Nuevo Nissan LeafNissan sostiene que se podrá conducir tan solo con el pedal del acelerador, si nece

Hasta hace poco, el Leaf (hasta llegaba a costar bastante menos, con alguna oferta llegó a bajar de 20.000). Ahora que lo han rediseñado al completo (y mejorado) ya no es tan barato, el más sencillo se va a 29.000. Lo único es tener suerte, que se alineen los astros y pilles una subvención del MOVEA/MOVELE/MOVELOQUESEA, en ese caso sí lo puedes tener fácil a ese precio. En cualquier caso cuando el nuevo Leaf sea menos novedad es previsible que vaya bajando a precios de la anterior revisión.

Podría ser tramposillo y decir el Renault Zoe, pero es más canijillo y competiría más con los Clios, Corsa y compañía, que no valen 18.000 en su versión gasolina.
 
Saliéndome un poco del hilo, una cosa que me asombra bastante en el tema de los EV es lo siguiente: antes cuando alguien barajaba opciones para comprar un coche partía de unos condicionantes básicos: tamaño, prestaciones, marca, precio, etc..., pero hoy en día hay gente que dice "mi próximo coche será eléctrico" y pone esto por encima de todo, sin importar que el coche no encaje en absoluto en lo que necesita.

Esto me da que pensar que muchos de los de "mi próximo coche será eléctrico" realmente no comprarán un coche eléctrico llegado el momento. He visto muchos ejemplos, sin ir más lejos una persona que hace X años compró un seat toledo y ahora dice "mi próximo coche será eléctrico", no entiendo que modelo equivalente va a comprar tal y como está hoy en día el mercado de EV ¿un model 3 que cuesta el doble? ¿un leaf que es más pequeño? ¿un ioniq con menos habitabilidad y maletero?.... Por eso el tema del Leaf lo veo bien para alguien que esté pensando en un compacto, pero fuera de ahí tampoco es la panacea, otra cosas será que Nissan extienda la tecnología al resto de gama, cosa que creo que está en los planes de Hyundai
 
Ya, realmente ahora mismo sólo tiene sentido un eléctrico si quieres un compacto tipo Fiesta/Clio/Corsa (que tienes el Zoe, aunque en ese segmento no sé si los números salen), o quizá una berlina (que tienes el Leaf y si me apuras el Ioniq). Para cualquier otra cosa no tiene sentido. No hay coches eléctricos canijos tipo Citroën C1, ni monovolúmenes tipo Picasso/Scenic/Touran, ni familiares "transporta-ataúdes", ni SUVs.

Por eso, y ya que estamos haciendo un poco de terapia de grupo :), a mí también me molesta cuando alguien dice "El Leaf es una mierda, vale un pastizal y no lo amortizarás en la vida porque vale 25.000 eur y por 9.000 eur tengo un Citroën C1 o un Renault Twingo". Nos ha fastidiado, y por 80 eur tienes un patinete también. No se pueden comparar peras con manzanas, ni una berlina con un utilitario. Si un C1 cumple con tus necesidades, no tiene sentido que mires precios de berlinas, mucho menos eléctricas.
 
Ya, realmente ahora mismo sólo tiene sentido un eléctrico si quieres un compacto tipo Fiesta/Clio/Corsa (que tienes el Zoe, aunque en ese segmento no sé si los números salen), o quizá una berlina (que tienes el Leaf y si me apuras el Ioniq).

Para mi fiesta/clio/corsa están el segmento de los utilitarios (Zoe) y el leaf y ioniq en el de los compactos (Golf, Leon, etc...), una berlina (pequeña) podría ser el model 3 y una grande el model S (equivalente a un Mondeo por ejemplo). Toda la gama de berlinas gama media/baja se queda fuera del mercado EV
 
Si @Jesús pero ahora viene el problema de la batería, si te compras un Zoe, tienes un alquiler de unos 75€ mes, con kilometraje mínimo, si te compras un Leaf, la batería es en propiedad, pero cuando se vaya degradando, que haces con el coche? Gastarte otros miles de € en comprarte otra?
 
El Zoe ahora se puede elegir con batería en alquiler o en compra.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Para mi fiesta/clio/corsa están el segmento de los utilitarios (Zoe) y el leaf y ioniq en el de los compactos (Golf, Leon, etc...), una berlina (pequeña) podría ser el model 3 y una grande el model S (equivalente a un Mondeo por ejemplo). Toda la gama de berlinas gama media/baja se queda fuera del mercado EV

Ah, yo siempre he llamado berlina al Leaf/Ioniq/Prius/Focus/Golf/León. En realidad para mí los compactos son el Clio, Corsa y compañía, y los utilitarios los aún más pequeños tipo Citroën C1, Ford Ka y cosas así. Igual soy yo el que voy un poco liado, a ver si alguna ISO estandariza estas cosas :). Tampoco ayuda que coches como el Clio y Corsa, que hoy son de tamaño intermedio, hace unos años eran mucho más canijos, sólo que con el tiempo los han agrandado para hacer espacio a un segmento nuevo de "ultra-canijos" que antes no existía.
 
Si @Jesús pero ahora viene el problema de la batería, si te compras un Zoe, tienes un alquiler de unos 75€ mes, con kilometraje mínimo, si te compras un Leaf, la batería es en propiedad, pero cuando se vaya degradando, que haces con el coche? Gastarte otros miles de € en comprarte otra?

Ya prácticamente nadie ofrece la batería en alquiler, porque efectivamente es una ruina y estaba haciendo mucho daño al sector. Incluso Renault, que hace un tiempo no tenía otra opción que el alquiler, ahora ofrece batería en propiedad por defecto, y el alquiler como una opción escondida.

Y el Leaf tiene la batería garantizada por 100.000 km, que es más o menos como he hecho los cálculos, por lo que con un uso normal no habría por qué cambiarla en toda la vida útil del vehículo. Que además la cosa no es tan drástica, no es que a los 100.000 km vaya a dejar de funcionar, sino que a partir de ahí quizá se ha degradado lo suficiente como para que valga la pena arreglarla. Pero nadie dice que no se puedan sustituir los módulos estropeados, o que a mucha gente simplemente le dé lo mismo una leve pérdida de autonomía. Hay por ahí usuarios de Leaf con 200.000 km y más de rodaje y la batería original, que igual ha perdido un 30% de autonomía pero que les sirve igual.

Puestos a hacer números de degradación de batería, también podríamos incluir costes de mantenimiento gordos a largo plazo de los coches de combustión, como los cambios de correa de distribución que hay que hacer cada no sé cuántos mil km y que pueden tener costes de 4 dígitos. O también podríamos incluir el ahorro en impuestos, aparcamientos y peajes de un eléctrico, que tampoco es trivial, y muchos factores más que pueden llegar a liar bastante el cálculo si nos ponemos. Al final la diferencia gorda es el coste de compra y el coste del combustible, que son los dos factores en los que hay que fijarse más. En el resto, mi sensación es que unas cosas compensan a las otras y está la cosa bastante equiparada.
 
Pues muchas gracias @Jesús por tus explicaciones, me convencen aún más a la hora de comprarme un eléctrico en cuanto muera el de combustible (tiene ya 12 años) y en un futuro me compraré una batería degradada de un VE para ponersela a las placas solares que tengo en el techo y así seguir usándolas, pero ese ya es otro tema ;)
 
Ah, yo siempre he llamado berlina al Leaf/Ioniq/Prius/Focus/Golf/León. En realidad para mí los compactos son el Clio, Corsa y compañía, y los utilitarios los aún más pequeños tipo Citroën C1, Ford Ka y cosas así. Igual soy yo el que voy un poco liado, a ver si alguna ISO estandariza estas cosas :). Tampoco ayuda que coches como el Clio y Corsa, que hoy son de tamaño intermedio, hace unos años eran mucho más canijos, sólo que con el tiempo los han agrandado para hacer espacio a un segmento nuevo de "ultra-canijos" que antes no existía.
Creo que hay una categoría llamada subcompactos donde entran esos modelos intermedios pero no me hagas mucho caso
 
Muy optimista me parece, en el 2020 es cuando están anunciando que llegaran múltiples vehículos eléctricos y habrá mas competencia. Corsa eléctrico, gama ID de Wolkswagen, Dacia Duster, etc Pero el precio de compra seguro que es mayor que uno de combustión. Seguramente la diferencia será menor que hoy en día y se amortizará rápidamente con el menor coste de la energía pero todavía estamos empezando y los fabricantes son remolones. Incluso Tesla todavía tardará en llegar con su M3 a Europa unos cuantos meses.
En scooter ocurre lo mismo, no hay apenas modelos y su precio es un 80-100 % superior a su equivalente gasolina.
 
Atrás
Arriba