Placas de Inducción empotrables. Su refrigeración

Si pretendemos arreglar el desaguisado con una rejilla de ventilación, surge un dilema: ¿será de entrada de aire a temperatura ambiente o de salida de aire caliente?. Mejor poner un semáforo.
Salida

Los hornos ya se instalan (si se hace bien) con una separación por debajo para que entre aire.

Entre una vitro con un cajón de cubiertos debajo y un horno con rejilla de ventilación yo me quedo con lo segundo.
 
Pues puede ser buena idea. Porque es mas facil disimular una rejilla de ventilación debajo de la encimera.

Además que los hornos pirolíticos llevan ventiladores para forzar la ventilación alrededor del horno.

Doy fe de ello, mi horno es pirolítico y no veas como sopla el aire fuera cuando lo enciendes.

Yo tengo este horno debajo de la vitro de 4 fuegos de inducción, mi inducción y mi horno tienen 14 años, la vitro trabaja muy mucho, todos los días del año, y el horno todos los sábados como mínimo, el horno funciona perfectamente, la vitro hace unos meses el fuego que se ha estado usando principalmente ha fallado, ha trabajado muchísimo, lo veo hasta normal por los años, el resto de fuegos funciona perfectamente, los sábados el horno y la vitro funcionan a la vez y no hay problemas de bajadas de potencia en la vitro ni de excesos de calor, va todo a la perfección, y llevan así 14 años.

Hay que entender una cosa muy importante, al colocar el horno bajo la vitro ya estas dejando entre la vitro y el horno un buen espacio vacío, mucho, que es muy importante para la refrigeración, y que con los supermegachachisquebienquedan cajones no tienes, por la construcción del horno este espacio en la mitad trasera se agranda mucho, ya que el horno hace escalón detrás (en la mitad de delantera tiene la electrónica encima), a esto añadimos que no hay tabla en el fondo del modulo de madera, que tengo unos pequeños "abujeros" en la tabla del frente entre horno y vitro disimulados con un par de agarraderas de cajón (si, parece un cajón supermegachachiquebienqueda), y que como se ha comentado el horno tiene un sistema de refrigeración muy bueno, pues eso, que hay mucha ventilación, y lo que se consigue con estos detallitos es que los paratos aguanten el doble de lo que los fabricantes pretenden...
 
  • Me gusta
Reacciones: mbc
Salida

Los hornos ya se instalan (si se hace bien) con una separación por debajo para que entre aire.

Entre una vitro con un cajón de cubiertos debajo y un horno con rejilla de ventilación yo me quedo con lo segundo.
Debajo de una placa de inducción pueden existir mas opciones que las que citas. Por ejemplo estanterias metálicas no macizas -tipo reja- que permiten un excelente flujo de aire a su través.

Algo así:
1622882391329.png
 
Debajo de una placa de inducción pueden existir mas opciones que las que citas. Por ejemplo estanterias metálicas no macizas -tipo reja- que permiten un excelente flujo de aire a su través.

Algo así:
Ver el archivos adjunto 7629
Puede haber de todo.

Pero en mi pequeña experiencia todas las cocinas modernas que he visto tienen un puñetero cajón de poca altura debajo de la inducción.

Claro que queda muy bonito....
 
Puede haber de todo.

Pero en mi pequeña experiencia todas las cocinas modernas que he visto tienen un puñetero cajón de poca altura debajo de la inducción.

Claro que queda muy bonito....

El cajón que citas ¿Es funcional (sirve para poner cucharas, ...)? o ¿sólo sirve para enmascarar la maquinaria de la placa?
 
El cajón que citas ¿Es funcional (sirve para poner cucharas, ...)? o ¿sólo sirve para enmascarar la maquinaria de la placa?
100% funcional. Ya le haré una foto que lo tengo hecho así. Es un cajón de de cubiertos totalmente pegado al granito. Es decir, el frente del cajón por un lado toca con el frente del cajón de abajo y por le otro lado directamente con el granito.

No da problemas de momento (hay utensilios de cocina de plástico y no se han desecho ni mucho menos) porque es vitro, no inducción.

Pero el día que cambie a inducción ya veré lo que hago. No descarto pasar a gas si hay que hacer modificaciones en el cajón.
 
Entonces, poner la placa y debajo, en el mismo mueble, el horno, no es buena idea, no?
Pensaba hacerlo en mi nueva cocina.
Porque el horno desprenderá calor,...y si cocinas a la vez.... la hemos liado.
Pero lo he visto y miles de cocinas....
Estoy confundido
Mientras mantengas la separación y ventilación prevista por los fabricantes del horno y placa no debería haber problema. Los hornos tienen un ventilador exterior para mover el aire y normalmente requieren que se deje un espacio por la parte superior con unas rejillas. Esa misma ventilación puede servir para la placa.
 
Si se hace bien no hay problema, solo hay que dejarles respirar.

Lo de que has visto muchas así montadas seguramente con cajón debajo, eso no quiere decir que este bien hecho, mi vitro y mi horno tienen 14 años, y conozco gente que en este perdido ya han cambiado la vitro dos o mas veces.

Una de las frases mas peligrosas que existen: "siempre lo hemos hecho así".
 
Entonces, poner la placa y debajo, en el mismo mueble, el horno, no es buena idea, no?
Pensaba hacerlo en mi nueva cocina.
Porque el horno desprenderá calor,...y si cocinas a la vez.... la hemos liado.
Pero lo he visto y miles de cocinas....
Estoy confundido

Lo puedes poner, placa, rejillas de ventilación en vez de cajón cubertero y el horno.

Con la anchura de un cajón te va más que sobrado.
 
Si se hace bien no hay problema, solo hay que dejarles respirar.

Lo de que has visto muchas así montadas seguramente con cajón debajo, eso no quiere decir que este bien hecho, mi vitro y mi horno tienen 14 años, y conozco gente que en este perdido ya han cambiado la vitro dos o mas veces.

Una de las frases mas peligrosas que existen: "siempre lo hemos hecho así".

Totalmente de acuerdo, de hecho yo siempre abro el cubertero 1 dedo (sobre todo en verano) mientras cocino, a más si uso varios fuegos o se va a pegar mucho rato encendido.
No hay mucho espacio entre los ventiladores y los cubiertos....
 
No entiendo por que el frente de ese cajón no se pone de rejilla, con las cosas tan bonitas que se pueden hacer ahora, con eso ya haría algo, y si la base del cajón estuviera agujereada ya seria la repanocha, yo tengo dos agujeros disimilados en la tabla frontal, sin cajón, y se notó mucho cuando lo hice a los pocos días de ponerlo todo,
 
Entonces, poner la placa y debajo, en el mismo mueble, el horno, no es buena idea, no?
Pensaba hacerlo en mi nueva cocina.
Porque el horno desprenderá calor,...y si cocinas a la vez.... la hemos liado.
Pero lo he visto y miles de cocinas....
Estoy confundido

Hombre, yo diría que, generalmente hablando, si teneis contratada una potencia baja -¿2,3 kW?- es prácticamente imposible usar ambos al mismo tiempo.

De todas formas, esta disposición deja bastante que desear por varias razones:
  • Para ver lo que pasa en el horno, para limpiarlo, ...siempre tienes que agacharte y, aunque solo tengas 30 años, esta edad no dura indefinidamente. Ya se que dentro de 20 años tendrás nuevos electrodomésticos, pero su ubicación tiende a permanecer y las bisagras de tus rodillas a oxidarse.
  • Para mi, lo mas funcional debajo de la encimera son los cajones, la lavadora y el lavaplatos.
  • Aunque uses horno e inducción secuencialmente, ninguno de los dos vuelve a la temperatura ambiente de forma inmediata.
  • la electrónica no necesita una temperatura determinada por encima de la ambiente como un motor de combustión interna, en la cosa eléctrónica cuanto mas cercana sea su temperatura a la confortable para el ser humano, mejor.
1628671480976.png
1628671604810.png
1628671642040.png

Respecto a lo visto en miles y miles de cocinas, ocurre exactamente lo mismo que el empotramiento de los mal llamados hornos microondas, si vas a cocinar frecuentemente con ellos, no duran. La inmensa mayoría de los microondas solo se usan como calienta leches y para recalentar sobras -frecuentemente de forma errónea.

Aún es peor idea empotrar el microndas sobre el horno convencional, aunque tampoco suelen usarse cocinando ambos a la vez.

"Mal de muchos, consuelo de tontos" dice el refrán. De todas formas existe una fuerte tendencia a dejar de cocinar-cocinar, y claro, lo que no se usa tiende a durar mas de lo esperado.
 
Última edición:
Atrás
Arriba