Consulta Opciones para climatizar toda la vivienda

JordiMM

Nergizo
Registrado
19 Ago 2020
Mensajes
874
Wh
1.040
Buenas, tengo dudas sobre como climatizar en casa.

Ahora mismo, no hay nada. Ni AA ni calefacción. Tengo gas con una caldera que, aunque funciona, toca jubilar (marca Otsein que tiene ranura para encenderla con un mechero).

Mi idea inicial era quitar el gas para quitar un fijo cada mes e instalar aerotermia junto a un depósito de ACS y climatización por conductos con fancoils. De esta manera tendría tanto ACS, calefacción y refrigeración en toda la casa. Finalmente he tenido que desistir del AA por conductos porque tengo techo bajo y quiero poner VMC ( con recuperador de calor), así que tenía que elegir un sistema u otro. Si alguien sabe un sistema de AA con ventilación sería muy interesante para mi :)

Como que voy a aislar bastante (20 cm en la envolvente hacia la calle, 15 cm en suelo con contacto al terreno y 8 cm al techo y resto de envolvente hacia vecinos), las opciones que barajo son:

  • Continuar con la idea de aerotermia y deposito de ACS (seguramente fuera en el patio) y usar fancoils de suelo en las habitaciones importantes para climatizar (oficina, salón, habitación principal y cocina) y esperar que con el VMC y el asilamiento se reparta la temperatura en toda la casa.
  • Continuar con el gas cambiando la caldera a una más moderna, pero solo para ACS e instalar un multisplit en las estancias mencionadas.
  • Poner calefacción por radiadores en toda la casa junto a un multisplit.


¿Os parecen opciones viables? ¿Creéis que hay otra que sea mejor y que no se me haya ocurrido?
 
Yo me olvidaría de la aerotermia y tiraría de splits Con una casa bien aislada te funcionará bien, te quitas el fijo del gas y no es caro de instalar ni de consumo. Me pensaría mucho lo de poner aerotermia en vez de un termo normal para ACS, no sé si amortizarás la diferencia, en especial poniéndolo en la calle...
 
En termos no estoy muy puesto. ¿Funcionan por resistencia como un radiador o tambien con bomba de calor?
¿Si van a resistencia, no es mejor dejar el gas para ACS por el precio más elevado de la electricidad?
 
En termos no estoy muy puesto. ¿Funcionan por resistencia como un radiador o tambien con bomba de calor?
¿Si van a resistencia, no es mejor dejar el gas para ACS por el precio más elevado de la electricidad?
Ay Jordi! Deja de traficar con kWh y lee los post del foro!! Jajajaja

Existen termos normales de resistencia y aerotermos de bomba de calor. Ambos hay que tratar de hacerlos funcionar en horario valle y aguantan calientes todo el dia. El precio por kWh en valle ahora mismo es de unos 0,06 €. Más barato que el kWh de gas.

Ala, con gas tienes agua caliente ilimitada (y también un término fijo mensual).
 
Ay Jordi! Deja de traficar con kWh y lee los post del foro!! Jajajaja
¡Oye! ¡Que el sombrero de copa del cerdo no se paga solo! :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:

He estado mirando un poco el tema.
Termos de bomba de calor de 200l solo he encontrado del orden de 1500€ para arriba. Ademas el que he mirado más a fondo por alguna razon pide que se deje a ambos lados 60cm libres. ¿Alguna idea de porque tiene que ser asi o si hay otros modelos que no necesiten este espacio? Con esta restricción no tengo ningún sitio donde ponerlo en casa, asi que por ahora ni entro en el tema economico.
¿Cuando es necesario poner un vaso de expansión? En termos de resistencia electrica que he visto en algunas casas no los he visto. Tambien he visto que el precio se situa alrededor de 500€ y no parecen tener el problema de grandes dimensiones libres alrededor.

Ahora me toca mirar temas que he visto de pasada como anodos de sacrificio y crecimiento de legionela e invitados indeseables varios.
 
El aerotermo necesita espacio alrededor exactamente igual que la unidad exterior de un aire acondicionado o aerotermia, necesita que el aire circule para producir el intercambio.
Eso no pasa con los termos eléctricos normales. Los puedes encajar donde quieras.

La rentabilidad o no de un aerotermo frente a un termo tradicional ha sido ampliamente debatida en este foro.

Mi conclusión personal ha sido que los aerotermos se amortizan cuanta más ACS se usa, es decir, a partir de 3-4 personas. Para todo lo demás, mastercard.

Mi termo tradicional, de 150 litros, me costó instalado 260€ el año pasado. Comparado con el precio de los aerotermos y el ahorro teorico generado, a mí no me salen las cuentas.
El mantenimiento que yo le voy a hacer es anual para limpieza, y probablemente cambio del ánodo cada 2 años
 
No requiere espacio por que el poco mantenimiento que se hace es por el lado inferior, por donde entran las tuberías de agua y la alimentación eléctrica

En uno horizontal, tendrías que dejar el espacio por el lado correspondiente.

Respecto al mantenimiento del mismo podríamos discutir horas sobre el tema. Y llegar a la misma conclusión, agua con cal, son problemas.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
Mi termo tradicional, de 150 litros, me costó instalado 260€ el año pasado. Comparado con el precio de los aerotermos y el ahorro teorico generado, a mí no me salen las cuentas.
El mantenimiento que yo le voy a hacer es anual para limpieza, y probablemente cambio del ánodo cada 2 años

¿Cuánto te van a cobrar por el mantenimiento y el ánodo?
¿Y seguro que a los diez años no tendrás que cambiar lo?
Por esta zona los termos suelen durar unos diez años, con mantenimiento y sin el. Si no se pica por la tapa se revientan, tengan o no vaso de expansión. O sean de acero inoxidable, tengo en el taller uno de inox que puse hace 15 años y tiene una raja en un pliegue de la base. Y tengo un vaillant en casa de un vecino que cada cinco años se le va la tarjeta electrónica. Sin mencionar los cointra, ariston......
 
¿Cuánto te van a cobrar por el mantenimiento y el ánodo?
¿Y seguro que a los diez años no tendrás que cambiar lo?
El mantenimiento lo hago yo, así que unos 20€ cada dos años q me cueste el ánodo de repuesto. Lo hice este año y no me pareció difícil, solo un poco engorroso.

Si me dura 10 años me doy con un canto en los dientes! El próximo lo instalaré yo misma también, es solo cambiar los latiguillos de uno a otro... Y me ahorro la instalación, con lo que me costará menos de 200€.

No tengo ni idea de lo que puede durar uno de inox, pero da para comprar muchos termos normalitos...
 
Yo descubrí el caso de mis padres hace unos años. Compran el termo a un lampista, durante los 3 primeros años le hacía el mismo fontanero el mantenimiento. En tres años pagaron un termo nuevo con instalación incluida. El termo duro 6 años en total....

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
 
¿Cuanto puedo durar un aerotermo?

Porque si va a durar los mismos 10 años que el convencional antes de que se pique el depósito y va a costar mas de 1000€ frente a los 100€ de uno genérico que dure igualmente 10 años, habría que afinar muy bien los números del coste por uso.
 
Pues aquí en Burgos tenemos un agua blanda:
+los termos vitrificados (baratos) suelen durar de 5-10 anos (en los bares 2 años)
+Termo tipo Fleck Duo que tiene ánodo electrónico unos 15 años.
+Termo inox 316L, nunca he cambiado uno.

Antes había una fábrica en Burgos que hacía termos y calderas eléctricas con acumulador para ACS y duraban 25 años o más, hasta que se rompía la resistencia.
 
Atrás
Arriba