Opiniones sobre aire acondicionado por conductos

Irenergía

SuperNergizo
Registrado
8 Abr 2019
Mensajes
4.916
Wh
6.542
Buenas a tod@s!

Por vuestra "culpa" me estoy planteando una instalación de conductos para salon-comedor y 2 habitaciones.

Sobre el uso (solo refrigeración):
Las dos habitaciones (9m² cada una) son de invitados, con uso ocasional en verano. Pero es cierto que para dormir por las noches pasan mucho calor. De momento lo hemos paliado con ventiladores, pero son orientación oeste y son un verdadero horno.
Sería muy extraño que ambas habitaciones requieran aire a la vez...
Y como habitualmente no usarán el aire, me planteaba sacar una tercera rejilla al salon-comedor (55 m² y techo de hasta 5 metros).

La cuestión sería, si seleccionando una máquina pequeña de unas 2000 frigorías, notaría algo de refrescamiento en el gran salón ¿?

Este es el plano:
IMG_20200520_154400.jpg

Y aquí las fotos (hechas desde la puerta del baño), pondría las rejillas encima de las puertas. Tengo altura de sobra y en el Hall no me importa bajar el techo.
IMG_20200520_153306_1.jpg IMG_20200520_153251.jpg

Otras dudas:

- Dónde va el desagüe? Directo al exterior (3,5 metros)? Al aseo?

- Sobre que potencia podría necesitar en vuestra opinión?

- Pondríais retornos? Creo que sería un jaleo, teniendo en cuenta un uso ocasional, pero la longitud del salón comedor dificultaría mucho el reparto del aire...

Cualquier aporte es bienvenido! No sé por dónde empezar a mirar máquinas de conductos para hacerme idea del coste, y si me "compensa".
 
Buenas a tod@s!

Por vuestra "culpa" me estoy planteando una instalación de conductos para salon-comedor y 2 habitaciones.

Sobre el uso (solo refrigeración):
Las dos habitaciones (9m² cada una) son de invitados, con uso ocasional en verano. Pero es cierto que para dormir por las noches pasan mucho calor. De momento lo hemos paliado con ventiladores, pero son orientación oeste y son un verdadero horno.
Sería muy extraño que ambas habitaciones requieran aire a la vez...
Y como habitualmente no usarán el aire, me planteaba sacar una tercera rejilla al salon-comedor (55 m² y techo de hasta 5 metros).

La cuestión sería, si seleccionando una máquina pequeña de unas 2000 frigorías, notaría algo de refrescamiento en el gran salón ¿?

Este es el plano:
Ver el archivos adjunto 3332

Y aquí las fotos (hechas desde la puerta del baño), pondría las rejillas encima de las puertas. Tengo altura de sobra y en el Hall no me importa bajar el techo.
Ver el archivos adjunto 3333 Ver el archivos adjunto 3334

Otras dudas:

- Dónde va el desagüe? Directo al exterior (3,5 metros)? Al aseo?

- Sobre que potencia podría necesitar en vuestra opinión?

- Pondríais retornos? Creo que sería un jaleo, teniendo en cuenta un uso ocasional, pero la longitud del salón comedor dificultaría mucho el reparto del aire...

Cualquier aporte es bienvenido! No sé por dónde empezar a mirar máquinas de conductos para hacerme idea del coste, y si me "compensa".

¿Los splits te funcionan bien o son muy antiguos? ¿Tu aerotermia es sólo de calor o permite frio?

A ver lo que dicen los expertos, pero si vas a hacer eso, yo dimensionaría para el salón / cocina en previsión de que esos splits fallen o mejorar su consumo. Simplemente pon rejillas con cierre manual y abre las rejillas según necesidad. Busca una maquina cuyo mínimo del inverter sea el más bajo.

En mi caso tengo dimensionado todo el piso, pero en realidad climatizo aproximadamente la mitad vía cierre de rejillas, por eso mismo busqué en su momento la maquina con menor consumo cuyo inverter permitiera bajar más, en ese momento una fujitsu.

Con respecto a los retornos, como tienes suelo radiante y va a ser para frio, entiendo que no es primordial hacerlos bajos, si bien si tienes posibilidad hazlo.

El reparto puedes hacerlo al salón con una falsa viga por los dormitorios si no te fastidia ningún armario o nada.

El desagüe mejor al baño, pero si no fuera posible por bajantes, simplemente a la calle en espera de conectarlo al desagüe en una futura obra.

Creo que alguna vez dijeron que la maquina más pequeña de conductos andaba por 5000 frigorias, así que según el aislamiento y demás podrías usar salón o habitaciones según necesidad. Habría que calcularlo.
 
¿Los splits te funcionan bien o son muy antiguos? ¿Tu aerotermia es sólo de calor o permite frio?

Solo calor. Los splits tienen pinta de tener unos 8 años, así a ojo. Son unos Panasonic. El año pasado no funcionaban, vinieron después de verano y cambiaron los condensadores, pero aún no he tenido ocasión de ver cómo rinden. Pero vamos, siendo inverter, de 2,5kw supongo que tendrán unas 2000 frigorías cada uno, no?

La cosa es que cuando casquen los del salón, sería ideal quitarse el mamotreto de la pared...

Simplemente pon rejillas con cierre manual y abre las rejillas según necesidad.

Si, eso lo tengo claro. Lo más simple que se pueda para un uso ocasional.

El reparto puedes hacerlo al salón con una falsa viga por los dormitorios si no te fastidia ningún armario o nada.

Toda la casa tiene techo con viga de madera vista, por eso, si pudiese evitarme los retornos (y que el sistema rinda) mejor, la estética me la parte.

El desagüe mejor al baño, pero si no fuera posible por bajantes, simplemente a la calle en espera de conectarlo al desagüe en una futura obra.
Entiendo que el desagüe debe tener cierta caída a la calle... O lleva una bomba? Es esa la famosa "bomba de condensados" para desaguar a más altura?

por eso mismo busqué en su momento la maquina con menor consumo cuyo inverter permitiera bajar más, en ese momento una fujitsu.

Eso es lo que pensaba, pero claro, si dimensiono más para el salón de 55 m², ya no me vale una máquina de 2000 frigorias, y al ser más grande la máquina, el régimen mínimo de trabajo será también mayor, no?

He visto esta, por ejemplo, como bien me ha dicho mbc, desde 2000 frigorías:


2000 frigorías serían suficiente para bajar 2 o 3 grados la temperatura del salón? Digamos en pleno Agosto, 36 grados en el exterior y 30 en el interior, me darán para bajar la temperatura a 27 grados?

Recuerdo que el uso es ocasional, también en el salón, no para todos los días del verano. Solo días y momentos puntuales.

Gracias Juno
 
Digamos en pleno Agosto, 36 grados en el exterior y 30 en el interior, me darán para bajar la temperatura a 27 grados?
La respuesta ya la sabes :)

Pero bueno, teniendo coge como referencia la potencia que tienes actualmente para el aire y valora.
 
La respuesta ya la sabes :)

Pero bueno, teniendo coge como referencia la potencia que tienes actualmente para el aire y valora.
Jajajajja, la sé. Por eso solo pido opiniones, ideas, sugerencias... Conozco las limitaciones de soltar un dato sin más.

Para mí el conflicto está en la diferencia de m³ de las estancias. Si quiero que refresque bien el salón, tengo que ir a por una más grande. Pero cuando solo la use para la habitacion, me sobrará por todos lados. El salón es más de 4 veces el volumen de las dos habitaciones juntas. Lo de siempre, me preocupa que esté arrancando y parando el compresor...

He visto esta Toshiba de 5000 frigorías, con un régimen mínimo de funcionamiento en refrigeración de 310w (consumidos). No tiene mala pinta...

Toshiba SPA 56 Inverter R32 Aire Acondicionado Conductos - Expertclima
 
He visto esta Toshiba de 5000 frigorías, con un régimen mínimo de funcionamiento en refrigeración de 310w (consumidos). No tiene mala pinta...
Lo que importa es la potencia térmica, no la eléctrica (o consumida).

Y deja de hablar de frigorías, que pareces el instalador del pueblo XD

Ahora en serio, si hablas en términos de kW te vas a liar menos.
 
Lo que importa es la potencia térmica, no la eléctrica (o consumida).

Y deja de hablar de frigorías, que pareces el instalador del pueblo XD

Ahora en serio, si hablas en términos de kW te vas a liar menos.

Jajajajajajaja capicci! ;)

Me refería a que funcionase a bajas revoluciones, para cuando la necesidad de refrigeración sea mínima (solo en una habitación) no pare y arranque.
Digamos que ese Toshiba, de 5 kW en refrigeración, tiene una potencia mínima de funcionamiento de sólo 310w. Lo cual me parece, sin tener ni idea, bastante bajo. Y me gusta, porque me permitiría por poco más dinero poner una máquina de mayor potencia que sea suficiente para el salón completo.
 
tiene una potencia mínima de funcionamiento de sólo 310w
Eso apuesto a que es potencia eléctrica. Nunca he visto un aparato con una potencia térmica mínima tan baja.

Y efectivamente, la potencia térmica mínima es de 1,5kW. Lo que son unas 1290frig/h ;)
 
Yo si meto conductos lo haría bien y ya dimensionaría para salón.

Hacerlo sólo para esas dos habitaciones me parece un poco dejar coja una instalación.

El precio además no será muy diferente.
 
Yo si meto conductos lo haría bien y ya dimensionaría para salón.

Hacerlo sólo para esas dos habitaciones me parece un poco dejar coja una instalación.

El precio además no será muy diferente.

Tu crees que el salón, con una única rejilla de salida repartirá bien el aire? Esa es mi duda ahora, porque como bien dices, la diferencia de precio pueden ser unos 200 €...
 
Tu crees que el salón, con una única rejilla de salida repartirá bien el aire? Esa es mi duda ahora, porque como bien dices, la diferencia de precio pueden ser unos 200 €...

14 metros de largo no son poca cosa. Para que te hagas una idea, en una nave industrial en una planta de unos 50-60 metros tengo 6 salidas de rotacionales.

Igual te puedes plantear otra solución para los conductos en acero inoxidable de forma que se integre en la decoración y dejar vistas las vigas de madera. Es cuestión de que estudies la solución que más te convenza estéticamente sin renunciar a una instalación de calidad. Esos splits no sabes lo que rinden ni lo que van a durar.

No escatimes en potencia, esos splits ya te han dado problemas y la diferencia de precio es relativamente poca. Incluso te puedes plantear dimensionar toda la planta, al fin al cabo el uso de las habitaciones es puntual y son pocos metros cuadrados. A mi el plus de velocidad de enfriamiento de tener una maquina de 12kW con respecto a la inferior me viene genial ya que por horarios no tengo más de dos horas la maquina puesta (mediodia y noche) y no es lógico que llegue a consigna cuando me tengo que marchar o meter en la cama. Tampoco creas que esta en on/off continuamente, lo importante es que sea capaz de modular a una potencia baja.
 
Atrás
Arriba