Consulta Paneles Solares

Amado Jimenez

Fulgencio
Wh
60
Buenas tardes Expertos,

Actualmente tengo un inversor en mi hogar de cuatros baterías, mi factura de luz aumento entre un 40 y 50% desde el momento de la instalación, me gustaría independizar el sistema energético del inversor con paneles solares, o sea, que el inversor reciba la energía por medio de paneles solares para recargar la batería.

La duda que tengo es que no sé qué paneles solares utilizar, cuales son de buena calidad y cuales componentes necesito adicional a los paneles.

Saludos.

Y en realidad aunque pongas más de 10 kW tampoco es que te multen o vayas a la cárcel, simplemente hay que pagar una tasa en función de la energía que generas.

Te equivocas, es lo que algunos han querido vender, pero cumpliendo la normativa es sencillo colocar paneles solares en tu tejado si es menos de 10 kW sin pagar a la compañía o lo que quieras sino están conectados a la red.

Tampoco es así como lo cuentas.

Si es aislada puedes hacer lo que quieras.

Si es autoconsumo con posibilidad de conexión a red (da igual que sea inyección cero o no) tienes que legalizarla (mínimo 1.000 €) y cumplir con todas las condiciones y trámites que impone el RD de Autoconsumo... entre ellos es obligatorio poner un contador (telegestionable y autorizado por la distribuidora de tu zona) para medir tu autoconsumo, que estará exento de forma transitoria de peajes si el contrato es inferior a 10 kW.

Vamos, que no es lo que cuentan algunos del "impuesto al sol", pero tampoco es lo que cuentan otros de que puedes hacer lo que quieras mientras no viertas a la red.

Te equivocas, es lo que algunos han querido vender, pero cumpliendo la normativa es sencillo colocar paneles solares en tu tejado si es menos de 10 kW sin pagar a la compañía o lo que quieras sino están conectados a la red.
En realidad, la exención transitoria del peaje al sol no es hasta los 10 kW de potencia solar instalada, sino hasta los 10 kW de potencia contratada.
El motivo es bastante claro: por motivos históricos que ahora no recuerdo, la mayoría de casas apareadas/aisladas (las que tienen más fácil poner unos paneles en el tejado) suelen tener instalaciones trifásicas, y en trifásico es casi imposible tener menos de 10 kW de potencia contratada (2,3 kW por fase van muy justos).

Si es autoconsumo con posibilidad de conexión a red (da igual que sea inyección cero o no) tienes que legalizarla (mínimo 1.000 €) y cumplir con todas las condiciones y trámites que impone el RD de Autoconsumo... entre ellos es obligatorio poner un contador (telegestionable y autorizado por la distribuidora de tu zona) para medir tu autoconsumo, que estará exento de forma transitoria de peajes si el contrato es inferior a 10 kW.

Vamos, que no es lo que cuentan algunos del "impuesto al sol", pero tampoco es lo que cuentan otros de que puedes hacer lo que quieras mientras no viertas a la red.
Y lo que es peor: la obligación de regalar tus excedentes a la distribuidora, para que la venda a tu vecino como si fuera suya.
La principal manera de hacer rentable una instalación en un piso es que puedas verter tu excedente de energía a la red y recuperarla cuando la necesites, aunque sea pagando un 10% al sistema por guardártela unas horas, como pasa en Portugal. Y lo más eficiente para el sistema, porque el transporte se rebaja a unos pocos metros.

Yo lo que he visto que ha montado es un inversor que permite estar desconectado de la red ya que toda tu red viene del aparato y no del contador. Luego se puede conectar al aparato el cable que viene del contador y legalizarlo son 200 €.
Lo cuenta en unos cuantos vídeos.

Esa instalaciones de MacVoltio, tanto la 1ª que era inyección cero, como la 2ª que es autoconsumo en red con almacenamiento en baterías son ilegales. Las puede legalizar, poniendo un contador adicional de autoconsumo, solicitando la conexión a la distribuidora, memoria autorizada del proyecto, permiso entidad control autonómico, alta registro nacional autoconsumo, etc.... Varias semanas/meses de papeleo y unos 1.500 a 2.000 €.

Es una intalación ilegal, pero ni el Gobierno ni las eléctricas las están persiguiendo, no se sabe de ninguna denuncia de este tipo de intalaciones. Parece que se conforman con la amenaza, lo que por otra parte ha funcionado de maravilla frenando radicalmente las inst. de autonsumo en España desde que salió el Real Decreto de Autoconsumo.

Siempre me alucina la valentía de MacVoltio que se mete de cabeza en nuevos fregados sin preocuparse de asesorarse adecuadamente antes... aprendiendo sobre la marcha. El problema es que tiene un gran número de seguidores que terminan desinformados y hechos un lío.

En este otro vídeo Mac Voltio lo explica (o lo lía aún más, no sé). Minuto 8, dice que la instalación es aislada y por tanto la legalización es muy sencilla y cuesta 200 € (sólo permiso de industria).

El problema es que lo que el describe no es aislada . Si cuenta con el apoyo de la red eléctrica, que es este caso, el RD de Autoconsumo lo deja bien claro, es de autoconsumo en Red y el proceso es el que he comentado.

Atrás