Consulta Persianas/estores térmicos para exterior

Jesús

SuperNergizo
Registrado
9 Dic 2015
Mensajes
3.372
Ubicación
Mallorca
Wh
5.139
Buenas!

Tengo en casa un par de ventanales bastante grandes, en los que casi toda la tarde da el sol que da gusto (especialmente en verano), por lo que en la estancia hace mucho calor. Los cristales son de doble vidrio y las ventanas están bien aisladas, pero el solazo es el que es, y calienta mucho. Tengo cortinas por dentro (dobles, tanto opacas como normales), pero al estar por el interior tengo la impresión de que no paran demasiado el calor, y que tendría que poner algo por fuera. He pensado diferentes opciones.
  1. Toldo. Se me va totalmente de presupuesto, y además el sol entre de forma bastante oblicua, lo cual hace difícil pararlo así.
  2. Láminas solares tipo estas. Se pegan al cristal (por fuera), y según dicen bloquean el 70% del calor quitando apenas el 16% de luminosidad. El coste no es exagerado, aunque algo farragoso de poner si las ventanas no son muy accesibles, y no tengo claro que no sean más márqueting que realidad.
  3. Persiana normal: Seguramente es lo ideal, pero me deja la estancia a oscuras, que tampoco es plan.
  4. Algún estor o persiana veneciana que fuera por el exterior, para parar el sol antes de que entre. Es lo que me atrae más ahora mismo por tema de coste y sencillez, pero no sé si hay algún producto específico diseñado con este objetivo (para exterior y para aislar térmicamente), o hay que ir en plan casero y usar un producto de interior y plantarlo por fuera.
En fin, se agradece cualquier sugerencia.

Saludos!
 
Yo he oído hablar bien de las láminas solares, aunque supongo que dependerá del modelo, además hay que ser algo "manitas" para colocarlas bien.

Si te fijas en los comentarios de estos artículos:
https://www.amazon.es/Folien-Gigant...8&qid=1496314253&sr=8-3&keywords=lamina+solar
https://www.amazon.es/LAMINA-PROTEC...&qid=1496314253&sr=8-14&keywords=lamina+solar

Los comentarios negativos son la mayoría por la dificultad de montaje, mientras que los positivos dicen que sí que quita algo de insolación.
 
Por si te sirve de algo, yo al cambiar las ventanas les puse los cristales oscurecidos y si que se nota. Quitan algo de luz, pero no es crítico en mi caso ya que no tengo nada enfrente salvo jardines.

Creo que quitan más por impedir que pasen los rayos uva que la temperatura exterior en si.
 
Las laminas algo mejoran, pero no esperes milagros. Para que te hagas una idea, son las mismas que se usan para tintar las lunas de los coches. Cuanta mas radiación quitan, menos luz entra, y si entra poca luz, en invierno resulta algo deprimente. Y aún así su acción es limitada.

Soluciones comerciales hay muchas, pero generalmente son caras. Una solución tradicional con una relación coste beneficio buena son unas persianas alicantinas:
precios-de-persianas-alicantinas.jpg


Se cuelgan con un par de clavos, y se pueden quitar en invierno (o dejarlas puestas todo el año).

Son relativamente baratas, manuales, y dejan entrar luz. La estetica...hay a quien le gustan y a quien le horripilan.

Otra opción es un estor enrollable por el exterior. Tienes desde soluciones inalambricas con tejidos especiales, batería y mando a distancia, con precios de miedo, hasta lo mas sencillo que es poner uno de interior barato (en Ikea los tienes por cuatro perras), y cambiarlo cada año.
 
Última edición:
Yo en el pueblo tengo alicantinas, hay de diferentes modelos (colores y eso) , y decir que van muy, muy bien.

Otra buena idea es lo de Ikea, venden unos bastante opacos, y podría ser una solución.... Si le pones algo para fijarla abajo y así que no te den problemas los días de aire....
 
También puedes comprar estores enrollables con tejido screen. Yo tengo dos en las ventanas de la habitación de la niña, que da al este y al sur y funcionan bastante bien. Con la opacidad del 5% sobra (más te puede quitar demasiada luz). Me costaron unos 80€ por estor a medida.
 
Última edición por un moderador:
Hola Jesús,

Los estores enrollables screen son, sin duda, la decisión que yo tomaría en tu lugar.

Son mucho más económicos que los toldos y su resistencia al sol está demostrada; además, según el tipo que emplees, tendrás más o menos transparencia con respecto al exterior y más o menos filtración de luz solar.

De ese modo eres tú quien decide la combinación que más te interesa.

Por ejemplo, si lo pides opaco total, no verás el exterior, pero, al ser screen tendrás la mayor protección antisolar.

Todo va regulado por lo que llaman porcentajes de apertura.

De momento no me permiten publicar el enlace donde yo me informé porque debo hacer 8 publicaciones antes. Pero en cuanto me sea posible la publicaré. Se trata de una tabla comparativa de este tipo de niveles que te acabo de comentar.
 
Yo en todas las casas que he tenido he colocado estores, en mi opinión son mas bonitos, practicos y se ensucian menos que las persianas tradicionales, además son mucho mas baratos y puedes cambiarlo de vez en cuando para dar un aspecto renovado a tu salon, habitacion, etc...
Te recomiendo que mires algunos modelos de oferta ya que por nada y menos te puedes comprar un estor perfecto, te recomiendo que mires en diferentes tiendas. Saludos y ya nos contarás como te ha ido.
 
Sé que este tema es antiguo, pero os comento como lo solucioné yo en mi caso (estoy muy orgulloso xD).

Empecé pidiendo presupuesto de estores para exteriores pero son carísimos, y más si los quieres automatizados. Al final acabé comprando tubos hexagonales de eje de persiana de 50mm, y compré online tela para exteriores en base de teflón (es opaca pero deja pasar algo de luz) a 7€ el m2. Para automatizarlas compré un motor de persiana que va en el interior del eje por 35€ (el que menos fuerza tenía porque para subir una tela no hace falta mucho). Como contrapeso enrollé al final de la tela un palo de escoba de madera, cortado a la medida de la ventana, y la cosí.

Luego me dio por la domótica. Tenía un macarrón en cada hueco de ventana por donde pasé el cable del motor y en la caja eléctrica de dentro puse unos relés que se controlan con Home Assistant. Ahora, según el azimut del sol, el estor se baja o sube solo dependiendo si está incidiendo el sol directamente sobre esa ventana.

Hay que decir que mi hueco de ventana por fuera tiene espacio suficiente para colocar todo el conjunto y quedar tapado por la repisa superior.
 
Sé que este tema es antiguo, pero os comento como lo solucioné yo en mi caso (estoy muy orgulloso xD).

Empecé pidiendo presupuesto de estores para exteriores pero son carísimos, y más si los quieres automatizados. Al final acabé comprando tubos hexagonales de eje de persiana de 50mm, y compré online tela para exteriores en base de teflón (es opaca pero deja pasar algo de luz) a 7€ el m2. Para automatizarlas compré un motor de persiana que va en el interior del eje por 35€ (el que menos fuerza tenía porque para subir una tela no hace falta mucho). Como contrapeso enrollé al final de la tela un palo de escoba de madera, cortado a la medida de la ventana, y la cosí.

Luego me dio por la domótica. Tenía un macarrón en cada hueco de ventana por donde pasé el cable del motor y en la caja eléctrica de dentro puse unos relés que se controlan con Home Assistant. Ahora, según el azimut del sol, el estor se baja o sube solo dependiendo si está incidiendo el sol directamente sobre esa ventana.

Hay que decir que mi hueco de ventana por fuera tiene espacio suficiente para colocar todo el conjunto y quedar tapado por la repisa superior.
Una foto del invento sería interesante
 
Atrás
Arriba