Optimizar aerotermia con suelo radiante y fancoils

Musixbass

Fulgencio
Wh
246
Hola, soy nuevo por aquí. Llevo días leyendo por el foro y estoy aprendiendo mucho con vosotros. Muchísimas gracias.
Os querría explicar mi sistema de aerotermia y haceros algunas consultas sobre como configurarlo para sacarle el máximo rendimiento.

Acabo de reformar e instalarme en una casa en la costa de Tarragona que consta de unos 120 m2 repartidos en dos plantas, cada una de ellas con suelo radiante y fancoils (al tener humedad alta era inviable refrigerar el suelo). La aerotermia es una Hitachi Yutaki Monobloc RASM-4VNE situada en el exterior y con depósito de inercia.
Por otra parte tengo un acumulador para el ACS que va por placa solar y soporte de resistencia eléctrica, que también tiene preinstalada la conexión con la aerotermia (esta opción todavía sin configurar).
Llevo dos meses utilizando la calefacción por suelo radiante y considero que los consumos de la aerotermia son más o menos correctos teniendo en cuenta todas las pruebas iniciales, y que la construcción tiene unos 50 años y tiene un aislamiento mejorable. Un consumo de unos 400kWh en noviembre y de unos 800kWh en diciembre (sólo de la aerotermia).
Aún así me gustaría optimizar el sistema con la gran cantidad de opciones que me da el controlador. He ido haciendo pruebas y apuntando consumos a diario pero no acabo de tenerlo claro. Aquí van mis preguntas:

1. Recomendáis una temperatura de impulsión fija (por ejemplo 35º) o curva variable en función de la temperatura exterior? En el segundo caso que temperaturas mínima y máxima? Estuve haciendo pruebas con 30º a 20º exterior y 45º a -20º exterior. Como lo veis?

2. La bomba de agua tengo opción de que sea una velocidad fija (por defecto al 100%) o variable en función de la diferencia de temperatura de impulsión de entrada y salida del circuito. Me da la sensación que fija al 100% es cuando la aerotermia consume menos, pero que seria lo normal? En todo caso la bomba nunca para, aunque no haya demanda del termostato. És normal? Tiene un consumo de 70W.

3. Los termostatos (uno por planta) los tengo configurados a 22º todo el día. Recomendáis bajarlos un par de grados durante la noche por ejemplo? O va ser peor el consumo cuando a la mañana siguiente la máquina vuelva a arrancar para conseguir esos 22º de demanda nuevamente?

4. A parte de la programación del termostato la máquina propiamente también tiene la opción de programar horarios en modo ECO o directamente apagado. La misma cuestión, recomendable? O va a gastar más al arrancar de nuevo?

5. Algún día he encendido los fancoils para ver si podrían aportar más calor puntualmente en algún momento pero a la temperatura de impulsión del agua que había en ese momento (entre 30º y 35º) sacaban un aire más bien templado que no calentaba en absoluto. A que rango de temperaturas deberían ir los fancoils para calentar?

6. La última!! ACS: Por ahora está funcionando con placa solar y refuerzo de resistencia eléctrica en invierno. Me pregunto si vale la pena configurar el circuito de ACS de la aerotermia para que caliente el ACS antes que la resistencia (el orden seria: 1 placa solar, 2 aerotermia y 3 resistencia eléctrica). Debido a que la temperatura de impulsión pasará de unos 35º a unos 50º, también se va a disparar el consumo. Aún así creéis que será menos consumo que el de la resistencia? Tengo los tubos pasados del acumulador ACS a la aerotermia, y estoy valorando si vale la pena acabar esa instalación o no.

Cualquier consejo o recomendación será de gran ayuda!
Mil gracias!!

Te contesto en lo que pueda mínimamente aportar algo:

1) Normalmente mejor por curva, lo que pasa es que en tu caso si quieres usar fancoils junto a SR (que la verdad yo no lo haría porque es más eficiente y confortable para calor el SR) siempre tendrás que impular a bastante más temperatura (la que demandan los fancoils para funcionar bien, o sea de 45 para arriba)
2) Yo tengo el mismo problema o peor aún, porque ni siquiera uso la aerotermia para calentar, y llevo un mes con la bomba funcionando prácticamente el 100% del tiempo y el compresor parado... así que, mal de muchos...
3) Pues hombre, yo creo que 21 grados debería bastarte si son 21 grados reales... y desde luego repercutirá mucho en el consumo...
4)No lo he usado nunca. Sería probar.
5) Los fancoils , si hace fresquete, de 45 para arriba. Si no, no te van a calentar nada. Ver punto 1. Yo me olvidaría de ellos en invierno.
6) tiene sentido lo que comentas. Si puedes producir agua caliente con aerotermia porqué hacerlo con resistencias que te consumen mucho más?

1) Normalmente mejor por curva

Lo malo de la curva es que normalmente va en contra de aprovechar la DH. Si se quiere optimizar a tope creo que es mejor crear dos consignas, una para valle y otra para punta, la inercia del suelo radiante debería de bastar para que no haya faltas de confort con esta configuración.

Cuando vengan meses menos fríos se puede rectificar un poco esas consignas.

Lo malo de la curva es que normalmente va en contra de aprovechar la DH. Si se quiere optimizar a tope creo que es mejor crear dos consignas, una para valle y otra para punta, la inercia del suelo radiante debería de bastar para que no haya faltas de confort con esta configuración.

tb al menos daikin tienen posibilidad de configurar periodos valle y punta por menú, no sé qué tal irá

En cualquier caso más vale que no se acostumbren mucho para lo que queda a los valles de 14 horas...

Hola, yo poseo la misma máquina desde octubre de 2019, en mi caso es solo de calefacción con radiadores de aluminio. En tu caso al haber dos sistemas complica la regulación, ya que impulsar a una temperatura con suelo radiante para que llegue a consigna en calefacción, puede provocar que no sea adecuada para fancoils, por lo que he visto en los manuales de la máquina se pueden combinar ambos sistemas, ahora que no te puedo ayudar en como regularlo. Yo empezaría a temperatura fija y vería como responde la casa, así posteriormente puedes establecer los límites de funcionamiento por curva adaptados a tus preferencias. En cuanto al funcionamiento de la bomba, pues lo mismo, te toca preguntar al instalador e ir haciendo pruebas. En mi caso como la máquina está sobredimensionada la tengo al mínimo 55%, pero también funciona bien por diferencia de temperatura.
En mi caso, al tener radiadores desactivé el funcionamiento continuo de la bomba, en suelo radiante creo que es el funcionamiento normal, a ver si te pueden ayudar.
En cuanto a la programación no me preocuparía demasiado salvo que pases varios días fuera de casa, busca el confort y la manera de lograrlo. A mi no me compensa subir temperatura de noche para gastar menos en horario punta, pero hay gente que si lo hace como @Irenergía, que también tiene suelo radiante, es cuestión de buscar la combinación de casa-clima-gustos personales
El modo ECO baja la temperatura varios grados, de hecho nunca la probé
Los fancoils al haber aire en movimiento, creo que no debería bajar de 40 º, lo digo desde la ignorancia (no tengo)
En cuanto al ACS, para que funcione bien con aerotermia el acumulador debe tener un serpentín de más superficie de intercambio que un acumulador normal, si uno normal tiene unos 0,5 m2 para 200 litros, con aerotermia debe tener más de 1,5 m2 para 200 litros.
Yo tambien tengo dos preguntas para ti:
+ Mi máquina con el termostato apagado si está conectada a la corriente siempre consume unos 60 w, estando la bomba de agua parada. Te sucede a ti lo mismo?
+ Otra cosa que me sorprende y que me gustaría ver si es problema de mi máquina o son así todas, es que cuando arranca después de unas horas parada con la temperatura del aggua del circuito por ejemplo a 25 º, y temperatura de impulsión a 38 ºC y con temperaturas exteriores incluso suaves, por ejemplo 12ºC, se pone a tope con un pico que dura unos 15 minutos hasta unos 5500 w. La tuya también lo hace?

1) Normalmente mejor por curva, lo que pasa es que en tu caso si quieres usar fancoils junto a SR (que la verdad yo no lo haría porque es más eficiente y confortable para calor el SR) siempre tendrás que impular a bastante más temperatura (la que demandan los fancoils para funcionar bien, o sea de 45 para arriba)
Muchas gracias!
Si, la idea no es utilizarlos juntos (SR y fancoils). Sólo era a modo de prueba. Sabiendo ahora que fancoils tendrán que trabajar a unos 45º, no vale la pena. Y realmente tengo suficiente con el SR.
3) Pues hombre, yo creo que 21 grados debería bastarte si son 21 grados reales... y desde luego repercutirá mucho en el consumo...
Todavía puedo ajustarlo un poco, cierto, aunque no tengo claro que sean 22 reales, pero la duda que tenia era si creéis que vale la pena programar cambios de temperatura durante el día. O al querer después recuperar la temperatura de confort voy a hacer trabajar la máquina en exceso.

Gracias por el consejo. La duda que tengo, y no lo acabo de entender al leer sobre esto en otros temas del foro que recomendaban forzar la máquina a trabajar en horas valle, es la siguiente:
Si mis horas valle son de 22h a 12h actualmente, son horas en las que probablemente voy a tener una temperatura de consigna inferior a la de confort, por lo tanto al cerrarse más tiempo las válvulas del SR la demanda al compressor va ser inferior. Por lo tanto poco a poco va a ir bajando la temperatura del agua circuito. Así pues es difícil que se mantenga para las horas punta, a parte de la propia inercia del SR.

Muchas gracias!
Si, la idea no es utilizarlos juntos (SR y fancoils). Sólo era a modo de prueba. Sabiendo ahora que fancoils tendrán que trabajar a unos 45º, no vale la pena. Y realmente tengo suficiente con el SR.

Todavía puedo ajustarlo un poco, cierto, aunque no tengo claro que sean 22 reales, pero la duda que tenia era si creéis que vale la pena programar cambios de temperatura durante el día. O al querer después recuperar la temperatura de confort voy a hacer trabajar la máquina en exceso.

Desde el punto de vista del consumo: vale la pena.
Desde el punto de vista del confort: vale la pena. Normalmente te interesa estar más fresco por las noches. Véase punto siguiente.

Gracias por el consejo. La duda que tengo, y no lo acabo de entender al leer sobre esto en otros temas del foro que recomendaban forzar la máquina a trabajar en horas valle, es la siguiente:
Si mis horas valle son de 22h a 12h actualmente, son horas en las que probablemente voy a tener una temperatura de consigna inferior a la de confort, por lo tanto al cerrarse más tiempo las válvulas del SR la demanda al compressor va ser inferior. Por lo tanto poco a poco va a ir bajando la temperatura del agua circuito. Así pues es difícil que se mantenga para las horas punta, a parte de la propia inercia del SR.

El problema aquí, que viene de arriba, es que aprovechar la valle de la DHA es contradictorio con el confort natural de una casa ya que te obliga a pasar más calor del debido por la noche y más frío durante el día. No hay solución para eso y al menos en un suelo radiante por su inercia algo se minimiza y dependiendo del aislamiento, la consigna puede aguantar más o menos una desconexión casi total durante las horas puntas.

Hola, yo poseo la misma máquina desde octubre de 2019, en mi caso es solo de calefacción con radiadores de aluminio. En tu caso al haber dos sistemas complica la regulación, ya que impulsar a una temperatura con suelo radiante para que llegue a consigna en calefacción, puede provocar que no sea adecuada para fancoils, por lo que he visto en los manuales de la máquina se pueden combinar ambos sistemas, ahora que no te puedo ayudar en como regularlo.
Genial saber de más Nergizos con la misma máquina!
Mi idea es utilizar sólo SR con calefacción y sólo Fancoils para refrigerar así que puedo hacer configuraciones específicas sin problema para las diferentes épocas del año.

Yo tambien tengo dos preguntas para ti:
+ Mi máquina con el termostato apagado si está conectada a la corriente siempre consume unos 60 w, estando la bomba de agua parada. Te sucede a ti lo mismo?
+ Otra cosa que me sorprende y que me gustaría ver si es problema de mi máquina o son así todas, es que cuando arranca después de unas horas parada con la temperatura del aggua del circuito por ejemplo a 25 º, y temperatura de impulsión a 38 ºC y con temperaturas exteriores incluso suaves, por ejemplo 12ºC, se pone a tope con un pico que dura unos 15 minutos hasta unos 5500 w. La tuya también lo hace?
Sobre la primera cuestión no te se decir. No sé como medir el consumo estando compresor y bomba apagada... No tengo gráficas de consumo de la compañía.
Sobre los picos al retomar el funcionamiento, sí, creo que me pasa lo mismo. La máquina intenta recuperar la temperatura de impulsión en el menor tiempo posible así que hace un pico de consumo. Algunos días me ha saltado el contador, por superar la potencia contratada. Estoy haciendo pruebas con el limitador de amperaje en la Función Smart, para evitar que sobrepase el máximo de suministro.
Y estos picos de consumo es a lo que me refería si vale la pena bajar la temperatura de consigna durante la noche, porque luego va a intentar recuperar rápido y subiendo el consumo.

.

Desde el punto de vista del consumo: vale la pena.
Desde el punto de vista del confort: vale la pena. Normalmente te interesa estar más fresco por las noches. Véase punto siguiente.

El problema aquí, que viene de arriba, es que aprovechar la valle de la DHA es contradictorio con el confort natural de una casa ya que te obliga a pasar más calor del debido por la noche y más frío durante el día. No hay solución para eso y al menos en un suelo radiante por su inercia algo se minimiza y dependiendo del aislamiento, la consigna puede aguantar más o menos una desconexión casi total durante las horas puntas.
Ahora me cuadra! Gracias. Voy a hacer pruebas con esta configuración a ver que tal.
Por otra parte la lógica me dice que un punto medio entre aprovechar la valle de DH y el confort natural de una casa, seria mantener fija la temperatura de consigna del termostato durante todo el día.

• Me gusta
Reacciones: APG
Ahora me cuadra! Gracias. Voy a hacer pruebas con esta configuración a ver que tal.
Por otra parte la lógica me dice que un punto medio entre aprovechar la valle de DH y el confort natural de una casa, seria mantener fija la temperatura de consigna del termostato durante todo el día.

Para mí no interesa temperatura fija.

Yo tengo fijado termostato a 21/21,5 grados durante el día (lo pongo por las mañanas tras ventilar) y lo bajo a 19,5 durante la noche cuando me acuesto.

Yo tengo radiadores que tienen mucha menos inercia, con un SR y dependiendo del aislamiento probablemente lo ideal sería bajar consigna tipo 20/22 horas ya que por su alta inercia no vas a notar el descenso hasta bastantes horas después, y del mismo modo para que te caliente durante el día tienes que meterle el arreón tipo 07, 08 AM ( y ahí sí harías el grueso del consumo en valle sin comprometer confort) y tendrías consigna deseada tipo 12, 13, 14 horas.

Atrás