¿Obligatorio CIE/boletín actualizado para bajar la potencia?

Tema en 'Factura de la luz: potencia contratada, tarifas...' iniciado por Simon, 15 Ene 2016.

1. Aguilar López

Aguilar López Nergizo

Me Gusta (rec.):
    41
    Reg.:
    17 Dic 2015
    Hola Simón, está en el Reglamento Eletrotécnico de Baja Tensión. Mira este documento, editado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología: http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_04_sep03R1.pdf

En el apartado 5.4 del mismo, indica lo siguiente:

"Finalizadas las obras y realizadas las verificaciones e inspección inicial a que se refieren los puntos anteriores, instalador autorizado deberá emitir un Certificado de Instalación,
    según modelo establecido por la Administración, que deberá comprender, al menos, lo siguiente: (...)"​
    Esto es para instalaciones nuevas. Cuando ya se ha expedido el certificado, entra en juego lo que ha dicho arriba por NostromoADF, respecto al punto 5 del artículo 83 del RD 1955/2000.

Este certificado lo piden las distribuidoras a través de las comercializadoras (en el caso del oligopolio, es casi lo mismo). Hablando con un compañero de trabajo, nos extraña que lo pidan para bajar potencia, pero pueden hacerlo como medida disuasoria para evitar una avalancha de bajadas de potencia. No sé cual es tu comercializadora, pero con las que trabajamos nosotros nunca nos han pedido el certificado para una bajada. Un saludo

2. OP
    OP
    Simon

Simon Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    8
    Reg.:
    15 Ene 2016
    Gracias Aguilar López, pero ese reglamento que indicas no aplica en mi caso: no voy a hacer ninguna instalación nueva. Soy un simple consumidor que va a pedir a Endesa que le baje la potencia contratada. Si la instalación actual soporta 7,7 kW, no necesito un boletín que demuestre que va a soportar 5,5 kW...

3. OP
    OP
    Simon

Simon Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    8
    Reg.:
    15 Ene 2016
    A Aguilar López, Joel y Miquel Fuertes les gusta esto.
  4. Aguilar López

Aguilar López Nergizo

Me Gusta (rec.):
    41
    Reg.:
    17 Dic 2015
    Hola Simón. Tienes razón en todo lo que dices. Yo sólo comento que la compañía está en su derecho en pedirte el boletín actualizado si ha caducado (sea para lo que sea). Desgraciadamente, te lo piden para un caso como este en la que la instalación va a funcionar con menor carga (lo cual es absurdo y reitero que a mi en Cantabria nunca me ha pasado algo así), como método disuasorio bastante "sucio", a mi parecer. Espero que tengas suerte ;)

5. Carlos C.

Carlos C. Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    572
    Reg.:
    23 Ene 2016
    Como bien ha señalado el amigo Miquel el boletín (CIE) no es exigible para bajadas de potencia, pero como bien te han señalado a la vez, si es obligatorio tenerlo al día. Por tanto en la práctica la compañía lo que hace es decirte que "si tu mueves ficha, yo muevo ficha", y formalmente no te exige el boletín por bajar la potencia sino por el mero hecho de ser obligatorio.

Es exactamente lo que hace Iberdrola, y por experiencia te digo (por desgracia) que no malgastes energías peleando con ellos. Haz un boletín y dales con él en los morros, siendo para bajar potencia lo vas a amortizar rápidamente.

6. lufegut

lufegut SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    995
    Reg.:
    13 Dic 2015
    ¿y no te has planteado cambiar de comercializadora? Seguro que hay por ahí otras muchas que no te pondrían esa pega para bajar la potencia.

7. Carlos C.

Carlos C. Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    572
    Reg.:
    23 Ene 2016
    Por desgracia la operación no está en manos de la comercializadora sino de la distribuidora. La comercializadora a todo lo más lo que puede hacer es ayudarte con el trámite (mi experiencia con Eres Energía) o pasar de ti (mi experiencia con Alcanzia), pero no es quien decide nada.

8. lufegut

lufegut SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    995
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Pues so, ya de por si es bastante. Seguro que la comercializadora tiene bastante mas que decir en el asunto, que tu individualmente frente al tandem distribuidora+comercializadora.

9. OP
    OP
    Simon

Simon Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    8
    Reg.:
    15 Ene 2016
    Disculpa pero tu afirmación es una contradicción... Si fuera obligatorio tener el boletín "al día", como dices, sería un documento exigible a la hora de solicitar una bajada de potencia. Y las autoridades son muy claras: no es necesario presentar documento de seguridad para bajar la potencia (puedes leer la normativa en el enlace de mi post anterior).

¿Podrías indicarme algún documento oficial dónde se diga que tienes la obligación de tener el boletín al día? De momento ningún documento de los recabados lo dice.

Ya, ya. Es cierto que estoy dedicando tiempo al asunto, cuando preferiría resolverlo en un plis. Pero es una cuestión importante, máxime si se está empleando como medida disuasoria para los clientes/usuarios/ciudadanos.

10. Aguilar López

Aguilar López Nergizo

Me Gusta (rec.):
    41
    Reg.:
    17 Dic 2015
    Simón, la verdad es que tu cruzada va a venir muy bien para mucha gente, enhorabuena!! Yo me acabo de encontrar con el caso de un familiar que me ha pedido que le haga los mismos trámites para bajar la potencia de su piso de 3,45kW a 2,3kW en Oviedo. El contrato está hecho con EDP y nos han pedido el CIE (instalación de más de 20 años). Así que ahora toca echar cuentas y revolver...

Última edición: 26 Ene 2016
  11. OP
    OP
    Simon

Simon Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    8
    Reg.:
    15 Ene 2016
    Aguilar, por lo visto las comercializadoras dicen que es la distribuidora la que requiere el CIE, pero no es cierto (o sea, sí es competencia de las distribuidoras y no de las comercializadoras, pero con la Nota aclaratoria aquella que enlacé queda claro que no solicitan nada). Si la normativa es igual en todas las comunidades autónomas, no estáis obligados a presentar ni CIE ni BRIE.

Yo estoy a punto de solicitar la bajada de potencia, sólo necesito verificar algunas cosillas más, como si me vale la pena cambiar de tarifa y/o de compañía. Y tengo muy claro que si me piden CIE o BRIE voy a decir que no y poner una reclamación ipsofactamente.

12. Aguilar López

Aguilar López Nergizo

Me Gusta (rec.):
    41
    Reg.:
    17 Dic 2015
    Simón, veo lo que comentas, pero creo que aún así la distribuidora puede pedirte el CIE si la instalación tiene más de 20 años. No por bajar la potencia en sí, si no por la antigüedad. No obstante, la compañía ya ha conseguido su propósito, el familiar se ha "acojonado" y no quiere tocar nada. Fin. Aunque no está mal saber cómo va para futuros casos... (que seguro que los habrá).

A ver si tienes suerte tú y puedes contarnos lo bien que te ha ido! ;)

Compartir esta página