Consulta Olores retorno aire acondicionado: imágenes instalación

Guts90

Fulgencio
Wh
111
Hola,

Estoy en un piso de obra nueva, tiene a/c por retorno plenum. La máquina está instalada en el falso techo del baño. También tengo renovador de aire en baños y cocina-salón. Estos renovadores de aire en teoría están pensados para coger aire de las ventanas en posición de micro-ventilación.

Mi problema viene porque los extractores de aire están siempre encendidos y cuándo las ventanas están cerradas empiezan a chupar aire del retorno del aire, y a veces se cuela olor a cocina de alguien.

El instalador se lava un poco las manos y dice que el funcionamiento es correcto y que apague los extractores si no abro la ventana. Pero el tema es que el extractor no debería absorber nada si estuviese bien aislado el falso techo, ¿no? Debe de haber una abertura a alguna cocina y por la diferencia de presión, pues me absorbe los olores.

Aun suponiendo que apagase el extractor siempre, esto no me garantiza que el olor no se cuele igualmente en el falso techo y cuando encienda el a/c se me meta (de hecho el aire siempre que lo doy huele mal, si apago los extractores no tanto, pero huele).

Hoy he abierto el falso techo para echar un ojo y veo cosas que no me gustan. Quiero reclamar a la promotora. Además, se oye mucho ruido de los vecinos de al lado por el techo.

¿Veis que la instalación sea decente?

IMAGENES:
Gracias

Archivos adjuntos

• [Nergiza.com] Olores retorno aire acondicionado: imágenes instalación
    1.webp
    43,6 KB · Visitas: 422
    2.webp
    28,5 KB · Visitas: 229
    3.webp
    70,5 KB · Visitas: 220
    4.webp
    61,7 KB · Visitas: 236
    5.webp
    107,7 KB · Visitas: 224
    6.webp
    117,5 KB · Visitas: 224
    7.webp
    70,5 KB · Visitas: 215
    8.webp
    124,4 KB · Visitas: 208
    9.webp
    44,1 KB · Visitas: 201
    10.webp
    125,6 KB · Visitas: 201
    11.webp
    95 KB · Visitas: 231
Creo recordar que en obra nueva si el retorno se hace por plenum este tiene que estar perfectamente aislado para evitar cosas como las que mencionas entre otras... Por las fotos dista de estarlo

Te llamo a @lufegut que te podrá informar mejor

Pongo más imágenes sacadas de un video que he grabado.

1) qué es esa tubería así carcomida? Es posible que sea yeso que ha caido, mña miro mejor
2) Pedazo grieta...
3) Eso qué es? Da a mi otro baño en teoria.
4) Y esa tubo sin conectar?

Archivos adjuntos

1.webp
    51,8 KB · Visitas: 230
    2.webp
    91,3 KB · Visitas: 234
    3.webp
    30 KB · Visitas: 231
    4.webp
    42,2 KB · Visitas: 240
Última edición:
¿el plenum del retorno está en el baño?:oops:
suelen estar ahí la mayoría de las veces por desgracia... por no bajar techos en otras estancias y reservar distribuidore sy pasillos para conductos...yo tengo tres... aunque mi casa es del 1999

Es que un plenum de retorno en un cuarto en el que por defecto va a haber malos olores, evidentemente va a hacer que estos se repartan por toda la vivienda... para mi es una malisima praxis.

Los retornos a plenum estarían mejor casi prohibidos, porque casi todos suelen hacerlos en el falso techo del baño usando un techo registrable que de hermético tiene lo mismo que un colador. Y si es hermético, que no lo va a ser, igual lo que no lo es es el patinillo de las bajantes, que comunica todos los pisos, por lo que a nada que tengas problemas de presión estática en el aire acondicionado por conductos mal dimensionados te va a coger aire del hueco de las bajantes, donde lo menos malo que puede haber es aire sin climatizar del exterior. O si no absorberte olores de otros pisos o fecales.

En mi caso, de vez en cuando me viene olor a comida por las salidas del aire y no me lo explico, ya que el shunt de las extractoras está al otro lado del piso (habría que ver lo aislado que está) y es un primero, así que no hay tiro natural (salvo que sea cuando el conserje come en el RITI/cuarto de la siesta, que está debajo, y entren los olores por el patinillo de la bajante mal sellada), ni tampoco vecinos colindantes.

Hasta hace nada pensaba que era por conductos el retorno. El piso es de 56m² , y está bien aislado, este invierno apenas he puesto el aire.
En verano si que hay que ponerlo pero lo pongo al mínimo porque más potencia me hielo.

También me preocupa el aislamiento acústico, se propagan los ruidos de vecinos por el techo.

¿Algún defecto que veáis? ¿Algo más en lo que tenga que fijarme?
Es obra nueva y voy a reclamar al promotor.

Gracias por vuestras respuestas.

Es que un plenum de retorno en un cuarto en el que por defecto va a haber malos olores, evidentemente va a hacer que estos se repartan por toda la vivienda... para mi es una malisima praxis.
Sí, pero dónde lo pones si no? Que hablamos de un piso de poco más de 50 M2.... O de la mayoría de pisos que no son mucho más grandes...mi piso es grande pero aún así no hay más ubicación para los plenum de los tres fancoils que en los baños...

Atrás