¿Nuevo boletín por reactivación de suministro?

  • Iniciador del tema Carlos C.
  • Fecha de inicio
C

Carlos C.

Me han enseñado un punto de suministro cuyo contrato se dio de baja hace años. Por la fecha de construcción aplica el REBT de 1973, y los propietarios andan temerosos de que al hacer ahora la reactivación del suministro se les exija un boletín nuevo, lo cual implicaría unos cambios de notable importancia en la instalación.


Si la vivienda ya ha tenido suministro eléctrico anteriormente solo es necesario aportar los datos de un nuevo Certificado de Instalación Eléctrica (Boletín) si ocurre una o varias de las siguientes situaciones:
Hay un cambio de actividad.
Hay un cambio de tensión.
La potencia solicitada es superior a la que figura en el actual Certificado.
El último Certificado tiene más de 20 años.​

La instalación es de un local y no se va a modificar, la que hay sirve perfectamente sin más cambios que poner unos pocos enchufes nuevos, pero el CIE si que tendrá más de 20 años (¿no habíamos quedado en que no caducan?), y lo que se considera un cambio de actividad no lo tengo claro pues la actividad que originalmente había tampoco es conocida.
 
Última edición por un moderador:
Me han enseñado un punto de suministro cuyo contrato se dio de baja hace años. Por la fecha de construcción aplica el REBT de 1973, y los propietarios andan temerosos de que al hacer ahora la reactivación del suministro se les exija un boletín nuevo, lo cual implicaría unos cambios de notable importancia en la instalación.


Si la vivienda ya ha tenido suministro eléctrico anteriormente solo es necesario aportar los datos de un nuevo Certificado de Instalación Eléctrica (Boletín) si ocurre una o varias de las siguientes situaciones:
Hay un cambio de actividad.
Hay un cambio de tensión.
La potencia solicitada es superior a la que figura en el actual Certificado.
El último Certificado tiene más de 20 años.​

La instalación es de un local y no se va a modificar, la que hay sirve perfectamente sin más cambios que poner unos pocos enchufes nuevos, pero el CIE si que tendrá más de 20 años (¿no habíamos quedado en que no caducan?), y lo que se considera un cambio de actividad no lo tengo claro pues la actividad que originalmente había tampoco es conocida.

No es que caduquen (aunque esto depende de cada C.A.) es que si tiene mas de 20 años muchas distribuidoras y comercialziadoras lo piden porque ni ellas mismas tienen los datos al ser la instalacion muy vieja y necesitan asegurarse de que esa instalacion es "legal" puesto que ahora se pide un alta de nuevo. Si ni comercial ni la distribuidora tienen datos del boletin pues con no van a poder tramitarlo lo mas seguro.
 
A mi no me parece mal que pidan revisar la instalación y si está mal reformarla.

Hace unos días estuve en casa de un amigo ayudándole con un piso que acaba de heredar. Revisando todo aún no me explico como no ha salido ardiendo. La instalación es la de origen con 49 años, sin corrugados, con un solo circuito para todo, sin tierra y con cableado de menos de 1.5mm con empalmes de esparadrapo.

Pues bien, según facturas antiguas tenían 5.08 kW contratados, posteriormente bajados a 3.45kw. Como protección tienen un diferencial y un térmico de 25A. Es decir, se ha estado usando una instalación que dudo que soporte más de 1000w a mucho más de eso y sin limitación o icp alguno.

Haber tenido suministro no significa que la instalación este en condiciones y que tenga las protecciones adecuadas. Distinto es que no obliguen a hacer boletín pero que revisen todo.
 
Haber tenido suministro no significa que la instalación este en condiciones y que tenga las protecciones adecuadas. Distinto es que no obliguen a hacer boletín pero que revisen todo.

Para eso se pasa la revisión de la OCA allá donde es obligatorio (locales y edificios, aunque no viviendas particulares). En el caso por el que he preguntado se trata de un local comercial y desde luego es del todo razonable que se revise la instalación por la OCA, lo que a su vez no es comparable con tener que hacer un nuevo boletín y por tanto tener que desguazar toda la instalación.

Actualizo el caso, que es que el nuevo boletín mientras no se cambie de trifásica no es necesario porque en Castilla y León no caducan.
 
Hace unos días estuve en casa de un amigo ayudándole con un piso que acaba de heredar. Revisando todo aún no me explico como no ha salido ardiendo. La instalación es la de origen con 49 años, sin corrugados, con un solo circuito para todo, sin tierra y con cableado de menos de 1.5mm con empalmes de esparadrapo.

Los empalmes de esparadrapo supongo que serían de una cinta de tela que era la cinta aislante de antaño. Y el cable de cobre rígido te sorprenderías de lo que puede aguantar.
:D:D:D
 
Buenas gente

Personalmente he visto empalmes "a mano" de una calidad increíble en instalaciones que rondan los 40-50 años (lógicamente no se si se realizaron en alguna reforma) pero a veces sorprenden...

Lo de la OCA no lo tengo muy claro, hace un par de meses un conocido me pidió un CIE para un caserío al que se iba a mudar y que tenía el servicio dado de baja desde "no se sabe cuanto tiempo"; pues bien, me personé en Industria para preguntar la jugada (mi nick no es casualidad jeje) y me atendió un señor muy borde y seco y me dijo: tienes alguna factura de hace menos de 2 años? -No. Entonces tiene que pasar una OCA y tu no puedes hacer nada. Le di los buenos días y me fui acojonado xD
Quizá me quería despachar rápido, quizá no tenía ni idea o quizá en el País Vasco la cosa cambia; eso si, espero no volver allí a preguntar :(

Un saludo
 
Los Boletines no caducan en todo el país, pero la ley dice lo siguiente:
Para relanzar un suministro de segunda ocupación para una vivienda debes de presentar un CIE de seguridad y si es un local que no sea de publica concurrencia pasara como en las viviendas y si es publica concurrencia deberás de presentar una OCA en vigor con resultado favorable (caducan a los 5 años), pero ojo si cambias la actividad tanto en un caso como en el otro ya no valdría ninguna de las dos cosas , tendrías que presentar un CIE normal.
Todo esto siempre que no se aumente potencia respecto al Boletin original.
 
Atrás
Arriba