Persianas domotizadas

anigwei

Fulgencio
Registrado
2 May 2017
Mensajes
649
Ubicación
Canet de Mar (Barcelona)
Wh
435
Hola,

Sólo quería compartir con vosotros mi sistema de persianas "domóticas" a la vieja usanza que monté en 2018 cuando compramos y reformamos la casa. La vida da muchas vueltas y justo ahora hemos vendido la casa y comprado otra (con persianas con correa :emoji_sweat:).

Esta vivienda la reformamos íntegramente a nuestro gusto, la instalación eléctrica fue a medida (cables de las persianas, dolby 5.1, ethernet a todos los sitios, etc). Esto lo echaré *mucho* de menos en la nueva vivienda... a menos que mi mujer me deje meterme a abrir regatas :emoji_stuck_out_tongue_closed_eyes:

El sistema está basado en un Arduino y unos relés. Como en todos los sitios (y aquí también) no recomiendan usar los relés azules para las persianas, incorporé relés de 20A (están debajo del todo). Arriba a la izquierda se ve un pegote que puse a posteriori, son pequeños circuitos RC para amortiguar la "chispa" del motor que a veces hacía resetear el Arduino.

El Arduino tiene un hat de Ethernet y lo programé para que empleara MQTT, subscribiéndose a unos topics en el Broker (Servidor). Luego con una app Android (MQTT Dash) envío los valores de cada persiana al MQTT y el arduino sube/baja en función del tiempo que tiene programado y el porcentaje que le he establecido via MQTT. Una paliza, pero durante tres años me ha funcionado de perlas, Incluso estando de vacaciones podía abrir por las mañanas para que entrara el sol y la casa no pareciera vacía.

Todo esto por supuesto en paralelo con los pulsadores de toda la vida.

Ahora es la hora de quitarlo :emoji_confounded: A no ser que los nuevos propietarios quieran montarse un broker MQTT con una raspberry...

Un saludo,

1648404925904.png
1648406994408.png
 
Que pasada!! Bueno, la mitad de tu mensaje me suena a chino, pero me encantaría tener este sistema, y SA de usarlo jeje

Una pregunta, qué criterio seguiste para programar la apertura o cierre? Altura y ángulo del sol según la estación?

Gracias por compartir!
 
Que pasada!! Bueno, la mitad de tu mensaje me suena a chino, pero me encantaría tener este sistema, y SA de usarlo jeje

Una pregunta, qué criterio seguiste para programar la apertura o cierre? Altura y ángulo del sol según la estación?

Gracias por compartir!
Hola!

Bueno, esta es la parte de IA que le falta al proyecto. Estaba en mis planes... pero al vivir en la casa vi que ya no era necesario y a fin de cuentas la IA era yo mismo abriendo por las mañanas las dos persianas que entraba el sol. Y útil también los días de invierno (que a las cinco es de noche) y nos pillaba aún fuera de casa, para cerrar las persianas.

Mi idea era con un sensor de lúmenes en la fachada, calcular el sol que hacía y la temperatura (mucho sol + verano? cierra!; mucho sol + invierno? abre!) pero ya te digo, todo es manual con la APP del móvil y ya.

Saludos!
 
Vaya pasada. Me encanta la idea DIY. Yo por ahora he probado lo que es tener una persiana eléctrica y es la auténtica salud. No sé por qué narices seguimos montando con cuerda (sí lo sé XD). Es como un coche con elevalunas a manivela.

Yo la tengo domotizada con un shelly 2.5 y es una maravilla. Por 20 € te permite conexión wifi local por persiana, detección de la parada del final de carrera, función antibloqueo, escenas, MQTT, terminales para mantener los pulsadores por si el broker se cae e incluso no llama a casa si no quieres. Y no, no la tengo automatizada. Sólo un pulsador inalámbrico remoto para no tener que ir a ella todas las noches. Como digo, funciona como un elevalunas impulsional del coche (y me vale). Aparte, también puedo comandarla remotamente donde quiera.
 
Vaya pasada. Me encanta la idea DIY. Yo por ahora he probado lo que es tener una persiana eléctrica y es la auténtica salud. No sé por qué narices seguimos montando con cuerda (sí lo sé XD). Es como un coche con elevalunas a manivela.

Yo la tengo domotizada con un shelly 2.5 y es una maravilla. Por 20 € te permite conexión wifi local por persiana, detección de la parada del final de carrera, función antibloqueo, escenas, MQTT, terminales para mantener los pulsadores por si el broker se cae e incluso no llama a casa si no quieres. Y no, no la tengo automatizada. Sólo un pulsador inalámbrico remoto para no tener que ir a ella todas las noches. Como digo, funciona como un elevalunas impulsional del coche (y me vale). Aparte, también puedo comandarla remotamente donde quiera.
Interesante!

Tienes toda la razón, supongo que en poco tiempo de vivir allí ya estaré buscando "soluciones" y como la cableada con Arduino va a ser que no, veré opciones como la que comentas sin cables. Entiendo que todo esto te cabe en el propio cajetín de la persiana?

De todas formas, el invento el shelly es sin cables, pero tienes que tener la santa suerte de tener una caja de empalmes cerca del cajetín de la persiana para llevarle la tensión igualmente...

Saludos,
 
Interesante!

Tienes toda la razón, supongo que en poco tiempo de vivir allí ya estaré buscando "soluciones" y como la cableada con Arduino va a ser que no, veré opciones como la que comentas sin cables. Entiendo que todo esto te cabe en el propio cajetín de la persiana?

De todas formas, el invento el shelly es sin cables, pero tienes que tener la santa suerte de tener una caja de empalmes cerca del cajetín de la persiana para llevarle la tensión igualmente...

Saludos,
Sí, es este bicho: Shelly 2.5 - Shelly Cloud

Respecto a tener una caja eléctrica cerca no te queda otra, por algo se las llama persianas eléctricas. Y no es precisamente un motorcillo, la mía, que es de 190 x 250 consume 1 Wh por actuación, con una potencia de pico de 120 W. Igual hay cosas a baterías, pero desde luego serían un engorro.
 
@anigwei me surge una pregunta, ¿qué tipo/modelo de relé son los de abajo, que no los reconozco?
 
@anigwei me surge una pregunta, ¿qué tipo/modelo de relé son los de abajo, que no los reconozco?
Son placas de relés chinas.

Las puedes encontrar en cualquier tienda online. En AliExpress (donde suelo comprar yo) las tienes por "relay board Arduino" o parecido
 
Vaya bichos. No hacían falta tales mostrencos. En lugar de haber metido dos etapas, te fabricas tú una placa en una protoboard con relés buenos (Omron, Finder, Panasonic, TE connectivity) y zócalos y te ahorras toda la parafernalia y te gastas la mitad. Pero ya está hecho. En cualquier caso me apunto el zócalo para algún invento.
 
Atrás
Arriba