OBD WIFI

Solo conozco modelos bluetooth y solo puede estar un dispositivo conectado a la vez.

Si necesitas más de un dispositivo leyendo, puedes poner un divisor obd2 y montar 2 lectores para cada dispositivo.
 
Si necesitas más de un dispositivo leyendo, puedes poner un divisor obd2 y montar 2 lectores para cada dispositivo.
Se puede hacer eso pero con cuidado, porque si no me equivoco lo que esos "lectores" hacen es escribir, "oye dime el dato tal", y el coche de repente recibiría el doble de peticiones.
 
¿Alguien tiene un lector de OBD WIFI?
Tengo una duda, se pueden conectar a la vez dos móviles con app distinta o solo de uno en uno, como en el Bluetouch

No se puede, cada dispositivo genera una conexión serie independiente con el controlador OBD del adaptador (en el caso de wifi o bluetooth, la encapsulan en esos protocolos) y es la aplicación la que manda los comandos adecuados en el orden correcto para que el chip del adaptador los convierta en los comandos CAN adecuados.

Por curiosidad, ¿qué quieres hacer? ¿Puede ser que tu fueses del team Dacia?
 
No se puede, cada dispositivo genera una conexión serie independiente con el controlador OBD del adaptador (en el caso de wifi o bluetooth, la encapsulan en esos protocolos) y es la aplicación la que manda los comandos adecuados en el orden correcto para que el chip del adaptador los convierta en los comandos CAN adecuados.

Por curiosidad, ¿qué quieres hacer? ¿Puede ser que tu fueses del team Dacia?
Tengo un Dacia, pero no soy de ningún equipo.
Tras probar varias app solo he encontrado una que de datos fiables de consumo, pero en el resto es muy limitada.
No consigo ver los PIDs para ponerle los de otras app.
Con la Pyren veo mas cosas, pero no el consumo (es una versión rusa y allí se ve que el GLP no se lleva mucho)
Lo que quería es ir comparando valores a ver cuales son fiable, sobre todo los de consumo.
 
Se puede hacer eso pero con cuidado, porque si no me equivoco lo que esos "lectores" hacen es escribir, "oye dime el dato tal", y el coche de repente recibiría el doble de peticiones.
En ningún momento los dispositivos escriben en el bus can, sólo escuchan los mensajes de estado de los sensores que están enviando los datos. Es una conexión compartida, no una serial al uso entre sólo dos equipos.

Otra cosa es solicitar los códigos de error y demás, pero eso lo único que hacen es como dices, solicitar la información a un nodo (en este caso la centralita) cuando es bus está libre. Por eso se puede meter todos los equipos que quieras en el bus can, ya que las comunicaciones son ordenadas y controladas y nunca (o muy difícil) va ha haber colisión entre dos datagramas.
 
Si y no. Tu puedes escuchar lo que hay en un bus CAN sin interferir en nada y nadie enterarse de tu presencia. El problema es saber lo que hay en el bus CAN por defecto. Tú puedes leer que el ID 0x235 ha escrito 8 bytes con contenido el que sea, pero para que te sea útil necesitas saber qué quieren decir mediante una base de datos, la cual es propia del fabricante y no suele hacer pública (lo que se saca es por ingeniería inversa).

No obstante, para que todos los talleres puedan acceder y diagnosticar fallos, se implementó el OBDII, que no es otra cosa que un procolo de nivel de aplicación que establece una serie de comandos y parámetros que todos los fabricantes tienen que implementar para que la diagnosis sea universal. Este protocolo establece que has de mandar un comando de unos cuantos bytes a una dirección específica y que la centralita interrogada te respondrá con los parámetros pedidos. Sí, OBDII es intrusivo, y sí, si sobrecarga el bus con muchas peticiones podría haber problemas, pero CAN está pensado para que los mensajes tengan una prioridad fija y que si alguien está tratando de escribir algo menos importante que lo tuyo, se calle.

Aparte, esto es un jaleo de nombres, porque al principio OBDII establecía sólo los comandos y el tipo de conector a usar, pero no el protocolo. Es como si se obligase que todos los ordenadores se pudiesen acceder por SSH y que el conector de acceso fuese un RJ45 pero sin definir el protocolo fìsico (podría ser Ethernet, puerto serie, USB, pero siempre sobre un RJ45). Luego, se obligó a que la diagnosis OBDII fuese por CAN (o SSH por ethernet/IP).

El procolo OBDII es lo que utilizan aplicaciones como Torque para poder mostrar los parámetros que muestran.

Luego, hay otro protocolo de diagnosis más avanzado, que se llama UDS (unified diagnose system), que ofrece acceso a más cosas, como más datos, cosas exclusivas de fabricante como recodificar llaves o actualizar firmware. Este procolo, que es de alto nivel (de aplicación, como OBDII) requiere una capa de transporte porque CAN solo admite 8 bytes por transacción (ya tenemos TCP). Este protocolo está estandarizado para las acciones más genéricas, pero permite otras específicas del fabricante, las cuales, normalmente no son abiertas.

Este protocolo es el que utilizan programas como DDT4All o Pyren, los cuales son capaces de leer las bases de datos que ofrece Renault para sus herramientas de diagnosis y utilizando un simple ELM327, pueden leer, de codificar y escribir parámetros específicos de la configuración del coche. Eso sí, esto también es intrusivo. Cuando le das a leer, sí manda un comando por CAN para que le devuelva los parámetros que quieres ver, pero no es un decodificador de lo que el coche normalmente habla sin tu intervenir.
 
Y por último hablar del adaptador ELM327 (no confundir con un LM317 :emoji_wink:). Este es un chip adaptador (o mejor dicho, un firmware para un PIC18) que es capaz de leer y escribir comandos OBDII a través de múltiples interfaces, entre ellas CAN. Para ello, recibe comandos del ordenador a través de un puerto serie, el cual puede estar implementado a través de USB, WiFi o bluetooth, los cuales indican que acción de diagnosis OBD2 se debe ejecutar y a qué se debe escuchar cuando esto vuelva de vuelta. La gracia está en que las versiones más modernas del chip tienen implementados comandos que permiten escribir y leer lo que sea a través de CAN más allá de OBD, lo que permite el funcionamiento de cosas tan chulas como DDT4All.
 
Última edición:
Perdonad que haya ido a trompicones, pero es que estoy con el móvil.
 
Tengo un Dacia, pero no soy de ningún equipo.
Tras probar varias app solo he encontrado una que de datos fiables de consumo, pero en el resto es muy limitada.
No consigo ver los PIDs para ponerle los de otras app.
Con la Pyren veo mas cosas, pero no el consumo (es una versión rusa y allí se ve que el GLP no se lleva mucho)
Lo que quería es ir comparando valores a ver cuales son fiable, sobre todo los de consumo.
Si lo que tienes es un fase II (2012-2020+-) y la conversión GLP es de fábrica, no existen datos del consumo. En primer lugar porque la centralita de GLP solo habla con la de inyección a través de un CAN muy específico que no es accesible ni vale para diagnosis. Sí tiene un puerto de diagnosis, pero es muy específico (no sé si es serie o USB pero sí necesitas un cable especial).

Y el segundo, porque sin un caudalímetro en el flujo de gas licuado no sé si es posible saberlo. La centralita puede saber cuánto gas gaseoso está inyectando en cada ciclo en el cilindro, pero para saber a cuánto gas líquido ha equivalido necesitaría saber la composición del gas, presiones y temperaturas. No obstante, de esto último no estoy seguro porque igual con la medida de presión el depósito, la temperatura ambiente y otras más podría echar el cálculo.
 
Es de final de 2020 y (creo) fase 3, al menos el Pyren así lo reconoce.
Es de fábrica, pero el cuadro del coche no informa del consumo en GLP, solo la app Car Scanner da unos datos de consumo coherentes con lo que luego echo al repostar, tanto en litros de Autogas, como en dinero a pagar, el resto de aplicaciones que he probado no da esos datos.
Veo que Pyren informa, por ejemplo de carga de batería y otros datos curiosos, pero no lo hace Car Scanner, al menos para mi coche (Duster), si lo hace con otros modelos de la misma época (Sandero, Logan...), pero si lo pongo para mi coche, me sale un consumo equivocado. Tengo que usar el genérico de Dacia, con muy pocos sensores leídos
Cuando digo que el consumo no es coherente, no me refiero a que siempre ponga que consume mas o menos, me da datos "aleatorios" sin ninguna lógica, lo mismo me dice que gasta mas bajando sin pisar el acelerador que subiendo una cuesta del 10%...
Lo que no encuentro es la forma de sacar la "formula" ni el sensor leído en ninguna app ni manera de exportar la base de datos de una app a otra :emoji_slight_frown:
Por cierto, hace año y medio le escribí al ruso que ha creado Car Scanner a ver si se podía hacer que contabilizara por separado el consumo en gasolina y GLP, pero se ve que debe estar ocupado en otros temas :emoji_wink: ahora saca actualizaciones mucho mas despacio que antes.
 
Uff complicado. Yo te diría que vayas probando periódicamente a ver si han metido nuevas bases de datos en Pyren. Hasta donde yo sé, es colaborativa y es fácil que no esté la base de datos de tu coche si es muy nuevo: PyRen / pyren · GitLab

Otra opción es un ladrón OBD y conectar dos adaptadores y dos móviles.

Y si no calcular el consumo a la cuenta la vieja, a rayitas y km.
 
Atrás
Arriba