Consulta ¿Pasarse a gas o seguir con todo eléctrico?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Leona89
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Leona89

Fulgencio
Wh
263
Hola a todos,
En casa de mis padres, piso situado en Barakaldo (Bizkaia) tienen desde hace 20-25 años termo eléctrico 100l. y 4 acumuladores. Tarifa 2.0DHA PLAN noche hogares y potencia contratada 4,6 con Iberdrola. Actualmente viven 3 personas adultas.
Ahora van a cambiar el suelo de casa y ventanas y están valorando poner gas natural para agua caliente y calefacción. Presupuesto que les han dado de la instalación ronda los 2500-3000. Las cuestiones con las que necesitamos consejo son:
- ¿Merece la pena tener 2 facturas con gastos fijos (luz y gas)? Me da miedo que al final paguen más que con todo eléctrico. Según área cliente de Iberdrola gastaron 751€ en luz en 2018 y 881€ en 2019. Y los meses de calefacción han pagado 85-100€, 130 al mes como máximo.
- Desconocemos cómo va el tema del gas, ¿la calefacción hay que tenerla puesta todo el día? Con los acumuladores están contentos pues cargan por la noche y mantienen la casa caliente.
- Si pasamos a gas, ¿Qué tarifa de luz convendría habiendo placa inducción, lavadora, lavavajillas, ordenador, TVs y videoconsola? Añado eso porque el joven de la casa le da tute jaja.

Yo les he animado a poner gas pensando a futuro porque dudo que vuelvan a hacer obras y por comodidad, pero tampoco quiero meter la pata y que acaben pagando más y tener que oirles.
Siento la chapa...¡Muchas gracias de antemano!

1ºPoner pvpc 2.0dha
2º Quizás el precio a pagar sea similar, no he hecho cuentas, pero los radiadores son mucho más flexibles el tema de encender y apagar que los acumuladores

La tarifa que tienen creo que es la que comentas aunque no estoy muy puesta en el tema. Gracias.

La tarifa que tienen creo que es la que comentas aunque no estoy muy puesta en el tema. Gracias.
Lo dudo.

Que potencia hay contratada?

Si estan contentos con lo que tienen yo no cambiaría.

Si haces reformas yo colocaría una bomba de calor de consola en el comedor (donde más tiempo se pasa) y así conseguirás quitarte un acumulador de encima.

2500-3000€ para una instalación completa me parece muy buen precio

Lo dudo.

Que potencia hay contratada?

Si estan contentos con lo que tienen yo no cambiaría.

Si haces reformas yo colocaría una bomba de calor de consola en el comedor (donde más tiempo se pasa) y así conseguirás quitarte un acumulador de encima.

2500-3000€ para una instalación completa me parece muy buen precio

4.6 y tienen la tarifa de horas valle y punta. Bomba de calor descartado porque no podemos poner el aparato en la fachada.
¿Qué vida útil pueden tener unos acumuladores Fagor de los míticos de ruleta de carga y descarga? Tienen como digo 25 años fácilmente.

Como mínimo el ahorro sería (partiendo de tarifa regulada, que ya estáis tardando en pasaros a 2.0 PVPC DHA)

- Potencia contratada: bajar a 3kW (descenso de 1,6, probablememte puedas bajar más): unos 85 euros ahorro año, 30 netos descontando el fijo de gas (unos 5 euros mes en tarifa TUR)
- Consumo: el kWh de calor con gas te saldrá a un precio muy similar a acumular durante el periodo valle con tarifa 2.0PVPC, algo de ahorro tendrás pero no mucho. Eso sí, como dice Petisoeol ganarás en confort y comodidad (podrás ponerlo cuando te apetezca, cero preocupaciones de que se acabe el agua caliente, más fácil mantener y llegar a la temperatura que deseas...)
- La caldera en casa requiere cierto mantenimiento, más su reemplazo cada 20 años.

Resumiendo: económicamente no creo que te interese con esos consumos tan bajos y esa potencia contratada tan moderada (para usar acumuladores).

Pero:

- Se está cociendo una reforma energética que probablemente acabe con las 14 horas de valle diarias acostumbradas e incremente el coste energético de los acumuladores.
- Una reforma de ese tipo revalúa la vivienda de cara a futuras ventas.
- El gas natural es más cómodo (aunque si ya tienes comodidad con los acumuladores pues es muy relativo)
- A tus acumuladores no les queda mucha vida útil y tampoco son unos chismes baratos... igual reemplazar los tres te sale por 1500 euros...

Perdonadme que estoy desde el móvil y no atino. Subo la última factura de Iberdrola. Os leo a todos, mil gracias. Cuando saque un hueco leo todo con mayor detenimiento.

Archivos adjuntos

Aprovecho, ¿cómo funciona exactamente la calefacción con gas natural? Pongo el termostato y ello solo va "consumiendo" o no en función de lo que pida la temperatura? Para poder estimar un gasto, ¿calculo las horas que creo que estaría encendida? La cosa es que en casa casi siempre hay alguien entonces no sé cómo se mantiene la casa caliente y si para ello hay que estar consumiendo gas a todas horas...
Me da vergüenza preguntar pero es que como veis no controlo el tema y no quisiera que nos la colasen... Gracias.

Perdonadme que estoy desde el móvil y no atino. Subo la última factura de Iberdrola. Os leo a todos, mil gracias. Cuando saque un hueco leo todo con mayor detenimiento.

Enhorabuena, tienes una timotarifa, como el 80% de los consumidores.

Cambia a PVPC 2.0DHA y con eso ya te ahorrarás unos doce euros en facturas como esa. Y otros dos de propina quitándote el "seguro de urgencias eléctricas" que seguro que no has usado nunca ni necesitas.

Aprovecho, ¿cómo funciona exactamente la calefacción con gas natural? Pongo el termostato y ello solo va "consumiendo" o no en función de lo que pida la temperatura? Para poder estimar un gasto, ¿calculo las horas que creo que estaría encendida? La cosa es que en casa casi siempre hay alguien entonces no sé cómo se mantiene la casa caliente y si para ello hay que estar consumiendo gas a todas horas...
Me da vergüenza preguntar pero es que como veis no controlo el tema y no quisiera que nos la colasen... Gracias.

Fijas una temperatura de confor en el termostato (normalmente un control rmeoto que puedes ubicar en la estancia que te interese) y te olvidas. Si te vas de casa, lo bajas. Tb puedes programar por horas/fechas etc...

La "cantidad de calor" (o sea, los kwh térmicos emitidos) que requerirá la casa serán los mismos que ahora a igualdad de temperatura de confort. Pero te saldrá más barato si los emites quemando gas natural que calentando una resistencia.

Atrás