Opinión sobre Hyperloop y ¿posible vendehumos?

aix

Nergizo Gold
Registrado
28 Ene 2016
Mensajes
499
Ubicación
Asturias
Wh
537
Buenos días,

Hace unos días leí esta noticia:
Un español imputado tras esfumarse 18 millones en ayudas públicas promueve el tren supersónico ideado por Elon Musk

Tras pensar un poco recordé que la empresa (Ecomasa) que dejó en pésima situación este personaje, era la fabricante de las estufas de pellets Sommetfire de la que se había hablado en su día aquí:

Consulta - Me he equivocado con los pellets ?

Con ese precedente.... ¿qué futuro le veis a Hyperloop en España con este tipo de "socios"? A mí toda empresa que base su crecimiento única y exclusivamente en ayudas públicas... me hace desconfiar. :confused:

Y al margen de eso, desde un punto de vista nergizo, ¿qué os parece ese nuevo medio de transporte?
Hyperloop - Wikipedia, la enciclopedia libre

He puesto este mensaje en este subforo porque no sabía si encajaba mejor en otro. De ser así ruego al administrador que lo mueva al que mejor corresponda.

Un saludo. ;)
 
Las dimensiones de nuestro planeta son las que son, por lo que va a llegar un punto que no va a tener sentido aumentar las velocidades de crucero de trenes o aviones para pasajeros, y estamos cerca de este punto.

Tenemos trenes en Japón que van a 600km/h, se podría cubrir LA – NY en 7,5h.

BCN – NY en avión son 9h. (Con el Concorde supersónico eran 4h, y si no tenemos hoy un equivalente al Concorde no es que no sepamos construirlo, es que comercialmente no merece la pena).

Son viajes que no se hacen todos los días, ni semanalmente, ni mensualmente, no creo que valga la pena invertir mucho más en acortar el viaje a la mitad.

Además que las personas tenemos la necesidad de dormir, ya te planificas para dormir durante las horas de viaje, con lo que ya no es tiempo perdido.
 
  • Me gusta
Reacciones: aix
De todas maneras la idea es interesante, tengo el "vagón de tren", en un túnel al vació con lo que pierdo la fricción del aire, con lo que me ahorro energía para mover-lo e incremento velocidad.

Si se consigue hacerlo, hacerlo seguro, y que el precio de desarrollo y construcción sea amortizable dentro de su vida útil y equiparable a las alternativas vigentes , adelante.
 
De todas maneras la idea es interesante, tengo el "vagón de tren", en un túnel al vació con lo que pierdo la fricción del aire, con lo que me ahorro energía para mover-lo e incremento velocidad.

Si se consigue hacerlo, hacerlo seguro, y que el precio de desarrollo y construcción sea amortizable dentro de su vida útil y equiparable a las alternativas vigentes , adelante.

Hola,

La idea es atrayente, lo que no lo es tanto es la forma de echar a funcionar esa tecnología... a base de dinero público. Parece que los únicos que tenemos que arriesgar dinero siempre somos los mismos.

Un saludo.
 
Hola,

La idea es atrayente, lo que no lo es tanto es la forma de echar a funcionar esa tecnología... a base de dinero público. Parece que los únicos que tenemos que arriesgar dinero siempre somos los mismos.

Un saludo.
Cuando yo digo eso mismo de las ayudas a los coches eléctricos, la gente se me suele echar encima con dagas de doble filo o_O
 
Cuando yo digo eso mismo de las ayudas a los coches eléctricos, la gente se me suele echar encima con dagas de doble filo o_O

Hola,

Es un tema complejo el de los coches, porque de un lado, de una forma u otra se está subvencionado la fabricación de vehículos con motor térmico (gasolina y diesel) nuevos. De otro se hace el paripé con los híbridos, eléctricos y GLP. Pero en cuanto rascas un poco... se trata de un paripé, mientras por detrás están fluyendo ingentes cantidades de dinero público hacia vehículos contaminantes.

Yo estaría porque se eliminasen las subvenciones a tecnologías contaminantes. Y ese mismo dinero se invirtiese en tecnologías más limpias. No tengo claro si incentivando esas tecnologías más limpias a golpe de subvención o de una forma más sutil.

Si pongo dinero para mantener puestos de trabajo, que éstos puestos sean para tecnologías más limpias. No para seguir haciendo lo mismo de antes, y venderlo como... "que es por el medio ambiente porque lleva una etiquetita verde o plantan media docena de árboles no se donde".

Y aparte, algo obvio, el coche que menos contamina es el que no se usa. Reducir. Pero eso no interesa.... se trata de consumir, verde, pero consumir sin parar. Hay que disminuir en lo posible el consumo alocado.

Un saludo.
 
Cuando yo digo eso mismo de las ayudas a los coches eléctricos, la gente se me suele echar encima con dagas de doble filo o_O

Aquí el punto es por qué se subvencionan las cosas. Un gobierno puede subvencionar algo por muchos motivos:

  • Porque está en línea con sus ideales. Esto sería en plan "porque sí", y habría margen para la queja (aunque la mejor queja es votar en las siguientes elecciones si no estás de acuerdo).
  • Porque ese algo es beneficioso para la economía, o lo que sea. Por ejemplo, un hyperloop que uniera las capitales de comunidad autónoma en apenas media hora de viaje revitalizaría un montón de sectores, y provocaría un aumento del PIB mucho mayor de lo que se ha gastado en la subvención. Esta sería la "subvención-inversión".
  • Porque es la forma de resolver un problema concreto. ¿Las ciudades están contaminadísimas, y nos provocan multas de la UE, gasto hospitalario a tutiplén y otras historias? Pues subvencionamos los coches eléctricos para acelerar su implantación, y así paulatinamente vamos reduciendo la contaminación a niveles razonables.
Evidentemente todo es opinable, y donde alguien cree que el hyperloop haría crecer la economía, otro creerá que es una chorrada como un piano, y que en todo caso lo haga alguien de forma privada. Y de la misma forma, habrá quien crea que los coches eléctricos ya se van a imponer solitos sin necesidad de gastar dinero público en ellos, y que habría cosas mejores en que gastar el dinero.

Yo personalmente no tengo tan claro que el hyperloop, con lo que cuesta, realmente valga la pena, y que posiblemente valga más la pena gastar el mismo dinero en mejorar las infraestructuras existentes. En cambio, todo dinero que se gaste en adelantar la implantación de los coches eléctricos me parece poco, en las grandes ciudades estamos ya a niveles intolerables y la cosa se ha ido de madre.
 
Atrás
Arriba