Perdido al elegir termo electrico

Dudo que sea mas rápido cambiar un termo ( hay que saber elegir cual quieres, ir a comprarle, vaciar el viejo, descolgarle, que te valgan los mismos anclajes para el nuevo.....) que hacer un sencillo mantenimiento-reparación al viejo.

Estoy de acuerdo al 100% en lo que dices, salvo en esta primera frase.

Olvidas mencionar que el cambio de termo se produce cada ¿5 años?, mientras que el mantenimiento es recomendable realizarlo anualmente o máximo cada 2 años.

En resumen, probablemente, 2 a 5 mantenimientos equivalgan a un cambio de aparato.
 
Pues yo tiro la mascarilla quirúrgica tras cuatro horas de uso :emoji_flushed:
Y eso que se de gente que lleva la misma desde el principio de la pandemia y no se ha muerto (aún) :emoji_unamused:
Una pregunta. ¿Te has fijado si con la mascarilla quirurgica colocada, ésta se hincha y deshincha al ritmo de tu respiración? ¿Lo hace siempre o sólo ocasionalmente?

Un video que da que pensar sobre el tema de las mascarillas:

 
Última edición:
Dudo que sea mas rápido cambiar un termo ( hay que saber elegir cual quieres, ir a comprarle, vaciar el viejo, descolgarle, que te valgan los mismos anclajes para el nuevo.....) que hacer un sencillo mantenimiento-reparación al viejo.

Pero aunque fuese más rápido, es triste que nos hayan convencido de que lo mejor es comprar un producto lo mas barato posible, usarlo cuatro días y tirarlo.

Lo suyo seria comprar un producto de calidad, que te dure bastantes años y que aparte que el mismo fabricante te pueda vender todos los recambios necesarios para reparar ese producto.
Pues discrepo: en mi caso lo hago yo todo, tanto el mantenimiento como sustituir el termo. Y me parece mucho mas sencillo sustituirlo que hacer el mantenimiento.

Para cambiarlo siempre compro el mismo modelo o uno equivalente, que los hay similares de varias marcas. Le valen los mismos anclajes. Viene preparado para colgarlo y enchufarle los manguitos. Compro el nuevo en ferretería o gran superficie, vacío el antiguo y lo desmonto, pongo el nuevo, conexiones y listo. Si tienes práctica es hasta un proceso más o menos limpio.

Para hacer el mantenimiento tengo que ir a la ferretería igual a comprar el ánodo. Si tengo suerte lo encuentro a la primera, si no tengo que recorrer varias o encargarlo y recogerlo otro día. Tengo que vaciar el termo igual que si lo fuera a cambiar y limpiarlo porque lo que sale de dentro es chocolate puro. Después cambiar el ánodo que implica desmontar la carcasa donde están todas las conexiones, sacar conjunto de resistencia y ánodo, sustituir y limpiar, cambiar todo lo necesario, volver a montar y rezar para que las juntas estén bien. Y por ultimo, limpiar el desaguisado que se forma.
 
Pues discrepo: en mi caso lo hago yo todo, tanto el mantenimiento como sustituir el termo. Y me parece mucho mas sencillo sustituirlo que hacer el mantenimiento.

Para cambiarlo siempre compro el mismo modelo o uno equivalente, que los hay similares de varias marcas. Le valen los mismos anclajes. Viene preparado para colgarlo y enchufarle los manguitos. Compro el nuevo en ferretería o gran superficie, vacío el antiguo y lo desmonto, pongo el nuevo, conexiones y listo. Si tienes práctica es hasta un proceso más o menos limpio.

Para hacer el mantenimiento tengo que ir a la ferretería igual a comprar el ánodo. Si tengo suerte lo encuentro a la primera, si no tengo que recorrer varias o encargarlo y recogerlo otro día. Tengo que vaciar el termo igual que si lo fuera a cambiar y limpiarlo porque lo que sale de dentro es chocolate puro. Después cambiar el ánodo que implica desmontar la carcasa donde están todas las conexiones, sacar conjunto de resistencia y ánodo, sustituir y limpiar, cambiar todo lo necesario, volver a montar y rezar para que las juntas estén bien. Y por ultimo, limpiar el desaguisado que se forma.
Me encanta tu descripción de ambas operaciones y creo que sería de gran interés conocer tu experiencia en el mantenimiento: frecuencia del cambio del anodo, estado del ánodo al sustituirlo, marca, modelo y duración del termo, calidad del agua, ... ¿Podrías iluminarnos?
 
Una pregunta. ¿Te has fijado si con la mascarilla quirurgica colocada, ésta se hincha y deshincha al ritmo de tu respiración? ¿Lo hace siempre o sólo ocasionalmente?

Un video que da que pensar sobre el tema de las mascarillas:

Aunque se salga del tema, las únicas que realmente protejen son las FFP2 o FFP3 bien ajustadas. Pero bueno, así estamos...y en un mes volveremos a por la siguiente ola
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Me encanta tu descripción de ambas operaciones y creo que sería de gran interés conocer tu experiencia en el mantenimiento: frecuencia del cambio del anodo, estado del ánodo al sustituirlo, marca, modelo y duración del termo, calidad del agua, ... ¿Podrías iluminarnos?
A día de hoy ya he renunciado a los mantenimientos, y compro termo nuevo cada 5 años, que es lo que me duran. Si cambiase el ánodo a lo mejor conseguiría que durase más tiempo, pero a cambio de estar todos los años o cada dos a lo sumo pendiente del cambio (ojo, me ocupo de esa tarea en mi casa, en casa de mi madre y en casa de mi suegra). Como además compro termos baratos de menos de 100 euros (o similar), difícilmente le veo la rentabilidad económica, y mucho menos de tiempo y pesadez de estar haciendo siempre lo mismo.
 
A día de hoy ya he renunciado a los mantenimientos, y compro termo nuevo cada 5 años, que es lo que me duran. Si cambiase el ánodo a lo mejor conseguiría que durase más tiempo, pero a cambio de estar todos los años o cada dos a lo sumo pendiente del cambio (ojo, me ocupo de esa tarea en mi casa, en casa de mi madre y en casa de mi suegra). Como además compro termos baratos de menos de 100 euros (o similar), difícilmente le veo la rentabilidad económica, y mucho menos de tiempo y pesadez de estar haciendo siempre lo mismo.
¿Impacto ambiental? Si lo consideras como una pequeña lucha contra la política de comprar, usar y tirar igual merezca la pena todo el rollo de buscar el ánodo, desmontar el termo, limpiralo y cambiarlo cada 2 años en 3 termos. Yo si fuese mi caso no dudes que lo haría.
 
¿Impacto ambiental? Si lo consideras como una pequeña lucha contra la política de comprar, usar y tirar igual merezca la pena todo el rollo de buscar el ánodo, desmontar el termo, limpiralo y cambiarlo cada 2 años en 3 termos. Yo si fuese mi caso no dudes que lo haría.
Comprendo perfectamente la preocupación ambiental. De hecho en mi casa cuidamos mucho las cosas, reparamos lo posible y tengo electrodomésticos con más de 16 años funcionando perfectamente, coches con más de 250.000 km mantenidos escrupulosamente, etc.

Pero en el caso de los termos, al menos con las aguas que tenemos por aquí, el mantenimiento conlleva tanto trabajo y no sale económicamente rentable si tienes que pagar por el, ya que de durar 5 años, haciendo mantenimiento anual te puede durar 10 pero a costa de gastar más dinero del que vale el termo en ánodos y otros repuestos. Y no es sólo la corrosión, sino la acumulación de cal.

Ya por hacer cuentas, 3 termos a razón de un mantenimiento anual supone de media un sábado ocupado cada 4 meses en esa guarrada de trabajo :emoji_smirk:.
 
A día de hoy ya he renunciado a los mantenimientos, y compro termo nuevo cada 5 años, que es lo que me duran. Si cambiase el ánodo a lo mejor conseguiría que durase más tiempo, pero a cambio de estar todos los años o cada dos a lo sumo pendiente del cambio (ojo, me ocupo de esa tarea en mi casa, en casa de mi madre y en casa de mi suegra). Como además compro termos baratos de menos de 100 euros (o similar), difícilmente le veo la rentabilidad económica, y mucho menos de tiempo y pesadez de estar haciendo siempre lo mismo.

Te sugiero un camino intermedio. Sigues con tu política de no realizar mantenimiento alguno hasta que peten los termos y tengas que reemplazarlos, pero intercalando un dosificador de polifosfatos por efecto Venturi en uno de ellos. Los polifosfatos protegen tanto frente a incrustaciones como contra la corrosión.

El modelo que yo he instalado, es barato tanto de compra como de mantenimiento. Se vende en Amazon por menos de 40€ (conexiones de 1/2") e incluye 2 bolsitas, uno para la carga inicial y otro para la primera recarga. Cada bolsita de 80 grs debería durar de 20.000 a 30.000 litros de agua. Se trata de un aparato europeo fabricado por una multinacional experta en el tratamiento de agua. Al dosificar por efecto Venturi no existe casi pérdida de presión, ni riesgo de obturaciones.

Las cargas originales cuestan 36€ por 12 bolsas (para una media de un total de 300.000 litros), aunque un competidor vende un contratipo por 18€ para la misma cantidad.

Coste total de tratamiento de 350.000 litros de agua es de sólo 56€ (<0,16€/m3, contando el coste del dosificador como si fuese fungible, en caso contrario sólo 0,052€/m3). Consumiendo una media de 120 litros/diarios, el coste anual del polvo sería 2,3€ y habría que efectuar la recarga cada 7 meses.

Si te interesa te puedo mandar los datos y podemos volver a hablar dentro de 6--8 años.
 
Última edición:
Dicho esto yo voy a hacer mantenimiento a mi termo. Pero lo hago porque me lo voy a hacer yo pagando solo el ánodo (10€). Si tuviera que contratar a alguien probablemente ni me lo pensaba.

Yo una vez me hice el Fulgencio con un fontanero que fue a casa de mis padres y le pregunté por el mantenimiento del termo, me dijo que mejor no hacerle nada y cuando se estropee cambiarlo. :emoji_cold_sweat:
 
Yo una vez me hice el Fulgencio con un fontanero que fue a casa de mis padres y le pregunté por el mantenimiento del termo, me dijo que mejor no hacerle nada y cuando se estropee cambiarlo. :emoji_cold_sweat:
Es que lo que te va a cobrar un fontanero por las horas de limpieza puede ser perfectamente el precio de un termo nuevo.

Es triste pero es así.
 
Una pregunta. ¿Te has fijado si con la mascarilla quirurgica colocada, ésta se hincha y deshincha al ritmo de tu respiración? ¿Lo hace siempre o sólo ocasionalmente?

Un video que da que pensar sobre el tema de las mascarillas:

Procuro ajustarlas todo lo posible. Tras pruebas en plan casero (de dudosa fiabilidad) he llegado a la comclusión de que se ajustan mejor a la forma de mi cara usando un "salva orejas".

1615795796266.png


De todas formas, si he comprobado que hay diferencias entre el ajuste en función de la marca de mascarilla.

Las higiénicas o quirúrgicas (que no son lo mismo) las uso en exteriores y/o si voy a entrar a algún sitio de forma ocasional y por poco tiempo. Si voy a estar mas tiempo me cambio a FPP2

En cualquier caso, el experimento o fake que hace el "entera'o" del vídeo, que tampoco he entendido muy bien lo que dice, ya que es un giri, no se que pretende demostrar.
Las mascarillas protegen mas o menos en función de lo bien ajustadas que estén y de su calidad, la protección total la da el quedarse en casa.
Pero siempre será mejor llevar una que no llevar, de hecho este año la gripe ha sido anecdotica por, entre otros factores, el uso de la mascarilla. Se ponga como se pongan los negacioneistas, los Miguel Bosses o los que la llaman bozal...
 
Atrás
Arriba