Panel infrarrojos, es o no es?

jadife

Fulgencio
Registrado
22 Sep 2022
Mensajes
11
Ubicación
burgos
Wh
48
Buenas tardes, he comprado un panel de infrarrojos HOT FEEL de HERGA ENERGY, para poner debajo de una mesa y tengo una duda, el panel es en el frente como de fieltro o terciopelo, mide 70cms por 40cms y pesa muy poco sobre 500 gramos y tiene tres potencias, lo pongo al maximo y medido con un termómetro laser mide unos 85 grados pero se puede tocar pues al tacto no quema tan solo se nota caliente sin mas. Mi duda es que me parece raro que sea de infrarrojos sin emitir ningún tipo de luz, es esto posible? como puedo saber si es infrarrojos? también veo que al ponerlo a calentar el panel se curva hacia el centro levantándose unos 3 centímetros en el centro. Gracias. No puedo publicar aun enlaces por lo que lo pongo escrito, el panel es de la marca hergaenergy.com y es el modelo HOT FEEL MESAS.
 

Archivos adjuntos

  • radiador (2).jpg
    radiador (2).jpg
    66 KB · Visitas: 65
  • radiador (1).jpg
    radiador (1).jpg
    101 KB · Visitas: 39
Buenas tardes, he comprado un panel de infrarrojos HOT FEEL de HERGA ENERGY, para poner debajo de una mesa y tengo una duda, el panel es en el frente como de fieltro o terciopelo, mide 70cms por 40cms y pesa muy poco sobre 500 gramos y tiene tres potencias, lo pongo al maximo y medido con un termómetro laser mide unos 85 grados pero se puede tocar pues al tacto no quema tan solo se nota caliente sin mas. Mi duda es que me parece raro que sea de infrarrojos sin emitir ningún tipo de luz, es esto posible? como puedo saber si es infrarrojos? también veo que al ponerlo a calentar el panel se curva hacia el centro levantándose unos 3 centímetros en el centro. Gracias. No puedo publicar aun enlaces por lo que lo pongo escrito, el panel es de la marca hergaenergy.com y es el modelo HOT FEEL MESAS.
Toda radiación térmica es infrarroja, en el sentido estricto de la palabra "infrarroja". Me explico:

Hablamos de la radiación electromagnética, cuyo campo es muy amplio, dependiendo de la frecuencia, respectivamente de su recíproca, la longitud de onda.
Cuanto más alta la frecuencia, más corta la longitud de onda - y viceversa.
La luz visible es un especto muy limitado, entre longitud de onda 400 nm (violeta) y 750 nm (rojo).
Toda radiación con una longitud de onda superior a 750 nm es radiación térmica, por ejemplo el microondas de la cocina o la radiación de un radiador de la calefacción.
La radiación inmediatamente adyacente a la luz roja se denomina "luz infrarroja", a pesar de no ser visible para los humanos; por eso mejor "radiación infrarroja". Su longitud de onda está entre 760 nm y 0.1-1 mm (dependiendo del autor).
La radiación electromagnética con longitud de onda de más de 1 mm ya no se suele llamar "radiación infrarroja", sino "térmica"; entre 1 mm y 1 m se denomina "microondas".

Pero literalmente, "infrarrojo" significa "más allá del rojo". En este sentido, toda radiación con longitud de onda superior a 750 nm es "infrarroja".
En este sentido, el panel térmico que has comprado es "infrarrojo" y con este "truco" se justifica el fabricante. En realidad, simplemente emite radiación térmica, igual que cualquier radiador.


 
Muchas gracias por la respuesta, pero como es posible que con el laser de sobre 80 grados y tocándolo con la mano simplemente está caliente?
 
Muchas gracias por la respuesta, pero como es posible que con el laser de sobre 80 grados y tocándolo con la mano simplemente está caliente?
Porque la funda de "terciopelo" dejará pasar parte de la radiación térmica, sin absorberla demasiado.
Ese panel tendrá una resistencia en su interior que se calentará bastante, emitiendo radiación térmica que pasa por la funda, sin calentarla demasiado. Pero el termómetro laser (y tu cuerpo también) reacciona ante la radiación térmica y detecta una temperatura más alta que la de la funda al contacto.
 
Porque la funda de "terciopelo" dejará pasar parte de la radiación térmica, sin absorberla demasiado.
Ese panel tendrá una resistencia en su interior que se calentará bastante, emitiendo radiación térmica que pasa por la funda, sin calentarla demasiado. Pero el termómetro laser (y tu cuerpo también) reacciona ante la radiación térmica y detecta una temperatura más alta que la de la funda al contacto.
También depende de la capacidad de conducir el calor de la funda. Si tocas una tabla de madera y un caldero de acero inox, que estén uno al lado del otro, te dará la sensación de que el caldero está mucho más frio que la tabla, que es como cálida. La realidad es que ambos objetos están a la misma temperatura, pero tus sensores epiteliales no detectan temperatura, sino cambios, y para eso el caldero es más eficaz robando calor.
 
También depende de la capacidad de conducir el calor de la funda. Si tocas una tabla de madera y un caldero de acero inox, que estén uno al lado del otro, te dará la sensación de que el caldero está mucho más frio que la tabla, que es como cálida. La realidad es que ambos objetos están a la misma temperatura, pero tus sensores epiteliales no detectan temperatura, sino cambios, y para eso el caldero es más eficaz robando calor.
Muy correcto, @Nach, la mala conducción del calor de la funda de "terciopelo" contribuye a que la superficie de la funda esté menos caliente que el interior. Pero si la conducción fuera el único transporte de calor, el termómetro laser y el dedo registrarían la misma temperatura de la superficie, que podría ser 40°C. El hecho de que el laser diga "80°C", pero el dedo solo "caliente", se puede explicar solamente con la radiación térmica, que es poco absorbida por la tela, pero bien absorbida por al termómetro laser.
Si pones la mano cerca del "panel infrarrojo", al poco tiempo notarás un calor bastante más intenso del que correspondería a la superficie de la funda.
 
Atrás
Arriba