Patinetes eléctricos

¿Habéis visto a gente circulando con un patinete eléctrico?

Después de curiosear un rato, parece que quiere ser un sustituto de la bici eléctrica plegable. Autonomías en torno a 30 km, velocidades máximas normalmente a 25km/h, algunos modelos atreviéndose a coger los 60km/h (qué locura, a ver cómo lo frenas).
Hay dos enfoques principales, el que quiere parecer un scooter eléctrico pero con un mínimo peso, con su sillín y luces, y el que quiere ser intermodal, acercándote a la parada del tren o autobús.

Problema, el de siempre, la batería. Es lo que dispara el precio, de un patinete que no cuesta más de 40 euros, le pones el motor de una batidora y la batería de un móvil y se te monta a cerca de 300 euros. Y como le pongas ya un amortiguador, parece justificado subirse a los 1000 euros.

Lo que me parece también extraño es que esté surgiendo debate sobre por dónde deben circular estos vehículos. Para mí lo más lógico es que se use una vía adaptada a la velocidad del vehículo, o que el vehículo se adapte a la velocidad de la vía. A ver, que cuando voy en bici por una acera con peatones, no puedo ir a más de 15 km/h, que como un peatón se te cruce te lo comes. Y si el patín éste va a 25km/h, que viene a ser lo que corre una bicicleta paseando, pues para mí lo lógico es que vaya por la calzada en calles secundarias (donde la velocidad está limitada a 30km/h) y por el carril bici cuando sea posible. Y en caso de calle principal (velocidad limitada a 50km/h) y no existir carril bici, pues tirar por la acera, pero sin pasar de 15 km/h.

¿Tendrá éxito como sistema de movilidad o se trata de otra moda?

Yo al principio lo consideraba una nueva moda pero cada vez hay más patinetes eléctricos por todas las ciudades y tengo amigos que me han comentado que es un buen transporte para ir al trabajo como alternativa a la bicicleta porque con esta al hacer ejercicio acaban sudando.
En cuanto a dónde deben circular, estoy a favor de que lo hagan por carril bici u otro carril especial pero desde luego por la acera no. Son un peligro para los peatones y no por culpa de los propios patinetes sino por la inconsciencia o mala educación de los que lo usan.
 
Hace muy poco ha habido una pobre mujer que falleció por un atropello de patinete eléctrico, suena a risa cuando los ves y parece que es algo imposible pero...en el caso de una señora muy mayor como fue su caso o incluso un niño pueden pasar accidentes muy serios.

Creo que la legislación están los hilos aún y que quizá tendría que considerarlos como un vehículo según su peso y velocidad y que pudieran ir por el carril bici o carril taxi en las zonas urbanas. Con la velocidad que tienen podrían hacerlo aunque...el carril bici lo veo más ocupado por personas que por bicicletas generalmente y tampoco tendría que ser así
 
Última edición:
En Murcia, tras hacer la vista gorda un tiempo han empezado a multar a los que circulan en patinete. Queda restringido a uso en propiedad privada.:emoji_angry:
 
Por aquí un usuario primero de un patín xiaomi, después de 2000km y quemarse, pasarme a un patín no muy grande pero de 2000W que desde hace unas semanas combino con un monociclo. Si tenéis cualquier tipo de duda decidme, además estoy metido en varias asociaciones de patines, con lo que tengo extra información.

En mi opinión, sería tan sencillo legislar los patines como si fuesen bicis. Mismos derechos y obligaciones.
Nada de aceras, salvo que sea un juguete estilo hoverboard, en cualquier caso un bicho que supere los 6km/h, no.

Circular por cualquier carril bici y si no lo hay, por calzada, permitiéndose vías interurbanas
Limitar por potencia es una tontería en mi opinión, necesitas distintas potencias en función de si pesas 50 o 120KG, o si vives en una ciudad plana estilo Valencia o una con cuestas estilo Cuenca.

Las velocidades si deberían limitarse. Unos 20-25 carril bici (aunque casi nadie los cumple, ni en bici), 30 en calzada (atendiendo a eso que quieren hacer todas las calles 30), y un máximo de 45 en vías interurbanas (como las bicis), más de ahí, matrícula, seguro, etc.

Mi patín puede coger los 70 relativamente fácil, pero cuando bajo a Valencia voy por carril bici a unos 20-25 sin prisa ninguna. En Cuenca en cambio, no hay carril bici y voy por calzada. Aquí habitualmente circulo a exactamente la misma velocidad que los coches que me rodean, por mi seguridad, así no les creo la necesidad de empujarme o adelantarme. Si voy solo, voy a unos 30.

Estaría dispuesto a ITV/seguro/matrícula, pero eso me impediría ir por carril bici, cosa que no quisiera, mi patín aunque es de los potentes, apenas abulta más que un xiaomi en ancho, largo y alto, mucho menos aparatoso que una bici. Pero entiendo que es muy difícil de legislar en este sentido, así que habrá que renunciar a algo.

Para mi la solución sería básicamente tener unos límites de velocidad establecidos, aunque el aparatejo eléctrico pueda coger más, y al que le pillen multazo de los gordos, igual que los coches, pueden coger los 200 pero no los prohíben, que parece que quieren incluso prohibir cualquier cosa que supere los 25.

De momento nos toca debatir con la DGT y ver que se termina aprobando, mientras tanto es dar palos de ciego.

En cualquier caso, nos falta educación en general. Normas no harían falta, educación, respecto y sentido común, pero como la gran mayoría no tienen nada de eso, pues a limitar por todas partes, tenemos los que nos merecemos. Por que se ve de cada cazurrada por ahí...... ya sea patín, bici, moto o lo que sea.
 
Limitar por potencia es una tontería en mi opinión, necesitas distintas potencias en función de si pesas 50 o 120KG, o si vives en una ciudad plana estilo Valencia o una con cuestas estilo Cuenca.
Pues yo creo que es necesario. Al menos limitar la velocidad seguro. Y limitar la potencia es una manera de evitar iregularidades
 
Pues yo creo que es necesario. Al menos limitar la velocidad seguro. Y limitar la potencia es una manera de evitar iregularidades
La velocidad limitarla si, por supuesto, pero no "de fábrica". Igual que los coches/motos/etc, que pueden coger los 200 por no decir los 400 e igualmente pueden circular por carreteras siguiendo las normas.

Soy de los que piensa que un acelerón a tiempo a veces te puede sacar de un apuro, así en general.
Y en patín en particular, si por ejemplo los ponen máximo a 30 y haces que los patines solo puedan ir máximo a 30, esos 30 solo los van a poder alcanzar cuando las baterías estén altas. Según la batería va bajando la velocidad lo hace también, entorpeciendo a los coches y por consiguiente incrementando el riesgo para el patinero.
Una manera de que los patines puedan ir siempre a 30 independientemente de su nivel de batería, es que de fábrica puedan coger algunos mas, como mínimo.
Luego por supuesto, que alguien va con su patín a más velocidad de la permitida por el reglamento que saquen en el futuro? multa. Pero no multita no, MULTA, con mayúsculas, ejemplar, y así se nos acaba la tontería rápido.

En cuanto a la potencia digo lo mismo, no debería limitarse de fábrica. Hay algunos colectivos que quieren limitar los patines a 250W. Y señores, eso no se puede permitir. A mi, peso pluma de 60kg, un patín xiaomi de 250W con algún pico superior, no me subiría a la gran mayoría de barrios de Cuenca. Eso para mi supondría tener que volver a la moto.
Y si en lugar de 60, son 120kg, ya ni os cuento, se cargan más de la mitad de usuarios en una buena cantidad de ciudades Españolas.
Mi patín son 2000W (1000W cada motor, lleva uno en cada rueda) en algunas cuestas de por aquí las pasa canutas.

Hay que ponerle un límite? si, no podemos tener patines de 10kW, eso subiría el angliru a fuego a un tipo de 200KG. Pero unos límites lógicos que permitan una velocidad, aceleración y capacidad de ascensión adecuados para todo tipo de usuarios y vías.

Ojo, recordar que potencia no es igual a velocidad aunque ayuda mucho.

Por poner un ejemplo, mi monociclo es de gama bajita, son 300W nominales, lo cual es poquito. En cambio puede llegar a pegar picos de 2800W para mantener el equilibrio y subir cuestas. Si limitamos la potencia nos cargamos una buena parte de los monociclos, ya que un monociclo sin mucho margen para el autobalanceo, es una máquina de tirar personas al suelo.

Como digo, y a modo de resumen, exigir a los usuarios que cumplan las normas aunque el aparato pueda ir a más (como otros vehículos), con límites lógicos e integradores entre la jungla de asfalto.
 
La velocidad limitarla si, por supuesto, pero no "de fábrica". Igual que los coches/motos/etc, que pueden coger los 200 por no decir los 400 e igualmente pueden circular por carreteras siguiendo las normas.

Soy de los que piensa que un acelerón a tiempo a veces te puede sacar de un apuro, así en general.
Y en patín en particular, si por ejemplo los ponen máximo a 30 y haces que los patines solo puedan ir máximo a 30, esos 30 solo los van a poder alcanzar cuando las baterías estén altas. Según la batería va bajando la velocidad lo hace también, entorpeciendo a los coches y por consiguiente incrementando el riesgo para el patinero.
Una manera de que los patines puedan ir siempre a 30 independientemente de su nivel de batería, es que de fábrica puedan coger algunos mas, como mínimo.
Luego por supuesto, que alguien va con su patín a más velocidad de la permitida por el reglamento que saquen en el futuro? multa. Pero no multita no, MULTA, con mayúsculas, ejemplar, y así se nos acaba la tontería rápido.

En cuanto a la potencia digo lo mismo, no debería limitarse de fábrica. Hay algunos colectivos que quieren limitar los patines a 250W. Y señores, eso no se puede permitir. A mi, peso pluma de 60kg, un patín xiaomi de 250W con algún pico superior, no me subiría a la gran mayoría de barrios de Cuenca. Eso para mi supondría tener que volver a la moto.
Y si en lugar de 60, son 120kg, ya ni os cuento, se cargan más de la mitad de usuarios en una buena cantidad de ciudades Españolas.
Mi patín son 2000W (1000W cada motor, lleva uno en cada rueda) en algunas cuestas de por aquí las pasa canutas.

Hay que ponerle un límite? si, no podemos tener patines de 10kW, eso subiría el angliru a fuego a un tipo de 200KG. Pero unos límites lógicos que permitan una velocidad, aceleración y capacidad de ascensión adecuados para todo tipo de usuarios y vías.

Ojo, recordar que potencia no es igual a velocidad aunque ayuda mucho.

Por poner un ejemplo, mi monociclo es de gama bajita, son 300W nominales, lo cual es poquito. En cambio puede llegar a pegar picos de 2800W para mantener el equilibrio y subir cuestas. Si limitamos la potencia nos cargamos una buena parte de los monociclos, ya que un monociclo sin mucho margen para el autobalanceo, es una máquina de tirar personas al suelo.

Como digo, y a modo de resumen, exigir a los usuarios que cumplan las normas aunque el aparato pueda ir a más (como otros vehículos), con límites lógicos e integradores entre la jungla de asfalto.
Si subes la potencia poco lo va a diferenciar de un ciclomotor. Entonces sácate un carnet especial...
 
Depende, de que tipo de aparato estamos hablando?

Para mi un patín que exceda los 2000-3000W ya debería implicar un carnet de ciclomotor para los de 14 años y que puedan llevarlo los que tengan el B. Con 2000-3000W ya te garantiza que pese lo que pese el conductor y se enfrente a la cuesta que se enfrente, va a poder circular integrado entre el resto del tráfico.

En cambio los dispositivos autoequilibrados, pueden tener potencias superiores a la de los ciclomotores, pero es una potencia que no implica velocidad, son potencias destinadas al autoequilibrio, que cuando te encuentres con un bache grande o un escalón, pueda meter picos de potencia muy grande para mantener el equilibrio y no tirar al usuario.

Ejemplos?
-Ninebot mini (un mini segway, para entendernos), 800W y solo alcanza los 18km/h, eso si, sube paredes.
-Un patín xiaomi son 250W y alcanza los 25km/h, pero no le pidas cuestas importantes.
-Mi monociclo son 300W pero puede meter picos de 2800W para autoequilibrio, y solo alcanza los 25km/h.
-Monociclos más grandes pueden tener picos incluso superiores a los de un ciclomotor, y en cambio no pasar de 30-35km/h, en cambio en éstos es más difícil caerse ante baches.

Espero que así se entienda la diferencia y que limitar por W sin tener en cuenta el tipo de "cacharro" no tienen sentido. Limites? si, pero con sentido.

Como digo hay asociaciones que piden límites de 250W para todos los cacharros. Para patines supondría que solo se podrían usar en ciudades planas como pueda ser Valencia. Y los dispositivos autoequilibrados, con 250W, no tendrían fuerza ni para mantenerse de pie.
 
Atrás
Arriba