Paneles solares Este-oeste

Ninguno

SuperNergizo
Registrado
17 Mar 2021
Mensajes
1.482
Ubicación
Madrid
Wh
5.306
Buenos días,

Solarbloc acaba de sacar unos soporte para cubierta ESTE/OESTE.
Con ello, en teoría se saca rendimiento por las mañanas (el 50% de los paneles) y rendimiento por la tarde (el otro 50%).
Ventajas: Hay sitio para colocar más paneles.

Qué pensáis sobre esta disposición de paneles? Compensaría la colocación de esta manera a los paneles dispuestos de la manera clásica y con orientación ideal?

Pongo enlace de los nuevos soportes:



Edito:

He encontrado un artículo muy interesante sobre ello y publica unas curvas teóricas comparativas en las dos colocaciones, la ideal y la este/oeste:



según eso, al final sería más interesante la disposición este/oeste, puesto que se podrían colocar más placas en el mismo espacio y se obtendría una mayor producción. Hablo de espacios limitados, claro.
 

Archivos adjuntos

  • Captura de pantalla 2021-06-15 a las 11.00.36.png
    Captura de pantalla 2021-06-15 a las 11.00.36.png
    130,1 KB · Visitas: 112
  • Captura de pantalla 2021-06-15 a las 11.05.34.png
    Captura de pantalla 2021-06-15 a las 11.05.34.png
    169,7 KB · Visitas: 98
Última edición:
A primera vista, parece lógica y creíble la publicidad

Me gusta que el altiplano sea más grande, en detrimento de un pico más alto

Gracias por el aporte !!!!!
 
¿Compensa la relaivamente pequeña ganancia que se ve en las curvas, el gasto en el doble de paneles y la cantidad de espacio necesaria?
Por lo que he estado investigando, no solo se trata de poner más paneles para compensar. Lo curioso, y fíjate en la segunda captura de pantalla que pongo, es que la producción acaba más tarde, sin que haya una merma muy grande por este cambio. Por otro lado, hay azoteas en las que no se pueden poner más paneles por falta de espacio físico.
Pongo mi situación como ejemplo: Debido a las sombras y los grandes espacios que hay que dejar para conseguir la orientación perfecta, yo solo puedo poner un determinado número de paneles. Los pongo en horizontal porque lo que pierdo en espacio al ponerlos así, lo perdería si los pusiera verticales, ya que habría que aumentar el espacio de la fila de atrás. Con la orientación este/oeste podría poner más paneles y, en el caso de no ponerlos, ganaría más tiempo de producción que ahora perdería porque no sería capaz de absorber toda la punta de producción en un periodo de tiempo tan pequeño.

Pongo enlace de este artículo, que me parece muy interesante:

 
No sé si es obvio, pero a mí me ayudó mucho para dimensionar mi instalación el programa de la Comisión Europea JRC Photovoltaic Geographical Information System (PVGIS) - European Commission
puedes ver como te influye todo: orientación, inclinación tipo de panel, etc.
Muchas gracias, sí, lo he estado usando y valorando sus conclusiones.
Después de ver muchas cifras, blogs, comentarios, etc, he sacado la conclusión que, teóricos, produciré 40 kwh/día en Julio y poco más de 21 Kwh en Diciembre.
Para cubrir la demanda y cargar batería en Diciembre/Enero necesitaría 1400 Kwp más de paneles y unos 5 Kwh más de capacidad de baterías.
Todo esto lo baso en predicciones que seguro nada tendrán que ver con la realidad, desgraciadamente.
El problema es que en nada todos tendremos sí o sí coche eléctrico, y en nuestro caso necesitaríamos 20 Kwh/día para cubrir esa demanda. Es decir, solo para el coche en Enero necesitaría tener 7,5 Kwh instalados y dedicados exclusivamente al coche. Ser independiente energéticamente cada día costará más.

Edito: Y cuando todos tengamos coche eléctrico, cuál será la hora pico y cual la hora valle. Cuanta energía necesitaremos por la noche para cargar todos los coches?. ¿A cuanto se pondrá la electricidad?. Está claro que todos estos avances al final benefician a las eléctricas. Otra cosa será de donde sacarán la energía por las noches para cargar tantísimos automóviles sin ciclo combinado, sin nucleares....
 
Última edición:
Buenos días,

Solarbloc acaba de sacar unos soporte para cubierta ESTE/OESTE.
Con ello, en teoría se saca rendimiento por las mañanas (el 50% de los paneles) y rendimiento por la tarde (el otro 50%).
Ventajas: Hay sitio para colocar más paneles.

Qué pensáis sobre esta disposición de paneles? Compensaría la colocación de esta manera a los paneles dispuestos de la manera clásica y con orientación ideal?

Pongo enlace de los nuevos soportes:



Edito:

He encontrado un artículo muy interesante sobre ello y publica unas curvas teóricas comparativas en las dos colocaciones, la ideal y la este/oeste:



según eso, al final sería más interesante la disposición este/oeste, puesto que se podrían colocar más placas en el mismo espacio y se obtendría una mayor producción. Hablo de espacios limitados, claro.
desde luego las plantas termosolares CSP tienen esa configuración y los espejos giran de este-oeste........ que tiene toda la logica en cuanto a eficiencia, otra cosa es si te compensa la instalación vs producción
 
Muchas gracias, sí, lo he estado usando y valorando sus conclusiones.
Después de ver muchas cifras, blogs, comentarios, etc, he sacado la conclusión que, teóricos, produciré 40 kwh/día en Julio y poco más de 21 Kwh en Diciembre.
Para cubrir la demanda y cargar batería en Diciembre/Enero necesitaría 1400 Kwp más de paneles y unos 5 Kwh más de capacidad de baterías.
Todo esto lo baso en predicciones que seguro nada tendrán que ver con la realidad, desgraciadamente.
El problema es que en nada todos tendremos sí o sí coche eléctrico, y en nuestro caso necesitaríamos 20 Kwh/día para cubrir esa demanda. Es decir, solo para el coche en Enero necesitaría tener 7,5 Kwh instalados y dedicados exclusivamente al coche. Ser independiente energéticamente cada día costará más.

Edito: Y cuando todos tengamos coche eléctrico, cuál será la hora pico y cual la hora valle. Cuanta energía necesitaremos por la noche para cargar todos los coches?. ¿A cuanto se pondrá la electricidad?. Está claro que todos estos avances al final benefician a las eléctricas. Otra cosa será de donde sacarán la energía por las noches para cargar tantísimos automóviles sin ciclo combinado, sin nucleares....
A medida que se vaya modificando la curva de demanda, por ejemplo, debido al coche eléctrico, habrá que ir modificando los peajes y cargos, o incluso los horarios. Hay que tener en cuenta que precisamente los peajes y cargos están ahí para manipular la curva de demanda con el fin de conseguir objetivos técnicos y políticos.

Por otro lado, una cosa está clara. El coche eléctrico ahora mismo está favorecido porque políticamente interesa reducir las emisiones contaminantes en ciudades, de forma que no paga tantos impuestos como el coche de combustión. Además, el parque de vehículos eléctricos es pequeño todavía. Pero a medida de que esto cambie, el estado necesita recaudar de otra forma todos los impuestos que recauda actualmente por hidrocarburos, y adivina cual es la fuente de recaudación alternativa número uno...la electricidad. La forma en la que esto se haga, por ejemplo, intentando que solo afecte a la carga de vehículos eléctricos detectando patrones de consumo, con subida de cargos general, etc, ya se irá viendo, pero está claro que de algún lado va a salir el dinero.
 
Yo me instalé hace unos meses 8 paneles con orientación sur idealísima, y ahora me arrepiento de no haber instalado 4 hacia el sur, y 4 en sentido contrario, porque estoy viendo que a partir de las 17h ya no genero una birria porque el sol llega muy de refilón, pero hay un par de horas más de solano fuerte que podría aprovechar "desde el otro lado".
 
Yo me instalé hace unos meses 8 paneles con orientación sur idealísima, y ahora me arrepiento de no haber instalado 4 hacia el sur, y 4 en sentido contrario, porque estoy viendo que a partir de las 17h ya no genero una birria porque el sol llega muy de refilón, pero hay un par de horas más de solano fuerte que podría aprovechar "desde el otro lado".
Te refieres a 4 al este y 4 al oeste, no?
Lo divertido del caso es que ahora resulta que si de esa posición ideal varías la orientación 45º en uno u otro sentido la producción se merma solo en un 3%, comparada con esa posición ideal
 
Atrás
Arriba