Piso sin persianas - Calentamiento en verano

Raro no, salvo que tengas enfrente algún edificio/arbol/elemento que te haga sombra es directamente imposible. Por muy norte que sea, habrá algún momento del año en que el sol incidirá de frente...

Creo que, en la Península Ibérica, si el sol no entra los 21 de Junio no nublados,
es imposible que lo haga ningún otro día del año.

Y si no entra, no puede entrar de ninguna manera.
 
empiezo a sospechar de tu arfirmación, quizás debería revisar mejor dicha orientación

con una brujula o algo asi, se te ocurre como puedo revisarla, alguna app en el movil que sea buena? a lo mejor es norte a secas.?
En google maps lo puedes ver perfectamente, por ejemplo....
 
Creo que, en la Península Ibérica, si el sol no entra los 21 de Junio no nublados,
es imposible que lo haga ningún otro día del año.

Y si no entra, no puede entrar de ninguna manera.
Por aclarar, el solsticio de verano es el 21 de Junio. Dado que estamos hablando de una orientacion NORESTE, por muy norte que sea, si tiene algo de componente este, habrá varios días en el entorno de ese solsticio, en que la luz incidirá de forma directa. Mas cuanto mas este sea. Y ojo que la radicación solar pasa a traves de la nuebes (a veces incluso mas que cuando está aparentemente despejado....)
 
Tu orientación es distinta de la de Reolus ya que a ti también te entra el sol en Invierno y al consultante no.



Si el Sol entra por un ventanal situado al Norte, mi conclusión es que esa orientación concreta no es Norte perfecto, sino que tiene un porcentaje significativo de componente Este (entrada matinal) u Oeste (sol vespertino).
Entra por la tarde , y solo a partir de mayo. Orientación nornoroeste. Es un ventanal muy grande. También entra en mi dormitorio y en el comedor. a partir de fin de octubre ya deja de entrar.
 
Por aclarar, el solsticio de verano es el 21 de Junio. Dado que estamos hablando de una orientacion NORESTE, por muy norte que sea, si tiene algo de componente este, habrá varios días en el entorno de ese solsticio, en que la luz incidirá de forma directa. Mas cuanto mas este sea. Y ojo que la radicación solar pasa a traves de la nuebes (a veces incluso mas que cuando está aparentemente despejado....)

Gracias por corregirme. Tienes razón,

Efectivamente me he ido a la cuadrícula del Ensanche Barcelonés donde, lo normal es que uno de los 4 chaflanes de cada manzana normalizada dé al Norte. Ahí se ve claramente que el Solticio de Verano el Sol sale a las 6:18 y se pone a las 21:29´ : 15 horas y 11´ de insolación total.

El mapa muestra que en esa fecha- y un par de semanas alrededor-, algún haz de luz incide horizontalmente de forma oblicua en las fachadas Norte, lo que ocurre es que al tratarse del sol naciente y del poniente, el ángulo de incidencia vertical también es bajo. Finalmente, dada la rotación de la Tierra, ambas insolaciones son bastante fugaces. O sea que, en el Norte perfecto, a 2 ángulos de incidencia bajos se suma una escasa duración de esa insolación.

Captura de pantalla 2023-05-23 a las 17.33.29.png
 
Atrás
Arriba