Consulta Piso de segunda mano a reformar, aislamiento

Hay muchas variantes. Yo he dicho que no suele pasar de esa cantidad. Tambien hay casos es los que puede salir por la mitad. Hay casos de gasto de calefacción de 600 y de gasto de calefacción de 2000€. Cada caso merece su estudio. Pero en los que hemos hecho, raramente los periodos de retorno suben de esos 7-8 años. Pero esto hay que cogerlo como lo que es, un comentario a bote pronto, no se puede tomar como un dogma.

Cada caso requiere su estudio para ver su viabilidad. Pero en todo caso, y esto si que puede ser tomado como generalidad, siempre va a ser mas barato y eficiente, hacerlo en conjunto que de forma individual (de hecho no dan subvenciones para hacerlo de forma individual).
 
Bueno, pues al final han vendido el piso. Me llamó el Viernes la inmobiliaria y me dijo que le han dado ya una señal, que nosotros habíamos tardado mucho (lo vimos la primera vez hace dos semanas, y la segunda la semana pasada...). Me fastidia porque las dimensiones eran geniales, la distribución también, pero lo de la altura de los techos, el cambio del gasoil que todavía estaba pendiente, las derramas, las cuotas de comunidad...

Así que estoy viendo otros. De camino me surge una duda, ya sé que pregunté algo similar, pero sigo dándole vueltas. Ya que el piso que compra será de unos 150 metros o por ahí y tendré que levantar suelo, cambiar tuberías, electricidad...tendría que elegir algo para frío/calor y para ACS.

Veo que apoyáis el gas natural, pero es que aunque queden años para que la cosa cambie, el gas natural se obtiene del petróleo, el petróleo será cada vez más escaso, y encima es energía no renovable, por lo que creo que es como el butano de hace unos años. El precio irá subiendo, y cuando menos te lo esperes dirán que como no es renovable que lo vayamos cambiando.

En mi piso actual de 90 metros, gasto entorno a 2000€ al año entre gas y luz. Quizás un poco menos. Tenemos aire por conductos que lo ponemos en verano, gas natural para los radiadores que los ponemos en invierno y para ele ACS. Además hay placas en el edificio para el ACS.

Para el piso nuevo estaba barajando varias opciones, para no depender del gas natural:

Aerotermia para todo frío/calor y ACS. Lo idea es con suelo radiante, según os he leído lo desaconsejáis, tarda más en enfriar y calentar. No sé si se puede poner por zonas y así que tarde menos. El precio es bastante superior en instalar. Al ya tener que levantar el suelo y tuberías, no sé si saldría no tan caro. Las facturas creo que son más caras. No he visto ejemplos reales, sólo de boca.

Aerotermia para frío y calor y termo eléctrico para ACS. Pues creo que es menos práctico que el caso anterior. El ACS tienes un límite de agua caliente según el termo, y si se acaba, pues a esperar a que se caliente, no como con el gas natural. Que coste que a mi me gusta bañarme y a mi hijo pequeño también. A mi mujer no, ducharse.

Bomba para frío y calor por conductos y termo eléctrico para ACS. Pues como antes, pero con bomba normal. Creo que es más económica este tipo de bomba.

No sé si tengo más opciones. Los splits en las habitaciones, los descarto, porque no quiero el ruidico de la salida de aire.
Supongo que me diréis gas natural, y supongo que habré dicho alguna burrada en este comentario.
Gracias a todos.
 
Vaya, siento lo de el piso. Aunque igual te han hecho un favor...

Sobre el suelo radiante, no es que aquí lo desaconsejen. Es que hay que ver muy bien que necesidad de calefacción y tipo de uso se le va a dar. Cómo es un sistema de mucha inercia, tarda mucho en calentar y mantiene el calor durante bastante tiempo. Suele tardar un par de días en calentar la estructura de la casa. En un sistema para dejarlo todo el día encendido, por lo tanto solo le sacarás partido si pasáis mucho tiempo en casa. El suelo radiante es una maravilla, pero no es para todo el mundo...

Con el gas natural tardarías solo un par de horas en conseguir la temperatura de comfort. Por lo que puedes encender y apagar varias veces al día según las horas de estancia en casa.

Zonificar el suelo radiante encarece bastante la instalación y no creo que ahorres así.

Pero lo más importante creo que es, que si estás convencido de hacer un buen aislamiento en la vivienda, el suelo radiante será completamente innecesario, pues calentará demasiado. Además del coste de instalación...

Sobre el ACS, teniendo opción de gas natural y gustandoos los baños (nos preocupamos por la escasez de gas natural pero no del agua potable?), iría a por gas natural de cabeza. Tendrás agua caliente instantánea e ilimitada. Y calentadas sólo la que necesites. El termo lo tendrías q tener siempre caliente por si acaso y poner uno grandote para vuestra demanda.

Tendrás que tener en cuenta también en un piso el espacio. La aerotermia abulta bastante, destro y fuera. Y el termo tb ocupará su espacio.

Con gas natural y radiadores simplificas el sistema, es la instalación más económica y con poco mantenimiento y bajo coste de reposición.

La aerotermia la tendrás que cambiar cada 15 años.

Si necesitas refrigeración, creo que la mejor opción sería gas natural para acs y bomba de calor frío/calor para calefacción refrigeración.

Un saludo y suerte con la búsqueda!
 
Vaya, siento lo de el piso. Aunque igual te han hecho un favor...

Sobre el suelo radiante, no es que aquí lo desaconsejen. Es que hay que ver muy bien que necesidad de calefacción y tipo de uso se le va a dar. Cómo es un sistema de mucha inercia, tarda mucho en calentar y mantiene el calor durante bastante tiempo. Suele tardar un par de días en calentar la estructura de la casa. En un sistema para dejarlo todo el día encendido, por lo tanto solo le sacarás partido si pasáis mucho tiempo en casa. El suelo radiante es una maravilla, pero no es para todo el mundo...

Con el gas natural tardarías solo un par de horas en conseguir la temperatura de comfort. Por lo que puedes encender y apagar varias veces al día según las horas de estancia en casa.

Zonificar el suelo radiante encarece bastante la instalación y no creo que ahorres así.

Pero lo más importante creo que es, que si estás convencido de hacer un buen aislamiento en la vivienda, el suelo radiante será completamente innecesario, pues calentará demasiado. Además del coste de instalación...

Sobre el ACS, teniendo opción de gas natural y gustandoos los baños (nos preocupamos por la escasez de gas natural pero no del agua potable?), iría a por gas natural de cabeza. Tendrás agua caliente instantánea e ilimitada. Y calentadas sólo la que necesites. El termo lo tendrías q tener siempre caliente por si acaso y poner uno grandote para vuestra demanda.

Tendrás que tener en cuenta también en un piso el espacio. La aerotermia abulta bastante, destro y fuera. Y el termo tb ocupará su espacio.

Con gas natural y radiadores simplificas el sistema, es la instalación más económica y con poco mantenimiento y bajo coste de reposición.

La aerotermia la tendrás que cambiar cada 15 años.

Si necesitas refrigeración, creo que la mejor opción sería gas natural para acs y bomba de calor frío/calor para calefacción refrigeración.

Un saludo y suerte con la búsqueda!

Gracias. Me suponía que me aconsejaríais eso :)
 
Yo esperaría a tener el piso y entonces ya vería qué conviene más.

Si tienes gas natural es lo más práctico y barato (considerando costes de instalación) en la inmensa mayoría de los casos.

Los suelos radiantes en viviendas usadas no destinadas para ellos no siempre se pueden poner.

Las aerotermias son caras de instalar y reponer y ocupan mucho espacio,

Lo más barato y ecológico siempre es aislar bien.

Hay que ver cada caso, demandas térmicas, características de la vivienda concretas etc... para decidir
 
Vaya, siento lo del piso.

Deberias esperar a tener el nuevo piso, pero... estamos en lo mismo.

Si no quieres depender del gas, tienes que ir a la aerotermia (o la electricidad) pero no tienes por qué poner suelo radiante (con el coste que ello tiene para un piso de semejantes metros, igual hablamos de 10.000€), pero para ello debes de invertir en aislamiento, ya que será la clave para no tener que gastar prácticamente nada.

Si eliges luz, que también podrías, seria más barato aún, tanto la instalación (solo un termo para Acs, y algun radiador suelto por casa para momentos puntuales) como el mantenimiento (la aerotermia deberás de cambiar la maquina a los 15 años aproximadamente), y para esos momentos de verano o mucha gente en casa con un Split te vale.
Y te ahorras dinero en instalaciones de conductos y picar suelo....

Todo esto partiendo de la base de que te queda claro que estamos hablando de aislar hasta casi niveles pasivos y la posible instalación de un Vmc.....

Pero lo dicho, cuando tengas el piso objetivo.... pues a ver.
 
Pues muchas gracias a todos. Cuando tenga otro localizado os iré contando.
 
Pero lo más importante creo que es, que si estás convencido de hacer un buen aislamiento en la vivienda, el suelo radiante será completamente innecesario, pues calentará demasiado. Además del coste de instalación...
No es que caliente demasiado, calentará lo que le mandes. El problema es gastarse un pastón en un sistema carísimo, para hacer un uso muy pequeño de el.
 
Si. Sería pasillo. He hecho fotos también de eso. No tiene demasiado pasillo. Por lo que he leído debe ser 30 cms. Si es así, no es que seamos muy altos pero creo que se podría quedar efecto cueva. Es casi al marco de las puertas. Eso me hace plantearme el suelo radiante. Aunque según he visto por internet es unos 40€ el metro cuadrado. Es decir unos 8000€ más la máquina. No sé si lo veis buena alternativa para que no parezcan muy bajos los techoS del pasillo.
La calefacción la encienden de 16 a 23 horas.

Opticamente hablando, el bajar techos en lugares estrechos (pasillos, algunos baños,...) queda mejor que espacios de anchura intermedia y mucho mejor que en los mas anchos.

Es por ello que mucha gente confecciona/coloca altillos en los pasillos y parte de la misma, simplemente los aguanta apoyándoles sobre los marcos de las puertas (si el peso a aguantar no es excesivo)
 
No me sorprende el precio. Solo en dos baños y cocina te puedes dejar 25-30k sin despeinarte un tanto.
AC5 y AC6 en esos precios no pueden ser primeras marcas.

Con las baldosas supongo que pasará lo mismo. Y la instalación es mucho más cara.

Según un estudio de la OCU, el mejor pavimento laminado en el rango AC4 (tomando como referencias un AC3 y un AC5) no es de una primera marca (ni Pergo ni Quick Step; ni un AC4), es el AC5 nacional y se podía comprar desde 13€/m2. Lo tengo instalado desde hace 3 años a plena satisfacción.

Por cierto, si no recuerdo mal, la clasificación AC hace referencia unicamente a la resistencia al desgaste acelerado por roces.

El citado estudio también tiene en cuenta: el espesor, exactitud de las dimensiones; facilidad de limpieza y de instalación; resistencias a: la humedad, las ruedas de las sillas, impacto y a la luz del sol.
 
Última edición:
Bueno, pues al final han vendido el piso. Me llamó el Viernes la inmobiliaria y me dijo que le han dado ya una señal, que nosotros habíamos tardado mucho (lo vimos la primera vez hace dos semanas, y la segunda la semana pasada...). Me fastidia porque las dimensiones eran geniales, la distribución también, pero lo de la altura de los techos, el cambio del gasoil que todavía estaba pendiente, las derramas, las cuotas de comunidad...

Así que estoy viendo otros. De camino me surge una duda, ya sé que pregunté algo similar, pero sigo dándole vueltas. Ya que el piso que compra será de unos 150 metros o por ahí y tendré que levantar suelo, cambiar tuberías, electricidad...tendría que elegir algo para frío/calor y para ACS.

Veo que apoyáis el gas natural, pero es que aunque queden años para que la cosa cambie, el gas natural se obtiene del petróleo, el petróleo será cada vez más escaso, y encima es energía no renovable, por lo que creo que es como el butano de hace unos años. El precio irá subiendo, y cuando menos te lo esperes dirán que como no es renovable que lo vayamos cambiando.

En mi piso actual de 90 metros, gasto entorno a 2000€ al año entre gas y luz. Quizás un poco menos. Tenemos aire por conductos que lo ponemos en verano, gas natural para los radiadores que los ponemos en invierno y para ele ACS. Además hay placas en el edificio para el ACS.

Para el piso nuevo estaba barajando varias opciones, para no depender del gas natural:

Aerotermia para todo frío/calor y ACS. Lo idea es con suelo radiante, según os he leído lo desaconsejáis, tarda más en enfriar y calentar. No sé si se puede poner por zonas y así que tarde menos. El precio es bastante superior en instalar. Al ya tener que levantar el suelo y tuberías, no sé si saldría no tan caro. Las facturas creo que son más caras. No he visto ejemplos reales, sólo de boca.

Aerotermia para frío y calor y termo eléctrico para ACS. Pues creo que es menos práctico que el caso anterior. El ACS tienes un límite de agua caliente según el termo, y si se acaba, pues a esperar a que se caliente, no como con el gas natural. Que coste que a mi me gusta bañarme y a mi hijo pequeño también. A mi mujer no, ducharse.

Bomba para frío y calor por conductos y termo eléctrico para ACS. Pues como antes, pero con bomba normal. Creo que es más económica este tipo de bomba.

No sé si tengo más opciones. Los splits en las habitaciones, los descarto, porque no quiero el ruidico de la salida de aire.
Supongo que me diréis gas natural, y supongo que habré dicho alguna burrada en este comentario.
Gracias a todos.

Si cuando dices que el Gas Natural viene del petróleo te refieres a que se obtiene al refinar el petróleo, creo recordar que no es cierto. Es un recurso que suele venir ligado al petróleo, pero en origen. Desde el punto de vista de su extracción, es se considera independiente del petróleo. Mayoritariamente está compuesto por metano.

En las refinerias los gases que obtienen suelen ser el butano y el propano.

Todos estos gases contribuyen al efecto invernadero, tanto cuando se liberan a la atmósfera como cuando arden. Al quemarlos, el menos sucio de ellos es el Natural, seguido por el Propano y el Butano (por este orden)
 
Atrás
Arriba