Opiniones de mi nueva instalación + fotos

ARS88

Nergizo
Registrado
14 Abr 2019
Mensajes
38
Wh
383
Muy buenas! Este verano hemos sustituido la antigua instalación de caldera de gasoil para ACS y calefacción por un sistema de aerotermia Toshiba Estia Omega de 18 kw. La casa en cuestión tiene casi 400 metros cuadrados a calentar. Las dos primeras plantas disponen de suelo radiante y la última únicamente de radiadores a los que se han añadido bastantes módulos para adaptarse a bajas temperaturas de impulsión. Además hemos realizado la instalación de un sistema de energía solar con una potencia pico de 3,9kw. El coste total ha sido de 9000 por la aerotermia y 4300 la fotovoltaica.

Ahora mismo no puedo añadir mucha información en cuanto a consumos y experiencia ya que por ahora no ha llegado el frío. Si interesa, iré actualizando el hilo con consumos, facturas etc.

Agradecería mucho que los más entendidos del lugar dieran su opinión de la instalación. Hay que tener en cuenta que algunos de los materiales usados se han reutilizado de la instalación antigua (en concreto el depósito de ACS y las bombas del circuito de suelo radiante y radiadores). Por otro lado, intentaré solucionar posibles dudas que puedan surgir. Subo algunas fotos de la misma:

nHxDfBL.jpg


XoSsgA4.jpg

JxDMOwJ.jpg

IXhFdfA.jpg

bjGj9vq.jpg
 
concreto el depósito de ACS
Mala idea. De la misma manera que has puesto radiadores más grandes para adorarte a las bajas temperaturas necesitas un interacunulador con una superficie e intercambio o mayor (que eso no quiere decir un depósito más grande) para adaptarte a la baja temperatura
 
Mala idea. De la misma manera que has puesto radiadores más grandes para adorarte a las bajas temperaturas necesitas un interacunulador con una superficie e intercambio o mayor (que eso no quiere decir un depósito más grande) para adaptarte a la baja temperatura


Después de haber realizado la instalación (mal hecho, debería haberlo leído antes), he leído en este foro que lo recomendable es usar un depósito específico. De hecho creo que eras tú mismo el que lo recomendabas.

¿Qué consecuencias tendría no haber usado uno específico? ¿Se está a tiempo de cambiarlo? Entiendo que este depósito afecta únicamente al ACS y NO al sistema de calefacción, ¿Estoy en lo cierto? Teniendo en cuenta que haciendo una búsqueda rápida en internet los precios del nuevo depósito de la marca Toshiba anda sobre los 1000 euros, merece la pena la inversión?

Muchas gracia por la respuesta
 
¿Qué consecuencias tendría no haber usado uno específico?
El depósito tarda mas en calentarse y la máquina necesita impulsar a mayor temperatura para conseguir calentar.


Se está a tiempo de cambiarlo?
Por supuesto.

Entiendo que este depósito afecta únicamente al ACS y NO al sistema de calefacción, ¿Estoy en lo cierto?
Correcto

merece la pena la inversión?
Si no tienes problemas por falta de agua caliente no
 
De nuevo gracias por la respuesta. En principio las necesidades de agua caliente se cubren de forma correcta y el gasto de electricidad que hace la máquina es escaso (además de que hemos configurado para que caliente el ACS en las horas de sol y rentabilizar asi la fotovoltaica). Aún no ha comenzado el invierno, a ver como se comporta el sistema de aqui a unos meses...Por el momento creo que vamos a intentar aguantar con éste.

Por otro lado y viendo las fotos, alguna otra "pega" que salte a la vista?

Gracias de nuevo.
 
De nuevo gracias por la respuesta. En principio las necesidades de agua caliente se cubren de forma correcta y el gasto de electricidad que hace la máquina es escaso (además de que hemos configurado para que caliente el ACS en las horas de sol y rentabilizar asi la fotovoltaica). Aún no ha comenzado el invierno, a ver como se comporta el sistema de aqui a unos meses...Por el momento creo que vamos a intentar aguantar con éste.

Por otro lado y viendo las fotos, alguna otra "pega" que salte a la vista?

Gracias de nuevo.
Que los tubos no están aislados

Y eso ya es manía mía pero si me gasto 14000€ en una instalación no voy a ir aprovechando los tubos de cobre para ahorrarme 20€...
 
Hola!
Lo plateado es un depósito de inercia de 30 litros, verdad?
Por curiosidad... Que potencia tienes contratada?
Y ésta para @mbc , la única diferencia entre acumuladores es el tiempo de calentamiento? Me imagino q en consecuencia también se incrementa el consumo eléctrico, no? En el caso de ARS88 supongo q es irrelevante xq lo compensa con la fotovoltaica...
 
, la única diferencia entre acumuladores es el tiempo de calentamiento?
Si, el tiempo de calentamiento



Pero es muy interesante tener una buena superficie de intercambio para calentar el depósito rápido y que la máquina trabaje a máxima potencia. Al fin y al cabo también recordar que mientras se calienta ACS no funciona la calefacción.

Me imagino q en consecuencia también se incrementa el consumo eléctrico, no?
En qué sentido lo preguntas?
No estoy hablando de tener un depósito más grande, sino tener una superficie de intercambio mayor
 
Me refiero... A la misma cantidad de agua, uno tarda más en calentarse que el otro. Por lo que el que tarda más en calentarse consumirá más (electricidad u otros) que el que tarda menos. O me estoy columpiando?
 
Me refiero... A la misma cantidad de agua, uno tarda más en calentarse que el otro. Por lo que el que tarda más en calentarse consumirá más (electricidad u otros) que el que tarda menos. O me estoy columpiando?
Buf, puedes tener razón o no.
Depende.
Si aunque tenga menos superficie de intercambio la máquina puede seguir trabajando sin parar y arrancar probablemente no.
En todo caso la diferencia probablemente sea despreciable
 
Ese depósito de idrogas viene preparado para anclar a la pared, tal y como te lo han puesto el peso del agua está aplastando el aislamiento de la parte inferior.

Trae una salida por abajo para vaciar, dónde te han puesto el vaciado nunca va a vaciar 100% el depósito y podría acumular lodos.
 
De todas formas, exceptuando el tema del depósito de ACS no la veo muy mal, la máquina y válvula de tres vías son buenas
 
Atrás
Arriba