¿Obligatorio CIE/boletín actualizado para bajar la potencia?

No le deis mas vueltas, para bajar potencia ,es igual que se disponga de boletín registrado en la distribuidora, si tiene mas de 20 años la instalación se necesita certificado de seguridad o pídele a tu distribuidora que te lo haga ella, que en verdad es lo que dice el RD 1955/2000, pero mi experiencia me dice que un tanto por ciento elevado de instalaciones no pasan esa revisión, la distribuidora te cobrara y deberás de llamar después de esto con el consiguiente retraso al electricista y volver a gastarte los cuartos.
Haz lo que quieras, pero dándole vueltas por aquí no lo solucionaras, ademas te diré que no se lo que harán las comercializadoras pero las distribuidoras no retrasan este tema seguro, ni este caso ni ningun otro, que para eso tienen unos plazos marcados por ley y si los incumplen los penalizaran.
 
No le deis mas vueltas, para bajar potencia ,es igual que se disponga de boletín registrado en la distribuidora, si tiene mas de 20 años la instalación se necesita certificado de seguridad o pídele a tu distribuidora que te lo haga ella, que en verdad es lo que dice el RD 1955/2000, pero mi experiencia me dice que un tanto por ciento elevado de instalaciones no pasan esa revisión, la distribuidora te cobrara y deberás de llamar después de esto con el consiguiente retraso al electricista y volver a gastarte los cuartos.
Haz lo que quieras, pero dándole vueltas por aquí no lo solucionaras, ademas te diré que no se lo que harán las comercializadoras pero las distribuidoras no retrasan este tema seguro, ni este caso ni ningun otro, que para eso tienen unos plazos marcados por ley y si los incumplen los penalizaran.
Exacto, no es que haya conspiración anti-bajadas es que ningún empleado de la eléctrica te va a tramitar sin boletín porque se le puede caer el pelo si pasa algo. Tu nombre se queda bien grabado, imagínate que hay un incendio o cualquier cosa, si me toca a mi no lo hago si no tengo seguro que esa instalación esta debidamente legalizada.

Enviado desde mi Elephone P8000 mediante Tapatalk
 
Hola aix,

El problema de tu caso, como te comente hace unas semanas, es que no hay boletín en distribución (edp) y por lo tanto ninguna comercializadora por pequeña cercana y todo lo que quieras que sea te va a poder hacer el cambio.

Vuelvo a repetir lo que ya hablamos, las distribuidoras tienen batallas mucho mas serias comparadas a que 100.000 clientes les bajen la potencia de 5750w a 3450w por ejemplo.... Es que es ridículo. Hazte con una copia del boletín, entregalo a tu comercializadora y cuando la distribuidora lo registre en sistemas podrás bajar la potencia, hasta que no hagas eso, imposible.

EDITO: Creo que me dijiste que el problema era la derivacion a tu cuadro. Entiendo (pero no puedo confirmar) que legalizar tu instalacion es desde tu cuadro, todo lo demas es responsabilidad de la comunidad, no tuya.
Mira a ver si por esa via puedes llamar a un chispas y que te haga legal la instalacion de tu vivienda.

Enviado desde mi Elephone P8000 mediante Tapatalk

Hola,

El problema no es que no haya boletín, que haberlo haylo, el problema es que en mi comunidad para cualquier trámite con una distribuidora te piden un boletín con una antigüedad inferior a 20 años. Si tienes boletín y éste tiene 21 años... te toca hacer un boletín nuevo sí o sí.

Realizar un boletín nuevo a fecha de hoy implica poner la instalación en orden con el reglamento de hoy. Y eso es inviable en muchos casos desde un punto de vista económico. El tema es la derivación individual desde el contador hasta mi cuadro y eso... va por cuenta mía. La comunidad de propietarios no quiere saber nada.

Desde un punto de vista físico... lo mismo es imposible colar un cable de la sección adecuada por un tubo que es muy estrecho y, llevarlo por decir un ejemplo, a un décimo piso. Y ponerse a reformar todo el edificio para sustituir tubo y cable... como que no. Al final sale más caro el collar que el perro.

Si mi instalación aguanta una potencia determinada, debería aguantar perfectamente una potencia inferior. Por eso no entiendo que anden con estas "sutilezas" burocráticas. Otra cosa sería que quisiese subir potencia, ahí sí sería pertinente un nuevo boletín.


Un saludo y gracias.
 
No le deis mas vueltas, para bajar potencia ,es igual que se disponga de boletín registrado en la distribuidora, si tiene mas de 20 años la instalación se necesita certificado de seguridad o pídele a tu distribuidora que te lo haga ella, que en verdad es lo que dice el RD 1955/2000, pero mi experiencia me dice que un tanto por ciento elevado de instalaciones no pasan esa revisión, la distribuidora te cobrara y deberás de llamar después de esto con el consiguiente retraso al electricista y volver a gastarte los cuartos.
Haz lo que quieras, pero dándole vueltas por aquí no lo solucionaras, ademas te diré que no se lo que harán las comercializadoras pero las distribuidoras no retrasan este tema seguro, ni este caso ni ningun otro, que para eso tienen unos plazos marcados por ley y si los incumplen los penalizaran.

Hola,

Eso está clarísimo. Pero no entiendo el motivo de que en unas comunidades pidan eso, y en otras no. El RD 1955/2000 es igual para todas.

La distribuidora sí que retrasó el procedimiento varios meses. Si de entrada hubiesen hablado claro... pues ese tiempo que me hubiese ahorrado. Pero bien que les gusta lanzarse la pelota entre distribuidora y comercializadora. Y eso siendo del mismo grupo empresarial.

Lo de los plazos... pues por aquí tengo una reclamación por escrito. A ver si es verdad que les penalizan.

Un saludo.
 
Exacto, no es que haya conspiración anti-bajadas es que ningún empleado de la eléctrica te va a tramitar sin boletín porque se le puede caer el pelo si pasa algo. Tu nombre se queda bien grabado, imagínate que hay un incendio o cualquier cosa, si me toca a mi no lo hago si no tengo seguro que esa instalación esta debidamente legalizada.

Enviado desde mi Elephone P8000 mediante Tapatalk

Hola,

Es que carece de sentido común.... si hay un incendio... será más fácil que lo haya con una potencia de 5.750w que con una de 2300w. No hay ninguna conspiración anti-bajadas, simplemente hay una argucia legal para frenarlas. Si fuese para subir potencia seguro que hasta subvencionaban un boletín nuevo.

Un saludo.
 
Hola,

El problema no es que no haya boletín, que haberlo haylo, el problema es que en mi comunidad para cualquier trámite con una distribuidora te piden un boletín con una antigüedad inferior a 20 años. Si tienes boletín y éste tiene 21 años... te toca hacer un boletín nuevo sí o sí.

Realizar un boletín nuevo a fecha de hoy implica poner la instalación en orden con el reglamento de hoy. Y eso es inviable en muchos casos desde un punto de vista económico. El tema es la derivación individual desde el contador hasta mi cuadro y eso... va por cuenta mía. La comunidad de propietarios no quiere saber nada.

Desde un punto de vista físico... lo mismo es imposible colar un cable de la sección adecuada por un tubo que es muy estrecho y, llevarlo por decir un ejemplo, a un décimo piso. Y ponerse a reformar todo el edificio para sustituir tubo y cable... como que no. Al final sale más caro el collar que el perro.

Si mi instalación aguanta una potencia determinada, debería aguantar perfectamente una potencia inferior. Por eso no entiendo que anden con estas "sutilezas" burocráticas. Otra cosa sería que quisiese subir potencia, ahí sí sería pertinente un nuevo boletín.


Un saludo y gracias.

No se que tiene que ver tu comunidad con tu boletin. Si tienes boletin para tu instalacion es de tu instalacion y tu CUPS, la comunidad tendra o no tendra el suyo. Derivaciones individuales, general de alimentacion y demas instalaciones de enlace no son responsabilidad ni tuya ni de tu boletin. Es como si me dices que no me puedes bajar la potencia de tu vivienda por que la caja de tu comunidad no tiene fusibles.....

Si tienes el boletin que yo no lo vi cuando me pasaste el CUPS, mandalo a tu comercialziadora para que lo aporten con la solicitud, no tiene mas.

Si EDP Energia no funciona, cambiate a otra que si funcione.

Saludos!
 
Hola,

Es que carece de sentido común.... si hay un incendio... será más fácil que lo haya con una potencia de 5.750w que con una de 2300w. No hay ninguna conspiración anti-bajadas, simplemente hay una argucia legal para frenarlas. Si fuese para subir potencia seguro que hasta subvencionaban un boletín nuevo.

Un saludo.

Sera mas facil no arriesgarse a modificar nada de tu punto de suministro..... ya que puede estar en precario. Da igual la potencia, me da lo mismo 10 que 15 amperios que 5, ya ves tu, eso es indiferente, habria que ver como esta la instalacion. Conozco gente que ha tenido que ir a juicios de testigo por incendios en cuadros electricos, no es broma. Sobre todo en cuadros barraqueros, una instalacion en precario es muy peligroso.... hay incendios en cuadros antiguos dia si y dia tambien tanto en viviendas como en bares. Los que trabajamos en esto, lo sabemos. Y cuando el seguro no quiere pagar por que aquello estaba como estaba, ahi vienen los juicios y viene Inspeccion y a ver quien ha legalizado esta instalacion y a ver la distribuidora como permitio tal y cual... lo he visto muuuuuchas veces, no es ninguna broma.

En fin, si tu quieres seguir dandole vueltas a lo mismo, insitir con las "argucias legales" para que no bajeis 5 amperios en todo Asturias, pues no solucionaras el problema.

Saludos.
 
No se que tiene que ver tu comunidad con tu boletin. Si tienes boletin para tu instalacion es de tu instalacion y tu CUPS, la comunidad tendra o no tendra el suyo. Derivaciones individuales, general de alimentacion y demas instalaciones de enlace no son responsabilidad ni tuya ni de tu boletin. Es como si me dices que no me puedes bajar la potencia de tu vivienda por que la caja de tu comunidad no tiene fusibles.....

Si tienes el boletin que yo no lo vi cuando me pasaste el CUPS, mandalo a tu comercialziadora para que lo aporten con la solicitud, no tiene mas.

Si EDP Energia no funciona, cambiate a otra que si funcione.

Saludos!

Hola,

Puedo cambiar de comercializadora pero no de distribuidora. :(

La centralización de contadores es nueva, se ha cambiado recientemente. Así que está en regla. Lo que no lo está, son las líneas (derivaciones) que van desde cada contador individual hasta el cuadro de cada vivienda. Y al menos en mi edificio, esas son responsabilidad de cada propietario.

Eso es lo que no está en regla. En su momento hace más de 20 años, se dio por buena la sección de la derivación para la potencia instalada. A día de hoy, no sirve. Y yo digo, si eso está soportando perfectamente la potencia desde hace más de 20 años, no encuentro la lógica para que con menos potencia no sirva.

El boletín está en manos de EDP, como ellos mismos han reconocido. Por tanto... el único "pero" que ponen es que ese documento tiene más de 20 años. Hay que hacer otro nuevo con la consiguiente reforma eléctrica para adecuarlo a normativa.

Si nos metemos en gastos, es probable que haya que cambiar toda esa línea y posiblemente el tubo por donde va. Es inviable hacer ese gasto. Y EDP lo sabe de sobra porque no es el único caso, hay muchos similares en edificios con cierta antigüedad.

Un saludo.
 
Que tengas que aportar un certificado de seguridad no implica que tengas que cambiar la derivación individual, ni que la comunidad tenga que cambiar nada, principalmente para que te lo den debe de cumplir con el REBT del año 73, no se quien te esta asesorando pero creo que mientras no presentes lo que te piden no te rebajaran la potencia, te lo aseguro.Ademas es igual que te cambies de comercializadora, las condiciones técnicas son cosa de la distribuidora.
Pide hablar con un técnico de la empresa y te lo aclarará debidamente.
 
Que tengas que aportar un certificado de seguridad no implica que tengas que cambiar la derivación individual, ni que la comunidad tenga que cambiar nada, principalmente para que te lo den debe de cumplir con el REBT del año 73, no se quien te esta asesorando pero creo que mientras no presentes lo que te piden no te rebajaran la potencia, te lo aseguro.Ademas es igual que te cambies de comercializadora, las condiciones técnicas son cosa de la distribuidora.
Pide hablar con un técnico de la empresa y te lo aclarará debidamente.

Hola,

Creo que en algún mensaje precedente me he explicado mal. Cuando he dicho comunidad, quería decir "mi comunidad autónoma" no me refería a la comunidad de propietarios de mi edificio. En este tema concreto, la comunidad de propietarios poco tiene que decir. El tema acometidas individuales desde el cuadro de contadores a cada cuadro individual de cada vivienda es cosa de ese propietario. Eso sí, en caso de tener que hacer alguna reforma/obra de importancia que afecte al resto de propietarios si sería importante comunicárselo a la comunidad de propietarios.

Lo de la comercializadora vs distribuidora lo sé. Lamentablemente estamos atados a las condiciones de esa distribuidora, nos guste o no. Y además de eso a los criterios particulares establecidos por la consejería de industria de mi comunidad autónoma para estos temas.

He intentado hablar con técnicos de la distribuidora pero por el momento no lo he conseguido. Pero, agradezco tu idea. Seguiré intentándolo. :rolleyes:

Un saludo. ;)
 
Por si sirve de algo.
Yo pedí por teléfono a Endesa (mi comercializadora) una bajada de potencia y me pidió el boletín, evidentemente le dije que no y colgué.
Me metí en su web tramité la bajada de potencia y la tarifa ONE al mismo tiempo, y voilâ, en 14 dias todo realizado, y sin pedirme boletín.
 
Yo llamé hace como un mes para intentar cambiarme de mercado libre a la tarifa regulada PVPC con Endesa Energía XXI pero claro, mi boletín tiene más de 20 años y tiene potencia máxima declarada de 3 kw que es lo que tengo ahora contratado, y como no es "normalizada" no me tramitan el cambio porque tendrían que subirme a 3,45 kw, pero sí que me dijeron que si bajaba la potencia no habría problemas. Sin embargo bien que no tuvieron problemas en mantener los 3 kw cuando hace unos años el comercial de turno que vino a la puerta tramitó el cambio de la TUR a mercado libre, es de traca... y de todas formas hoy consulté los cierres del contador (el modelo CERM1) y veo que en los 3 últimos meses me he pasado sistemáticamente del límite, registrando máximos de entre 3,8-3,9 kw pero con la tolerancia no ha saltado el ICP.
 
Atrás
Arriba