Consulta Piso de 2a mano sin calefacción: ¿Aerotermia, bomba de calor por conductos, ...?

luvacu

Fulgencio
Registrado
7 Jul 2021
Mensajes
3
Ubicación
Barcelona
Wh
31
Hola!

Este mes me compraré un piso de segunda mano en Barcelona ciudad, orientación sur, de 70 m2 útiles (2 habs + 1 despacho/hab individual + cocina/salón/comedor). El piso es bastante viejo (de los 70, por lo que el aislamiento no creo que sea muy bueno), y no tiene ningún tipo de calefacción ni aire acondicionado, sólo una caldera de gas para ACS, así que me he estado planteando varias opciones, pero no acabo de tenerlo claro.

  • Opción 1: Caldera gas para ACS + Bomba de calor aire/aire por conductos para frío y calor. Con esta opción no pierdo espacio instalando radiadores, pero me parece una tontería tener la caldera sólo para ACS, y me da miedo que la bomba de calor gaste mucho! Tengo un presupuesto por unos 4.000€ (Fujitsu ACY100K-KA o similar, gas refrigerante R32).

  • Opción 2: Aerotermia para ACS + SR para calor + 1 fancoil por conductos para frío. Tengo sitio para toda la maquinaria en la galería que da al patio interior. Con esta opción quito el gas y gano confort, pero después de la subida de la electricidad, y viendo los últimos posts del foro, no sé si sale tan rentable. Tengo un presupuesto para esta instalación y sale por unos 18.000€ (máquina BAXI PLATINUM BC iPLUS V200 de 8 kW).

  • Opción 3: Caldera gas para ACS + Radiadores (opción clásica) + Splits A/A. Esta es la opción que menos me gusta al quedar los radiadores y los splits "vistos". No tengo presupuesto.

He de añadir que trabajo desde casa y soy más bien friolero. ¿Qué opción me recomendaríais? Por confort, yo iría a por la Opción 2, pero no quiero hacer esa inversión si no va a ser rentable.

Y otra duda, ¿Airzone merece la pena en un piso de 70m2?

Gracias!
 
Hola!

Este mes me compraré un piso de segunda mano en Barcelona ciudad, orientación sur, de 70 m2 útiles (2 habs + 1 despacho/hab individual + cocina/salón/comedor). El piso es bastante viejo (de los 70, por lo que el aislamiento no creo que sea muy bueno), y no tiene ningún tipo de calefacción ni aire acondicionado, sólo una caldera de gas para ACS, así que me he estado planteando varias opciones, pero no acabo de tenerlo claro.

  • Opción 1: Caldera gas para ACS + Bomba de calor aire/aire por conductos para frío y calor. Con esta opción no pierdo espacio instalando radiadores, pero me parece una tontería tener la caldera sólo para ACS, y me da miedo que la bomba de calor gaste mucho! Tengo un presupuesto por unos 4.000€ (Fujitsu ACY100K-KA o similar, gas refrigerante R32).

  • Opción 2: Aerotermia para ACS + SR para calor + 1 fancoil por conductos para frío. Tengo sitio para toda la maquinaria en la galería que da al patio interior. Con esta opción quito el gas y gano confort, pero después de la subida de la electricidad, y viendo los últimos posts del foro, no sé si sale tan rentable. Tengo un presupuesto para esta instalación y sale por unos 18.000€ (máquina BAXI PLATINUM BC iPLUS V200 de 8 kW).

  • Opción 3: Caldera gas para ACS + Radiadores (opción clásica) + Splits A/A. Esta es la opción que menos me gusta al quedar los radiadores y los splits "vistos". No tengo presupuesto.

He de añadir que trabajo desde casa y soy más bien friolero. ¿Qué opción me recomendaríais? Por confort, yo iría a por la Opción 2, pero no quiero hacer esa inversión si no va a ser rentable.

Y otra duda, ¿Airzone merece la pena en un piso de 70m2?

Gracias!
Uf, para Barcelona y su clima la opción 2 no la veo... El presupuesto se dispara y la opción suelo refrescante se complica por la humedad,ademas de la poca demanda que necesitarás para calefacción. Yo me iría a A: un calentador de acs y un par de splits(bombas de calor). B: calentador acs + bomba de calor por conductos o C: Caldera para acs y calefacción radiadores +un par de splits. (Aunque estéticamente no te guste. Según los que seais en cada tb puedes valorar la opción termo eléctrico (calentarlo en horas baratas+2splits.
 
Te dejas la opción de caldera + suelo radiante + splits. Más caro que los radiadores, pero si vas a hacer reforma integral puedes considerarlo
 
Te dejas la opción de aislar y ya está, pero bien (certificado pasivhouse) eso te será rentable sí o sí, por que te proporcionará confort y ningún gasto extra de luz.

Para la zona donde hay gente (salón) pondría un split , por si hubiera picos de calor o frío (cuanto mejor sea el aislamiento menos te pasará eso) y para los cuartos unos ventiladores de techo por si acaso y algun radiador como apoyo eléctrico, que cómo he dicho igual ni enciendes.
Para ACS , lo más barato es un termo y con la diferencia a una caldera de gas, tienes para pagar muchas facturas.
 
En Barcelona ciudad lo más eficiente y rentable para un piso de ese tamaño sería una bomba de calor por conductos con algún retorno bajo par evitar estratificación y ACS por termo programable. Reforzar en la medida de lo posible los aislamientos (que no es solo cambiar las ventanas) siempre es una buena medida, de hecho, la mejor.
 
Muchas gracias por las respuestas! ¿Conocéis alguna empresa recomendable que trabaje en Barcelona? Quiero consultar precio de aislamiento y también otro presupuesto para la bomba de calor por conductos.
 
Acabo de darme de cuenta de otra opción: Aerotermia para ACS + 1 fancoil por conductos para frío y calor. Me ahorro la instalación de SR, quito el gas y la máquina de aerotermia podría ser menos potente? ¿Es una locura esta última opción?
 
Si tienes como opcion plausible la opcion 2, mi opinion es que seria mejor:
Aislamiento por trasdosado + termo electrico para ACS + bomba de calor (conductos/splits normales).
Y te saldrá por menos dinero.
Supongo que si propones bomba de calor por conductos es que tendras una buena altura entre suelo y techo.
Si ha de ser una vivienda en la que planees vivir bastante tiempo, incluso ademas puede ser buena idea pensar en poner un VMC con recuperador de calor.
 
Atrás
Arriba