Consulta Número de radiadores mínimos - Calefacción central

AlbertoMDF

Fulgencio
Registrado
25 Ene 2021
Mensajes
1
Ubicación
Madrid
Wh
27
Muy buenas a todos!

He intentando buscar alguna referencia en internet o en este foro mismo y no he sido capaz de encontrar nada, pido disculpas si es un tema del que ya se ha discutido.

Acabo de adquirir mi vivienda en una comunidad que tiene calefacción central por columnas y como vamos a realizar una obra integral nos hemos planteado la instalación de suelo radiante / refrescante por aerotermia.

El sistema actual de calefacción central de la comunidad ya tiene instalados repartidores de coste individuales en cada radiador. Al ser un sistema de la comunidad hemos comprendido y aceptado que la parte de gastos comunes también "nos afecta" y no tendríamos problema en pagarlos.

El asunto viene ahora, el momento de "desconectarme del sistema central".

Estamos tenido bastantes pegas para la posible desconexión ya que nos quieren obligar a pagar el máximo de calefacción "porque no tendríamos repartidores instalados ya que no tendríamos radiadores", a mi parecer este argumento carece de toda lógica.

En la ultima junta de vecinos acordaron que aquella vivienda que no tuviese repartidores de coste instalados, debido a la inviabilidad de tomar la medida del consumo, se le cobraría el máximo correspondiente de calefacción en la parte variable y nosotros estamos completamente de acuerdo con eso, no hay duda.

Pero lo que considero un sinsentido es, en el caso de no tener repartidores de coste instalados porque careces de radiadores y por lo tanto NO haces un consumo, se tenga que pagar el máximo de la calefacción, lo veo absurdo sinceramente.

Me han llegado a plantear que deje los radiadores sin abrir y "solucionado el problema", cosa que obviamente no queremos hacer.

En fin, al final nos hemos planteado no desconectarnos del sistema central de calefacción y dejar únicamente un radiador toallero en el baño que nosotros podamos abrir y cerrar mediante la válvula termostática del radiador y su con repartidor de coste instalado, pero aun así el presidente me comenta que tengo que tener un numero mínimo de radiadores (creo que eran 7) instalados en casa.

Abro este hilo por aquí porque sinceramente a nivel de asesoramiento estoy un poco perdido y no se si alguien se ha encontrado una situación similar.

¿Existe alguna normativa o ley que regule el número mínimo de radiadores en una comunidad con calefacción central?

Entiendo perfectamente que no puedas poner un numero de radiadores que exceda un limite porque seria un descontrol, pero limitar en un mínimo el numero de radiadores me parece ridículo.


Muchas gracias!
 
Cuanto pagas o pagan al mes por la calefacción central? El cambio que pretendes de pasar a aerotermia aparte de porque vas a reformar, hay alguna razón más?
 
Yo creo que el problema viene porque nadie puede garantizar a la comunidad que aunque digas que vas a desinstalar los radiadores, lo vayas a hacer realmente o no los vuelvas a instalar en el futuro. Al ser una instalación comunitaria, y pasar las tuberías por tu vivienda no hay forma de asegurar esos puntos anteriores, por lo que la comunidad se cura en salud y considera el no tener repartidores de costes como que estás consumiendo el máximo (ya si tienes radiadores o no, o si haces uso de ellos es cosa tuya).

En una vivienda unifamiliar hay una serie de normativas (locales, autónómicas y estatales) que hay que cumplir. En un piso, además de las anteriores, se suman las normas comunitarias, que restringen en cierta medida la "libertad" que se tiene para modificar o hacer uso de los elementos de la vivienda. Por ejemplo, en muchas comunidades se establece el tipo y color de la carpintería y acristalamiento exterior, toldos, pintura de la fachada, etc, y lo mismo pasa con muchas de las instalaciones interiores, que aunque estén en tu piso, no son tuyas realmente, sino comunitarias y tu haces uso y disfrute (un ejemplo que me viene ahora sería la instalación de antena comunitaria y su cableado).
 
El sistema actual de calefacción central de la comunidad ya tiene instalados repartidores de coste individuales en cada radiador.
Se supone que SI que tienen repartidor de costes.
Yo no le veo ningún sentido a eso q argumenta la comunidad....

Dónde vais a poner la unidad exterior? Xq eso sí q os puede causar problemas comunitarios...

Yo tampoco veo clara la decisión de suelo radiante y aerotermia para un piso... Quizás con una bomba de calor por conductos sería suficiente, y mucho más barato. Tendrías también calefacción y refrigeración sin radiadores de por medio.
 
El tema es complicado pero no creo que tengas mucho que rascar...


Te dejo algo de lectura


 
Atrás
Arriba