Paila para cocina de leña

RuLaSsS

Fulgencio
Registrado
3 Ene 2016
Mensajes
9
Wh
94
Hola, este es mi primer mensaje, asi que primero, hola a todos, soy RuLaSsS y llevo muchos años arreglando cosas por afición y por necesidad, y pasado este tiempo ya estoy acostumbrado a tener que aprender de todo y me ha acabado molando. Espero que no acabe siendo un tostón de post (seguro que acaba siendolo :D)
Bueno, el tema por el que abro este post es que tenemos una cocina de leña desde hace muchos años. Un día navegando por internet, me encontré con un post muy chulo (no se si puedo poner el enlace al tema que despertó mi curiosidad, no es por hacer publicidad de otros blogs ni nada por el estilo, lo pongo y si hay problemas lo quito):
Tecnología para un progreso sostenible: Calentar la casa con la estufa de leña: Colocar un serpentín en una cocina Hergóm (actualizado)
El chaval es bastante apañao como yo, pero no tengo los recursos que tiene él (muchas veces acabo arreglando cosas con clips y palillos, en serio :D), asi que me puse a investigar en soluciones comerciales. Pasé por las oficiales, si se podía o no instalar en cocinas antiguas (mi cocina es como la de la imagen, pero con superficie superior y pantalla de horno de cristal), cuanto costaba y los circuitos adicionales, si casaba con la instalación de mi casa, etc.
**************************************
Antes de nada os pongo en antecedentes con mi caso (se me olvida siempre :p).
Mi casa tiene dos plantas y un ático también habitable. Estan unidas sin separaciones físicas, es decir, que el calor sube sin obstaculos y se crean corrientes en la escalera y los pasillos. Es una casa construida en dos partes, por lo que la primera es mucho más vieja que la anterior. La inferior estaba bastante mal aislada, pero poco a poco se fue mejorando, aunque no ha ido bien. Las dos superiores son recientes, pero el constructor era un pu..piiiiiiiiiiiiiiiiiii negado, así que están hechas una mie...piiiiiiiiiiii. Hay muchísima humedad, problemas de fugas con las tuberías de agua, paredes pesimamente aisladas, goteras por todas partes con los temporales, en el ático hay exceso de temperatura en verano y frío en invierno, etc. En el garaje (no voy a hablar del estado del mismo, porque sino me da un jamakuko :confused:) está la caldera de gasoil, que salio muy muy mala. Por cientos de problemas está destrozada y el fragil equilibrio entre el casi-funcionamiento y el chatarrero lo mantengo a base de estaño, plastico de invernadero, clips, un juego de destornilladores y muchísima paciencia. Por lo descrito anteriormente, sólo se utiliza para ACS y no tenemos calefacción. La caldera es una sime aqua inox 40 que es de alta temperatura. Los radiadores son de elementos de aluminio y de alta temperatura. La instalación de agua es de lo peor, si os pongo unas fotos, mas de uno se suicida, en serio. No se aislan en ningun lado, van por la pared exterior a pelo con un poco de cemento encima y sin tomas de corte en toda la casa (ACS), sólo en la entrada de los baños tiene una válvula en la toma del grifo. Por lo que los "ramales" de ACS y calefacción están bajo cemento en algun lado de la fachada, en algún sitio.
*************************************
Después de rallarme mucho la cabeza, encontré que desde la crisis se están instalando muchas pailas y entre ellas hay muchas decentes (no encontré el enlace de una empresa que hace unas que me gustaron mucho, ya lo pondré si lo encuentro). El caso es que he estado mirando y se pueden colocar y que queden bien, pero el problema es que el precio no es nada barato. Una paila "de las buenas" cuesta sobre 500-700 de acero inox, más unas modificaciones que le plantearía a la empresa, ponemos otros 100, el equipo adicional (vasos de expansion, motores, tuberías, instalaciones adicionales para conmutar con la caldera de gasoil,....) sobre unos 300-400, si se quisiera ACS ya serían como poco otros 300-400. Todo eso haciendolo yo. Así que no es para hacer pruebas, sino que hay que pensarlo bien, ya que es mucho dinero.
El caso es que mi padre con dinero es peligroso y muchas veces lo he tenido que frenar porque quería comprar calderas que no nos valían por ser de baja temperatura, o que tenían nombres supermegachupis que no dicen nada y al final eran eléctricas.
En mi casa hay una manía de usar la cociña de leña para aportar calor a la casa "templandola" (en palabras de mi padre), cosa que al final no pasa y se gasta muchísima madera que aporta calor y CO2 al aire que sale por la chimenea y nada más. Así que como aqui se lleva lo del low cost del low cost, pues aprovechar algo que ya se usa para aportar algo de verdad, no está mal.
El caso es que necesito algo más tangible, en mi casa no me hacen caso a nada, es más, aun usan la tipica calefacción infrarroja para "calentar el baño" sin nadie dentro, no coments.
Bueno, al grano. Pido ayuda para concretar un poco lo que puedo hacer (por favor, abstenerse de los tipicos comentarios de "suicidate", "tirate de un puente", "vete a buscar tabaco y no vuelvas" y somethings like that), si hay experiencias del tipo, consejos, alguien que sepa de cocinas de leña o pailas, etc. Cualquier comentario es bien recibido. Cuidado con los insultos que soy de los que les gusta hacer visitas sin ser invitado :mad:. Para todo lo demás Mastercard.
Un saludete :cool:
 
Última edición por un moderador:
Hola RuLaSsS, la verdad es que estás metido en un pequeño lío ya que no tienes un problema definido sino varios e importantes, como el tema del aislamiento, la instalación hidráulica de la calefacción, etc.. Yo empezaría por los más sencillo que es atacar el tema de la caldera, sobre todo por no tener calefacción. Lo que no entiendo es porque pides consejo sobre cocinas de leña, ¿porque no sustituyes la caldera de gasoil por una caldera de leña o pellets para empezar? luego habría que ir viendo el tema de las tuberías y aislamiento, pero por lo menos empezar teniendo servicio de calefacción.
 
Hola RuLaSsS, la verdad es que estás metido en un pequeño lío ya que no tienes un problema definido sino varios e importantes, como el tema del aislamiento, la instalación hidráulica de la calefacción, etc.. Yo empezaría por los más sencillo que es atacar el tema de la caldera, sobre todo por no tener calefacción. Lo que no entiendo es porque pides consejo sobre cocinas de leña, ¿porque no sustituyes la caldera de gasoil por una caldera de leña o pellets para empezar? luego habría que ir viendo el tema de las tuberías y aislamiento, pero por lo menos empezar teniendo servicio de calefacción.

Ups, se me olvidó añadir información adicional.
Antes de nada, repito que en mi familia son de low cost del low cost. Osease, que tengo que arreglarlo yo o_O
Al garaje le cae más agua que sin tejado (no hay forma de que lo arreglen). Luego le entra agua por los muros (está con un muro y parte de un lateral contra la tierra) y entre lo que cae de arriba y lo que corre por el suelo.... vamos que no dura nada, es peor que tenerlo a la lluvia. De ahí que no quiera poner nada en el garaje, ya que la actual caldera está formada al menos un 4% de plástico de invernadero :eek:

Cuando decía que yo mantenía en relativo funcionamiento la caldera, lo decía de verdad. El calderín está roto (si empiezo a contar historias no acabo nunca), gracias al SAT oficial (desde la central estaban en desacuerdo con el SAT local) y al hecho de que no me hicieran caso a lo que les decía (mi familia). Durante mucho tiempo fugó agua y la parte de caldera está que da pena. Intenté que me dejaran desmontarla, lijar el óxido, pintarla con antioxido y envolverla de nuevo en lana de fibra de vidrio, pero no hubo forma. Se jodio el protector de la puerta (aislante blanco) de la caldera porque le caia agua y estubo cerca de año y medio hechando humos en el garaje. De hecho por la epoca nos dieron a nuestra mascota y dormía alli. Les dije que se iba a morir por los humos, y le dejaban la ventana abierta, luego como escapaba le cerraban la ventana. Debieron ver algo raro en la perra que la trasladaron a la entrada de la casa. Todo por no querer arreglar la caldera :rolleyes:.

Anteriormente ya había tenido que desmontar todo el circuito de diesel por culpa de que el tanque tenía cerca de 250 litros de una plasta entre mierda de perro y moco que había entrado hasta la bomba y lo había atascado todo completamente. Lo limpié 3 veces y la última me negué a montarlo hasta que se vaciase el tanque de esa pu...piiiiii mierda de moco, cosa que tuve que hacer yo. Después de eso les repetí que no compraran el diesel más barato que había y que se vigilase el moco ese, peroooo..... ni pu...to (ei!) piiiiiiiiii caso :p

Posteriormente a los pocos meses de empezar con la sauna tóxica en el garaje, se estropeó la placa superior (la arreglé en unas horas) y unos días después se estropeó otra vez una de las bombas (ya la había arreglado dos veces) porque le caía agua encima, y eso que tenía unas bolsas de plastico.
Así continuó durante ese año y pico hasta que se volvió a estropear la bomba y hubo que plantearse comprar una. Les dije que se iba a estropear de nuevo si o sí, que había que aislar las fugas de agua (primero intenté que se arreglasen) para evitar que jodieran al resto de componentes, así que había que cambiar las piezas que daban problemas. Así que me conseguí que compraran el aislante, la bomba y juntas (han llegado los reyes :D), el resto lo cubrí con plástico de invernadero para que el agua corriese hacia un cubo con salida al exterior y los tubos picados los resoldé.

La conexión exterior fuga gasoil desde hace 5 años. Como no, la culpa siempre es mía, pero no tengo ni pu....piiiiii idea de como conseguir elementos metálicos con "la curvatura interior" para el diesel y acabo haciendo lo que puedo. Al final se consume la hostia de combustible cada año.
Creo que el comportamiento de mi familia se resume en: "ojos que no ven...." o "si funciona no lo toques"


Después de leer todo esto os preguntareis varias cosas.
-Eres Macgruber?
-No, pero empiezo a tener una melena...
-Como coj.....piiiiiii no llaman a un pu...piiiii técnico y que os arregle eso de una pu...piiiii vez.
-Por dos motivos: el primero es el parné, y el segundo es que durante la garantía el SAT vino más de 40 veces (con facturas en mano para comprobarlo) a arreglar desperfectos y malfuncionamientos de la caldera, luego, al finalizar la garantía (coincidió con el problema de la fuga de agua del calderín en fin de garantía) vinieron como 15 veces más, pero cada vez que venían entre piezas, mano de obra y desplazamiento ya eran 100 euros mínimo cada vez, así que dijeron que no volverían a llamar, cito textualmente "que lo arreglase yo como pudiese y ya cuando se pudiese ya se compraba otra caldera". Y los eones pasaron :(.
-Joder, pues que compren otra caldera nueva y punto, que tampoco son tan caras.
-Eso no es del todo cierto, es como mínimo 1000 € para una diesel y añade un 50% al menos para una de pellets con los elementos adicionales como el contenedor de pellets, alimentador, etc...
-Pero bueno, no es tanto, si al fin y al cabo si dices que gastan tanto en gasoil acabarán amortizando eso en un año o dos.
-Si, es cierto, ya se lo dije, pero el problema es que la caldera estará en una localización sumamente jodida. Vamos que si no se arregla antes el garaje no creo que dure mucho esa caldera. Y a esto viene lo de la cocina de leña, que se usa constantemente. La madera me sale casi gratis, algunas veces pagamos, pero otras la consigo gratis y en cantidad como para todo un año, el unico problema que tengo es donde meterla, ya que el garaje es el peor sitio. Al estar dentro de casa, no creo que permitan fugas de agua, en cuanto empiece uno seguro que ponen lo que haga falta para arreglarlo (ya me ha pasado con fugas de agua), y otro tipo de mantenimiento no tiene, aparte de quitar cenizas y eso, pero lo llevan haciendo tantos años que no hay problema.
-Joder, pero no entiendo por qué no empiezas por arreglar el garaje ese, cambiar la caldera y poner una de policombustible que te permita tambien quemar madera, como por ejemplo una BaxiRoca P30, si vas a amortizarlo rápido.
-Si es mi deseo de fin de año desde hace años, pero el problema es que es mucho dinero de golpe. Y prefiero gastar el mínimo teniendo en cuenta factores de durabilidad (ojos que no ven..., si funciona no toques) como que esté dentro de casa, no le llueva encima, etc. Llevamos usando la cocina muchos años y nos gusta, estamos acostumbrados a ella y se enciende incluso cuando poniamos la calefacción, cuando funcionaba. Está todo el día encendida, y aunque no tenga mucha potencia (potencia total es de 35Kw creo recordar) "al agua", está siempre encendida y ese potencial se pierde, es gratis y no se usa. De ahí que prefiera poner eso que creo que va a funcionar bien y, más adelante, cuando se arregle el garaje correctamente, poner una caldera decente y un sistema bueno (no quiero volver a ver una caldera con calderín en un sólo cuerpo en mi vida).

Con respecto a la falta de aislamiento, no creo que se pueda hacer demasiado, el primer piso, el viejo, está con las placas de aislamiento bien puestas, ya no tiene conexiones con el exterior, las zonas que unen la cámara de las paredes con el falso techo son imposibles de tapar, ya lo he intentado y habría que romper mucho el techo para conseguir aislarlo bien, y eso es imposible a dia de hoy.
Lo de la calefacción no es tanto problema, no vivimos en madrid, sino en una zona pegada al mar. Las temperaturas no son tan frías, la más baja con muchísimo frío son 0 ó -1 y eso no más de 3 ó 6 veces al año, y ahora gracias al calentamiento global, ni eso. Además estamos todos de buen año en casa, asi que nuestra necesidad de calor no es tanta :p. El único problema que no se pasa por alto es el ACS, si falla si que hay un problema y como por ahora lo mantengo en semi-funcionamiento....

Si después de leer esto te has reido tanto como yo escribiendolo....;)

Bueno, creo que con esto doy información suficiente para que se puedan entender mis decisiones de lo de la cocina de leña y un poco la situación en la que estoy inmerso (hasta el cuello :eek:).

Un saludete :D
 
Bufff.. menuda historia.

Yo poca información te puedo dar ya que no tengo mucha experiencia en cocinas de leña, pero a ver si alguien por aquí te puede echar una mano. De todas formas con la cantidad de problemas que tienes creo que sin una mínima inversión no vas a solucionar mucho y volverás a tener problemas, creo que te convendría más ahorrar una temporada y hacer la inversión cuando tengas el importe necesario.

Un saludo
 
Mis condolencias. Malo es tu estado inicial y sobre todo tu falta de posibilidad de ordeno y mando, francamente no veo otra que seguir sobreviviendo. Mi casa también estaba en un estado térmico lamentable (construcción de Alicante, total si hace buen tiempo para qué liarse con aislamientos no? ) pero al ser mía poco a poco las cosas las voy solucionando. En tu caso tu primer problema lo veo en la jefatura del proyecto :p
 
Mis condolencias. Malo es tu estado inicial y sobre todo tu falta de posibilidad de ordeno y mando, francamente no veo otra que seguir sobreviviendo. Mi casa también estaba en un estado térmico lamentable (construcción de Alicante, total si hace buen tiempo para qué liarse con aislamientos no? ) pero al ser mía poco a poco las cosas las voy solucionando. En tu caso tu primer problema lo veo en la jefatura del proyecto :p
Ahahahha, ya. Bueno, yo marcho en dos meses al extranjero y, si al final quedo a trabajar, ya me pasaré en las vacaciones con dinero para arreglar todo esto, que se cae a cachos ;)
 
Atrás
Arriba