Consulta Opinión sobre aislamiento en unifamiliar nueva

VaDruMi

Fulgencio
Registrado
20 Ago 2019
Mensajes
16
Wh
189
Buenos días a todos.

Es mi primer mensaje y me gustaría exponer el aislamiento que tengo proyectado para una vivienda que empiezo a construir a mediados/finales del mes que viene. Por lo que todavía hay tiempo de cambiar en caso que se pueda mejorar.

La vivienda es unifamiliar de dos plantas con 190 m2 construidos y útiles unos 140. Zona climática C3 con inviernos con temperaturas bajo cero bastantes días. Diría que enero y febrero casi completos. Veranos calurosos por el día pero sin llegar a ser extremos y por la noche se duerme relativamente bien. Sería mi segunda residencia con uso esporádico de fines de semana y mayor uso desde junio a septiembre.

Paso a detallar la fachada desde el exterior hasta el interior: enfoscado monocapa-ladrillo 11cm-enfoscado-PUR 7cm densidad 35kg/cm2-camara de aire de 10cm-lana de roca 4 cm densidad 70-ladrillo 11 cm-terminación yeso.

Las ventanas serían las siguientes: aluminio rpt marca premium tipo schuco/strugal y la serie de las mismas la más alta sin llegar a passivhouse. Vidrio: 4+4 seguridad /14 argón /6 bajo emisivo.

Techo de la primera a la segunda planta sin aislamiento y el techo de la segunda planta lleva PUR 7 cm igual que fachadas.

La pregunta: como lo veis? Como lo mejorariais tanto la fachada como las ventanas?

Gracias de antemano por la ayuda.
 
Buenos días a todos.

Es mi primer mensaje y me gustaría exponer el aislamiento que tengo proyectado para una vivienda que empiezo a construir a mediados/finales del mes que viene. Por lo que todavía hay tiempo de cambiar en caso que se pueda mejorar.

La vivienda es unifamiliar de dos plantas con 190 m2 construidos y útiles unos 140. Zona climática C3 con inviernos con temperaturas bajo cero bastantes días. Diría que enero y febrero casi completos. Veranos calurosos por el día pero sin llegar a ser extremos y por la noche se duerme relativamente bien. Sería mi segunda residencia con uso esporádico de fines de semana y mayor uso desde junio a septiembre.

Paso a detallar la fachada desde el exterior hasta el interior: enfoscado monocapa-ladrillo 11cm-enfoscado-PUR 7cm densidad 35kg/cm2-camara de aire de 10cm-lana de roca 4 cm densidad 70-ladrillo 11 cm-terminación yeso.

Las ventanas serían las siguientes: aluminio rpt marca premium tipo schuco/strugal y la serie de las mismas la más alta sin llegar a passivhouse. Vidrio: 4+4 seguridad /14 argón /6 bajo emisivo.

Techo de la primera a la segunda planta sin aislamiento y el techo de la segunda planta lleva PUR 7 cm igual que fachadas.

La pregunta: como lo veis? Como lo mejorariais tanto la fachada como las ventanas?

Gracias de antemano por la ayuda.
Sin ser tecnico to lo veo muy mediocre. Por cumplir no sigue ni con los espesores recomendados (que no obligatorios).
Las cámaras de aire mejor rellenarlas con aislante (teniendo en cuenta condensaciones, pero para eso está el arquitecto).
Y eso se aplica a todo, dile al arquitecto que quieres una casa bien hecha para ti. No vayas a mínimos que los mínimos de la normativa son muy mínimos.
Es complicado dar consejos cuando no se conocen condicionantes, solo una persona los sabe.

Y de verdad que no se qué ventajas le ve la gente al ladrillo para los tabiques. Es el único material que se transporta dos veces en la obra: cuando se coloca y cuando se retira después de haber hecho las rozas.
En serio, que le veis?

El Pladur permite pasar infinitos tubos para las instalaciones, permite pasar las tuberías de agua aisladas, aísla mucho mejor acústica y térmicamente que el ladrillo, en general es más fácil darle una terminación lisa, no genera residuos, es rápido de instalar, no genera humedades...
A favor del ladrillo solo le veo que no suena hueco, pero es que yo por lo menos no voy por la casa dando golpecitos a la pared. Por no hablar que si se coloca doble placa de Pladur la sensación (porque no es otra cosa) de hueco se reduce mucho.
 
Última edición:
Sin ser tecnico to lo veo muy mediocre. Por cumplir no sigue ni con los espesores recomendados (que no obligatorios).
Las cámaras de aire mejor rellenarlas con aislante (teniendo en cuenta condensaciones, pero para eso está el arquitecto).
Y eso se aplica a todo, dile al arquitecto que quieres una casa bien hecha para ti. No vayas a mínimos que los mínimos de la normativa son muy mínimos.
Es complicado dar consejos cuando no se conocen condicionantes, solo una persona los sabe.

Y de verdad que no se qué ventajas le ve la gente al ladrillo para los tabiques. Es el único material que se transporta dos veces en la obra: cuando se coloca y cuando se retira después de haber hecho las rozas.
En serio, que le veis?

El Pladur permite pasar infinitos tubos para las instalaciones, permite pasar las tuberías de agua aisladas, aísla mucho mejor acústica y térmicamente que el ladrillo, en general es más fácil darle una terminación lisa, no genera residuos, es rápido de instalar, no genera humedades...
A favor del ladrillo solo le veo que no suena hueco, pero es que yo por lo menos no voy por la casa dando golpecitos a la pared. Por no hablar que si se coloca doble placa de Pladur la sensación (porque no es otra cosa) de hueco se reduce mucho.

La gente ve las chapuzas del pladur, sin bandas acusticas y con panel simple montado de aquella manera. Un buen montaje de pladur le da 20 vueltas al ladrillo tradicional, el problema viene por las malas ejecuciones y la mala fama que han creado.
 
Sin ser tecnico to lo veo muy mediocre. Por cumplir no sigue ni con los espesores recomendados (que no obligatorios).
Las cámaras de aire mejor rellenarlas con aislante (teniendo en cuenta condensaciones, pero para eso está el arquitecto).
Y eso se aplica a todo, dile al arquitecto que quieres una casa bien hecha para ti. No vayas a mínimos que los mínimos de la normativa son muy mínimos.
Es complicado dar consejos cuando no se conocen condicionantes, solo una persona los sabe.

Y de verdad que no se qué ventajas le ve la gente al ladrillo para los tabiques. Es el único material que se transporta dos veces en la obra: cuando se coloca y cuando se retira después de haber hecho las rozas.
En serio, que le veis?

El Pladur permite pasar infinitos tubos para las instalaciones, permite pasar las tuberías de agua aisladas, aísla mucho mejor acústica y térmicamente que el ladrillo, en general es más fácil darle una terminación lisa, no genera residuos, es rápido de instalar, no genera humedades...
A favor del ladrillo solo le veo que no suena hueco, pero es que yo por lo menos no voy por la casa dando golpecitos a la pared. Por no hablar que si se coloca doble placa de Pladur la sensación (porque no es otra cosa) de hueco se reduce mucho.

Gracias por tu pronta respuesta.

Las palabras que le dije al arquitecto fueron precisamente esas, "quiero poner aislamiento en la fachada como si fuera para tu vivienda" y lo que he puesto es lo que se ha plasmado en proyecto. Por esa razón busco opiniones que me hagan mejorar el aislamiento. No quiero que cumpla con lo mínimo sino tener un buen aislamiento, no puse ningún condicionante. Si me puedes decir que pondrías lo agradecería.

Con respecto al pladur, no he conseguido convencer a mi esposa. Iba proyectado doble placa 13+13 con lana de roca para la tabiqueria.

Un saludo y gracias.
 
pues si es para una segunda residencia (solo puedo decir que en invierno se te va a quedar helada y para calentarla para el fin de semana...) y respecto al pladur yo le veo que le doy un golpe y si no pillo el perfil lo atravieso. En el ladrillo yo no lo cargo ni una ni dos veces y para soportar peso colgado es mas fácil.
 
Con respecto al pladur, no he conseguido convencer a mi esposa. Iba proyectado doble placa 13+13 con lana de roca para la tabiqueria.
Ostras. Pues lo siento mucho pero el salto que has dado es bestial. 13+13 era un buen tabique.

y respecto al pladur yo le veo que le doy un golpe y si no pillo el perfil lo atravieso
Que vas dando golpes por tu casa? ;)
En el ladrillo yo no lo cargo ni una ni dos veces y para soportar peso colgado es mas fácil.
Cierto, el Pladur para colgar cosas pesadas es más complicado, pero es más fácil pasar instalaciones a posteriori y tiene todas las ventajas que el ladrillo no tiene (excepto esa en concreto)
Además, las cosas pesadas se planean en obra (armarios, estanterías, teles) y se refuerzan entonces. Para el resto no hace falta refuerzo. Hay tacos que aguantan 30 kg pegados directamente al Pladur.
 
Las palabras que le dije al arquitecto fueron precisamente esas, "quiero poner aislamiento en la fachada como si fuera para tu vivienda" y lo que he puesto es lo que se ha plasmado en proyecto. Por esa razón busco opiniones que me hagan mejorar el aislamiento. No quiero que cumpla con lo mínimo sino tener un buen aislamiento, no puse ningún condicionante. Si me puedes decir que pondrías lo agradecería.
A veces los arquitectos tienen en su mente los espesores que se colocaban antes.
Además, no todo es grosor de aislamiento. También hay que tener en cuenta puentes térmicos, que en una obra tradicional como tuya serán numerosos probablemente. Llega un momento que colocar más espesor no sirve de nada si no se cuidan los puentes térmicos

También añadir que al ser segunda residencia el ladrillo aportará inercia, lo que en una vivienda de este tipo no interesa
 
Agradecer de nuevo las opiniones, pero me gustaría que me aportarías vuestra opinión en cuanto a posibles soluciones, tipo "yo pondría termoarcilla con lana de roca...." no sé que entre todos me deis ideas para plasmarselas al constructor.

Con respecto a los puentes térmicos pues ni idea de si los habrá o si se podrán solucionar.

Espero que en el tipo de ventana y vidrio haya acertado. También lo he mejorado yo porque lo que había en proyecto era peor que lo que he expuesto.

Gracias de nuevo y a ver si me puedo ir aclarando porque no me quiero meter en gastarme una pasta en hacerme una casa y que después sea una mier..
 
tipo "yo pondría termoarcilla con lana de roca...." no sé que entre todos me deis ideas para plasmarselas al constructor.
No, no y no.
En el proyecto tiene que figurar todo. Es el arquitecto el que le dirá al constructor "pon esto o lo otro" tú le tienes que trasladar al arquitecto que quieres una casa mejor aislada. Él se tiene que espavilar en hacerlo.
El constructor puede no tener ni idea de cálculos y que haga aberraciones que puedan llevar a problemas. En este foro no, pero hay otro donde hay más de un caso de modificaciones del proyecto realizas en obra por personas ajenas que han llevado a problemas.

Con respecto a los puentes térmicos pues ni idea de si los habrá o si se podrán solucionar.
Los habrá, el arquitecto puede tomar medidas para minimizarlos. Como aislado suelo y techo de plantas intermedias por ejemplo.



De todas maneras, como opinar es gratis y estamos en un foro (que conste que no soy técnico)
El método constructivo no tiene porqué ser erróneo. Pero a primera vista, por la composición de la pared parece un proyecto de hace mucho años.
Para entenderme. Mi casa tiene 22 años, tiene enfoscado, ladrillo, pur proyectado, cámara de aire y tabique interior. Te suena está esta composición?
Esta composición está bien (solo hay que calcular el espesor necesario de aislamiento) pero tiene pegas.
Por ejemplo los puentes térmicos. Van a hacer en suelos y techos de todas las plantas a no ser que el aislamiento se extienda por suelos y techos.
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo, es el arquitecto el que tiene que darte solución y no tu ir a decirle que use esto o aquello.

A mi por ejemplo estéticamente me gustan las fachadas ventiladas de paneles blancos, pero eso no quiere decir que en tu ciudad la empresa que lo haga no sea buena y sea preferible poner un SATE o directamente el precio de uno es muy superior al del otro en igualdad de aislamiento. Esos detalles los debe conocer tu arquitecto.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Agradecer de nuevo las opiniones, pero me gustaría que me aportarías vuestra opinión en cuanto a posibles soluciones, tipo "yo pondría termoarcilla con lana de roca...." no sé que entre todos me deis ideas para plasmarselas al constructor.

Al final si pides un proyecto, luego el constructor hace otra cosa,porque le viene mejor, tu das otra idea que has cogido de no se dónde.
El responsable de la obra ¿Quién es?. ¿A quién le vas a llamar para que te solucione lo mal ejecutado?
Al director de la obra, a sí que tendrás que trabajar con él.
Ahora gustos los colores. Unos que es mejor el ladrillo, otros el termoarcilla, otros el hormigón celular...... ¿Y la piedra?
Pero al final lo más importante es el acabado que tu quieras, luego un buen aislamiento con los mínimos puentes térmicos.
Ten cuidado que el termoarcilla tiene piezas específicas para su colocación, que si no las respetas, no haces nada de aislamiento. Y aun haciendo bien el trabajo, yo pondría un buen aislamiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Muchas gracias a todos por las respuestas.

Lo que mal empieza mal acaba. Eso resume todo el proceso de mi obra. A estas alturas es complicado cambiar cosas que influyen en todo lo demás. O eso o empezar de cero todo. Cosa que descarto por el dineral que llevo gastado.

Un saludo y gracias de nuevo.
 
Atrás
Arriba