Consulta Panales fotovoltaicos Axipremium en obra nueva

pabloarias

Fulgencio
Wh
12
Buenos días a todos,

Me ha surgido el "imprevisto" de tener que elegir en unos pocos días para una vivienda plurifamiliar en Madrid la instalación de unas placas fotovoltaicas. En estos pocos días he leído lo que he podido sin ser un gran experto, y he pedido varios presupuestos sin respuesta aún (deben de ser que ahora no interesa instalar paneles a un particular porque tienen opciones mejores). Yendo al lío necesito que me comentéis que os parece este presupuesto:

6 paneles Axipremium xxl hc ac 550mh/144v
1 inversor Solaredge SE3000H
6 Optimizadores P601 Solaredge
1 Unidad de medida Inepro Pro380-MOD
2 bloques
4 estructura coplanar
Certificado eléctrico
Materital eléctrico
Mano de obra + puesta en marcha

El presupuesto es de 4800 + IVA, siendo 10% el IVA si lo meto junto a la futura hipoteca. De ahí la prisa de necesitar saber en unos días y con lo que no contábamos. No es obligatorio coger las placas, y aunque no las compre, la preinstalación me la dejan hecha para un futuro, pero si está en precio y me permite pagarlo más comodamente pues es una buena opción.

El tema está en que el promotor me decía que los precios son una ganga y en casi cualquier sitio que pida presupuesto, lo iba a encontrar por mínimo el doble de precio. Sinceramente, los presupuestos que he mirado de otras marcas, y alguno de estas.. ya de pronto digo que es totalmente mentira. De hecho no sólo es mucho más barato, si no que en algún caso diría hasta que algo más caro.

¿cómo lo véis vosotros? Como digo, ya sé que tan barato como me han dicho no es pero ¿está en precio?
Cálculo de a cuanto lo amortizaría etc no me va a dar tiempo a sacar esas cuentas,junto el consumo que tenía antes, pero en esta casa va a tener aerotermia con frío y calor y suelo radiante, por lo que entiendo, que antes o después se amortizará, pero no quiero pagar de más aunque meterlo dentro de la hipoteca te dé ciertas comodidades.

Por otro lado ¿sabéis si meto esto junto a la compra de la casa me puedo beneficiar de alguna ayuda de las que hay? ¿las ayudas necesitan un mínimo de gasto en el equipo solar? Si me correspondiera alguna ayuda, aunque no sea muy grande, al menos podría compensar algo.

Espero me puedan ayudar.

Gracias de antemano.
Saludos.

Un precio bueno sería 1,1 - 1,2 €/Wp, todo incluido.
En tu caso son 4800€ / 3300Wp = 1,45 €/Wp o 1,76 €/Wp con el IVA incluido.
Vale, es un equipo Solaredge, que es más caro que otros, pero no es "una ganga".

Pero lo más importante: 3300 Wp me parece poca potencia en placa para una casa plurifamiliar.
Y en el presupuesto no dice nada de legalizar como "Autoconsumo con compensación de excedentes simplificada" ni de posibles subvenciones, que son temas importantes.

Conclusión: Tienes que informarte mejor de lo que necesitas y de lo que quieres.

PD: Casi seguro que puedes "pescar" alguna subvención - pero tienes que informarte

Un precio bueno sería 1,1 - 1,2 €/Wp, todo incluido.
En tu caso son 4800€ / 3300Wp = 1,45 €/Wp o 1,76 €/Wp con el IVA incluido.
Vale, es un equipo Solaredge, que es más caro que otros, pero no es "una ganga".

Pero lo más importante: 3300 Wp me parece poca potencia en placa para una casa plurifamiliar.
Y en el presupuesto no dice nada de legalizar como "Autoconsumo con compensación de excedentes simplificada" ni de posibles subvenciones, que son temas importantes.

Conclusión: Tienes que informarte mejor de lo que necesitas y de lo que quieres.

PD: Casi seguro que puedes "pescar" alguna subvención - pero tienes que informarte
Muchas gracias por contestar.

Yendo por partes:

- La casa es un duplex, son unos 100m2.

- Tienes razón que no dice nada de: de legalizar como "Autoconsumo con compensación de excedentes simplificada". Tengo que preguntar.

- Temas de subenciones: es una obra nueva que aún no se ha construído. Según me han dicho sin estar seguros, me dicen que las subvenciones las suelen dar cuando una vivienda ya está construída, tiene una eficiencia equis, y al poner un sistema tipo placas solares, aerotermia etc mejora esa eficiencia. En mi caso como no está construída, se supone que no optaría a ayudas. A mi me parece "injusto" si es así, porque entonces me están diciendo que puedo contruir la casa con energías no eficientes, y una vez construida, se los pongo después y como mejoro la eficiencia si me las darían. ¿sabes si esto es así?

- En mi vivienda habrá aerotermia para frío y calor y suelo radiante. Sabiendo que somos de momento 2 personas, y que como la mayoría de los españoles trabaja por el día fuera de casa y el mayor consumo energético es por la tarde y noche, donde por lo tanto el consumo generado por placas no los aprovecharíamos ¿crees que merece la pena realmente? Según me han dicho la arotermia es una tecnología que sale más a cuenta tenerla siempre encendida (es decir, no estar apagando y enciendiendo como los radidadores), pero que sólo necesita de un 25% aprox de electricidad para funcionar. Si esto fuera así, más razón para pensar que no sé si merece la pena.

La verdad es que ahora hay mucha publicidad sobre este tipo de energías de placas fotovoltaicas, supongo que debido a las ayudas que hay y que muchos "se están haciendo ricos", pero tengo dudas en que casos realmente sale rentable a corto o medio plazo en cuanto investigas un poco.

Gracias,
saludos.

Precio de instalación tirando a caro + sin subvención + financiando con hipoteca = amortización eterna
Gracias por la respuesta. ¿tendrías algún presupuesto por experiencia propia o conocida parecida para comparar? Gracias.

En mi opinión, tienes muchas dudas y desconocimiento de cómo funcionan los sistemas de aerotermia y fotovoltaica. Y en estas circunstancias tomar una decisión precipitada y con prisas no lo veo buena idea...

Sigue buceando y aprendiendo en este foro, construye tu casa de la manera más eficiente posible, invierte ese dinero en añadir más aislamiento, y cuando ya estés viviendo en la casa y conozcas los patrones de consumo, te planteas la fotovoltaica. Probablemente en ese momento sigan habiendo subvenciones y ayudas.

No te dejes presionar por las prisas...

En tu caso, al construir una nueva vivienda, ya la normativa te impone que la construyas siguiendo unos mínimos de eficiencia. Por lo tanto no tendrías la posibilidad de mejorarla vía subvenciones y ayudas pensadas para rehabilitar energéticamente viviendas anteriores.

Ahora, desde el punto de vista económico, al construir la vivienda hay muchos costes añadidos que se calculan directamente a partir del presupuesto total, por lo que meter todos estos extras en el proyecto lo encarecen bastante.

Y desde el punto de vista financiero, una instalación energética y térmica que tiene una vida estimada de 15 años, financiada con la misma hipoteca que el resto de la vivienda que puede ser a 30 años no sería una decisión del todo correcta, aunque eso es algo que caso nadie tiene en cuenta (hasta coches y muebles he visto meter en la hipoteca).

En mi opinión, tienes muchas dudas y desconocimiento de cómo funcionan los sistemas de aerotermia y fotovoltaica. Y en estas circunstancias tomar una decisión precipitada y con prisas no lo veo buena idea...

Sigue buceando y aprendiendo en este foro, construye tu casa de la manera más eficiente posible, invierte ese dinero en añadir más aislamiento, y cuando ya estés viviendo en la casa y conozcas los patrones de consumo, te planteas la fotovoltaica. Probablemente en ese momento sigan habiendo subvenciones y ayudas.

No te dejes presionar por las prisas...
Hola. Sí toda la razón del mundo. En el momento que me dijeron que la instalación que me daban era casi a precio de coste ya me mosquee (nadie regala nada), y simplemente viendo algunos presupuestos veo que ya de momento me mintieron en eso, pues el precio es ajustado tirando a alto, pero en ningún caso una ganga. Lo que pasa es que ya me puse a investigar y a enterarme bien de este mundo tan complejo e intenté sacar conclusiones. Pero lo que veo es que con esos precios y el consumo que le vamos a dar en las horas de sol, nosotros que trabajamos fuera por el día como casi todos, si ya voy a tener un buen aislamiento y aerotermia, de momento creo que es mejor esperar como tu bien dices.

Ahora, desde el punto de vista económico, al construir la vivienda hay muchos costes añadidos que se calculan directamente a partir del presupuesto total, por lo que meter todos estos extras en el proyecto lo encarecen bastante.

Y desde el punto de vista financiero, una instalación energética y térmica que tiene una vida estimada de 15 años, financiada con la misma hipoteca que el resto de la vivienda que puede ser a 30 años no sería una decisión del todo correcta, aunque eso es algo que caso nadie tiene en cuenta (hasta coches y muebles he visto meter en la hipoteca).
Muchas gracias por tu respuesta. Pues toda la razón también. De primeras el pensar que metiendo las placas en hipoteca te ahorras un 11% de iva y que te ayuda el poder pagarlo a plazos te parece gosolo, pero si te pones a pensar lo que dices, más los intereses ahora que el Euribor ha salido de negativo para quedarse en positivo por seguramente siempre, no lo hacen rentable.

Atrás