Nuevas subvenciones Andalucía (EcoVivienda)

matbarea00

Fulgencio
Wh
49
Hola.

En unos días me instalan paneles fotovoltaicos más batería y tenía claro que iba a pedir las subvenciones europeas según Real Decreto 477/2021, a ver si hay suerte y fondos, y luego en la declaración de la renta acogerme a la desgravación del 40% por mejora en el Certificado Energético.

Sin embargo, ahora la Junta de Andalucía a publicado unas nuevas ayudas, creo que también bajo una partida de fondos europeos, llamadas EcoVivienda. Las bases de las mismas son parecidas a las del IRPF, necesitas una mejora en el certificado energético del 30% y te dan hasta 3000€, pero de forma directa, no por el IRPF.

Y ahora estoy hecho un lío.
1. ¿Es que en Andalucia quitan el poder pedir las subvenciones que teníamos hasta ahora y solo se pueden pedir estás (no creo que sea así..).
2. ¿Se pueden pedir ambas y son compatibles? Es decir, hasta 3000€ por EcoVivienda, más 600€/kwp de las del Real Decreto y ya luego el IRPF.
3. Si fueran incompatibles, ¿Podría pedir ambas y luego quedarme con la de mayor cuantía?

Muchas gracias.

A mi me ha dicho la empresa que me ha hecho la instalación que las dos no son compatibles. Que te dan una o la otra, pero las dos a la vez no. Porque es el mismo programa de línea 4 de eficiencia energética. Habrá que leerse el boja detenidamente, aunque sería extraño que te bonificarán dos veces el mismo concepto, no?
La del IRPF si es compatible con las otras dos.

A mi me ha dicho la empresa que me ha hecho la instalación que las dos no son compatibles. Que te dan una o la otra, pero las dos a la vez no. Porque es el mismo programa de línea 4 de eficiencia energética. Habrá que leerse el boja detenidamente, aunque sería extraño que te bonificarán dos veces el mismo concepto, no?
La del IRPF si es compatible con las otras dos.
Hay un teléfono de la agencia andaluza de la energía dónde te responden las dudas, los he llamado un par de veces y bastante amables y resolutivos.

Buenas. Me acaban de llamar una de las empresas que pedí presupuesto para decirme que hay unas nuevas ayudas importantes, yo sabía que eran estas, pero no me ha querido decir nada, ni que son incompatibles entre las dos.
La empresa que me va a hacer la instalación me ha dicho que se puede pedir, pero que el trámite son 160€ y que si al final me conceden las dos, tengo que elegir una de las dos.
Me ha creado la duda si pedir las dos por si las de fondos next no la dan al final. Una pregunta, se puede pedir sin intermediarios? Porque lo único que necesito son los dos certificados energéticos o tiene que ser una empresa certificada por la agencia?

Actualizo con información. He llamado a la agencia de energía y me han dicho que esto lo lleva la consejería de fomento. Pues bien los he llamado y me han dicho que se pueden optar a ambas ayudas siempre que las cantidades no superen el importe de la instalación. Me ha leído el BOJA y no ha visto que ponga incompatibilidad, así que, en principio se pueden pedir.
Tampoco hace falta que sea una empresa instaladora, cualquiera con un certificado, firma, etc puede hacerlo telemáticamente.

Gracias Yukkio por compartir tu investigación.
Estaba contento por lo que ponías hasta que acabo de ver que la agencia andaluza de la energía me ha respondido a esta duda a través de su central de consulta, y dicen textualmente:
"En relación a su consulta le informamos que el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio por el que se regulan diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial indica en el artículo 15 en relación a la incompatibilidad de las ayudas:

Las ayudas de los programas de incentivos que se aprueban por este real decreto serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Por lo tanto, si ya ha presentado una solicitud de incentivos a la Agencia Andaluza de la Energía en el Programa de Autoconsumo, para una instalación fotovoltaica, y desea solicitar ayuda a la Consejería de Fomento para la misma instalación fotovoltaica, debe presentar previamente el desistimiento voluntario del incentivo a la Agencia Andaluza de la Energía."
Y he confirmado que efectivamente el artículo 15 dice eso, así que por esta parte parece que no son compatibles, cachis.
El problema es que la de el Real Decreto sería mucho mayor para mí, ya que además pongo baterías, que sube muuuucho el importe de las ayudas, pero a la vez es la que más a ciegas se está de si llegará el presupuesto o no y no contestarán hasta dentro de muchos meses.
Sin embargo, está de ecoVivienda puede que ahora tenga más presupuesto, por ser nueva, y además parece que contestan y tramitan muy rápido.
No se si sera posible pedir las dos. En el mejor de los casos otorgarían ahora pronto la de ecoVivienda y, si me otorgasen más adelante la otra, ver la posibilidad de devolver o rechazar esta primera. No se, cualquier sabe....

Gracias Yukkio por compartir tu investigación.
Estaba contento por lo que ponías hasta que acabo de ver que la agencia andaluza de la energía me ha respondido a esta duda a través de su central de consulta, y dicen textualmente:
"En relación a su consulta le informamos que el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio por el que se regulan diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial indica en el artículo 15 en relación a la incompatibilidad de las ayudas:

Las ayudas de los programas de incentivos que se aprueban por este real decreto serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Por lo tanto, si ya ha presentado una solicitud de incentivos a la Agencia Andaluza de la Energía en el Programa de Autoconsumo, para una instalación fotovoltaica, y desea solicitar ayuda a la Consejería de Fomento para la misma instalación fotovoltaica, debe presentar previamente el desistimiento voluntario del incentivo a la Agencia Andaluza de la Energía."
Y he confirmado que efectivamente el artículo 15 dice eso, así que por esta parte parece que no son compatibles, cachis.
El problema es que la de el Real Decreto sería mucho mayor para mí, ya que además pongo baterías, que sube muuuucho el importe de las ayudas, pero a la vez es la que más a ciegas se está de si llegará el presupuesto o no y no contestarán hasta dentro de muchos meses.
Sin embargo, está de ecoVivienda puede que ahora tenga más presupuesto, por ser nueva, y además parece que contestan y tramitan muy rápido.
No se si sera posible pedir las dos. En el mejor de los casos otorgarían ahora pronto la de ecoVivienda y, si me otorgasen más adelante la otra, ver la posibilidad de devolver o rechazar esta primera. No se, cualquier sabe....
De nada pero me parece que he perdido el tiempo. Me da rabia que llames a la agencia, se lo expliques y te digan que eso lo lleva fomento. En fomento te dicen que no ven incompatibilidad y luego en la agencia si te responden a ti con lo contrario...
Y es lo que dices, tengas o no tengas baterías, el real decreto nos conviene mucho más, en mi caso son 1400€ más...
Respecto si ecovivienda te responden antes que la otra, tengo mis dudas porque igualmente son fondos y compartidos no sólo con fotovoltaicas, sino cualquiera que haga una mejora energética en su casa.
En fin, volveré a llamar hoy a la agencia a ver eso de disentimiento como va porque yo solicitaré antes la del decreto y la otra como tengo hasta junio, me lo tomaré con más calma.
Y lo del IRPF también sería incompatible? Siempre me han dicho que no tienen nada que ver y se pueden hacer ambas cosas.

Pues si llamas te agradeciria que nos siguieras contando por aquí, que es de gran ayuda.
Mi entendimiento es que lo del IRPF si es compatible porque una cosa es una subvención o ayuda directa y otra una reducción en IRPF, y creo recordar de leer por foros de gente que ya había hecho esa consulta.
Peeero, quien sabe, hay formas de hacer las cosas simples, entendibles y rápidas....y luego está nuestra administración pública.
Gracias.

Pues si llamas te agradeciria que nos siguieras contando por aquí, que es de gran ayuda.
Mi entendimiento es que lo del IRPF si es compatible porque una cosa es una subvención o ayuda directa y otra una reducción en IRPF, y creo recordar de leer por foros de gente que ya había hecho esa consulta.
Peeero, quien sabe, hay formas de hacer las cosas simples, entendibles y rápidas....y luego está nuestra administración pública.
Gracias.
Pues no hace falta llamarles, haciendo una búsqueda rápida en google, he encontrado en el boe el texto. Eso si, no veo que se hable de la renta/desgravarse por mejora energética. Así que al menos, en renta puedes desgravarte la instalación... otra cosa es cuando te venga el incentivo al año siguiente de la renta y tengas que declarar esos ingresos :)

[Nergiza.com] Nuevas subvenciones Andalucía (EcoVivienda)

Buenas.... a ver

La Ecovivienda si es compatible con otras, mientras no superes el total del coste. La de la Agencia, no.

Por otra parte , no hay que meterlas luego como ingreso en la declaración de la renta..... ya que su regulación es la del Real Decreto 853/2021 . Esto lo he buscado en las Bases en el BOJA. Por lo tanto, el pelotazo es espectacular. Un 40% puro y duro.... y de lso que reste, un 40% de deducción en IRPF, siempre que tengas retenciones de sobra, claro.

«4.*No se integrarán en la base imponible de este Impuesto ( IRPF) las ayudas concedidas en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 920/2014, de 31 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital. Tampoco se integrarán en el ejercicio 2021 y siguientes las concedidas en virtud de los distintos programas establecidos en el Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como su concesión directa a las comunidades autónomas; el Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y se regula la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla; y el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas términos de energías renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilicencia.»

Un saludo.

Atrás