Consulta Paredes radiantes para calefacción y refrigeración

Tema en 'Aerotermia' iniciado por Manuel Aparicio Alonso, 31 Ene 2017.

  1. Manuel Aparicio Alonso

    Manuel Aparicio Alonso Fulgencio

    Mensajes:
    21
    Me Gusta (rec.):
    4
    Puntos:
    3
    Reg.:
    21 Ene 2017
    ¿Tiene alguien, o conoce, alguna experiencia sobre este sistema?
    Saludos,
    Manuel
     
  2. Braulio

    Braulio Fulgencio

    Mensajes:
    13
    Me Gusta (rec.):
    4
    Puntos:
    3
    Reg.:
    15 Dic 2015
    No lo había oido nunca, me a picado la curiosidad y he mirado por la red, y parece ser que existe.

    No puedo decir mucho al respecto, en el tema de calefacción podría ser una alternativa barata al suelo radiante por el tema de obras. En refrigeración no creo que sea una buena alternativa por las mismas razones expuestas aquí:

    Suelo radiante: Qué es y cómo funciona

    Aunque por su posición vertical el tema de las condensaciones serían de más fácil solución, poniendo una bandeja de recogida por todo el perímetro de la pared, aunque estética y funcionalmente a mi gusto dejara mucho que desear ;).
     
  3. OP
    OP
    Manuel Aparicio Alonso

    Manuel Aparicio Alonso Fulgencio

    Mensajes:
    21
    Me Gusta (rec.):
    4
    Puntos:
    3
    Reg.:
    21 Ene 2017
    Me he puesto en contacto con un par de firmas que instalan este sistema y ambos me dicen que las bombas de calor que se emplean para este fin (pared radiante para calor y frío) tienen un sistema que mide en todo momento el punto de rocío y, si es necesario, aumentan la temperatura del agua que se envía a la pared, de forma que no se alcance nunca el punto de rocío. También me dicen que el agua que se envía normalmente a la pared está alrededor de 20ºC y que, en Madrid en verano el punto de rocío es mucho más bajo que 20ºC. El que nos creamos todo esto es otro cantar. Habría que visitar a algún usuario.

    El principal problema con que me encuentro es que mi casa tiene muchas ventanas y muebles y cuadros adosados a la pared, con lo que es difícil encontrar la necesaria superficie libre en algunas de las habitaciones y habría que aprovechar muchos trozos muy pequeños, lo que complica y encarece la instalación. Por ello estoy analizando el poner la instalación en el techo, que parece que también es posible, aunque el confort baja un poco, sobre todo en invierno porque se recibe la radiación principalmente en la cabeza. También he de decir que este des-confort no me preocupa demasiado; actualmente tengo calefacción por hilo eléctrico radiante en el techo y no me puedo quejar gran cosa.

    Saludos,

    Manuel
     
  4. Clicons

    Clicons Fulgencio

    Mensajes:
    10
    Me Gusta (rec.):
    2
    Puntos:
    3
    Reg.:
    8 Mar 2019
    Ubicación:
    Barcelona
    No sé si aun hay interés por el tema... Efectivamente se controla el punto de rocío con sensores de temperatura y de humedad del aire y la unidad de control corta el suministro a las superficies radiantes cuando hay peligro de condensación. Nosotros utilizamos un revoco de arcilla que regula la humedad relativa a corto plazo. Sin embargo, cuando es elevada y contínua (como aquí en Barcelona), es buena idea combinar la pared radiante con un/os fancoil/s. Alimentado por la misma bomba, baja la humedad y de paso aporta alguna frigoría inicial. Se apaga al llegar a las condiciones mínimas (temperatura/HR) para el funcionamiento seguro de la instalación radiante que ofrece un confort térmico mucho mayor, tanto en calefacción como en refrigeración.
    Saludos!
     
  5. MGuzman18

    MGuzman18 Fulgencio

    Mensajes:
    2
    Me Gusta (rec.):
    0
    Puntos:
    1
    Reg.:
    23 Abr 2019
    Ubicación:
    Cerdanyola del Valles
    Hola compañero, un amigo mio instalo este sistema y dice que de momento le esta funcionando sin problemas.
     

Compartir esta página