Nueva vivienda (obra nueva) ¿Splits o conductos?

AntonioRG

Fulgencio
Wh
141
Buenas a todos.

Estamos construyendo una vivienda y, aunque aún queda más de medio año para terminar, aún no tenemos decidido el sistema de refrigeración/calefacción que poner.

Hace poco abrí un hilo en el foro preguntando por las estufas de pellet y me quedó claro que no era lo más adecuado. La vivienda se encuentra cerca de Sevilla y el aire acondicionado es necesario. Por eso, algunos foreros como @PabloB me recomendaron la climatización con bomba de calor.

Otros datos sobre la vivienda: una planta con forma de "L" (croquis adjunto), llevará placas solares FV.

He estado leyendo mucho en el foro todo este tiempo y mis duda principal ahora es esa: ¿bomba de calor por splits o conductos?

Si pudiérais aconsejarme o darme vuestra opinión lo agradecería mucho. Básicamente porque ahora mismo no tengo mucha idea sobre el posible precio (inversión -no tengo ni idea de lo que podría costar cada alternativa-), grado de confort que pueden ofrecer ambos sistemas, consumos, etc., y cualquier otra variable que se os ocurra.

Dado que estamos en la fase inicial de construcción, podemos decantarnos por una u otra opción. Por eso os pregunto: si estuviérais en mi lugar, ¿qué haríais?

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.

PD: Tenemos presupuestados por el constructor 1100€ de 4 preinstalaciones para splits murales. Si me decantara por conductos, lógicamente este dinero iría a la preinstalación de los conductos.

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Nueva vivienda (obra nueva) ¿Splits o conductos?
    Croquis_casa.webp
    7,1 KB · Visitas: 194
Lo más estético y cómodo es por conductos. Lo tienes fácil, lo único que descuadra es la cocina, que siempre puedes hacer una falsa viga o meterle pre instalación para split solo alli.

Hola,

Yo vivía en una casa con dos splits. Y era horrorosa la "compartimentalización"... el frío/calor se quedaban en una zona y no llegaban a todas las partes aunque pusieras "a tope" la máquina (método poco eficiente).

Ahora estamos en una vivienda con conductos: El cambio es de la noche al día. Yo, ni lo dudaría!

Sobre todo, yo pequé de no poner columnas con alguna rejilla de salida baja. En invierno agradecerás que te salga el aire caliente por debajo, que no por arriba (que allí se queda, como sabes).

Por último, si pones rejillas domotizadas podrás cerrar/abrir la climatización en habitaciones que no uses. Yo tampoco lo hice en su día, pero solo tengo dos habitaciones.

Un saludo,

Ambas opciones bien hechas te funcionarán bien. Puede convenir si pones conductos instalar retornos bajos para minimizar la estratificación. Como supongo que no querrás poner muchos compresores en fachada es fácil que la opción conductos, que además es más estética ya que te evita la visión de maquinaria interior, te salga más barata que uno o varios multisplits. La contra es que te bajará algo la altura de techos en el baño donde pongas la máquina interior y los distribudiores donde vayan los conductos a las estancias, eso ya sería verlo con tu arquitecto

El problema de los conductos es que han de estar bien montados y dimensionados para que funcionen bien. Los retornos bajos conducidos son imprescindibles si no quieres andar con problemas de estratificación y olores del falso techo del baño. La potencia de la máquina ha de ser la adecuada para el tamaño del piso y la distancia a la unidad exterior. El tamaño y disposición de los conductos y rejillas (incluyendo retorno) hande ser los adecuados para evitar ruidos, problemas de presión estática o desequilibrios entre habitaciones.

Conductos tiene la ventaja que calienta todo por igual, lo cual es a la par un incoveniente si no usas todo el piso a la vez, ya que has de recurrir a zonificación. Además es más costoso de instalar.

La alternativa son splits. Son más fáciles de instalar pero también estratifican. No obstante, puedes poner consolas de suelo (son como un radiador) pero valen el doble que las murales. Una alternativa es ponerlas sólo en aquellas habitaciones donde hagas vida (salón, despacho, habitación de los niños) y murales en el resto de estancias.

Hola de nuevo.

Muchísimas gracias por vuestras respuestas y aportaciones. Siempre es un placer leeros y se agradece mucho la rapidez.

Entiendo entonces (corregidme si me equivoco) que, para calentar, los splits tenderían a generar más estratificación, cosa que se podría corregir con una o dos unidades de suelo. Pero claro, imagino que eso ya encarecería más la instalación y no sé si tendría el mismo coste (o superior) que por conductos.

@anigwei Yo he visitado a algunos conocidos que tienen bomba de calor por conductos y la verdad es que se estaba muy bien, no noté estratificación. También esa cierto que era un piso más pequeño (unos 70-80 m2 en total) que la vivienda que estamos construyendo. Pero como digo, la verdad es que me dio muy buena sensación.

@PabloB Si se pusieran splits, las unidades exteriores irían en una azotea, solo se verían al subir a la misma, por lo que no habría poblema con ello. En realidad tampoco habría problema con los conductos (imagino) porque la vivienda llevaría un falso techo de 20 cm en toda la planta (pasillos, habitaciones, salón...), excepto en el garaje y la cocina. La altura a la que quedaría el falso techo es 3 m (es decir, el techo "verdadero" estaría a 3,20 m). Si los conductos o máquina necesitasen más espacio se podría bajar un poco más el falso techo, porque, como digo, hay margen al estar alto.

@Juno4 Perdona mi inexperiencia. Cuando indicas que lo único que descuadra es la cocina, ¿te refieres a que los conductos no llegarían allí? Es que no lo entiendo bien, de verdad. El techo de la cocina en realidad es "dificilillo" jeje. Me explico. No lleva falso techo porque ahí el techo es de esos con bovedillas curvas. En cualquier caso, quizás se puede plantear una opción de falsa viga como la que comentas para solventarlo.

Respecto a los retornos bajos [cada vez que leo estas dos palabras mi mente dice: "esos grandes olvidados" jejeje] pues sí. Leo en todos los posts que serían muy recomendables (por no decir imprescindibles). Además, la instalación perfecta sería que estuvieran conducidos. Por otra parte, me pareció leer que para que funcione bien en frío y en calor lo suyo es poner retornos conduciddos bajos y altos, ¿puede ser? En este tema tambien me pierdo un poco (bastante).

Por último. Veo que muchos usuarios controláis bastante bien de este y otros temas. La última pregunta obligada sería: ¿conocéis o tenéis alguna empresa instaladora de confianza, entiéndase seria, por Sevilla para poder pedir presupuesto? Si finalmente ponemos conductos, me preocupa que el constructor subcontrate a alguien que no controle tanto todos esos elementos commo dice @josefe220 y tengamos problemas desde el primer invierno. Podéis escribirme por privado si queréis.

Disculpad el tocho y, nuevamente, agradecidísimo por vuestra ayuda.

Un saludo.

@Juno4 Perdona mi inexperiencia. Cuando indicas que lo único que descuadra es la cocina, ¿te refieres a que los conductos no llegarían allí? Es que no lo entiendo bien, de verdad. El techo de la cocina en realidad es "dificilillo" jeje. Me explico. No lleva falso techo porque ahí el techo es de esos con bovedillas curvas. En cualquier caso, quizás se puede plantear una opción de falsa viga como la que comentas para solventarlo.

Efectivamente, me refiero a llevar el aire acondicionado a la cocina. Ya que al ir la maquina en el baño tienes que pasar por el salón. Pero como tienes falso techo en toda la vivienda, entonces no tienes problema.

Y no que decir tiene, que estés como la guardia civil en lo que se refiere a aislamiento. La energía más barata es la que no necesitas. De lo contrario tendrás una segunda hipoteca con sus letras mensuales con tu compañía eléctrica.

Jajaja. Desde luego que sí. Hemos pedido que nos aumenten el aislamiento en cubierta. En paredes y fachada es aislamiento es, digamos, normal (no mucho pero tampoco es escaso). Creo recordar que eran 8 cm de EPS más el resto típico (cámara, citara, etc..). En cubierta probablemente pongamos el doble.

Gracias por la aclaración de los conductos.

Conociendo la estructura de la vivienda y los metros cuadrados que puse en el primer post, ¿alguno podría orientarme sobre el coste de la instalación de la climatización por conductos? Es que no tengo ni idea, la verdad. Puedo consultar precios de máquinas basándome en otros posts pero como no tengo ni idea de cuál vendría bien para ese volumen de vivienda, o cuánto cuestan las conducciones, rejillas, etc., pues ni idea. Sé que es imposible dar un precio, pero al menos una horquilla, por ir haciéndome una idea e intentar comparar la diferencia con los splits, que quizás sea más fácil de estimar.

Por cierto, repito lo que comenté anteriormente. Si alguien conoce alguna empresa instaladora de confianza por Sevilla, que me avise para ir pidiendo presupuesto.

¡Gracias!

Jajaja. Desde luego que sí. Hemos pedido que nos aumenten el aislamiento en cubierta. En paredes y fachada es aislamiento es, digamos, normal (no mucho pero tampoco es escaso). Creo recordar que eran 8 cm de EPS más el resto típico (cámara, citara, etc..). En cubierta probablemente pongamos el doble.

Gracias por la aclaración de los conductos.

Conociendo la estructura de la vivienda y los metros cuadrados que puse en el primer post, ¿alguno podría orientarme sobre el coste de la instalación de la climatización por conductos? Es que no tengo ni idea, la verdad. Puedo consultar precios de máquinas basándome en otros posts pero como no tengo ni idea de cuál vendría bien para ese volumen de vivienda, o cuánto cuestan las conducciones, rejillas, etc., pues ni idea. Sé que es imposible dar un precio, pero al menos una horquilla, por ir haciéndome una idea e intentar comparar la diferencia con los splits, que quizás sea más fácil de estimar.

Por cierto, repito lo que comenté anteriormente. Si alguien conoce alguna empresa instaladora de confianza por Sevilla, que me avise para ir pidiendo presupuesto.

¡Gracias!
pues cuenta maquinaria entre 1800/2500 euros y luego lo que te cobre el escayolista y la instalación de los conductos y la propia maquinaria, que al ser obra nueva no debería ser mucho sobre la que ya tendrías previsto... no sé, entiendo que unos 1000/2000 euros más?

Perfecto, @PabloB
Gracias por la estimación. En cuanto tenga algunos presupuestos desglosados los pondré por aquí para ver si me podéis echar una mano para decidir.
Muchas gracias de nuevo.

Hola a todos de nuevo.
Me han facilitado el primer presupuesto. Una empresa de mi localidad, conocido. Os detallo un poco a ver qué os parece y os pregunto algunas dudas. A ver si me podéis ayudar con cada una de ellas.

Consideraciones:
1. Sería una instalación con retornos conducidos. Un retorno por estancia (salón + 3 habitaciones). Todos altos excepto el del salón que sería retorno bajo. La impulsión sería a salón (2 rejillas) + 3 habitaciones + cocina.
2. Pedí que me presupuestaran también el Airzone para ver cúanto podría salir.
3. Me han presupuestado varias máquinas para elegir.

Presupuesto:
Máquinas (para elegir una):
FUJITSU ACY125K-KA ......... 2045€​
TOSHIBA SPA INV.140 ......... 2183€​
DAIKIN ADEAS125A ......... 2565€​
MITSUBISHI MGPEZ-140VJA-C40 ......... 3263€​
Sistema Airzone: ......... 2976€
Conductos impulsión: ......... 1100€
Conductos retorno: ......... 1600€
Mano de obra y otros materiales: ......... 750€

Dudas:
1. ¿Qué maquina os gusta más (o cuál no os gusta nada)?
2. El sistema Airzone encarece muchísimo la instalación y no sé si el precio justifica el ahorro. Creo que lo voy a quitar. ¿Qué os parece? @Carlos no lo veía 100% necesario en viviendas en este post.
3. ¿Cómo véis el tema de retornos: todos conducidos y solo el del salón sería retorno bajo?
4. ¿Si los retornos no fueran conducidos, seguiría teniendo sentido el retorno bajo del salón?

Gracias de antemano.
Saludos.

Hola a todos de nuevo.
Me han facilitado el primer presupuesto. Una empresa de mi localidad, conocido. Os detallo un poco a ver qué os parece y os pregunto algunas dudas. A ver si me podéis ayudar con cada una de ellas.

Consideraciones:
1. Sería una instalación con retornos conducidos. Un retorno por estancia (salón + 3 habitaciones). Todos altos excepto el del salón que sería retorno bajo. La impulsión sería a salón (2 rejillas) + 3 habitaciones + cocina.
2. Pedí que me presupuestaran también el Airzone para ver cúanto podría salir.
3. Me han presupuestado varias máquinas para elegir.

Presupuesto:
Máquinas (para elegir una):
FUJITSU ACY125K-KA ......... 2045€​
TOSHIBA SPA INV.140 ......... 2183€​
DAIKIN ADEAS125A ......... 2565€​
MITSUBISHI MGPEZ-140VJA-C40 ......... 3263€​
Sistema Airzone: ......... 2976€
Conductos impulsión: ......... 1100€
Conductos retorno: ......... 1600€
Mano de obra y otros materiales: ......... 750€

Dudas:
1. ¿Qué maquina os gusta más (o cuál no os gusta nada)?
2. El sistema Airzone encarece muchísimo la instalación y no sé si el precio justifica el ahorro. Creo que lo voy a quitar. ¿Qué os parece? @Carlos no lo veía 100% necesario en viviendas en este post.
3. ¿Cómo véis el tema de retornos: todos conducidos y solo el del salón sería retorno bajo?
4. ¿Si los retornos no fueran conducidos, seguiría teniendo sentido el retorno bajo del salón?

Gracias de antemano.
Saludos.
el sistema airzone, a ese precio, yo no lo pondría. Cada vez se pasan más con los precios.
Las máquinas, las cuatro son buenas, japonesas, quizás fujitsu algo por debajo. Igual me iba a la toshiba por precio. No entiendo que no te presupuesten alguna mistu más económica...
Los retornos conducidos, pues es lo suyo...ahí sí me gastaría lo que te piden. El que vayan o no conducidos es independiente de la necesidad de un retorno bajo en la estancia más amplia, el salón, para evitar que estratifique el calor. En las habitaciones no es tan necesario ya que al ser más pequeñas se nota menos

Atrás