Placas + aerotermia + suelo radiante?

Sito

Fulgencio
Puntos de reacción
0
Wh
81,8
Hola

Como en esto ando pegadísimo, os envío lo que me han propuesto para mi casa de 180m2:

Placas fotovoltaicas:
16 paneles policristalinos 320W
1 estructura de montaje en 2 series de 8 paneles
Sistema de inyección cero
Inversor Solar de conexión a red para 5,3 kVA
Precio: 8.419,99€ con IVA y montaje

Aerotermia (adjunto foto).

Preguntas:

-Se amortiza la inversión en placas? Vale la pena? Marca de placas Retelec, para consumo directo, sin almacenamiento.
-El coste de la aerotermia+suelo radiante no es demasiado alto?? La configuración es la más adecuada?

En resumen, son casi 23k€... lo veo muchísimo!

Gracias

Archivos adjuntos

• Screenshot_20210315-231910_Gallery.jpg
    Screenshot_20210315-231910_Gallery.jpg
    74,5 KB · Visitas: 87

Nach

SuperNergizo
Puntos de reacción
951
Wh
7.371,1
Si ya es difícil amortizar una instalación solar de por sí (si no la instalas tú directamente y consigues buenos precios de material), más complicado será hacerlo si pones una instalación tan sobredimensionada, y encima sin compensación de excedentes.

Ya que no quieres vertido a red (por eso habrás pedido el sistema de inyección cero), ¿qué consumos tienes en tu casa para necesitar 5 kWp de producción solar? Si es para que la calefacción te salga de la producción solar, no va ser posible muchos días, porque justo cuando mas la necesites no tendrás tanta producción. Con esa potencia de placas lo que tendrás la mayoría de los días será un montón de excedentes no aprovechables (salvo que inviertas mas dinero aún en maquinaria para aprovecharlos).

Para que te hagas una idea, los 8500 euros que te piensas gastar en placas e inversor te darían para más de 150.000 kWh de consumo en periodo valle, seguramente mucho más de los que te vayas a gastar en toda la vida de la instalación. Si realmente estas interesado en una instalación solar, hay videos por ahí de personas que aconsejan, para una vivienda, un máximo de 3 ó 4 placas para sacarles rentabilidad. Cuando superas esa cantidad ya deja de ser rentable.

De la aerotermia ya no te puedo decir nada, es una cuestión de que pidas más presupuestos y de ver si te compensa el confort y las prestaciones que te va a dar.

Dadico

Nergizo Gold
Puntos de reacción
252
Wh
1.916,7
Lo de las placas no lo amortizaras jamás, si aún vertieras a la red (que aún así).

Invierte ese dinero en hacer mejor la envolvente de la vivienda, para no necesitar tanta climatización. Y si te quieres poner bien, hasta para no necesitar ni suelo radiante.

mbc

SuperNergizo
Puntos de reacción
4.406
Wh
16.731,3
Que sistema de calefacción tienes ahora mismo?
Cuanto gastas al año?

Le energía más barata es la que no se consume. Mucho mejor invertir ese dinero en aislamiento

OP
S

Sito

Fulgencio
Puntos de reacción
0
Wh
81,8
  • Iniciador del tema
Si ya es difícil amortizar una instalación solar de por sí (si no la instalas tú directamente y consigues buenos precios de material), más complicado será hacerlo si pones una instalación tan sobredimensionada, y encima sin compensación de excedentes.

Ya que no quieres vertido a red (por eso habrás pedido el sistema de inyección cero), ¿qué consumos tienes en tu casa para necesitar 5 kWp de producción solar? Si es para que la calefacción te salga de la producción solar, no va ser posible muchos días, porque justo cuando mas la necesites no tendrás tanta producción. Con esa potencia de placas lo que tendrás la mayoría de los días será un montón de excedentes no aprovechables (salvo que inviertas mas dinero aún en maquinaria para aprovecharlos).

Para que te hagas una idea, los 8500 euros que te piensas gastar en placas e inversor te darían para más de 150.000 kWh de consumo en periodo valle, seguramente mucho más de los que te vayas a gastar en toda la vida de la instalación. Si realmente estas interesado en una instalación solar, hay videos por ahí de personas que aconsejan, para una vivienda, un máximo de 3 ó 4 placas para sacarles rentabilidad. Cuando superas esa cantidad ya deja de ser rentable.

De la aerotermia ya no te puedo decir nada, es una cuestión de que pidas más presupuestos y de ver si te compensa el confort y las prestaciones que te va a dar.
No es que no quiera vertido a red. El interior de la casa está por construir, no hay ni tabiques ni instalaciones. Y lo primero que me ofertan es esto. Sé que hay que hacer un estudio previo para ajustar los equipos necesarios a la demanda.

Pero partiendo de 0 y sin tener mucha idea de esto, si el coste de placas es ese, las voy a descartar. Voy a encargar un estudio independiente de cargas térmicas y necesidades de aislamiento ya que cada instalador de aislamiento, de placas y de suelo radiante me dice una cosa distinta. Y mi arquitecto no entiende de esto ni papa...

Parece ser que intentan venderte lo más que puedan, aunque no sea necesario.

OP
S

Sito

Fulgencio
Puntos de reacción
0
Wh
81,8
  • Iniciador del tema
Lo de las placas no lo amortizaras jamás, si aún vertieras a la red (que aún así).

Invierte ese dinero en hacer mejor la envolvente de la vivienda, para no necesitar tanta climatización. Y si te quieres poner bien, hasta para no necesitar ni suelo radiante.
Correcto. Para no necesitar suelo radiante debería aislar muy bien. La casa es de 1998, con cámaras hechas, pero aislamiento pobre (3cm de fibra de vidrio y cubierta más de lo mismo). Lo único que aisalaría muy bien sería un SATE pero se me va a 30k... Voy a esperar a que un experto que no se dedique a vender aislamiento o suelo radiante me diga qué es lo más conveniente. Porque ya he escuchado de todo y a cada cual más distante.

OP
S

Sito

Fulgencio
Puntos de reacción
0
Wh
81,8
  • Iniciador del tema
Que sistema de calefacción tienes ahora mismo?
Cuanto gastas al año?

Le energía más barata es la que no se consume. Mucho mejor invertir ese dinero en aislamiento
No hay nada aún. Todas las intalaciones están por hacer, incluso tabiquería. Pero quería incluir esta parte de placas en proyecto aunque no lo veo nada claro...

Lcs_26

SuperNergizo
Puntos de reacción
758
Wh
6.900,0
Pues a ver, todo depende. Primero vamos a la aerotermia.

Si vas a querer sí o sí suelo radiante, en verano vas a necesitar refrigeración, y vives en un clima no muy húmedo, entonces sí. Si no cumples ninguna de las 3 condiciones anteriores, entonces no (salvo que no dispongas de gas natural, en cuyo caso se puede valorar). Si cumples alguna de las condiciones, ya es cuestión de pararse a echar números y valorar si la inversión va a merecer la pena por el confort que aporta.

Una vez visto si vas a poner o no aerotermia, ya valoras si poner o no fotovoltaica. Si no pones aerotermia, con 4 placas vas perfecto. Si la vas a poner, es cuestión de mirarlo, pero posiblemente no rentabilices más de 3kwp.

Para finalizar, si andas en reformas lo mejor es que aisles todo lo que puedas, así reduces al mínimo los consumos en calefacción. La máquina de aerotermia que te han presupuestado parece muy grande, a nada que te pongas a aislar bien seguramente puedas bajar esa potencia a la mitad.

mig3es

Fulgencio
Puntos de reacción
2
Wh
71,8
Pues no se, pero el precio del suelo radiante mas aerotermia me parece muy barato... a mi por menos de 20k en dos plantas de 60m no lo consegui...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Lcs_26

SuperNergizo
Puntos de reacción
758
Wh
6.900,0
Pues no se, pero el precio del suelo radiante mas aerotermia me parece muy barato... a mi por menos de 20k en dos plantas de 60m no lo consegui...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues no sé cómo te apañaste. Échale 60€/m2 de suelo radiante (que ya es caro) y te salen 7200€. Si le sumas otros 8000€ de la aerotermia, que considerando el tamaño de la casa ya es bastante, te sale entorno a los 15000€.

La verdad es que creo que tuviste mala suerte...

Enviado desde mi Galaxy Note 20 5g mediante Tapatalk

irenem96

Fulgencio
Puntos de reacción
2
Wh
109,4
Tengo esa misma situación en casa. Aerotermia + 5 kw de placas.
Resultado...pues por ahora contentos, aunque lo estamos empezando a notar ahora, porque noviembre y diciembre no han sido meses muy soleados (no hablemos ya de enero) y hemos tenido algunos problemillas de inicio (vatímetro defectuoso...).
Pero en febrero ya hemos bajado la factura un 40%...
Es como todo, a la larga se agradece, pero cada caso es un mundo.

PabloB

SuperNergizo
Puntos de reacción
3.618
Wh
21.854,4
Tengo esa misma situación en casa. Aerotermia + 5 kw de placas.
Resultado...pues por ahora contentos, aunque lo estamos empezando a notar ahora, porque noviembre y diciembre no han sido meses muy soleados (no hablemos ya de enero) y hemos tenido algunos problemillas de inicio (vatímetro defectuoso...).
Pero en febrero ya hemos bajado la factura un 40%...
Es como todo, a la larga se agradece, pero cada caso es un mundo.
Qué tarifa eléctrica tienes?