Objetivo cumplido, factura

Tema en 'Factura de la luz: potencia contratada, tarifas...' iniciado por Sergiosanz95, 3 Jun 2019.

  1. Virkon

    Virkon Fulgencio

    Mensajes:
    8
    Me Gusta (rec.):
    0
    Puntos:
    1
    Reg.:
    29 Dic 2018
    Tengo un termo de 200L y yo lo dejo programado entre 2h +- 1/2 h dependiendo si es verano o invierno. Si hacemos un uso mas intensivo ocasionalmente lo activo manualmente el tiempo necesario para que mantenga el agua caliente.
    La resistencia que tiene instalado el termo es de 2400w.
    Comentando en mi trabajo al personal de mantenimiento que yo solo pongo a calentar el termo 2 horas al día, me comentaban que no era posible con tan poco tiempo tener el agua caliente para una familia de 4 personas 2 adultos y 2 niños. El caso es que en casa no falta agua caliente y nos duchamos casi todos los días como cualquier familia.
    Por otro lado, me comentaba un compañero de mantenimiento que el termo es un aparato con riesgo de producir legionella si se mantiene a temperaturas "bajas" y que hay que mantener la temperatura por encima de 61ºC para evitar que se genere dicha bacteria.
    Me podríais confirmar esto de la legionella y si realmente hay peligro en un termo de uso familiar?
    Gracias
     
  2. mbc

    mbc SuperNergizo

    Máximo publicador del mes pasado

    Mensajes:
    2.166
    Me Gusta (rec.):
    919
    Puntos:
    113
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Cierto lo de la legionela.
    En cuanto al peligro. Pues bueno, es cuestión de confiar en que el agua que te llegue a través del suministro esté debidamente tratada y no contenga la bacteria.
    Parece sencillo, pero por ejemplo: el agua no se distribuye directamente; si no que pasa por unos depósitos que sirven como "buffer" (no se como llamarlo en castellano) para tener agua disponible en caso de periodos de mucho consumo y para presurizar el agua de forma natural (por gravedad). Esos depósitos en mi caso estan repartidos (dos en total, que yo conozca) por la ciudad. Entonces entramos en lo de siempre, agua estancada durante vete a saber cuanto tiempo; sin saber como se hace el mantenimiento y limpieza de los depósitos...
    La realidad es que nadie o muy poca gente hace los tratamientos. La estadística no está a favor de hacerlos.

    También es cierto que hacer un ciclo antilegionela calentando el agua a 60-70 grados una vez por semana no cuesta nada y al fin y al cabo el consumo extra es poco ya que tendrás agua caliente para más de un día...
     
  3. Virkon

    Virkon Fulgencio

    Mensajes:
    8
    Me Gusta (rec.):
    0
    Puntos:
    1
    Reg.:
    29 Dic 2018
    Gracias por la aclaración y responder tan rápidamente.
    En mi caso vivo en una zona urbana y el agua es tratada.
    Ocasionalmente pasamos algún día fuera de casa y no hacemos uso del termo, lo cual este aumenta de temperatura estando entre los 60 - 70ºC y con eso evitamos se forme la legionella.
     
  4. mbc

    mbc SuperNergizo

    Máximo publicador del mes pasado

    Mensajes:
    2.166
    Me Gusta (rec.):
    919
    Puntos:
    113
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Sabes que evitas su formación si haces un tratamiento periódico. Es decir, que una vez a la semana (por decir algo) el agua se tiene que mantener a 60 grados durante unas horas o tiene que llegar a 70.

    También es cierto, como reflexión que si el agua de entrada contiene legionela si no estoy equivocado nada puede evitar que te contagies a no ser que el depósito esté a 60-70 grados contínuamente. Por lo tanto si no estoy equivocado con una caldera instantanea también podrías contagiarte. Al final la legionella a baja temperatura no muere, simplemente "duerme"
     
  5. Ánodo

    Ánodo Nergizo Gold

    Mensajes:
    654
    Me Gusta (rec.):
    198
    Puntos:
    43
    Reg.:
    14 Ago 2016
    Hola, me estoy asustando. Yo llevo unos 5 años temporizando el termo eléctrico de 150 litros desde que me puse 2,3 kW + PVPC + DHA y no he tenido ningún problema.

    En invierno temporizo siempre de madrugada unas 4 veces por semana el termo y siempre tengo agua caliente, vale decir que vivo solo.

    En verano temporizo el termo siempre de madrugada unas 2 veces por semana y siempre tengo agua caliente, me ducho cada día.

    Según lo que he leído, la legionella desaparece a los 70 ºC y yo ahora dudo de mi termo porque cuando no está encendido, la temperatura va bajando hasta ponerse tibia. Luego vuelve a calentarse otra vez cuando le toca de madrugada.

    Características termo:

    [​IMG]

    Tengo el termostato interior entre el número 3 y 4. Debería de ponerlo al máximo para que alcance los 65 ºC según manual del fabricante? O solo hacerlo una vez al año, nunca lo he puesto al máximo.

    Detalle termostato:

    [​IMG]

    Según el manual del fabricante, termo ya con unos años pero que funciona perfectamente; se observa que alcanza una temperatura máxima de 65 ºC en 4,5 horas.

    Detalle manual:

    [​IMG]

    Agradecería algún consejo de usuarios o usuarias que entiendan porfavor.

    Estoy barajando también de poner un termo más pequeño, nuevo de cointra anti bacterias. Sería de 80 o 100 litros.

    Termos eléctricos anti-legionela TL PLUS | Cointra

    Gracias por leerme.
     
  6. Sergiosanz95

    Sergiosanz95 Nergizo Gold

    Mensajes:
    153
    Me Gusta (rec.):
    42
    Puntos:
    28
    Reg.:
    13 Abr 2019
    Lo del tema legionella, deberían estar tratadas a dia de hoy. Yo tengo un Fleck Nilo que una vez al mes cuando detecta que no ha sido alcanzado a más de 60 grados durante ese tiempo, se pone a calentar a 80 grados de manera automática.
     
  7. OMADON

    OMADON Fulgencio

    Mensajes:
    5
    Me Gusta (rec.):
    5
    Puntos:
    3
    Reg.:
    22 Feb 2019
    Me parece interesante todo esto que habéis comentado, pero... ¿qué pasa con los que utilizamos un calentador a gas butano? Según el indicador de temperatura del mismo no supera nunca los 50 grados. Vivo en Canarias donde el agua está muy tratada y proviene de la desalinización fundamentalmente, así que supongo que el riesgo de que florezca esa bacteria debe ser bajo.
     
  8. Ánodo

    Ánodo Nergizo Gold

    Mensajes:
    654
    Me Gusta (rec.):
    198
    Puntos:
    43
    Reg.:
    14 Ago 2016
    Todavía no sé que hacer, si poner el termostato al máximo. Estoy dubitativo.
     
  9. Sergiosanz95

    Sergiosanz95 Nergizo Gold

    Mensajes:
    153
    Me Gusta (rec.):
    42
    Puntos:
    28
    Reg.:
    13 Abr 2019
    Si lo pones a máximo, durará menos el termo y pagarás más la factura. Lo mejor es programar a 40 grados (en la ducha jamás te duchas a 38 grados porque te quemas) y poner una vez al mes a 70 grados para legionela si no hace de forma automática.
     
  10. Irenergía

    Irenergía Nergizo

    Mensajes:
    59
    Me Gusta (rec.):
    26
    Puntos:
    18
    Reg.:
    8 Abr 2019
    Que no cunda el pánico!

    En mi termo eléctrico nuevo que me acabo de comprar dice claramente en las instrucciones que con hacer 1 ciclo al año por encima de 60 grados previenen la legionella. Ni una vez al mes, ni una a la semana.

    En mi opinión hay mucho alarmismo y desinformación sobre este tema...
     
  11. mbc

    mbc SuperNergizo

    Máximo publicador del mes pasado

    Mensajes:
    2.166
    Me Gusta (rec.):
    919
    Puntos:
    113
    Reg.:
    18 Dic 2017
    Si hubiera mucho alarmismo sobre este tema la gente haría desinfecciones semanales.
     

Compartir esta página