Otro problema de arraques y paradas excesivos

Voltaire

Fulgencio
Wh
51
Buenas noches!

Abro un nuevo hilo para el problemas de arranques/paradas excesivos que comenté de pasada en el hilo de consumo "¿CUANTO CONSUME TU AEROTERMIA? [20]".

Por recapitular datos de la instalación:

Marca: Vaillant Aerotherm 12, depósito de inercia Cordivari 100L
Potencia: 14 Kw
Vivienda (m2): 205 m2 de suelo radiante; 250m2 útiles
Tipo (aislada. adosado, piso): aislada
Año de construcción: 2021
Aislamiento (alto, medio, bajo, muy bajo): alto (en principio ...)
Zona de la instalación: D3
Tipo instalación (radiadores, suelo radiante Fancoil, mixto (frío fancoils, Calefacción suelo): suelo radiante
Consumo en invierno: ~2000 kWh (1 de enero - 21 de febrero)
Rango de temperaturas de impulsión: 37º
Termostato en cada habitación o por planta: 7 termostatos en distintas habitaciones/zonas, a 19º

Adjunto fotos de la instalación:

[Nergiza.com] Otro problema de arraques y paradas excesivos

Y una gráfica de consumo del último día:

A las 11:30am subimos la temperatura de consigna de 19º a 23º. Esto no ha evitado un festival de picos en el rango de 14 a 19:30.

Asumiendo que la máquina es "buena", según vuestro post "¿Arranca y para demasiado mi aerotermia?" no parece viable que la máquina baje del 25%, con lo cual estaríamos en los 4kW de consumo en pico que se aprecia en la gráfica (aunque entre los picos de 14 a 19:30 sí que hay de menor intensidad - esto no lo habíamos visto antes ...). ¿Estamos sobredimensionados? Según comentaba @josemanuel , aquí la reducción de ruido de la máquina vaillant podría ser de ayuda. Lo tenemos que probar aún. ¿Alguna pista más?

Gracias!!

Buenas noches!

Abro un nuevo hilo para el problemas de arranques/paradas excesivos que comenté de pasada en el hilo de consumo "¿CUANTO CONSUME TU AEROTERMIA? [20]".

Tipo instalación (radiadores, suelo radiante Fancoil, mixto (frío fancoils, Calefacción suelo): suelo radiante
Termostato en cada habitación o por planta: 7 termostatos en distintas habitaciones/zonas, a 19º

Ver el archivos adjunto 13139Ver el archivos adjunto 13140

Ver el archivos adjunto 13141

A las 11:30am subimos la temperatura de consigna de 19º a 23º. Esto no ha evitado un festival de picos en el rango de 14 a 19:30.

Asumiendo que la máquina es "buena", según vuestro post "¿Arranca y para demasiado mi aerotermia?" no parece viable que la máquina baje del 25%, con lo cual estaríamos en los 4kW de consumo en pico que se aprecia en la gráfica (aunque entre los picos de 14 a 19:30 sí que hay de menor intensidad - esto no lo habíamos visto antes ...). ¿Estamos sobredimensionados? Según comentaba @josemanuel , aquí la reducción de ruido de la máquina vaillant podría ser de ayuda. Lo tenemos que probar aún. ¿Alguna pista más?

Gracias!!
Parece que tienes varios problemas. No se si te sobra máquina, pero lo que si es cierto que no parece modular mucho. La mayor parte del día parece que funciona a tope, y de repente, paradas cortas. El único momento del día en el que parece haber modulación es entre las 14 y las 20.

Falta conocer que tipo de control ejercen los termostatos sobre la caldera y si hay ciclos de desescarche. Unos de los motivos de tanta parada y arranque podrían ser esos termostatos.

¿Llegáis a alcanzar la temperatura de consigna de 23°C? ¿A qué hora? ¿Cuánta temperatura pierde la casa por la noche?

Cambia la sonda del DI de la vaina de arriba a la vaina del medio.

En el lugar donde se encuentra está muy influenciada por la impulsión del equipo, por lo que enseguida llega a consigan pero enseguida la pierde cuando la máquina deja de actuar, eso implica arranques y paradas.

Última edición:
Leo el post original y me "acongojo". Mi vivienda es de unas dimensiones similares a la del OP, en dos plantas y la máquina que tengo ya comprada es la misma aroTHERM Plus 12. Para más inri, mi zona en B3 y me parece que el OP, comenta en otro hilo que su zona es D. Mi vivienda es de construcción de los años 80, pero como la reforma es integral, he aprovechado para aislar por el interior con EPS (de 60 y 100 mm) y lana de roca de 50 mm en los montantes de PYL.

¿Por que he ido al modelo 12 y no al 8? El estudio de cargas estimaba que iba a necesitar unos 6500 W de calefacción y unos 7900 de refrigeración, en las peores condiciones.

Si basamos la elección en función de la calefacción, la máquina está sobredimensionada porque, según las especificaciones del fabricante, el modelo 12 puede entregar 14 kW en condiciones A7/W35 y unos 13,5 kW en A7/W45, mientras que, el modelo 8 entrega 10 kW en A7/W37 y 9,5 en A7/W45. Pero me da la impresión de que no acabamos de tener en cuenta la refrigeración: El modelo 8 en refrigeración a A35/W7, que entiendo que es donde debo mirar para alimentar los fancoil, entrega 7,7 kW, que quizá serían suficiente, pero igual es demasiado justo, mientras que, el modelo 12 entrega 10 kW en A35/W7.

En definitiva, lo que ha llevado a la elección del modelo 12 sobre 8 es la refrigeración. ¿Es correcto?¿no lo es?, el tiempo dirá.

En cuanto a las arrancadas y paradas, sin ser un profesional de la climatización, sí que tenido formación en la universidad de teoría de control y aunque no es mi campo de aplicación actual, algo siempre se queda de la formación y me da la impresión de que esos arranques y paradas parecen un problema de control.

En un sistema a controlar, en general, se marca una referencia (en este caso una temperatura de consigna) y mientras no se llega la referencia, el control debe inyectar estímulos para alcanzarla.

¿Quién determina si se ha llegado o no a la referencia? Entiendo que el sensor, en este caso de temperatura. Si el sensor no ofrece la información correctar al controlador, el actuador no hará correctamente el trabajo.

Veo que @Carlos te da un consejo relativo a una sonda, que supongo que será de temperatura. Así que sus sospechas parace que apuntan en el mismo sentido.

Buenas noches!

Gracias!!

Si tres presuntos técnicos de Vaillant/ Saunier, solos o en compañía de otros, provistos todos ellos de su correspondiente portátil se han comunicado con tu máquinas y comprobado su funcionamiento dicen que funciona correctamente aún pareciendo que el compresor funciona como un off-on la comprobación que hay que hacer para saber si es verdad, o no, que la máquina funciona bien es muy sencilla.

Poner, sin mucha demanda de calefacción en interior, consigna de agua caliente a todo gas, a 70°C si deja. Si los consigue y sin dar avería, efectivamente, la máquina va bien. Si no los consigue o da alguna anomalía, perolo va mal.

Última edición:
Leo el post original y me "acongojo". Mi vivienda es de unas dimensiones similares a la del OP, en dos plantas y la máquina que tengo ya comprada es la misma aroTHERM Plus 12. Para más inri, mi zona en B3 y me parece que el OP, comenta en otro hilo que su zona es D. Mi vivienda es de construcción de los años 80, pero como la reforma es integral, he aprovechado para aislar por el interior con EPS (de 60 y 100 mm) y lana de roca de 50 mm en los montantes de PYL.

¿Por que he ido al modelo 12 y no al 8? El estudio de cargas estimaba que iba a necesitar unos 6500 W de calefacción y unos 7900 de refrigeración, en las peores condiciones.

Si basamos la elección en función de la calefacción, la máquina está sobredimensionada porque, según las especificaciones del fabricante, el modelo 12 puede entregar 14 kW en condiciones A7/W35 y unos 13,5 kW en A7/W45, mientras que, el modelo 8 entrega 10 kW en A7/W37 y 9,5 en A7/W45. Pero me da la impresión de que no acabamos de tener en cuenta la refrigeración: El modelo 8 en refrigeración a A35/W7, que entiendo que es donde debo mirar para alimentar los fancoil, entrega 7,7 kW, que quizá serían suficiente, pero igual es demasiado justo, mientras que, el modelo 12 entrega 10 kW en A35/W7.

En definitiva, lo que ha llevado a la elección del modelo 12 sobre 8 es la refrigeración. ¿Es correcto?¿no lo es?, el tiempo dirá.
Buenas.
Yo apostaría por la de 8kw (sobre todo por el consumo eléctrico que supondrá la de 12 a largo plazo). Un simple ventilador de techo te moverá el aire y te ayudará bastante.
Si no consigues el objetivo, siempre podrás poner un aire acondicionado para esos momentos puntuales de calor.

Saludos.

Buenas noches!

Gracias!!
Si tu nivel de aislamiento es alto no necesitas impulsar a más de 31 o 32 grados.
Una temperatura de impulsión baja hará que cueste llegar a la temperatura de consigna y, en principio, la máquina no debería parar/arrancar como lo está haciendo. Cuando la máquina llegue a la temperatura de impulsión fijada (y no se haya alcanzado la de consigna) debería empezar a modular y a consumir algo menos de esos 4kwh que aparecen en la gráfica.

Saludos

Parece que tienes varios problemas. No se si te sobra máquina, pero lo que si es cierto que no parece modular mucho. La mayor parte del día parece que funciona a tope, y de repente, paradas cortas. El único momento del día en el que parece haber modulación es entre las 14 y las 20.

Falta conocer que tipo de control ejercen los termostatos sobre la caldera y si hay ciclos de desescarche. Unos de los motivos de tanta parada y arranque podrían ser esos termostatos.
De los ciclos de desescarche todavía no sé nada ... los termostatos mandan sobre la bomba secundaria, y esta tira del depósito de inercia. La bomba salta enseguida cuando un termostato baja de la temparatura de consiga, y, con frecuencia, hemos observado que al poco salta también la máquina. Como si el depósito de inercia no existiera, vaya. De todas formas, he sacado estos datos de la máquina:

nº de encendidos: 28
inicios bomba: 327

No sé si eso indica el ratio de encendidos de la bomba/arrancadas de la máquina ...

¿Llegáis a alcanzar la temperatura de consigna de 23°C? ¿A qué hora? ¿Cuánta temperatura pierde la casa por la noche?
Hoy la temperatura de consigna se ha alcanzado en todos los termostatos a las 11-11:30 am. El último ha sido el del salón, que es el que más bajo está y da al norte.

me ha fallado el histórico del termómetro, y no tengo los datos de esta noche. Mañana espero tener el comportamiento por la noche. A ver si aguanta bien sin mucho consumo, aunque me espero el mismo patrón que esta ...

Tampoco tengo datos de la bajada de temperatura por la noche en el interior, con respecto al exterior, sin la calefacción puesta. Estaría bien tener eso ... Estoy pensando en instalar el módulo wifi de la máquina, que supongo que tendrán históricos de la sonda exterior, etc. (aunque a lo mejor soy demasiado optimista ;)

Cambia la sonda del DI de la vaina de arriba a la vaina del medio.

En el lugar donde se encuentra está muy influenciada por la impulsión del equipo, por lo que enseguida llega a consigan pero enseguida la pierde cuando la máquina deja de actuar, eso implica arranques y paradas.
La parte de arriba supongo que será la más caliente del DI, ¿no? ¿Quieres decir que pierde más rápidamente en la parte alta que en la baja?

Atrás