Paso de caldera de gas natural atmosférica a condensación con suelo radiante

mrentec

Fulgencio
Wh
66,3
Tras una "emergencia" ya solventada de una caldera de gas natural que tengo hace ya 18 años he estado evaluando la posibilidad de cambiarla antes de que muera después de estudiar un poco más el tema mirando a calderas de condensación de última generación. En todo caso mi mayor duda se refiere a averiguar cual es la diferencia de rendimiento que puedo esperar de forma realista para tratar de evaluar su plazo de amortización.

La situación concreta es el paso de:

- Una caldera de gas natural atmosférica Ferroli de 45 kW de 2005 con acumulador de ACS 120 litros (y me consta que la potencia claramente excede las necesidades de la calefacción)

a

- Una caldera de gas natural de condensación modulante de 35 kW de última generación sin acumulador de ACS

Con solo mirar el aislamiento es fácil deducir que las pérdidas del acumulador de ACS de mi caldera actual son significativas de modo que por ese lado la mejora parece clara.

En lo referente a calefación, tengo suelo radiante (vivienda unifamiliar con 250 m2 al lado de Madrid), motivo por el cual "deduzco" en función de lo que he leido que estoy en el rango de temperaturas de impulsión ideal para obtener el mejor rendimiento de una caldera de condensación con una capacidad modulación adecuada (y el termostato correspondiente).

La preguntas concretas son:

¿Cual es la expectativa realista de mejora de rendimiento/consumos operando con la calefacción entre estas dos calderas impulsando agua a la temperatura mas baja posible?

¿Cual es la experiencia en la vida real de los foreros que han pasado por esta situación y ya han tenido oportunidad de comparar rendimiento/consumos?

Ya he visto referencias aquí y allí por el foro pero yo al menos no he visto información definitiva cuantificando esto de modo que agradezco cualquier comentario (aunque sea para indicarme que ya hay un hilo al respecto que se ma ha pasado).

PabloB

SuperNergizo
Wh
25.623,0
Es difícil de entender porqué le ponen un acumulador de acs a una caldera de 45 kw ¿tienes quizás recirculación de ACS?

Si no es el caso el paso a una caldera instantánea de condensación desde una atmosférica, grosso modo te daría:
- Por generación más eficiente de calor en modo estanco+condensación: entre 10 y 20% menos de consumo
- Por supresión de pérdidas en acumulador (quizás @mbc o @cameno.alv o @Curio te indiquen mejor) tb tendrás mejoras, pero difícil de estimar ya que dependen del grado de aislamiento del acumnulador, temperatura de la estancia, temperatura del agua... pero vamos, hay tb bastante potencial
- Si además metes una caldera con mejor modulación + termostato modulante, quizás rasques un 5% adicional

Tampoco los % son sumables a pelos, pero creo que es razonable esperar una mejora de rendimiento en torno a un 20% anual, 5% arriba o abajo.

Ojo, si tienes recirculación de ACS puede ser interesante mantener algún tipo de acumulador.

mbc

SuperNergizo
Wh
17.686,8
Tras una "emergencia" ya solventada de una caldera de gas natural que tengo hace ya 18 años he estado evaluando la posibilidad de cambiarla antes de que muera después de estudiar un poco más el tema mirando a calderas de condensación de última generación. En todo caso mi mayor duda se refiere a averiguar cual es la diferencia de rendimiento que puedo esperar de forma realista para tratar de evaluar su plazo de amortización.

La situación concreta es el paso de:

- Una caldera de gas natural atmosférica Ferroli de 45 kW de 2005 con acumulador de ACS 120 litros (y me consta que la potencia claramente excede las necesidades de la calefacción)

a

- Una caldera de gas natural de condensación modulante de 35 kW de última generación sin acumulador de ACS

Con solo mirar el aislamiento es fácil deducir que las pérdidas del acumulador de ACS de mi caldera actual son significativas de modo que por ese lado la mejora parece clara.

En lo referente a calefación, tengo suelo radiante (vivienda unifamiliar con 250 m2 al lado de Madrid), motivo por el cual "deduzco" en función de lo que he leido que estoy en el rango de temperaturas de impulsión ideal para obtener el mejor rendimiento de una caldera de condensación con una capacidad modulación adecuada (y el termostato correspondiente).

La preguntas concretas son:

¿Cual es la expectativa realista de mejora de rendimiento/consumos operando con la calefacción entre estas dos calderas impulsando agua a la temperatura mas baja posible?

¿Cual es la experiencia en la vida real de los foreros que han pasado por esta situación y ya han tenido oportunidad de comparar rendimiento/consumos?

Ya he visto referencias aquí y allí por el foro pero yo al menos no he visto información definitiva cuantificando esto de modo que agradezco cualquier comentario (aunque sea para indicarme que ya hay un hilo al respecto que se ma ha pasado).
Y recuerda el caudal.

Para conseguir sacar todo el provecho de la condensación quizás necesitas una bomba a parte de circulación con una aguja hidráulica.

Carlos

Administrador
Wh
2.246,6
Realmente si has tenido una emergencia y la caldera tiene ya 18 años no veo mucha duda, quizás lo único lo que dice @mbc del caudal, habría que ver como se está bombeando ahora mismo, pero vamos... no veo duda del cambio.

Si fuese un piso con chimenea comunitaria era otra historia pero una unifamiliar no tienes problema con la chimenea.

Curio

Nergizo
Wh
1.313,7
Es difícil de entender porqué le ponen un acumulador de acs a una caldera de 45 kw ¿tienes quizás recirculación de ACS?

Si no es el caso el paso a una caldera instantánea de condensación desde una atmosférica, grosso modo te daría:
- Por generación más eficiente de calor en modo estanco+condensación: entre 10 y 20% menos de consumo
- Por supresión de pérdidas en acumulador (quizás @mbc o @cameno.alv o @Curio te indiquen mejor) tb tendrás mejoras, pero difícil de estimar ya que dependen del grado de aislamiento del acumnulador, temperatura de la estancia, temperatura del agua... pero vamos, hay tb bastante potencial
- Si además metes una caldera con mejor modulación + termostato modulante, quizás rasques un 5% adicional

Tampoco los % son sumables a pelos, pero creo que es razonable esperar una mejora de rendimiento en torno a un 20% anual, 5% arriba o abajo.

Ojo, si tienes recirculación de ACS puede ser interesante mantener algún tipo de acumulador.
Yo nunca he sido partidario de calderas actuales con acumulador, he visto bastantes veces que se han comunicado los circuitos por corrosión o como lo quieras llamar. Si, tienen la protección catódica pero si no se controla... Catapum. Los acumuladores integrados en calderas hace de 20 años o más aún no he visto ninguno picado. En cuanto al tanto por ciento de mejora, es muy relativo, y sobre todo viniendo de una estanca( que suele haber bastante diferencia en el rendimiento de humos dependiendo del Estado de la Caldera). Lo que dice @mbc es quizá lo más importante que deberías asegurarte, el caudal. Ahora tienes calderas con modulación 1:10 y si le añades un termostato modulante como dice @PabloB , le rascas algo más. En muchas calderas con clasificación energética A al añadirle un termostato modulante pasa a ser A+. Lo de cuantificar un % de mejora en relación a tu actual Caldera.... Lo veo imposible. Otra cosa, si te decides por ponerte Caldera de condensación, haz un lavado de la instalación a conciencia, de lo contrario te cargaras el intercambiador al llenarse de suciedad y lodos y valen un pastizal.

OP
OP
M

mrentec

Fulgencio
Wh
66,3
Mi mayor duda era como de real es la mejora de rendimiento esperable. La verdad es que con esa diferencia de rendimiento en nuestro caso el cambio se amortiza en un tiempo muy razonable. Imagino que los márgenes de mejora dependerán en buena medida de poder mantener el circuito de calefacción trabajando en los parametros más adecuados de temperatura y caudal para que la caldera opere cerca de su zona "optima" beneficiandose plenamente de la condensación. Mi impresión (tras leer un poco de modo que tampoco me basta como referencia) es que fallar en eso (por ejemplo forzando temperaturas de impulsión excesivas) puede reducir sustancialmente la mejora esperable y eso explica las opiniones de quienes apenas parecen notar diferencia con el cambio (supongo que con radiadores de alta temperatura por ejemplo las posibles mejoras se reducen).

En este momento además de la bomba de la caldera tenemos una bomba externa aguas abajo de la conexión de entrada del retorno y una válvula de mezcla manual (no termostática) del agua de retorno que requiere un poco de atención a veces pero funciona (montaje original). En todo caso probablemente hay margen de mejora en la gestión de caudales y temperaturas para que el conjunto sea lo más eficiente posible. Aparte aunque las bombas son similares y la impulsión neta parece suficiente, con todo lo leído últimamente parece ilógico no tener una aguja hidráulica en el sistema con las dos bombas.

En lo referente a ACS originalmente el sistema estaba pensado para usar recirculación con el baño más lejano pero la verdad es que dada nuestra rutina de uso decidimos inhabilitarla dada que la pequeña espera necesaria para tener agua caliente por la mañana o por la noche (solo ocasionalmente) no justificaba las pérdidas esperables por "calentar tubería" y el baño que usamos durante el día está cerca de la caldera.

Aparte de eso no es fácil cuantificar las perdidas del acumulador pero sin duda es un factor añadido como @PabloB sugiere.

Estamos en mitad el proceso de montar fotovoltaica (los números salen y ahora con la ayuda de Europa mucho más) y si bien originalmente consideramos aerotermia para la calefacción, con la ayuda de @Carlos vimos que en nuestro caso concreto claramente no era una alternativa económica muy razonable pero igual acabamos separando ACS de la caldera con un aerotermo (que las ayudas pueden pagar en un 50%) para aprovechar más la energía generada . Con una capacidad de acumulación decente (a la vista de que tienen pérdidas bastante moderadas con un UA de alrededor de 1.2) y considerando que las calderas que he mirado parecen estar preparadas para modular bien las necesidades de calentamiento de una entrada de agua ya caliente puesta en serie. En todo caso eso ya llegará. De momento cuando de el salto de caldera puedo empezar probando con un termo de resitencia antiguo que tenemos para emergencias que está en paralelo pero al que con poco esfuerzo de un fontanero y dos válvulas más podemos darle la posibilidad añadida de alimentar en serie la caldera. ¡Ya compartiré los resultados!

En todo caso mil gracias a @PabloB, @mbc, @Curio y @Carlos por sus sabios consejos y reflexiones y al foro en general. La verdad es que lo que he ido aprendiendo estas últimas semanas no tiene precio. Manda cojones que una necesidad se empiece a convertir en un hobby :emoji_smile:.