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Consulta Opinión sobre aislamiento para unifamiliar nueva

OP
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Si la medianera es irregular (y posiblemente con desplomes), no descartes la solución de trasdosar e insuflar aislamiento. Es la mejor forma de asegurar que queda todo relleno.


Ayer pude pasarme y al haberse derruido en los últimos días un pequeño trozo de muro en uno de los extremos, me pude asomar y la medianera tiene una apariencia muy muy buena, no nos esperábamos que estuviese tan bien, aunque no la he podido ver completa. No hay apariencia de humedad y está realmente plana y no se aprecian resaltes relevantes, por lo que al menos este punto será favorable.

Por otra parte, definitivamente adoptaremos la solución piedra-ladrillo-lana-pladur. De esta manera, la estructura interna de madera y el muro externo serán "independientes" y entiendo que podremos trabajar más fácil la hermeticidad una vez colocada la lana, ya que no tendremos cortes producidos por la estructura de madera con esta solución.

Aunque en relación a esto, los últimos días un conocido nos ha sugerido algunos cambios posibles que no sé si son lo correcto. Nos ha mencionado que la lana de roca necesita de una cámara de aire debido a la humedad (esto no lo entiendo, ya que es un material nada hidrófilo, prácticamente inalterable por la humedad). En otra ocasión también nos han mencionado que utilicemos los muros de carga y la medianera existente para apoyar la estructura y eliminar de esa manera los pilares para abaratar costes, pero de esa manera tendríamos puentes térmicos y la hermeticidad sería más difícil de trabajar entiendo (abarataríamos a costa de reducir eficiencia energética). Además no me convence utilizar la medianera, por buena apariencia que tenga, para sostener la estructura (por miedo a la humedad especialmente, y por complicar el aislamiento continuo y hermeticidad nuevamente). También nos han propuesto aislamiento alveolar en el tejado, pero no veo que tenga beneficio al aislamiento inicialmente pensado de xps con lamina de vapor por debajo seguramente.

¿Que me decís, haríais algún cambio en los aislamientos pensados? Es que el arquitecto tampoco nos está asesorando demasiado en el tema de aislamiento y hermeticidad y estamos intentando buscar la mejor solución y posibles mejoras por otros medios.

Lo pensado actualmente es:

-18cm lana de roca semirrigida en muros (sin cámara)
-20cm xps en cubierta
-10cm+plancha suelo radiante con 5cm de aislamiento en suelo
-10cm de lana de roca en medianera
-Lámina de vapor por todo el interior para trabajar la hermeticidad y pladur interior final.

Por el valor contenido de carga térmica que obtenemos (<5,5KW; <25W/m²; con las mejoras de aislamientos y ventanas incluso algo menos), hemos pensado en solo poner suelo radiante en planta baja y en la planta 1 poner algunos fancoils (yo era partidario de suprimir totalmente el suelo radiante y optar por fancoils en ambas plantas, pero el arquitecto nos dice que el suelo radiante nos dará mucho más confort). Esto último todavía lo tenemos que estudiar bien. El sistema de ACS y calefacción sera por aerotermia (solo sería posible un sistema eléctrico o biomasa, pero por comodidad nos decantamos por la aerotermia), aunque necesitaremos una máquina bastante pequeña.


Por lo menos, ya parece que la casa va cogiendo forma, aunque la obra todavía no ha empezado.

¡Gracias a todos por vuestras aportaciones!
 

lufegut

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Aunque en relación a esto, los últimos días un conocido nos ha sugerido algunos cambios posibles que no sé si son lo correcto. Nos ha mencionado que la lana de roca necesita de una cámara de aire debido a la humedad
¿a que se dedica? Si es a la construcción, siento miedo.

En otra ocasión también nos han mencionado que utilicemos los muros de carga y la medianera existente para apoyar la estructura y eliminar de esa manera los pilares para abaratar costes,
Eso se podría hacer...evaluando primero el estado estructural, la cimentación...etc, no es algo que yo haría con mucha alegría..

También nos han propuesto aislamiento alveolar en el tejado
El aislamiento alveolar no resiste a compresión...mala solución para un tejado.

Por el valor contenido de carga térmica que obtenemos (<5,5KW; <25W/m²; con las mejoras de aislamientos y ventanas incluso algo menos), hemos pensado en solo poner suelo radiante en planta baja y en la planta 1 poner algunos fancoils (yo era partidario de suprimir totalmente el suelo radiante y optar por fancoils en ambas plantas, pero el arquitecto nos dice que el suelo radiante nos dará mucho más confort). Esto último todavía lo tenemos que estudiar bien.
Eso hay que estudiarlo y calcular bien, pero si vais con aerotermia yo pondría suelo radiante mejor que fancoils. Solo pondría fancolis en caso de necesidad de refrigeración por encima de lo que el suelo puede suministrar.
 
OP
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  • #27
¿a que se dedica? Si es a la construcción, siento miedo.


Eso se podría hacer...evaluando primero el estado estructural, la cimentación...etc, no es algo que yo haría con mucha alegría..


El aislamiento alveolar no resiste a compresión...mala solución para un tejado.


Eso hay que estudiarlo y calcular bien, pero si vais con aerotermia yo pondría suelo radiante mejor que fancoils. Solo pondría fancolis en caso de necesidad de refrigeración por encima de lo que el suelo puede suministrar.


Gracias de verdad, pues los aislamientos de quedarán como están entonces. A nosotros también nos ha extrañado enormemente la recomendación. También muchos nos han dicho lo de que no merece la pena trabajar la hermeticidad, que es muy "complicado y caro"... Pero no entiendo que digan eso cuando tenemos proyectadas ventanas triples perfilería Rehau Synego80, doble lámina bajo emisiva y argón, recuperador de calor y estos aislamientos respetables... Entiendo que llegamos a este punto, trabajar la hermeticidad tampoco supondrá muchísima más inversión y se recuperará en ahorro energético y confort a largo plazo. Cada vez estamos más convencidos de trabajarlo. Veremos qué presupuesto nos dan.

¡Gracias de nuevo, algunas recomendaciones que nos han hecho, hasta nos han llegado a hacer dudar de nuestra opinión, gracias por aclararlo tan fácilmente!
 
OP
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  • #28
Después de tener la mayoría de dudas aclaradas, nos surge algo en lo que no habíamos reparado. El tejado es él típico de estructura de madera vista interiormente y los elementos de madera cruzan la fachada y el aislamiento al salir al exterior para formar el alero. Entiendo que pese a ser madera, estos se consideran puentes térmicos. Además de ser puentes térmicos, que el tejado sea aislado por el exterior y no por el interior, ¿podría producir en la madera algún tipo de patología a las larga al tratarse de una construcción bien aislada pero tener esos puntos conflictivos y poder encontrar la madera fría el interior caliente, o no debería de ser problemático por las características de la madera?

Por el interior queríamos que la estructura de madera fuese vista y entiendo que eso nos compromete a tener esta falta de continuidad del aislamiento en este punto (también al ser un casa antigua adosada, hay que mantener la estructura de madera exterior del tejado, para respetar al vecino), ¿O hay alguna forma de solucionar estos puntos manteniendo la estructura a la vista?

Por cierto, las ventanas hemos pedido que sean instaladas mediante premarcos aislados en el mismo plano del aislamiento (premarcos fijados sobre la cara interna de la hoja de ladrillo). He visto varios, ¿me recomendáis algún premarco en concreto?
 

lufegut

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Entiendo que pese a ser madera, estos se consideran puentes térmicos.
Si, pero son muy pequeños. Si quisiésemos ir a passivhaus los tendríamos que calcular.

¿O hay alguna forma de solucionar estos puntos manteniendo la estructura a la vista?
Si, aunque es un poco mas complejo constructivamente, pasa por hacer por un lado la estructura interior, y por otra la de los aleros.

He visto varios, ¿me recomendáis algún premarco en concreto?
Yo no me obsesionaría con el tema. Salvo que fuese un tema crítico, un premarco de madera funciona razonablemente bien, y es mucho mas barato que un premarco aislado.

Eso si, evita por todos los medios los premarcos metalicos.
 

Alf85

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Yo no me obsesionaría con el tema. Salvo que fuese un tema crítico, un premarco de madera funciona razonablemente bien, y es mucho mas barato que un premarco aislado.

Eso si, evita por todos los medios los premarcos metalicos.
¿Los premarcos de madera, deberían ser de madera tratada o se usan los mismos premarcos de pino de las puertas?
 

lufegut

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Los premarcos, si la solución constructiva es correcta, no deberían estar expuestos a la intemperie. No necesitan tratamiento especial.
 

erneuerbar

Fulgencio
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Los premarcos, si la solución constructiva es correcta, no deberían estar expuestos a la intemperie. No necesitan tratamiento especial.

Con respecto a esta aportación tuya, recordé que en algún hilo del foro que he estado buscando y no he encontrador, me pareció leer que a la hora de instalar los perfiles en los huecos de las ventanas, se usaba algún tipo de aislante, creo que era poliuretano, pero de un tipo en concreto. Era por el sellado. ¿Qué tipo de aislante era este?

No se si es la mejor opción o si es la menos desfavorable dentro de las menos recomendables. Ni idea.
 
OP
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Con respecto a esta aportación tuya, recordé que en algún hilo del foro que he estado buscando y no he encontrador, me pareció leer que a la hora de instalar los perfiles en los huecos de las ventanas, se usaba algún tipo de aislante, creo que era poliuretano, pero de un tipo en concreto. Era por el sellado. ¿Qué tipo de aislante era este?

No se si es la mejor opción o si es la menos desfavorable dentro de las menos recomendables. Ni idea.


Nosotros estábamos pensando colocarlas con cintas específicas (que se expanden en unas horas y tienen buenas propiedades sobre el papel). Pero la colocación, aunque no complicada, debe ser cuidadosa, ya que las cintas tienen una expansión máxima a la que mantienen propiedades, si el hueco es demasiado grande, se pierde.

Todavía no tenemos decidido finalmente si será con cinta, me interesa también cualquier otra alternativa interesante.

También he visto la tradicional de poliuretano (¿poliuretano de celda cerrada igual has leído?) combinada con cintas como barrera de vapor.
 

lufegut

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Con respecto a esta aportación tuya, recordé que en algún hilo del foro que he estado buscando y no he encontrador, me pareció leer que a la hora de instalar los perfiles en los huecos de las ventanas, se usaba algún tipo de aislante, creo que era poliuretano, pero de un tipo en concreto. Era por el sellado. ¿Qué tipo de aislante era este?

No se si es la mejor opción o si es la menos desfavorable dentro de las menos recomendables. Ni idea.

Los premarcos, aunque depende de la posición en la que se coloquen, a mi me gusta colocarlos con angulares a la pared, para que queden en continuidad con el aislamiento. Para el sellado prefiero las cintas. También se pueden hacer con membranas liquidas (tipo aerosana visconn o blowerproof), y si se usa algún tipo de espuma de poliuretano, debe ser especifica, de baja expansividad y alta elasticidad.
 

migca

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Lo pensado actualmente es:

-18cm lana de roca semirrigida en muros (sin cámara)
-20cm xps en cubierta
-10cm+plancha suelo radiante con 5cm de aislamiento en suelo
-10cm de lana de roca en medianera
-Lámina de vapor por todo el interior para trabajar la hermeticidad y pladur interior final.

Por el valor contenido de carga térmica que obtenemos (<5,5KW; <25W/m²; con las mejoras de aislamientos y ventanas incluso algo menos), hemos pensado en solo poner suelo radiante en planta baja y en la planta 1 poner algunos fancoils (yo era partidario de suprimir totalmente el suelo radiante y optar por fancoils en ambas plantas, pero el arquitecto nos dice que el suelo radiante nos dará mucho más confort). Esto último todavía lo tenemos que estudiar bien.

Respecto al aislamiento del suelo, unas preguntas:
¿Qué tipo de aislamiento son esos 10 cm? ¿algún tipo especial para que soporte cargas?
¿Cuando indicas 5cm de la plancha, te refieres a 52mm de altura de los tetones y 30mm la base?

Pregunto porque en mi proyecto el único aislamiento que se considera es el de la base de suelo radiante, que irá encima de la solera de 15cm de hormigón. Y no sé... me llama la atención (sin ser especialista) que no se suela poner alguna capa de aislamiento por debajo de la base del SR.
 
OP
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  • #36
Respecto al aislamiento del suelo, unas preguntas:
¿Qué tipo de aislamiento son esos 10 cm? ¿algún tipo especial para que soporte cargas?
¿Cuando indicas 5cm de la plancha, te refieres a 52mm de altura de los tetones y 30mm la base?

Pregunto porque en mi proyecto el único aislamiento que se considera es el de la base de suelo radiante, que irá encima de la solera de 15cm de hormigón. Y no sé... me llama la atención (sin ser especialista) que no se suela poner alguna capa de aislamiento por debajo de la base del SR.


Debajo del suelo radiante, sobre la solera, irán 10cm de xps resistente a tránsito. 5cm sería el grosor sin contar tetones.
 
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