Consulta Olores de tabaco por conductos

olix

Fulgencio
Wh
14
Buenos días

Tengo problemas de olores de tabaco entrando en mi piso por los conductos del aire acondicionado. A veces hay olores hasta cuando el aire no esta encendido. Pero obvio, cuando si lo estamos usando los olores empeoran dramáticamente. Durante ciertas horas parece que una persona estuviera en el propio piso fumando, así de fuerte es el olor.

Estamos hablando de un sistema con retorno por plenum con maquina instalada en un falso techo del segundo baño. Entiendo que esto sucede porque los conductos de retorno dan a una cavidad en el edificio no aislada y compartimos ese aire todos los vecinos. Vivo en una 3a planta. Se que el vecino de al lado fuma bastante, ni idea los de los pisos de abajo, aunque me imagino que seria mas probable que el olor subiera. No se.

En todo caso - como puedo solucionar esto? Tiene solución? Hay posibilidad de mantener el sistema actual y aislar un espacio de donde retornar el aire? Alguna asistencia que le pueda pedir a la comunidad para mitigarlo? Verificar que los vecinos no estén soplando humo directamente en la cavidad o que tengan la cavidad expuesta en sus pisos, etc.?

Pues ver toda la cavidad del falso techo por la que circula el aire de retorno, a ver si en algún sitio (posiblemente en los baños) hay una comunicación con el piso del vecino.
Hasta este punto a venido un técnico a tapar/sellar todo bien. Pero bueno, es solo todo lo visible. Porque la verdad es que el sistema ocupa casi todo el espacio y para sellar el resto habría que desmontar todo.

Me pregunto si realmente solucionaría el problema. Me sorprendería que un olor tan fuerte podría venir de algún agujero pequeño entre mi piso y el de al lado. ¿No es mas probable que venga de abajo? Si la cavidad no es aislada por planta, el humo de un vecino fumando en su baño justo debajo del mio entraría directamente a la cavidad, ¿no? Y en tal caso, ¿como se puede solucionar?

Malamente. Y mas sin conocer el origen del olor, puede ser de un vecino o de varios, de un cocal comercial, de....

Tienes dos opciones: conducir retorno si la ubicación y espacio disponible lo permite, o bien abrir plenum, buscar puntos de filtraciones (normalmente por espacio de tuberías y bajantes) y sellar.

Es además un problema que podría solucionar la comunidad de propietarios
Y si es vivienda relativamente nueva no debería suceder ya que los plenum deben estar perfectamente sellados

Tienes dos opciones: conducir retorno si la ubicación y espacio disponible lo permite, o bien abrir plenum, buscar puntos de filtraciones (normalmente por espacio de tuberías y bajantes) y sellar.

Es además un problema que podría solucionar la comunidad de propietarios
Y si es vivienda relativamente nueva no debería suceder ya que los plenum deben estar perfectamente sellados
Gracias por la respuesta, Pablo. Creo que fue en una respuesta tuya que primero vi lo de la cavidad no aislada.

La vivienda es del 1994.

Entre las dos opciones, suponiendo que hay espacio suficiente para la primera, ¿cual seria mejor? ¿Y entre las dos hay mucha diferencia en coste?

Gracias por la respuesta, Pablo. Creo que fue en una respuesta tuya que primero vi lo de la cavidad no aislada.

La vivienda es del 1994.

Entre las dos opciones, suponiendo que hay espacio suficiente para la primera, ¿cual seria mejor? ¿Y entre las dos hay mucha diferencia en coste?
Mejor te diría que es usar retornos conducidos porque acabas con el problema de raíz impidiendo que la máquina tome aire de otro sitio que no sea tu casa aunque al final si sellas bien el plenum el efecto en eficiencia es prácticamente el mismo.

De precio dependerá de lo que haya que hacer en cada caso

Normalmente, hasta hace relativamente poco el shunt era común para todas las plantas.
Por efecto venturi aspiraba y salia el olor por el tejado, pero si pones un plenum cerca, va a aspirar el tabacazo y va a salir por tu casa en vez de por el tejado porque la aspiración de tu climatizador es mayor que el efecto venturi que se provoca. Mira a ver si cerca de la unidad frigorífica no haya un shunt abierto y si es así, séllalo (tu salida, no el shunt en sí, claro)

[Nergiza.com] Olores de tabaco por conductos
[Nergiza.com] Olores de tabaco por conductos

Normalmente, hasta hace relativamente poco el shunt era común para todas las plantas.
Por efecto venturi aspiraba y salia el olor por el tejado, pero si pones un plenum cerca, va a aspirar el tabacazo y va a salir por tu casa en vez de por el tejado porque la aspiración de tu climatizador es mayor que el efecto venturi que se provoca. Mira a ver si cerca de la unidad frigorífica no haya un shunt abierto y si es así, séllalo (tu salida, no el shunt en sí, claro)

Ver el archivos adjunto 29383Ver el archivos adjunto 29384
Gracias por la respuesta, Ricardo. La salida que dices seria dentro del falso techo, ¿no?

La foto que has puesto parece una rejilla que hay en el techo del baño pero me imagino que no seria esa la que hay que sellar.

Gracias por la respuesta, Ricardo. La salida que dices seria dentro del falso techo, ¿no?

La foto que has puesto parece una rejilla que hay en el techo del baño pero me imagino que no seria esa la que hay que sellar.
Lo mas probable es que esa rejilla sea del shunt, si es accesible puedes probar a poner el aire y ver si aspira (que es lo que debe hacer) o sopla aire. También puedes probar a taparla con plástico y cinta americana, a ver si el olor desaparece o al menos disminuye

Atrás