Consulta Perdido en aerotermia

Como tienes monotubo, el primer radiador tendrá una temperatura en la IDA de 55°C, el segundo a 50°C y el tercero a 48°C (aproximadamente).
Si colocas radiadores de baja temperatura tendrás el segundo radiador recibirá una mezcla de caudal a 55°C (66%) y cómo has robado más calor con el nuevo radiador el retorno será de 45°C (33%) por lo que en vez de tener una temperatura en la IDA de 50, será 48°C...etc.
Esto se arregla aumentando el caudal que va a pasar por los radiadores de manera que el salto térmico sea muy pequeño (si has cambiado la bomba, puede que con eso te valga).
Y la mejor opción, teniendo garaje debajo como tú tienes, sería pinchar el forjado y hacer un circuito bitubo.

También te diría que a base de horas podrás mantener una temperatura de confort durante todo el día a 55°C de impulsión. Quizás a primera hora de la manaña notarás que no llega a calentarse alguna estancia porque la potencia instalada en radiadores no es suficiente para contrarrestar el frío del amanecer, pero después llegaras al confort.

Y sobre los radiadores de baja temperatura y fancoils: no instalar en dormitorios, dan ruido.
Yo solo los instalo si es muy necesario. Suelo instalar Jaga hybrid, para que a la vez puedan dar frío en verano. Cuestan mucho dinero (700€-900/radiador...) pero van muy bien y suenan poco si los dimensionas para la velocidad de ventilador mínima. En velocidad media o alta me parecen muy ruidosos.
Muchas gracias por tus consejos, actualmente ha mejorado un monton con una bomba más grande, rectifico mucho más grande, en cuanto al monotubo pretendo mejorarlo con la bomba y con válvulas de radiador de 3 vías, de esta manera hay una pequeña parte regulada que va al siguiente radiador sin pasar por el primero, en cuanto a los fancoils pensaba ponerlos en el comedor solo, he mirado jaga y climastar.
Tu qué has montado alguno ¿Se nota tanto?

Gracias
 
Muchas gracias por tus consejos, actualmente ha mejorado un monton con una bomba más grande, rectifico mucho más grande, en cuanto al monotubo pretendo mejorarlo con la bomba y con válvulas de radiador de 3 vías, de esta manera hay una pequeña parte regulada que va al siguiente radiador sin pasar por el primero, en cuanto a los fancoils pensaba ponerlos en el comedor solo, he mirado jaga y climastar.
Tu qué has montado alguno ¿Se nota tanto?

Gracias
La válvula monotubo de 3 vías es válida cuando tenemos radiadores de chapa. Si los tienes de aluminio no sería necesaria.
Lo que si que tienes que hacer es cambiar las válvulas que tengas por válvulas monotubo de doble reglaje para poder equilibrar bien el caudal que llegue a cada radiador.

Las diferencias entre radiadores de baja temperatura y fancoils:
+Fancoil tiene más potencia.
+Fancoil suena más (mueve más aire).
+Fancoil tiene desagüe y está preparado para la condensación que se produce en la batería si el fluido va a menor temperatura que la temperatura de rocío (<13-15°C).

Si tienes poca necesidad de frío, sin duda elegiría radiador de baja temperatura.
Si tienes necesidad de frío tendrás que ir a fancoil.
Los fancoils necesitan mucho caudal, así que sería mejor que los conectes en bitubo.
Suelo elegir este tipo de fancoil, los Slim porque sonas estrechos y tienen motor DC y suenan menos.
Más económicos los tiene Saunier o Vaillant, pero tienen 22cm de fondo.
Yo los dimensiono a la velocidad mínima para que suenen lo mínimo posible.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220130_210502.jpg
    IMG_20220130_210502.jpg
    174,2 KB · Visitas: 40
  • IMG_20220130_205508.jpg
    IMG_20220130_205508.jpg
    20,4 KB · Visitas: 41
La válvula monotubo de 3 vías es válida cuando tenemos radiadores de chapa. Si los tienes de aluminio no sería necesaria.
Lo que si que tienes que hacer es cambiar las válvulas que tengas por válvulas monotubo de doble reglaje para poder equilibrar bien el caudal que llegue a cada radiador.

Las diferencias entre radiadores de baja temperatura y fancoils:
+Fancoil tiene más potencia.
+Fancoil suena más (mueve más aire).
+Fancoil tiene desagüe y está preparado para la condensación que se produce en la batería si el fluido va a menor temperatura que la temperatura de rocío (<13-15°C).

Si tienes poca necesidad de frío, sin duda elegiría radiador de baja temperatura.
Si tienes necesidad de frío tendrás que ir a fancoil.
Los fancoils necesitan mucho caudal, así que sería mejor que los conectes en bitubo.
Suelo elegir este tipo de fancoil, los Slim porque sonas estrechos y tienen motor DC y suenan menos.
Más económicos los tiene Saunier o Vaillant, pero tienen 22cm de fondo.
Yo los dimensiono a la velocidad mínima para que suenen lo mínimo posible.
Y si me decantará por radiadores de baja temperatura que me aconsejaría, porque tengo aire acondicionado, no sería imprescindible el frió, gracias
 
Mirate los de Teula, que son sencillos y baratos, eso sí, no te cojas los dedos al dimensionar
estoy mirando los de teula, quiero cambiar un radiador convencional en la cocina claramente insuficiente por uno que me de el doble si es posible de potencia

tengo un radiador de aluminio de 13 elementos de 57 de altura y 8 cms, vamos, uno estandar, el otro día tuve la aerotermia 24 horas funcionando para levantar una temperatura de 13 grados que tenía en casa y medí la generación que me da la bomba, el delta eran unos 30 grados entre impulsión y temperatura de la casa, quizá 1 o 2 grados más según la casa estaba más fría, medí un rendimiento de toda la casa de 1kwh al día por elemento, lo que me da unos 42 vatios hora por elemento y un total de 546 vatios hora del radiador de 13

un radiador de tamaño similar teula me da casi el doble, que es lo que busco, aunque con una impulsión y retorno 55/45 mientras que mi máquina estaba dando más 50/45,

mi pregunta es si tú crees que son fidedignas las cifras que da teula, he pedido a teula datos concretos con estas cifras que he dado y estoy esperando respuesta

NOTA: he editado el mensaje porque había confundido unas valoraciones que había hecho de jaga y eran incorrectas
 
Última edición:
un radiador de tamaño similar teula me da casi el doble, que es lo que busco, aunque con una impulsión y retorno 55/45 mientras que mi máquina estaba dando más 50/45, sin embargo un modelo equivalente de jaga me da prácticamente la misma energía que obtuve con mi radiador convencional

mi pregunta es si tú crees que son fidedignas las cifras que da teula, y cómo es posible que la marca más popular, y más cara, jaga, de casi la mitad

Pon aquí más concretamente cómo estás consultando estos datos, con las tablas, etc... no debería haber tanta diferencia
 
estoy mirando los de teula, quiero cambiar un radiador convencional en la cocina claramente insuficiente por uno que me de el doble si es posible de potencia

tengo un radiador de aluminio de 13 elementos de 57 de altura y 8 cms, vamos, uno estandar, el otro día tuve la aerotermia 24 horas funcionando para levantar una temperatura de 13 grados que tenía en casa y medí la generación que me da la bomba, el delta eran unos 30 grados entre impulsión y temperatura de la casa, quizá 1 o 2 grados más según la casa estaba más fría, medí un rendimiento de toda la casa de 1kwh al día por elemento, lo que me da unos 42 vatios hora por elemento y un total de 546 vatios hora del radiador de 13

un radiador de tamaño similar teula me da casi el doble, que es lo que busco, aunque con una impulsión y retorno 55/45 mientras que mi máquina estaba dando más 50/45,

mi pregunta es si tú crees que son fidedignas las cifras que da teula, he pedido a teula datos concretos con estas cifras que he dado y estoy esperando respuesta

NOTA: he editado el mensaje porque había confundido unas valoraciones que había hecho de jaga y eran incorrectas
Y si el problema es puntual cuando baja mucho la temperatura no te saldrá igual más barato apoyar con una estufa eléctrica? (Si la falta de potencia es permanente entonces no, claro)
 
Y si el problema es puntual cuando baja mucho la temperatura no te saldrá igual más barato apoyar con una estufa eléctrica? (Si la falta de potencia es permanente entonces no, claro)
no es puntual, la cocina tiene 22 metros cuadrados de superficie, tres ventanales al norte y uno al oeste, claramente se quedaron cortos en esa habitación

el radiador está debajo de la ventana oeste

TCjery5.jpg
 
me ha contestado teula:


T30R DOBLE D6/100 (medidas 100cm ancho x 57 cm alto x 18 cm fondo). Las potencia que daría sería 17959 w (impulsión a 50º retorno 45º)

La otra opción sería el T30R D6/100 (medidas 100cm ancho x 57 cm alto x 9 cm fondo). La potencia que daría sería 977 w (impulsión a 50º retorno 45º)

Para calcular la potencia en ese rango de temperatura 50/45/20 debe tomar el dato de potencia a 75/65/20 y dividirlo entre el coeficiente corrector 1.81

977 vatios entre 42 que me da cada elemento actual saldría algo más de 23 elementos, parece que sí conseguiría el objetivo, no de doblar, pero sí de tener una proporción similar al resto de habitaciones

estoy muy dudoso, no tanto por el gasto que supone cambiar un radiador, sino por hacer el cambio y comprobar que no es eficiente, soy bastante escéptico con los radiadores de baja temperatura, pero parece que lo tendré que comprobar por mí mismo
 
Atrás
Arriba