Consulta Paredes radiantes para calefacción y refrigeración

No lo había oido nunca, me a picado la curiosidad y he mirado por la red, y parece ser que existe.

No puedo decir mucho al respecto, en el tema de calefacción podría ser una alternativa barata al suelo radiante por el tema de obras. En refrigeración no creo que sea una buena alternativa por las mismas razones expuestas aquí:

Suelo radiante: Qué es y cómo funciona

Aunque por su posición vertical el tema de las condensaciones serían de más fácil solución, poniendo una bandeja de recogida por todo el perímetro de la pared, aunque estética y funcionalmente a mi gusto dejara mucho que desear ;).
 
Me he puesto en contacto con un par de firmas que instalan este sistema y ambos me dicen que las bombas de calor que se emplean para este fin (pared radiante para calor y frío) tienen un sistema que mide en todo momento el punto de rocío y, si es necesario, aumentan la temperatura del agua que se envía a la pared, de forma que no se alcance nunca el punto de rocío. También me dicen que el agua que se envía normalmente a la pared está alrededor de 20ºC y que, en Madrid en verano el punto de rocío es mucho más bajo que 20ºC. El que nos creamos todo esto es otro cantar. Habría que visitar a algún usuario.

El principal problema con que me encuentro es que mi casa tiene muchas ventanas y muebles y cuadros adosados a la pared, con lo que es difícil encontrar la necesaria superficie libre en algunas de las habitaciones y habría que aprovechar muchos trozos muy pequeños, lo que complica y encarece la instalación. Por ello estoy analizando el poner la instalación en el techo, que parece que también es posible, aunque el confort baja un poco, sobre todo en invierno porque se recibe la radiación principalmente en la cabeza. También he de decir que este des-confort no me preocupa demasiado; actualmente tengo calefacción por hilo eléctrico radiante en el techo y no me puedo quejar gran cosa.

Saludos,

Manuel
 
Atrás
Arriba