Justo hoy estaba pensando en esto.
He estado comparando varias marcas, y a priori las Sunpower Performance P3 BLK parecen en el papel superiores a las JA Solar que comentas.
En general, por lo que he podido catalogar, la mayoría de los paneles suelen tener una eficiencia del 20% de base (pico arriba pico abajo) y en lo único que se diferencian, aparte del €/Wp como te comento a continuación,
es en la velocidad de degradación de los paneles (o más bien, en cómo te "garantizan" dicha degradación).
No se qué presupuesto tienes sobre la mesa, pero en mi caso, por poner un ejemplo una SunPower de 410 Wp puede costar del orden de los 300€, mientras que una JA Solar de 450 Wp apenas pasa los 200€. Estamos hablando de
- Sunpower: 0,73€ Wp
- JA Solar: 0,44€ Wp
Un 65% más caras de media. Lo que leí en una noticia es que al parecer las Sunpower venían de serie con un microinversor Enphase IQ 7A. No sé si vienen con este microinversor siempre, o si es algo que se suele vender en conjunto.
Aunque en la
ficha técnica del Sunpower, yo no veo nada del inversor de serie, así que supongo que será una jugada comercial de algunos vendedores.
Esta es la ficha técnica del
JA Solar PERC tipico
Si te los venden a mismo precio/Wp, yo optaría por los Sunpower, pero a ojos cerrados.
Pero objetivamente si analizas las características, un 50% o más en el precio, no justifica en la vida, ni la ventaja en la garantía ni en la calidad de los componentes. Piensa que esa diferencia del 50% es tiempo adicional de amortización. Y aquí lo que importa es amortizar lo antes posible.
Hay otra versión de los JA Solar, los "Black Module" que valen mucho más caros (una media de 0,65€ Wp) y estos SI son más parecidos a los SunPower Performance P3.
Como bien dice
@macgullan
Llevo dos años con Ja Solar 440 Wtts. sin ninguna incidencia y muy buen rendimiento. Me planteé Sun Power, pero eran menos potentes y valían el doble que los Ja Solar. Cuando casquen, puedo sustituirlos por los haya en ese momento y entonces igualaría el precio de los SunPower, pero partiendo de placas nuevas. Tú mismo.
Despues de ver varios paneles. diría que los JA Solar PERC normales tienen una buena relación calidad/precio.
No tengo nada claro ni que los Black Module de JA Solar ni los SunPower performance por esa diferencia de precio, salgan rentables. Y al final, tampoco es que ganes en prestaciones ni nada
Además, yo no sé tú, pero el mantenimiento que yo le voy a dar a los paneles no va a ser el más óptimo. En mi caso, por "suerte" tengo acceso a mi tejado y mas o menos con una mangera, creo que podría intentar darles un agua de vez en cuando. Y lo mismo en plan aventurero una vez al año en verano lo mismo hasta me subo y les doy una enjabonada. Pero la mayoría de la gente va a tener los paneles en el tejado no fácilmente accesible y sin un buen mantenimiento, el menor de los males, va a ser esa supuesta degradación anual de entre un 0,5-1% aprox progresiva de los paneles.
Por eso, sinceramente, yo voy a montar los JA Solar PERC normaluchos y anchas Castilla (he visto en varias páginas y presupuestos de gente de este foro que le llaman "paneles"
CALIDAD PREMIUM, pero a mi me parecen unos paneles
calidad chusquerilla para lo que se despacha hoy en día.
Pero bueno, cumplen su misión y como dice
@macgullan he leído poca queja al respecto. Por menos de 0,5€ Wp no le voy a pedir peras al olmo (aunque en el Leroy Merlin
venden placas RISEN PERC de 450Wp a 180 euros (solo 0,4€ el Wp), con un 84,8% garantizado a 25 años, casi igual que los Sunpower, POCA BROMA, y no veo que pongan "placa premium" ni historias. Los venden como un producto normalucho de gama blanca, y tienen poco de "normaluchos".
Que alguien me corrija, pero creo que hay más marketing en el mundillo este de las placas que otra cosa. Si pudiera yo montarme esta historia, seguramente elegiría bien con detalle cada cosilla de estas y saldría del Leroy con pallet de Placas :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye: