Patinetes eléctricos

De hecho, yo creo que en pocos años le cambiarán el nombre, de carril bici a carril patinete, porque por cada bici hay 10 patinetes :). Que en realidad lo entiendo, hay que reconocer que el patinete eléctrico es bastante más práctico que la bici como vehículo urbano (más pequeño, fácil de llevar/aparcar y encima no te cansas).
 
Sobretodo es más universal. Hay mucha gente que no puede usar una bici, por muchos motivos:
- Hay quien no tiene sitio para guardar una bici en casa
- Hay quien tiene alguna dolencia en piernas o que va justo a nivel pulmonar
- Hay quien no quiere/no debe llegar sudado al trabajo

etc etc etc (incluso motivos holgazanes jeje)

En cualquier caso, realmente si es más atractivo un patinete para el usuario del coche para todo, que al final es de lo que se trata, usar menos el coche por muy eléctrico que sea.

Luego, a mayor presencia de patines, más masa crítica de vehículo ligero, menos coches, todo deribará en mayor presencia de ciclistas, por ir perdiendo poco a poco el miedo a tanto coche.

Es un win win para todo el mundo.

Por otro lado...... Desde las asociaciones no somos muy fan de los carriles bici. En el entorno urbano se visten de seguros, pero son todo lo contrario. Al final un carril bici sobretodo tiene continuos cruces en cada cruce (valga la redundancia) con los coches. Además se aproximan por el ángulo muerto de los coches, lo que propicia el típico accidente por gancho a derechas. Esto es, el ciclista/patinero empotrandose contra la puerta del coche o que el coche lo barra con el morro.
De quien es la culpa en ese caso? Pues aunque no lo parezca, del ciclista/patinero, por pasar por ahí a una velocidad excesiva, ahí hay que ir a velocidad peatón, 6km/h o menos, de lo contrario el coche es imposible que nos vea.

Otra cosa sería un carril bici segregado del tráfico, por ejemplo como el del cauce viejo del Turia, en Valencia, que no tiene ningún cruce.

Nuestra opinión es que lo ideal es usar la mayor infraestructura de transporte que existe, la calzada. Circulando por el centro del carril se va mucho más seguro, ya que tienes un par de metros a cada lado para esquivar cualquier peligro que nos pueda surgir (cosa que en un carril bici de un metro de ancho, no), y sobretodo el resto de usuarios de la vía, nos ven, somos mucho más predecibles y los coches son mucho más predecibles para nosotros, lo que consigue una mayor seguridad.

Si queréis podéis investigar el caso del carril bici de Santa Engracia, en Madrid. Desde que se hizo, se ha incrementado enormemente el número de accidentes de ciclistas, precisamente por los ganchos a derecha en los cruces con coches. Antes que se circulaba por calzada, casi no se producían accidentes, era algo anecdótico.
De hecho muchisima gente, aún teniendo carril bici ahí, va por la calzada por que va más relajado, un coche es más predecible que un peatón.

Que por cierto, en lo que si que estamos totalmente en contra, es en quitar más espacio a los peatones para hacer carriles bici, los típicos carriles bici en acera, es un auténtico desproposito. Es más, desde red de ciudades por la bicicleta (es una asociacion de ayuntamientos, para tratar esta materia), se insta la desmantelarlos, ya lo están haciendo en algunas ciudades.

Lo que hay que ejecutar es un calmado total del tráfico, y sobretodo mucha tarea educativa (multar también lo considero tarea educativa :emoji_wink::emoji_smile:) para reducir hasta evitar totalmente el acoso a ciclistas y patineros. Total, al final se llega al mismo tiempo al siguiente semáforo, la única diferencia es lo que se desperdicia en acelerones y frenazos.....
 
Yo estoy totalmente de acuerdo: no hay carriles separados para coches, para motos, para camiones y para autobuses, sino que los vehículos que comparten la calzada saben que tienen que coexistir y respetarse. Tampoco hay aceras separadas para gente que anda rápido, runners, y ancianitas con caminador. Pues con las bicicletas y patinetes deberían ser lo mismo. Obviamente no vas a dejar entrar a patinetes en autopistas, pero por ciudad los conductores deberíar ser conscientes de que pueden encontrarse una bicicleta, en vez de asumir que todo el mundo tiene que ir a su ritmo, y si no es indignante y se merecen todo lo que les pase.

Crear vías separadas para cada perfil de desplazamiento es insostenible, y habría que reservarlo para casos en los que sea estrictamente necesario (como con las autopistas o determinados carriles bici).

Es una cuestión de concienciación y educación, por supuesto de todas las partes (porque efectivamente ciclistas y patineteros también hacen las mil y una, aquí no hay buenos ni malos). Y cambiar esquemas de pensamiento con los que llevamos 100 años, pues cuesta.
 
Hay quien dice, que a ver para cuando se hacen carriles coche :emoji_wink:

La ciudad está tan hecha para los coches en detrimento de los peatones y otros medios de transporte, que de verdad da pena. Pensar, entre calzada y espacios para aparcar...... cuanto espacio hay para los peatones? había por ahí un cálculo y es sencillamente ridículo.
Además tener aparcamientos que se usan solo para coches que no se usan un grandisimo periodo de tiempo. Alguien se ha parado a pensar en tal despropósito?

Por eso el pensamiento de algunos, revertir los cambios. Todo para el peatón y el ciclista, y dejar un solo carril, sin aparcamientos para los coches. Que bien nos iría en las ciudades, a nivel de contaminación, ruido, calor, etc.

Ojo, que tampoco quiero demonizar el coche totalmente. El que lleve a muchas personas, incluso algunas de ellas con incapacidades físicas, o el que lleve bultos grandes y pesados, nunca va a poder dejar de usar el coche (aunque ya hay inventos para ello, pena de caros). Lo que si que hay que demonizar es el uso indiscriminado del coche para ir a por el pan, para llevar a los nenes al cole que están a 3 minutos andando o para estar todo el día en un atasco para ir al trabajo, dejarlo aparcado 8-10h y vuelta al atasco.

Tampoco demonizar para el que hace viajes largos o trabaja en un polígono sin ninguna posibilidad de acceder de otra forma que no sea con coche/moto, ahí hay que ponerles las pilas al político de turno para que ponga otros medios al alcance de todo el mundo.
 
Me temo que estás muy errado.

Carril bici:
Por carril bici no es obligatorio, solo si así se expresa en la normativa del ayuntamiento en cuestión. Es más, por defecto está prohibido usarlos pues son vías exclusivas para bicicletas. Solo podemos usar los carriles bici en las ciudades que así lo estipulen en su normativa propia. Otra cosa es que en carril bici se haga la vista muy gorda, pero si no hay normativa que así lo indique, son ilegales.

Además, es totalmente contraproducente circular por carril bici, es donde más accidentes ocurren, muchos más que circulando por calzada.

Esto es debido a la alta cantidad de cruces que se realizan con los vehículos que circulan por calzada, cruces en los que el carril bici se acerca por el ángulo muerto de los retrovisores.

Esa problematica no ocurre si se circula como un vehículo más, por el centro del carril en la calzada.

Calles por las que circular:
Por defecto es legal circular por todas las calles independientemente de la velocidad, da igual 30 que 50 que 70. Solo en las ciudades que así lo estipulan en su propia normativa, estamos relegados a calles 30.

Acera:
Somos vehículos, por lo tanto las aceras están totalmente prohibidas sin opción a duda en todo el territorio, como si vas a 1km/h. Si quieres ir por la acera con el patín, ve empujandole, aunque no haya nadie en la acera.



Cuidado con las recomendaciones de patines, mejor comprar en tiendas de la unión europea, de lo contrario seriamos nosotros los importadores, con los problemas legales que eso puede acarrear.
 
A mi es que lo que me diga un agente sinceramente, lo cojo con pinzas. Mejor me voy a las instrucciones técnicas que tenemos presentes, así como el RGC (reglamento general de circulación) y a las normativas de movilidad del ayuntamiento en el que queramos usar el VMP (suponiendo que el ayuntamiento tenga algún apartado especial para VMPs, que son los menos).

No te pueden decir nada por ir por una vía a 50 si no hay normativa que así lo impida expresamente para los VMP.
¿Te puede parar un agente pensando que solo puedes ir por calles a 30? claro, otra cosa es que tenga razón, y no, no la tiene en el 95% de los municipios.

Y aunque un agente te haya dicho que haces bien yendo por acera a paso de peatón, luego no te sorprendas si recibes una multa por ello, pues está especialmente tipificado en toda España.

Ojo, que el marcado CE idem, es solo para la venta, un agente no tiene base legal para solicitarlo al usuario final.

Y te digo más, el CE actual de cualquier VMP, es el mismo CE que el de una cafetera o una tostadora. Solo "garantiza" que no se va a pegar fuego a las primeras de cambio, nada más, no hace ningún tipo de referencia a su capacidad de poder circular.

Aunque eso acaba de cambiar, es cuestión de 6 meses que se ratifique. Acaba de salir esta misma semana la EN17128 que si crea un estándar para los VMPs.
 
Si quieres cerciorarte, te puedo poner en contacto con los compañeros de la Asociación Catalana de VMPs, que seguro que saben mejor si hay normativa o no en tu localidad.

En las asociaciones de VMP trabajamos sobretodo por Telegram, si quieres hablame por allí, me encontrarás por el mismo nick que aquí @D1M4R
 
Al final, la conclusión es que no se pueden hacer recomendaciones generales. La DGT dice una cosa, pero casi cada ciudad tiene ordenanzas particulares que la pueden poner del revés, con lo que hay que mirar cada caso particular. En mi ciudad, por ejemplo, de aceras nada en absoluto, y sólo se puede ir por carriles bici.
 
Vaya borrón de mensajes no? parece que hablo solo :emoji_relieved:

Al final, la conclusión es que no se pueden hacer recomendaciones generales. La DGT dice una cosa, pero casi cada ciudad tiene ordenanzas particulares que la pueden poner del revés, con lo que hay que mirar cada caso particular. En mi ciudad, por ejemplo, de aceras nada en absoluto, y sólo se puede ir por carriles bici.

Exacto, hay que ir mirando localidad a localidad, no queda otra.

En Mallorca ya hay una asociación de VMP, son poquitos pero hacen lo que pueden por intentar mejorar la situación
 
Una pregunta, los usuarios de patines y bicis. ¿ cuando llegáis a un semáforo como lo hacéis? Siempre desuso de si es mejor poner
 
Una pregunta, los usuarios de patines y bicis. ¿ cuando llegáis a un semáforo como lo hacéis?

Se lo saltan sin mas

Si van por la acera: ya parará el coche.
Si van por la carretera, ya parará el peatón.
Si alguien les dice algo, se ponen como unos energúmenos y lo insultan y a seguir pa'lante.

 
Última edición:
La circulación de los patinetes está regulado por una normativa nacional que marca las bases. Sobre esa normativa los ayuntamientos las amplían. Si en un municipio no hay normativa pues rige la nacional. Y la nacional dice que LOS PATINETES NO PUEDEN CIRCULAR POR LAS ACERAS. Ni a 5 ni a 10kmh. Otra cosa es que los agentes no tengan ni idea. Pero los que tenemos patinetes debemos circular por la calzada.
Igualmente, la normativa regula la potencia en algunos ayuntamientos. Por ejemplo, los Patinetes de más de 250w de potencia no pueden circular. Éste es el caso de Sevilla
Una pregunta, los usuarios de patines y bicis. ¿ cuando llegáis a un semáforo como lo hacéis? Siempre desuso de si es mejor poner

Yo siempre siempre voy por la calzada. Y me comporto igual que un coche en un semáforo.
 
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