Consulta Os presento mi instalación de aerotermia

Tema en 'Aerotermia' iniciado por Iosmio, 23 Ago 2018.

1. Iosmio

Iosmio Nergizo

Me Gusta (rec.):
    10
    Reg.:
    12 Jul 2016
    Hola nergizos,

Desde Mayo estoy viviendo en mi nueva vivienda donde nos han instalado suelo radiante refrescante Uponor con termostatos independiente en cada habitación.

La instalación está compuesta por los siguientes componentes:

- Unidad interior Mitsubishi EHST20C-VM2C
    - Unidad exterior PUHZ-SW100VAA
    - Suelo radiante UPONOR con termostatos independiente por estancias
    - Deposito de Inercia DOMUSA 200 BT

Como digo la vivienda es de nueva construcción, construida entre medianeras, fachada orienta al sur, 12cm de aislamiento, pvc en todas las ventanas con cristales 6-12-6. Está ubicada en un pueblo de Badajoz donde el verano se nota!

DATOS DE LA VIVIENDA

Superficie construida
    - PLANTA BAJA 101,29M2
    - PLANTA ALTA 91,93M2

Superficie útil
    -PLANTA BAJA 85,79 M2
    -PLANTA ALTA 71,92M2

Distribución:
    - PLANTA BAJA: Salón + comedor + cocida todo en abierto. El comedor es de doble altura. También está la despensa y un cuarto de baños
    - PLANTA ALTA: 2 habitaciones orientadas al norte, recibido/distribuidor, cuarto de baño y habitación de matrimonio orientada al sur.

Experiencia en verano

- En la planta de abajo se encuentra el salón, comedor cocina todo en abierto más despensa y aseo. La temperatura para esta estancia está puesta a 25,5º que lo he llevado sin mucho problema salvo la ola de calor que no era capaz de mantener esa temperatura y se subió a 26,6º
    - En la planta de arriba hay 3 habitaciones, cuarto de baño y recibidor con lavadero.
    Solo está "encendido" el pasillo+recibidor y la habitación de matrimonio, las otras estancia están "apagadas". Aquí la habitación de matrimonio es la que más sufre, en plena ola de calor se ha ido hasta los 27,5º por las noches no he conseguido bajarla de 26,5º. Está orientada al sur y recibe al sol por arriba (terraza) y por el frente.

En esos días de calor con poner un ventilador de estos cuadrados nos valió para dormir y estar a gusto en casa ya que movía el frío del suelo.
    Aun así quedé hecha la preinstalación de fancoils para instalarlos en un futuro.

El ACS lo tengo programado para que solo funcione en horario valle, de momento somo solo 2 personas en casa con horarios de trabajo parecidos y estando el ACS a lo mínimo (40º) nos sobra.

INVIERNO
    En invierno es otra cosa, el confort que hay en casa está de lujo.
    La planta de abajo tiene 2 termostatos, el del aseo está a 22º y el del salón+comedor+cocina (esta todo abierto) está a 23º y ya dice la parienta que hay que subirlo que ella tiene frio... [​IMG]

La planta de arriba donde está el dormitorio está todo a 22º.

La temperatura de impulsión está a 38º y el ACS a 40º. Tengo tarifa con DH y en horario valle es cuando aprovecho para calentar el ACS.

VAMOS CON DATOS DE CONSUMOS

AGOSTO

- Energía eléctrica consumida: 453kWh
    -- ACS: 17 kWh
    -- Refrig: 435 kWh

- Energía producida
    -- ACS: 48 kWh
    -- Refrig: 1328kWh

NOVIEMBRE
    - El consumo total del mes de Noviembre ha sido de 592.3kWh
    - Repartido en un 95,2% para Calefacción y un 4,8% para ACS
    - El consumo medio diario ha sido de 19,74kWh
    - El COP medio ha sido del 3,32
    El reparto del tiempo de funcionamiento ha sido el siguiente:
    - Calefacción: 86,5%
    - ACS: 1,7%
    - Parada: 11,4%
    - Prevención Legionela: 0,3%
    - Estado Congelación: 0,2%

DICIEMBRE
    - El consumo total del mes de Diciembre ha sido de 725,5kWh
    - Le energía producida ha sido de: 2424kw
    - El consumo medio diario ha sido de 23,38kWh
    - El COP medio ha sido del 3,34
    El reparto del tiempo de funcionamiento ha sido el siguiente:
    - Calefacción: 90,3%
    - ACS: 2%
    - Parada: 6,9%
    - Prevención Legionela: 0,3%
    - Estado Congelación: 0,5%

ENERO
    - El consumo total del mes de Noviembre ha sido de 830kWh
    - Le energía producida ha sido de: 2891kw
    - El consumo medio diario ha sido de 26,77kWh
    - El COP medio ha sido del 3,51

Aquí os dejo fotos de las unidades interior y exterior y del consumo que ha tenido en lo que llevamos de mes.

¿Qué os parece?

IMG_3285.jpg IMG_3292.jpg IMG_4281.jpg

Última edición: 14 Feb 2019
    A PosNoSe, ElectricoMalagaJavier y anigwei les gusta esto.
  2. ElectricoMalagaJavier

ElectricoMalagaJavier Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    50
    Reg.:
    18 Jul 2017
    y cuales son los terminales que dispones en los dormitorios. fancoils, suelo radiante?????

3. OP
    OP
    Iosmio

Iosmio Nergizo

Me Gusta (rec.):
    10
    Reg.:
    12 Jul 2016
    Suelo radiante. He quedado hecha la preinstalación de los conductos y rejillas por si quiero meter fancoils.

A ElectricoMalagaJavier le gusta esto.
  4. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.876
    Reg.:
    14 Oct 2015
    a qué temperatura tienes el agua para suelo refrescante? en que provincia está?

A Maika777 le gusta esto.
  5. OP
    OP
    Iosmio

Iosmio Nergizo

Me Gusta (rec.):
    10
    Reg.:
    12 Jul 2016
    La temperatura de impulsión a 14º. Estoy en Badajoz.

La temperatura del suelo de la casa ronda los 23º. Lo he "medido" con este termometro de xiaomi

6. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.876
    Reg.:
    14 Oct 2015
    ya ya que estás con ese termómetro... que temperatura y humedad ambiente sueles tener?

7. OP
    OP
    Iosmio

Iosmio Nergizo

Me Gusta (rec.):
    10
    Reg.:
    12 Jul 2016
    Curiosamente en la planta baja más o menos lo que muestra la imagen! :D

En el resto de la casa marcan prácticamente la misma temperatura y humedad el cacharro este que los termostatos de uponor.

Ahora no estoy en casa, cuando llegue lo muevo por las habitaciones y pongo aquí las cifras.

¿Cómo ves el rendimiento de la máquina?

8. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.876
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Pues ojo porque a esos datos le corresponde una temperatura de rocío de 14ºC, por lo que tu temperatura del agua está muy cerca de ese valor. Lo que no me queda claro es porqué está el suelo a 23ºC teniendo el agua a 14ºC, lo veo una diferencia muy grande.

9. ElectricoMalagaJavier

ElectricoMalagaJavier Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    50
    Reg.:
    18 Jul 2017

He visto instalaciones a las que después del circuito de suelo radiante, me meten un aislante del tipo espuma de poliuretano, mi mente no comprende esa acción. Sinceramente, si yo hago una instalación de suelo, lo que más deseo es poner algún material que sea buen conductor, al estilo del mármol o así....

A David B.V y Carlos les gusta esto.
  10. OP
    OP
    Iosmio

Iosmio Nergizo

Me Gusta (rec.):
    10
    Reg.:
    12 Jul 2016
    He dejado puesto la temperatura de impulsión a 15º pero ahora han venido unos días que ha refrescado por la noche por lo que por la mañana he aprovechado para ventilar bien la vivienda y el suelo radiante apenas ha estado en funcionamiento.
    Hoy ya ha echo más calor, a parte le he bajado el termostado de la habitación para que funcione el suelo con impulsión de 15º y poder comprobar la temperatura del suelo.
    Decir que encima de las tuberías hay unos 5cm de mortero + la baldosa de porcelánica. Espero acordarme y traerme del curro un termómetro laser que tengo para tener dos medidores distintos del suelo y ver que temperatura alcanza.

11. OP
    OP
    Iosmio

Iosmio Nergizo

Me Gusta (rec.):
    10
    Reg.:
    12 Jul 2016
    En este caso lleva 5cm de mortero más el suelo porcelánico que elegimos.

A ElectricoMalagaJavier le gusta esto.
  12. PosNoSe

PosNoSe Nergizo

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    21 Sep 2018
    Estoy cerca de instalar prácticamente lo mismo que tú y tengo curiosidad por saber sobre cuántos metros cuadrados tienes el suelo radiante / refrescante y qué precio total te han cobrado por toda la instalación. Por mensaje privado si lo consideran publicidad y tal. Gracias.

Yo también dejaré hecha la pre-instalación para fancoils porque me da que para calefacción bien, pero para refrigerar en esta zona irá la cosa más justa, ya veremos.

Si no me equivoco pone que has gastado 328 kWh en sólo 23 días, ¿no es mucho eso?

Mis aparatos serán Samsung, no sé qué tal veis esta marca en temas de aerotermia, ¿alguna opinión?

Compartir esta página