Consulta Perdido en aerotermia

Mosquito

Fulgencio
Registrado
28 Ene 2022
Mensajes
28
Ubicación
Cayelles
Wh
30
Hola a todos, os comento mi situación, en mi casa he puesto una maquina de aerotermia Viessmann vitocal 111s, la he instalado rigurosamente como dice el fabricante, cuando la he arrancado con los radiadores de aluminio no consigo subir la temperatura de la casa de ninguna manera, evidentemente creo que he hecho las cosas mal y debería haber estudiado mejor la situación. Ahora ya es tarde, me gustaría que me aconsejarais al respecto, estoy pensando en poner finolis de suelo puesto que aumentar los radiadores de aluminio no es viable por superficie de pared.

¿me podéis decir alguna marca y modelo de fancoil frio calor con un precio razonable? he mirado climastar y jaga y me salen muy caos para cambiar todos los de la casa.

si veis alguna solución mejor agradecería vuestros consejos.

saludos
 
Qué potencia térmica tiene la máqina?
A qué temperatura impulsa tu máqiuna?
Qué tenías antes? a qué temperatura impulsabas con lo que tenías antes? qué consumos anuales tenías?
Qué consigna pones en temorstato? Qué temperaturs interiores alcanzas?
Ubicación de la casa, aislamiento?
Qué consumos diarios tienes con la aerotermia)?
Produces ACS con ella?

Falta mucha información para tomar una decisión como la que te planteas.
 
Hola Pablo gracias por responder.

Qué potencia térmica tiene la máquina? 12KW
A qué temperatura impulsa tu máquina? 50º C a 55º
Qué tenías antes? caldera de gasoil
a qué temperatura impulsabas con lo que tenías antes? 70ºC
qué consumos anuales tenías? 1000 litros pero enciendo todos los días la chimenea de leña 1500kg año de leña encina.
Qué consigna pones en termostato? 20ºC
Qué temperaturas interiores alcanzas? 16ºC después de 14 horas sin parar,
Ubicación de la casa, aislamiento? la casa esta en Canyelles Barcelona, aislamiento inyección de poliuretano 8cm y ventanas con rotura de puente térmico.
Qué consumos diarios tienes con la aerotermia)? no lo se, la he parado, durante 18horas no fui capaz a de calentarla, encendí el gasoil otra vez (la caldera no la he desmontado)
Produces ACS con ella? si, sin problema la puse a 50ºC

saludos
 
Supongo que también será necesario, tiene 130m2 en 2plantas la primera de 85 y la segunda 45. En total hay 120 elementos de radiador
 
Lo primero sería identificar el radiador, buscar hoja de características y ver disipación de esos 120 elementos a 50ºC. Supongo que no hay cálculo de cargas térmicas pero quizás con un dato de W/m2 disipados podamos hacernos una idea si el problema es de máquina, de radiadores o hidráulico, yo sospecho de lo tercero.

Seguramente los W disipados a 50ºC por esos radiadores estén bastante por debajo de los 12kW de la máquina, ¿quien ha seleccionado ese equipo?
 
Buenas @Carlos,

¿quien ha seleccionado ese equipo?

Pues por lo que dice el propio @Mosquito, supongo que el mismo.

en mi casa he puesto una maquina de aerotermia Viessmann vitocal 111s, la he instalado rigurosamente como dice el fabricante, cuando la he arrancado con los radiadores de aluminio no consigo subir la temperatura de la casa de ninguna manera, evidentemente creo que he hecho las cosas mal y debería haber estudiado mejor la situación.

Un saludo. Cuidaros.
 
La máquina la seleccionó viesssmann, en función de localidad y M2, el radiador es el de 500cm del adjunto. Añadir que en circuito también he puesto un tanque de inercia de 200litros
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_2022-01-28-15-51-56-66_e2d5b3f32b79de1d45acd1fad96fbb0f.jpg
    Screenshot_2022-01-28-15-51-56-66_e2d5b3f32b79de1d45acd1fad96fbb0f.jpg
    45,1 KB · Visitas: 67
Tiene pinta de que efectivamente los radiadores no te dan susificnete potencia a 50/55 grados de lo que te daba el gasoil a 70 grados. Esto puede solucionarse como apuntabas al principio con radiadoes de baja temperatura tipo fancoil aunque claro, para acabar haciendo eso mucho mejor haber puesto bombas de calor por conductos desde el principio que te habría salido por igual una tercera parte...

Sí convendría probar varios días seguidos con funcionamiento continuo de la aerotermia viendo si puede compensarse esa menor temperatura con más horas de funcionamieno de la máuqina.

Tb comprobar que la temperatura que te llega a los radiadores es efectivamente la que has configurado en la máquina. Los DI de inercia a veces están mal instalados o hace cosas raras y acaban enviándote la temperatura a los radiadores a menos temperatura de la que debieran.

¿puedes poner fotos de ubicación de la unidad exterior por ver si estuviera en u sitio problemático?
 
La máquina la seleccionó viesssmann, en función de localidad y M2, el radiador es el de 500cm del adjunto. Añadir que en circuito también he puesto un tanque de inercia de 200litros

Supongo que tendrás un AT de unos 35 como mucho, eso serían unos 70W por elemento.

70*120=8,4kW

Con 120m2 son 70W/m2 que debería ser suficiente (a falta de un cálculo)

Creo que el problema es hidraulico
 
Hola Pablo .
A los radiadores llega la temperatura del tanque de inercia, comprobado, ahora bien la máquina impulsa contra el tanque de inercia a 50 pero el tanque impulsa con su bomba a 45, comprobado con sondas y termometro.tambien veo que el retorno de los radiadores viene a 35 pero la máquina aspira del tanque de inercia a 44, parece que la máquina lo haga internamente, no se
 
Atrás
Arriba