Pido opiniones sobre nueva idea

¿Cómo ves la propuesta?

  • Lo usaría como cliente si lo necesitase

    Votos: 11 61,1%
  • Soy un profesional y posiblemente estaría suscrito para recibir encargos

    Votos: 3 16,7%
  • No lo veo buena idea existiendo webs similares

    Votos: 3 16,7%
  • No lo veo buena idea por otro motivo

    Votos: 1 5,6%

  • Votantes totales
    18

Carlos

Administrador
Registrado
14 Oct 2015
Mensajes
7.205
Wh
1.470
Hola Nergizos

Hace un tiempo que me ronda la cabeza un nuevo servicio que quizás pueda resultar interesante a la comunidad Nergiza, por ello me gustaría pediros unos segundos de vuestro tiempo para votar en la encuesta y, si queréis, opinar en este mismo hilo sobre el tema.

Se trataría de una plataforma (posiblemente externa a Nergiza) donde habría dos tipos de usuarios:

-El usuario particular que solicita presupuestos de un servicio o producto relacionado la temática Nergiza (instalación de calefacción, certificado energético, reparación avería, etc...),

-Los profesionales que prestan estos servicios o productos

Mediante esta plataforma el usuario describiría el servicio o producto que necesita y los profesionales recibirían estas solicitudes, a partir de ahí la relación sería directa profesionales-usuario.

El motivo de esta idea es la cantidad de consultas que recibo pidiéndome referencias de instaladores, electricista, etc… incluso en este mismo foro o en los comentarios de la web se leen muchas peticiones de este tipo. Está claro que este servicio no garantiza la calidad del profesional que presta el servicio pero al menos habría cierto abanico donde escoger de una forma sencilla.

Sé que existen servicios similares como habitissimo, pero los veo demasiado engorrosos, y complejos. Aunque creo que la mayor ventaja de todo esto sería la cantidad de visitas que recibe Nergiza y que se pueden derivar a este servicio, beneficiando tanto a los usuarios que podrán solicitar presupuestos de forma sencilla como a los profesionales que podrán recibir encargos.

El servicio sería gratuito para el cliente y de pago para el profesional a bajo coste (aprox. 10€/mes), aunque inicialmente sería gratuito también para el profesional.

Adicionalmente estudiaría implementar algún servicio de asesoramiento opcional sobre las ofertas recibidas.

Un ejemplo de algo así pero en otro ámbito sería la web wokpress (no wordpress), para que os hagáis una idea: wokpress.com

Si alguien tiene alguna propuesta sobre este tema por supuesto será bienvenida.

Un saludo
 
Mi opinión: es buena idea y muy probablemente lo usaria, pero sobre todo los proveedores deben respetar ciertas buenas prácticas, sino no tendría sentido. Entramos en Nergiza por asesoramiento y ayuda para evitar malas experiencias y sorpresas, y si los proveedores que aquí se anuncien no cumplen con un mínimo de profesionalidad a la larga será mal nombre para ti en el futuro. Y a ver como "supervisas" tu a la gente que se anuncie aquí. Sólo está la opción de los comentarios y votos al estilo Amazon.

Si damos por hecho que todas las empresas que trabajen aquí llevan acabo esas buenas praxis, pues sin duda que es una gran idea.

¡¡Saludos!!
 
Tendrian que cumplir las empresas y los usuarios.

Como usuario, porque no me dedico a nada de esto, creo que seria una buena idea y una plataforma muy util.

Pero lo mismo que buscamos con buena intención que el profesional cumpla creo que se deberia exigir que el usuario, tanto si contrata el trabajo como si solo termina recibiendo atención telemática, deje constancia de lo que ha ocurrido. Así evitariamos que se convirtiera en lo usual en este tipo de lugares, un sitio donde la gente al final solo termina quejandose y no puedes encontrar una buena crítica para hacerte una idea.
 
No se si ha quedado 100% clara la idea, los proveedores no se anuncian, de echo no hay forma de consultar quienes son los profesionales suscritos si no se envía una solicitud.

Se podría establecer algún sistema de puntuaciones, pero no "asegurar" nada como dice @alopez . Digamos que sería un sistema de matching entre usuarios y profesionales, en vez de coger las páginas amarillas llamar a 5 instaladores y contarles la historia tendrías este servicio mucho más rápido y 2.0

Luego estaría lo que he comentado:

Adicionalmente estudiaría implementar algún servicio de asesoramiento opcional sobre las ofertas recibidas.

Como os digo es solo una idea, si no sale no pasa nada
 
De todas formas, a mi criterio, creo que vamos hacia un escenario donde los buenos comentarios y críticas online cada vez tienen menos importancia y va ganando importancia el hacerse un criterio personal sobre el tema para poder decidir.

No hay más que fijarse en los comentarios falsos o interesados en tripadvisor, amazon, etc... Cada vez son menos fiables
 
El problema de los comentarios en esos sitios es que son anónimos. Y por tanto es facil engañar.

Evidentemente la única manera de asegurar que los comentarios son reales es que un tercero certifique que ha habido un nexo de unión entre usuario y profesional. Pero eso cuesta dinero porque hay que dedicar tiempo a verificar el trato.
 
Evidentemente la única manera de asegurar que los comentarios son reales es que un tercero certifique que ha habido un nexo de unión entre usuario y profesional. Pero eso cuesta dinero porque hay que dedicar tiempo a verificar el trato.

La idea inicial no es ir tan allá, es simplemente un punto de encuentro entre particulares y profesionales, sobre todo para dar un camino a seguir a todas las personas que me preguntan o preguntan en el foro/blog.

El tema de verificar, evaluar, etc.. ya digo que casi imposible que sea 100% fiable, al final siempre hay la opción de crear usuarios falsos, etc... como pasa en muchos servicios que existen actualmente.
 
Puede ser una idea interesante si se controla la calidad de las ejecuciones y de los profesionales, algo que se me antoja complicado.

Conozco un caso de alguien que pidió precio en una web del estilo, y al final el resultado fue desastroso. Un trabajo mal ejecutado, mal acabado y que incumplia los requerimientos. Lo barato acabó saliendo caro.
 
Yo como profesional, voy a exponer las pegas de que el servicio sea de pago solo para los profesionales.
La realidad de plataformas tipo habitissimo, son que mucha gente solo entra para preguntar o para informarse de lo que vale algo, muchas veces sin intencion de contratar, o a veces con ella, pero que luego se echan atras cuando ven lo que valen las cosas. Pero como es gratis...pues a solicitar.

Esto lleva a que los profesionales paguen por presupuestar (el mundo al revés, no solo pierdo el tiempo para hacer el presupuesto, sino que pago por ello, y en el mejor de los casos no para conseguir un cliente "de calidad", sino para pujar con otros profesionales por un cliente que probablemente solo busca el precio mas bajo...).

Así que no solo se trata de evaluar la calidad de los profesionales, sino también la calidad de los clientes...

La idea es buena, pero no veo facil darle forma en una plataforma que sea justa para clientes y profesionales. Sobre todo por establecer una metodología de control valida. Al final si funciona medio bien, debido a la naturaleza humana, se acabará llenando de clientes buitre y profesionales carroña.
 
Sin implementar un mecanismo que permita evaluar los servicios prestados, que permita a los solicitantes elegir al prestador del servicio (en el caso de que hubiese varios) y que permita verificar tanto a solicitantes como prestadores de servicio, no lo acabo de ver (yo no me fiaría de alguien que no tenga referencias). Pero liarse a intentar algo como Experts Exchange también es un poco bestia...
 
Yo como profesional, voy a exponer las pegas de que el servicio sea de pago solo para los profesionales.
La realidad de plataformas tipo habitissimo, son que mucha gente solo entra para preguntar o para informarse de lo que vale algo, muchas veces sin intencion de contratar, o a veces con ella, pero que luego se echan atras cuando ven lo que valen las cosas. Pero como es gratis...pues a solicitar.

Esto lleva a que los profesionales paguen por presupuestar (el mundo al revés, no solo pierdo el tiempo para hacer el presupuesto, sino que pago por ello, y en el mejor de los casos no para conseguir un cliente "de calidad", sino para pujar con otros profesionales por un cliente que probablemente solo busca el precio mas bajo...).

Así que no solo se trata de evaluar la calidad de los profesionales, sino también la calidad de los clientes...

La idea es buena, pero no veo facil darle forma en una plataforma que sea justa para clientes y profesionales. Sobre todo por establecer una metodología de control valida. Al final si funciona medio bien, debido a la naturaleza humana, se acabará llenando de clientes buitre y profesionales carroña.

Muy interesante tu punto de vista, voy a intentar darle una vuelta al asunto a ver si se me ocurre algo que encaje con lo que comentas
 
Concluyo entonces que el servicio tal y como lo planteo (solo como punto de encuentro) no interesa en general. Lo que proponéis está muy bien, pero como dice @Swapper son palabras mayores, un desarrollo a medida, etc... no creo que me ponga con ello.

Me da un poco de pena no poder dar una respuesta a toda esa gente que me pregunta por profesionales, intentaré darle una vuelta más en base a lo que comentáis a ver si se me ocurre algo. Lo de los rankins, puntuaciones, comentarios, etc... como he dicho no lo veo fiable, a día de hoy esto es muy fácilmente manipulable.
 
Atrás
Arriba