Paso de 12 suficiente para refrigeración?

• Iniciador del tema Iniciador del tema circe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

circe

Fulgencio
Wh
13
Buenas noches,

Estamos realizando la reforma integral de nuestra casa en Madrid y le vamos a poner aerotermia con suelo radiante refrescante. Las casa es de los años 70, aunque le hemos puesto 10cm de lana de roca por dentro y vamos a cambiar ventanas a doble cristal con argón. Está bien aislada pero no es una casa nueva, vaya. Vamos a poner tarima quickstep compatible con suelo radiante.
El instalador nos dice que pone un paso de 12cm. Nos da miedo que no sea suficiente para el calor madrileño, porque leemos por todas partes que el paso recomendado es de 10cm máximo. El instalador nos dice que no sabe de dónde nos sacamos lo de los 10 cm, y que con la curva que se crearía en el extremo del panel con paso 10, no se llegaría a generar estrangulamiento pero implicaría una perdida de carga de la instalación que la bomba tendría que vencer. Que jamás ha hecho paso con 10, solo con 12.
Es esto correcto? Si le digo que me ponga paso 10, tendremos problemas?
Nos da miedo cagarla con esto, porque es algo con la que ya te quedas para toda la vida, y queremos poder prescindir de aires acondicionados...
Mil gracias!

Es un tema que debe calcularse haciendo números. Parece que todos los involucrados lo están haciendo a ojo y desde aquí tampoco podemos hacer otra cosa. La buena noticia es que si es Madrid es un clima muy seco y podrás impulsar bastante bajo sin generar condensaciones.

Dependerá de tu aislamiento, de cuánto calor generes y sobre todo de que controles la insolación.
Como dice @PabloB , en Madrid se puede impulsar a temperatura baja. Yo tengo paso 15 e impulso a 12/13, aun así en plena ola de calor lo más que consigo es mantener la temperatura en 26/27.
También te digo, no vas a poder ir descalzo si impulsas a 12° porque el suelo está congelado.

Con un paso menor podría mantener una temperatura más baja o impulsar a menos temperatura.

Y el arquitecto que opina?

Ojo a las expectativas con el suelo REFRESCANTE, que puede ser que para estar a 26-27 grados valga, pero si se quiere bajar de ahí y con ola de calor en el centro... Haría falta un aire acondicionado de refuerzo.

Por aquí hemos leído mil veces lo del paso a 10 cm, no sé xq le extraña tanto al instalador. Aunque en la práctica desde el foro nunca sabemos si finalmente, en la práctica, son 10 o 12 cm...

Y el arquitecto que opina?

Ojo a las expectativas con el suelo REFRESCANTE, que puede ser que para estar a 26-27 grados valga, pero si se quiere bajar de ahí y con ola de calor en el centro... Haría falta un aire acondicionado de refuerzo.

Por aquí hemos leído mil veces lo del paso a 10 cm, no sé xq le extraña tanto al instalador. Aunque en la práctica desde el foro nunca sabemos si finalmente, en la práctica, son 10 o 12 cm...
en Madrid con 26, e incluso 27 si estás con poca ropa en casa, puede bastar. Y si pones ventiladores ni te cuento. Hay muy poca humedad. Tb es cierto que según el piso o controlas insolaciones y aislamientos o se te va la casa holgadamente por encima de 30 grados y con eso un SR no puede

Última edición:
Muchas gracias por vuestras respuestas. El arquitecto no dice nada, lo que diga el instalador... Yo pensaba que efectivamente harían algo de "números" y nos podrían dar opciones razonadas con ventajas e inconvenientes, qué temperatura podemos esperar... pero nada de nada, es como que lo de la aerotermia no va con él.
Gracias por el ejemplo de los 15 cm con los que llegas a 26-27! Por curiosidad, qué suelo tienes?

Muchas gracias por vuestras respuestas. El arquitecto no dice nada, lo que diga el instalador... Yo pensaba que efectivamente harían algo de "números" y nos podrían dar opciones razonadas con ventajas e inconvenientes, qué temperatura podemos esperar... pero nada de nada, es como que lo de la aerotermia no va con él.
Gracias por el ejemplo de los 15 cm con los que llegas a 26-27! Por curiosidad, qué suelo tienes?
Claro, qué va a saber el pobre arquitecto de esos temas... Ni que hubiera prescrito él los aislamientos... Enfin...

Pues sé que es uponor y poco más. La casa es de 2015.

Por cierto, menuda jeta tiene el arquitecto.

Yo ahí me pondría sería, la verdad. Vaya tela...

Un arquitecto tiene que hacer esos cálculos, forma parte de su trabajo, por el que lapas, y me imagino que no poco.

Ya me puedo imaginar cómo hará el certificado energético...

Yo ahí me pondría sería, la verdad. Vaya tela...

Un arquitecto tiene que hacer esos cálculos, forma parte de su trabajo, por el que lapas, y me imagino que no poco.

Ya me puedo imaginar cómo hará el certificado energético...
Se ponen de perfil con esos temas hasta cuando te diseñan una casa desde cero imaginate en una reforma...

No pongas tarima eso lo primero. Porque la vas a cagar.

En una urbanización de 20 casas iguales, nuestros equipos consumen un 25% mas en las 3 que pusieron tarima quickstep''compatible''... no suben de 21 en invierno, lo cual no está mal... pero en verano la transmisión es mala mientras que las de cerámica no suben de 24.

Las curvas están en temperaturas de 37 a 0º mientras que las demás trabajan a 28 a 0º.

En otro caso, el cliente puso esta tarima además bastante cara, y con la pistola laser demostramos que el vecino de abajo, tiene el techo caliente a 25º y ha reducido el consumo de su calefacción de gas un 50%.

El paso 12 o 14 es el habitual de una placa estándar. Nosotros en estos casos diseñamos con 10 cm y 5 -. 7 cm en baños.

Hay casas que van ''bien'' en zonas muy secas, con paso 14 cm, y otras que no tanto...

Pero es primordial que NO pongas tarima y te pongas un buen equipo.

Saludos

Muchas gracias por las respuestas, es muy útil tener experiencias de otras casas. Lo de la idoneidad del suelo cerámico lo sabemos, es irracional, lo sé, pero es que estéticamente no me gustan ( esas juntas...) y la sensación de pisarlos tampoco.
Tenéis alguna experiencia con los vinílicos? En teoría transmiten mejor el frío y el calor, pero, es cierto que no den problemas con el suelo radiante?

Atrás