Peltier para enfriar el aire

makea91

Fulgencio
Wh
54
Buenas!

Este es mi primer post! A petición de Carlos y porque me encanta compartir los experimentos...

Se trata de un sistema de enfriamiento a base de celulas peltier para una furgoneta, pero no para enfriar el habitáculo sino para que eche aire fresco.
Uso peltier porque al ser una furgoneta antigua es muy dificil meter cualquier otro sistema, por tamaño. Adaptarle un A/C original puede costarme en desguace 200€ más cambiar todos los manguitos rotos otros 100€ si es que los hay nuevos, mas la recarga de 50€. Aun asi puedo encontrarme con que la bomba va mal o se me va al mes de usarla y nueva cuesta casi 300€.

Pues bien, tras varios años experimentando llegue a la conclusión de que mínimo hacia falta 4 peltier de 100W cada una con circuito de refrigeracion liquida para el lado caliente y otro para el lado frio.
Por que?
Pues porque el liquido es el que mas rapidamente transmite el calor y se puede sacar fuera del habitaculo con sólo dos tubitos.

El sistema consume unos 480W, son unos 40A a 12V, más otros 15W en ventiladores y bombas y 15W en el ventilador del habitaculo, que ya es una barbaridad para un coche.
Dado que tenia un alternador original de 70A, una batería de acido de 72Ah y al hacerla camper va con un frigo, dos baterias secundarias de 100Ah cada una y dos placas solares de 320W de máximo, he tenido que buscarme la vida para colocarle un alternador no compatible oficialmente pero si en la practica de 95A, que es lo mas grande que he podido...
Añado que ese alternador nuevo era necesario para el resto del equipo tambien, no ha sido una compra parade las peltier....

En días calurosos suele haber sol, por tanto recibo carga de las placas. Asi que entre el alternador, las placas y las baterias secundarias (cuyo voltaje al100% es de 13,3 y no de 12,8 como las de arranque) evitare que la bateria de arranque se descargue.
Eso si, siempre funcionara sólo si el motor esta arrancado.

[Nergiza.com] Peltier para enfriar el aire

Aqui vemos que las celulas estan puestas dos y dos.
Entre las parejas hay dos disipadores liquidos (los grises) que se encargan de enfriar la parte caliente, al ser tan pequeños el agua entra y sale muy rapido.
Arriba y abajo tiene los disipadores de frio (azules) por los que el liquido va mas lento para que pueda "absorver" mejor el frío.
El motivo de que los frios esten, fuera es porque prefiero perder frio dentro de la cabina que calor, que ya hay suficiente. De todas formas ira encapsulado en espuma de poliuretano.

Cada disipador de caliente tiene una bomba como esta, que consumen 0,6A cada una
Para los dos disipadores frios hay una sola bomba del mismo tipo.

El radiador de calor va junto al del coche con dos ventiladores de 5A cada uno y un caudal de aire muy optimizado, son de 120x120mm cada uno y el radiador unos cm más.
Consigo mantener las peltier 1°C por necima del aire del entorno (pruebas a 32°).

Este es el radiador de frío, que irá en la toma de aire de recirculacion del circuito de aire no acondicionado del coche jaja
Es de 120x120mm aprox pero el ventilador que usare sera el normal del habitaculo, este es de 0,75A extremadamenfe eficienfe y simula el caudal de aire del del coche al50%.
Sin activar este ventilador, el radiador consigo ponerlo a 11°C en 3-4minutos.
Al activarlo, el radiador sube hasta los 24° y se mantiene, el aire que expulsa esta a 26° cuando lleva 3-4minutos.
Si pongo el ventilador a 5V simula el caudal del del coche a velocidad 1 y el aire expulsado a los 3-4minutos acaba manteniendose en 21-22°.

Hasta ahora la parte fria no pinta muy bien, pero como veis las pruebas las he estado haciendo con las peltier a 5V y 10A, cuando en el coche van a funcionar entre 13 y 14,4V y van a poder chuparse los 480W, ya que ahora estan consumiendo 50W.
Por tanto estos dias hare la prueba en el coche (sin instalar) para ver como va a maxima potencia.

A la hora de instalarlo hay que tener en cuenta que el lugar estara caliente por el sol, los conductos de aire tambien y el propio ventilador y las bombas tambien generan calor, asi que sin calculos profesionales, a ojo creo que sin esa carga termica deberia dar aire a una temperatura de 10-15° continuos como mucho, pero creo que lo conseguire!

Tengo una duda!!!!!!!!!
Como recojo el agua condensada?

El radiador estara en, horizontal sobre el ventilador del habitaculo que chupara el aire, si no lo evacuo bien conseguire un charco en los conductos y oxido en el motor de la turbina...
Como lo hacen en los coches???

Un placer compartirlo!
Gracias por leerme y por

Última edición:
En los coches el agua de condensación la tiran al suelo por medio de un tubo que va directo a los bajos del vehículo.

En los coches el agua de condensación la tiran al suelo por medio de un tubo que va directo a los bajos del vehículo.
Lo se, pero la cogen de un radiador... como?? Si esta en vertical vale porque cae, pero si esta en horizontal y el ventilador succiona desde abajo como hago para recogerlo?

Lo se, pero la cogen de un radiador... como?? Si esta en vertical vale porque cae, pero si esta en horizontal y el ventilador succiona desde abajo como hago para recogerlo?
Pones la recogida debajo (obvio) y entonces lo haces de manera que los lados de la bandeja te sirven para que pase el aire del ventilador

Pones la recogida debajo (obvio) y entonces lo haces de manera que los lados de la bandeja te sirven para que pase el aire del ventilador
No hay tanto espacio como para que la bandeja quepa entre ambos...
Alguna otra manera debe haber

Gran proyecto, me encanta, quedo pendiente del desenlace final.
Tu crees que va a haber condensación? Yo probaría antes de meterme en bandejas, etc... no creo que consigas temperaturas muy bajas en el lado frío con entrada de aire a 32ºC

Gran proyecto, me encanta, quedo pendiente del desenlace final.
Tu crees que va a haber condensación? Yo probaría antes de meterme en bandejas, etc... no creo que consigas temperaturas muy bajas en el lado frío con entrada de aire a 32ºC
Si que la hay, hasta metiéndole 5V! Con 12 imagino que mas aun...
Tienes alguna idea de como hacerlo?

Te lo decía por esto, si el aire está a 26ºC, a cuanto está el radiador??
Pues a esa temperatura suele estar como a 24° pero cuando esta a 11° si que crea condensacion! Y pienso que acabare dejandolo enfriar 2 min y otros 2 min con el ventilador, es mejor que nada...

Pero ademas en invierno a 16° en la calle y por carretera puede llegar a ponerse la furgo a 30° o mas! Y puedo meter aire de fuera pero voy mucho por carriles y muchas veces me aso por no abrir las ventanas...
En esa epoca con esa temperatura exterior el lado frio estara mas frio que fuera y la temperatura de dentro creara condensacion.

No se si me explico jajaja

Bueno finalmente este proyecto no funcionó porque era demasiado calor y aún con ventiladores tan potentes, no era capaz de expulsar aire ni a la temperatura del exterior, aunque sí que la reducía pero no lo suficiente.

Por tanto he abierto otro post con un invento similar pero con los componentes de un frigorífico

Buenas, eso es inviable, las células, no valen para nada y tienen un consumo desorbitado..... Si le añades que la fuego es vieja, o tienes un alternador nuevo y de 100 amperios en adelante, o te descargara la bateria del motor y habitáculo .un saludo

Atrás