Perdido con Aerotermia

Tema en 'Aerotermia' iniciado por jalva3, 26 May 2019.

1. jalva3

jalva3 Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    22 Dic 2018
    Pues sigo perdido con el tema de Aerotermia
    Me han entregado un piso nuevo con suelo radiante/refrigerante (no hay posibilidad de fan coils ni conductos)
    Los metros construidos son unos 190 con 150 habitables
    Lleva una caldera de condensación Saunier de gas natural para el ACS y da servicio también al suelo radiante.
    Ahora tengo que montar por mi cuenta una máquina de aerotermia en el tejado (la preinstalación para colocarla y los tubos para bajar están puestos de obra) para poder tener suelo refrigerante también.
    Supongo que al montar esa máquina la podré desconectar de la caldera de gas y tener todo el sistema a través de la electricidad.
    He pedido presupuestos y aquí me surgen todas las dudas:
    -La constructora nos ponía una Daikin de 6,5 kw por unos 6600 euros ( ya descartado porque no se puede)
    -A través de alguien conocido ha venido un instalador y me presupuesta por poner una Baxi platinum monobloc 16MR de 15,7 Kw 9600 euros precio final.
    También me habló de Thermor pero no me dio presupuesto
    -Un instalador de aire acondicionado me presupuesta una Daikin Altherma BIWF1118TBV de 11 Kw por 8590 euros precio final (no encuentro el modelo)
    Me despista el tema de potencia y la diferencia de unos a otros.
    Necesitaría un poco de luz:
    *Potencia necesaria (piso de 150 metros habitables, nuevo, se supone que bien aislado, un 3º con otro encima, no esquina, en Toledo capital)
    *Marcas por las que debo inclinarme a la hora de pedir presupuesto
    *Cualquier consejo será bien recibido
    Muchas gracias de antemano

Última edición: 27 May 2019
  2. mbc

mbc SuperNergizo

Máximo publicador del mes pasado

Me Gusta (rec.):
    1.464
    Reg.:
    18 Dic 2017
    El arquitecto lo sabrá

Que seas consciente que dependiendo de muchos factores el suelo serviará para refrescar, no refrigerar

3. OP
    OP
    jalva3

jalva3 Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    22 Dic 2018
    Acepto refrescar en lugar de refrigerar (pero creo que se entiende)
    El arquitecto lo sabrá, o no (deja mucho que desear esta promoción), pero no me fío.
    Por ello pido consejo.

4. lufegut

lufegut SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    993
    Reg.:
    13 Dic 2015
    Nadie te puede aconsejar sin hacer como mínimo un calculo sabiendo algo mas que:
    La ultima vez que contesté a alguien que decía que su casa estaba bien aislada, despues de tirar un poco del ovillo, resultó que mas bien estaba poco o casi nada aislada. Así que con suposiciones, no se puede estimar nada.

Normalmente, los instaladores chusqueros, presuponen 100W/m2, y una vivienda realmente bien aislada, puede climatizarse con menos de 10W/m2. Como ves, la diferencia es importante. ¿donde estás tu?, sin datos para echar un calculo, es imposible saberlo.

A mbc le gusta esto.
  5. Carlos

Carlos Administrador

Me Gusta (rec.):
    1.782
    Reg.:
    14 Oct 2015
    Ojo con estas afirmaciones fuera de temporada de verano, es muy fácil decirlo en primavera, luego cuando estamos en verano a 35ºC y dentro de casa refrescamos a 30ºC vienen las quejas.

Yo me pensaría mucho esta inversión, ya tienes el servicio de calefacción y vas a gastarte mucho dinero en "refrescar" solamente.

Supongo que las diferencias de precios vienen de que alguno te esta ofertando la solución solamente para usarse en verano y otros una solución que invierno también de la potencia necesaria. Los que te ofertan poca potencia tendrán en cuenta que el suelo tiene poca capacidad para refrigerar y por mucha máquina que pongan no va a utilizarse a más potencia de la que puede dar el suelo. Los que te ofertan más potencia están pensando que no utilizarás la caldera y pondrás la aerotermia para calefacción.

De todas formas, lo mejor es hacer un cálculo de cargas térmicas, no hay otra forma de saberlo al 100%.

A PabloB le gusta esto.
  6. OP
    OP
    jalva3

jalva3 Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    22 Dic 2018
    Tenéis razón, por supuesto.
    He sido demasiado genérico. Se nota que ando muy perdido.
    Voy a buscar datos de aislamiento para ver si puedo especificar más
    Muchas gracias

7. PabloB

PabloB SuperNergizo

Me Gusta (rec.):
    735
    Reg.:
    11 Sep 2018
    Las diferencias de potencia también pueden deberse a que tienes que contemplar la generación de ACS si prescindes de la caldera.

Si tienes gas natural con caldera ya instalada, sinceramente yo no la desinstalaría. Para ACS te va a ir mucho mejor (será instantánea) y para el suelo radiante trabajará en su óptimo a baja temperatura, y siempre es más fiable que la aerotermia. Desintalarla te hará ir a opciones de aerotermia más potentes y caras y el ahorro en fijo de gas es testimonial (5 euros/mes)

Vería la opción de reusar las tuberías para instalar fancoils por conductos conectados a la aerotermia del techo, no sé hasta qué punto será complejo.

Si no, aerotermia "sencilla" en techo y cruzar los dedos a que el suelo radiante te refresque los suficiente sin condensaciones (toledo es un clima bastante seco así que eso invita al optimismo)

Compartir esta página