Patinetes eléctricos

Una pregunta, los usuarios de patines y bicis. ¿ cuando llegáis a un semáforo como lo hacéis? Siempre desuso de si es mejor poner

Pues lo de siempre, gente de bien se parará en el semaforo como cualquier otro vehículo. Y gente "de no tan bien", no parará.

Aunque ojo, que no siempre es ilegal saltarse un semaforo, en algunos ayuntamientos (muy pocos eso si) se permite a las bicis saltartelo siempre y cuando vayas a girar a la derecha.

Es curioso como varias veces al día me pitan los coches, yendo yo por la calzada, cuando respeto un ceda el paso o similar. Hago conducción casi de autoescuela, cumpliendo lo más a rajatabla que puedo y con mucha antelación, como si tuviese al examinador detrás observandome. Claro, eso el conductor de coche de turno no se lo espera, se espera que pasemos todos "pasando" del ceda el paso..........

Mi posición en el monociclo me permite observar por encima de los coches aparcados, por lo que puedo ver con mucha más facilidad que si fuese en coche, a los peatones que van con intención de cruzar. Ahí es donde más me pitan, por que el coche no lo ve y se piensa que he parado para fastidiar al personal xDD
 
La circulación de los patinetes está regulado por una normativa nacional que marca las bases. Sobre esa normativa los ayuntamientos las amplían. Si en un municipio no hay normativa pues rige la nacional. Y la nacional dice que LOS PATINETES NO PUEDEN CIRCULAR POR LAS ACERAS. Ni a 5 ni a 10kmh. Otra cosa es que los agentes no tengan ni idea. Pero los que tenemos patinetes debemos circular por la calzada.

Juraría que en mi ciudad también está explícitamente prohibido circular por la calzada. Imagino que porque a la normativa nacional se le pueden añadir restricciones extras (pero no quitar las que haya). Eso genera situaciones... curiosas. Como que si se te acaba el carril bici y te faltan 50 metros para llegar a tu destino, la única opción legal es cargar el patinete en brazos, porque cualquier otra cosa está prohibida.
 
Es curioso como varias veces al día me pitan los coches, yendo yo por la calzada, cuando respeto un ceda el paso o similar. Hago conducción casi de autoescuela, cumpliendo lo más a rajatabla que puedo y con mucha antelación, como si tuviese al examinador detrás observandome. Claro, eso el conductor de coche de turno no se lo espera, se espera que pasemos todos "pasando" del ceda el paso..........

Como cuando vas en bicicleta por la calzada por el centro del carril, como recomienda la normativa, y todo son pitazos, insultos y malos modos. Eso sí, como te apartes a la derecha y te hagan un adelantamiento rasante sin respetar los 1,5 metros de distancia, ahí ya no hay escrúpulos.
 
Arrimarte a la derecha nunca, precisamente les estás invitando a adelantarte sin respetar la distancia de seguridad, además te puedes "comer" una puerta abierta de los coches que están aparcados.

Basta ya de ser conductores de segunda, hay que ir por el centro y si el que viene por detrás se molesta, que use otro trayecto alternativo o que se aguante, que ese no es su cortijo. Si luego además en el semaforo volvéis a encontraros, la velocidad media de un coche es identica a la de un ciclista, al final los semaforos son los que marcan los tiempos.

Hay que cambiar mucho las mentalidades todavía, por suerte en muchas ciudades, a base de valientes que llevan décadas demandando su espacio, a día de hoy se respeta en un 99.9%.

A mi por circular no me pitan, me pitan por respetar demasiado las normas de circulación, y casi siempre por ver cosas que en el coche no se pueden ver por los numerosos ángulos muertos. También es verdad que un VMP es incluso más ágil que un coche en la mayoría de calles, a la bicicleta le cuesta más
 
Juraría que en mi ciudad también está explícitamente prohibido circular por la calzada. Imagino que porque a la normativa nacional se le pueden añadir restricciones extras (pero no quitar las que haya). Eso genera situaciones... curiosas. Como que si se te acaba el carril bici y te faltan 50 metros para llegar a tu destino, la única opción legal es cargar el patinete en brazos, porque cualquier otra cosa está prohibida.
En principio que nosotros sepamos, solo hay regulación que indique VMPs en Palma y en Calvià.

En el caso de Palma, se pueden usar todas las calles 30, entre otros detalles (mejor mirar la ordenanza).

Adjunto las ordenanzas aquí abajo, son del BOIB (Butlletí Oficial de les Illes Balears)

EDITO: Me dicen que el de Calvià puede estar un tanto desactualizado (de hecho es del 2013). Ahora justo están en periodo de redactar ordenanza que incluya a los VMPs. El de Palma si es de Junio del 19
 

Archivos adjuntos

  • Palma.pdf
    163,3 KB · Visitas: 7
  • Calvia.pdf
    211 KB · Visitas: 4
Última edición:
Es que me resulta curioso ver cómo hay semáforos que dejan una zona reservada a bicis y patines al derecha al principio del semáforo y a la izquierda para motos. Cuando voy con la familia en bici para dar un paseo (salir de la ciudad o lo que sea) me parece más seguro quedarme en mi posición de llegada( general mente atrás) que colocarme delante de los coches que suelen ( perdón solemos) ir con más prisa.
Pues lo de siempre, gente de bien se parará en el semaforo como cualquier otro vehículo. Y gente "de no tan bien", no parará.

Aunque ojo, que no siempre es ilegal saltarse un semaforo, en algunos ayuntamientos (muy pocos eso si) se permite a las bicis saltartelo siempre y cuando vayas a girar a la derecha.

Es curioso como varias veces al día me pitan los coches, yendo yo por la calzada, cuando respeto un ceda el paso o similar. Hago conducción casi de autoescuela, cumpliendo lo más a rajatabla que puedo y con mucha antelación, como si tuviese al examinador detrás observandome. Claro, eso el conductor de coche de turno no se lo espera, se espera que pasemos todos "pasando" del ceda el paso..........

Mi posición en el monociclo me permite observar por encima de los coches aparcados, por lo que puedo ver con mucha más facilidad que si fuese en coche, a los peatones que van con intención de cruzar. Ahí es donde más me pitan, por que el coche no lo ve y se piensa que he parado para fastidiar al personal xDD
 
En principio que nosotros sepamos, solo hay regulación que indique VMPs en Palma y en Calvià.

En el caso de Palma, se pueden usar todas las calles 30, entre otros detalles (mejor mirar la ordenanza).

Adjunto las ordenanzas aquí abajo, son del BOIB (Butlletí Oficial de les Illes Balears)

EDITO: Me dicen que el de Calvià puede estar un tanto desactualizado (de hecho es del 2013). Ahora justo están en periodo de redactar ordenanza que incluya a los VMPs. El de Palma si es de Junio del 19

No sé si en el 2019 o 2020 ya se sacaron unas normas generales, unas bases. Luego, se complementaban con las ordenanzas municipales. En la población donde no hay ordenanzas se siguen las directrices nacionales. Y donde hay ordenanzas éstas complementan las nacionales.
 
Es que me resulta curioso ver cómo hay semáforos que dejan una zona reservada a bicis y patines al derecha al principio del semáforo y a la izquierda para motos. Cuando voy con la familia en bici para dar un paseo (salir de la ciudad o lo que sea) me parece más seguro quedarme en mi posición de llegada( general mente atrás) que colocarme delante de los coches que suelen ( perdón solemos) ir con más prisa.
Eso ya queda a gusto del consumidor. Ni en Cuenca ni en Valencia, que es por donde más transito me encuentro de esos. Y aunque igualmente podría meterme entre los coches para ponerme el primero, y gracias a la aceleración del motor electrico coger distancia.... no lo hago, me quedo en la posición que llevo en el "grupo". Intento ir lo más integrado posible.

La explicación sobre los "avanza bicis" (así se llaman), es que te haces ver, lo que implica más seguridad. Es una discriminación positiva también a bicis y vmps, reclamamos nuestro espacio.
También se hacen para visibilizar que los ciclos no nos atascamos, son los coches (el tener tantos), los que se atascan solos.

Aunque entiendo perfectamente tu postura, no es lo mismo ir solo y con buenas piernas que ir en familia, que se lleva un ritmo más de paseo.

No sé si en el 2019 o 2020 ya se sacaron unas normas generales, unas bases. Luego, se complementaban con las ordenanzas municipales. En la población donde no hay ordenanzas se siguen las directrices nacionales. Y donde hay ordenanzas éstas complementan las nacionales.

Por eso mismo te lo decía.

En la instrucción técnica de diciembre de 2019, se nos autorizó al uso de todas las calzadas.

Por lo tanto, ante la falta de normativa exclusiva sobre VMPs en tu municipio, si puedes usar todas las calzadas.

Es más, ante una falta de normativa en exclusiva sobre VMPs, en realidad no se pueden usar los carriles bici, pues son vías reservadas a bicicletas. Por lo tanto única y exclusivamente podrías circular por calzada por las mismas vías que lo haría un ciclomotor.
Si si, en los CB ahí hay mucha manga ancha y los agentes no dicen nada, pero con la instrucción y el RGC en la mano, no los deberíamos usar.

Donde si hay normativa propia, hay que ceñirse a lo que ella diga. En el caso de Palma, se pueden usar los carriles bici y también las calzadas de las calles 30.

En Calvià todavía no hay normativa aprobada, pues estaría en el caso 1, todas las calzadas y no por los carriles bici. Calvià está ahora justo inmersa en el tema de regular los VMPs, adjunto el borrador. Según el borrador, no tiene mala pinta la normativa, permitirán (cuando entre en vigor claro) carriles bici, calles 30 y también calles 50.

Hay que ir municipio a municipio mirando la normativa local, es un lío. Pero es lo que pasa cuando cedes las competencias sobre circulación a los ayuntamientos :emoji_relieved: :emoji_sweat:
 

Archivos adjuntos

  • ORDENANZA BORRADOR VMP castellano Calvià.pdf
    166,7 KB · Visitas: 9
Por una parte entiendo que se pongan tan serios con el tema de los patinetes eléctricos, pues ya van varias personas que palman por no haber una normativa clara.
Por otro lado y como propietario de un patinete eléctrico, pienso que nos están fastidiando y, sobre todo, limitando.
Si esto hubiese pasado hace un par de años no me habría comprado el patinete ni jarto de vino.
 
De hecho, yo creo que en pocos años le cambiarán el nombre, de carril bici a carril patinete, porque por cada bici hay 10 patinetes :). Que en realidad lo entiendo, hay que reconocer que el patinete eléctrico es bastante más práctico que la bici como vehículo urbano (más pequeño, fácil de llevar/aparcar y encima no te cansas).
De hecho, en mi barrio (Aluche, Madrid), el carril bici que rodea el Parque Aluche lo conocemos popularmente como "la carretera del patinete" por esa misma razón, ya casi no se ven bicicletas.
 
Por una parte entiendo que se pongan tan serios con el tema de los patinetes eléctricos, pues ya van varias personas que palman por no haber una normativa clara.
Por otro lado y como propietario de un patinete eléctrico, pienso que nos están fastidiando y, sobre todo, limitando.
Si esto hubiese pasado hace un par de años no me habría comprado el patinete ni jarto de vino.

Cuando limitan algo es por que da problemas, y es el mismo que la bici, gente que no sabe circular, van por la zona de peatones a velocidades altas, y hay muchos accidentes (y desde luego si vas por la acera, el que menos culpa tiene es el peatón) que provocan roturas de huesos y alguna muerte, y luego ya entra el tema de los seguros.... si provocan daño, debería de poderse reclamar algo.

De todas maneras las cosas han mejorado MUCHO, tener calles de un carril totalmente pacificadas (velocidad 30) en el cual puedes circular tranquilamente.... creo que es un puntazo.
 
Yo opino que el problema está en las ciudades que no tienen carril bici decente. Yo por ejemplo vivo en Valencia, y aquí el carril bici está super bien, por lo tanto los patinetes nunca tienen que ir por la acera o la calzada. Sin embargo, soy de Albacete y allí la situación no es igual, en muchas opciones no tienes otra opción mas que ir por la acera o la carretera, lo que es un rollo. Pero claro, se le tiene que dar prioridad a los peatones, pero esto hace que sea complicado en patinete.
 
Atrás
Arriba