Placas Sunpower vs JA Solar

• Iniciador del tema Iniciador del tema FJJF
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

FJJF

Fulgencio
Wh
223
Buenas, estoy en la fase de pedir presupuesto y como no tengo conocimientos sobre este tema, le pido quien me pudiera ayudar, a seleccionar las placas que debo poner. Hasta ahora tengo 3 presupuestos con placas JA Solar (JASolar JAM72S30 MR 540 y 455W JA Solar Mono PERC ) y uno con SunPower (SPR-P3-375-BLK) y no se cual es la mejor y si hay diferencias significativas de calidad entre ellas.
Gracias por anticipado.

Llevo dos años con Ja Solar 440 Wtts. sin ninguna incidencia y muy buen rendimiento. Me planteé Sun Power, pero eran menos potentes y valían el doble que los Ja Solar. Cuando casquen, puedo sustituirlos por los haya en ese momento y entonces igualaría el precio de los SunPower, pero partiendo de placas nuevas. Tú mismo.

Justo hoy estaba pensando en esto.

He estado comparando varias marcas, y a priori las Sunpower Performance P3 BLK parecen en el papel superiores a las JA Solar que comentas.

En general, por lo que he podido catalogar, la mayoría de los paneles suelen tener una eficiencia del 20% de base (pico arriba pico abajo) y en lo único que se diferencian, aparte del €/Wp como te comento a continuación, es en la velocidad de degradación de los paneles (o más bien, en cómo te "garantizan" dicha degradación).

No se qué presupuesto tienes sobre la mesa, pero en mi caso, por poner un ejemplo una SunPower de 410 Wp puede costar del orden de los 300€, mientras que una JA Solar de 450 Wp apenas pasa los 200€. Estamos hablando de

- Sunpower: 0,73€ Wp
- JA Solar: 0,44€ Wp

Un 65% más caras de media. Lo que leí en una noticia es que al parecer las Sunpower venían de serie con un microinversor Enphase IQ 7A. No sé si vienen con este microinversor siempre, o si es algo que se suele vender en conjunto.

Aunque en la ficha técnica del Sunpower, yo no veo nada del inversor de serie, así que supongo que será una jugada comercial de algunos vendedores.

Esta es la ficha técnica del JA Solar PERC tipico

Si te los venden a mismo precio/Wp, yo optaría por los Sunpower, pero a ojos cerrados.

Pero objetivamente si analizas las características, un 50% o más en el precio, no justifica en la vida, ni la ventaja en la garantía ni en la calidad de los componentes. Piensa que esa diferencia del 50% es tiempo adicional de amortización. Y aquí lo que importa es amortizar lo antes posible.

Hay otra versión de los JA Solar, los "Black Module" que valen mucho más caros (una media de 0,65€ Wp) y estos SI son más parecidos a los SunPower Performance P3.

Como bien dice @macgullan

Llevo dos años con Ja Solar 440 Wtts. sin ninguna incidencia y muy buen rendimiento. Me planteé Sun Power, pero eran menos potentes y valían el doble que los Ja Solar. Cuando casquen, puedo sustituirlos por los haya en ese momento y entonces igualaría el precio de los SunPower, pero partiendo de placas nuevas. Tú mismo.

Despues de ver varios paneles. diría que los JA Solar PERC normales tienen una buena relación calidad/precio. No tengo nada claro ni que los Black Module de JA Solar ni los SunPower performance por esa diferencia de precio, salgan rentables. Y al final, tampoco es que ganes en prestaciones ni nada

Además, yo no sé tú, pero el mantenimiento que yo le voy a dar a los paneles no va a ser el más óptimo. En mi caso, por "suerte" tengo acceso a mi tejado y mas o menos con una mangera, creo que podría intentar darles un agua de vez en cuando. Y lo mismo en plan aventurero una vez al año en verano lo mismo hasta me subo y les doy una enjabonada. Pero la mayoría de la gente va a tener los paneles en el tejado no fácilmente accesible y sin un buen mantenimiento, el menor de los males, va a ser esa supuesta degradación anual de entre un 0,5-1% aprox progresiva de los paneles.

Por eso, sinceramente, yo voy a montar los JA Solar PERC normaluchos y anchas Castilla (he visto en varias páginas y presupuestos de gente de este foro que le llaman "paneles" CALIDAD PREMIUM, pero a mi me parecen unos paneles calidad chusquerilla para lo que se despacha hoy en día.

Pero bueno, cumplen su misión y como dice @macgullan he leído poca queja al respecto. Por menos de 0,5€ Wp no le voy a pedir peras al olmo (aunque en el Leroy Merlin venden placas RISEN PERC de 450Wp a 180 euros (solo 0,4€ el Wp), con un 84,8% garantizado a 25 años, casi igual que los Sunpower, POCA BROMA, y no veo que pongan "placa premium" ni historias. Los venden como un producto normalucho de gama blanca, y tienen poco de "normaluchos".

Que alguien me corrija, pero creo que hay más marketing en el mundillo este de las placas que otra cosa. Si pudiera yo montarme esta historia, seguramente elegiría bien con detalle cada cosilla de estas y saldría del Leroy con pallet de Placas :emoji_stuck_out_tongue_winking_eye:

Por cierto, el tema de la eficiencia, tengo sospecha que se calcula con base al tamaño de la placa y los Wp (hay que tener en cuenta que es el mismo tamaño de placa para todos las versiones de Wp que ofrece).

Por eso curiosamente, las mas eficientes, son las Deep Blue 3.0 de JA Solar (que precisamente es lo que te venden, el rollito este de "alta eficiencia" y una certificación KS que saco en Korea y noseque más rollos.

Curiosamente, los siguientes en orden, son los JA PERC normales y luego los RISEN del Leroy. En cambio las versiones "BLK" tanto de SolarPower como de JA Solar, son los menos eficientes (puedes verlo en las fichas técnicas). Supuestamente, la única ventaja de estos panales "BLK" es que se degradan más lento como decía antes, pero vamos que % a su coste, no compensan en la vida. Y en tamaño, no creo que por escasos centímetros cuadrados extra, compensen tampoco un precio elevado.

Yo a priori, sin profundizar más en el mundillo este de las tecnologías de paneles solares, tengo la impresión de que con que sea una tecnología PERC, ya es un salto cualitativo a nivel de eficiencia (espacio que ocupan por la producción que permiten). Hay otras tecnologías, pero a nivel doméstico creo que la PERC es la más óptima y más accesible a día de hoy. Luego las diferencias de eficiencia, como hemos visto, tengo impresión que son totalmente insignificantes.

Hoy día prácticamente todos los paneles fotovoltaicos son chinos, pero buenos. La marca no importa; puedes comprar la oferta más barata que encuentras. Un precio de ~0.40€ por Wp está bien.

Ah, y la eficiencia de conversión va en aumento: Hace 10 años andaba por 17% y actualmente ya son unos 22% (eficiencia del panel; la eficiencia de una sola célula FV es algo superior).

Última edición:
Muchas gracias por vuestras orientaciones. Estos son los precios de las mejores ofertas que me han llegado. ¿Que opinión tienen de esos presupuestos y cuál sería la más interesante (entre paréntesis pongo lo que se me quedarían con las subvenciones, tras hacer las simulaciones con el programa de RENTAWEB)

1º. 5250wp con Frosnius 7kw y 14 paneles Sunpower Full Bla 375wp = 8300€ (6316€) Sale a 1,2€/wp
2º. 4860wp con Huawei 5kw y 9 paneles JA Solar mono PER 540 wp = 7400€ (5616€) Sale a 1.5€/wp
3º. 4150wp con Frosnius 7kw y 11 paneles Sunpower Full Bla 375wp = 7500€ (5516€) Sale a 1.3€/wp
4º. 4150 con Microinversores Enphase IQ7A con 11 paneles Sunpower Full Bla 375wp = 8500€ (6316€) sale a 2.0€/wp

Última edición:
Me gustaría ver una combinación de Frosnius 7kw y Ja Solar, pero no la tienes. La inflación es la que es y los precios actuales son lo que son. Todas las ofertas me parecen un robo, pero es lo que tenemos. Me quedo con la opción 2ª.

Hace menos de dos años, la instalación y legalización completa de 4,4wp con Huawie y Ja solar me costó 2.500€ + IVA (DIY).

Las subvenciones se las llevan ellos y tus pagas encima el IRPF. Con estos precios es muy difícil universalizar el autoconsumo. Son todos unos cab*** y así nos va.

Tienes toda la razón. Han subido los precios en función de las "ayudas" que hay. Y son todas las empresas, no se salva ninguna. A eso hay que sumarle el "profundo" conocimiento que tienen los comerciales de lo que están vendiendo.

Muchas gracias por vuestras orientaciones. Estos son los precios de las mejores ofertas que me han llegado. ¿Que opinión tienen de esos presupuestos y cuál sería la más interesante (entre paréntesis pongo lo que se me quedarían con las subvenciones, tras hacer las simulaciones con el programa de RENTAWEB)

1º. 5250wp con Frosnius 7kw y 14 paneles Sunpower Full Bla 375wp = 8300€ (6316€) Sale a 1,2€/wp
2º. 4860wp con Huawei 5kw y 9 paneles JA Solar mono PER 540 wp = 7400€ (5616€) Sale a 1.5€/wp
3º. 4150wp con Frosnius 7kw y 11 paneles Sunpower Full Bla 375wp = 7500€ (5516€) Sale a 1.3€/wp
4º. 4150 con Microinversores Enphase IQ7A con 11 paneles Sunpower Full Bla 375wp = 8500€ (6316€) sale a 2.0€/wp
Para que te hagas una idea del coste del material:
- Inversor Fronius 7kW ... ~1800€
- Inversor Huawei 5kW ... ~1000€
- 5000 Wp en placa ... ~2000€
- Estructura ... menos de 1000€
- Cableado y protecciones ... menos de 1000€
- Total ... ~4500€ (Huawei) rsp. ~5500€ (Fronius)

Ya ves que piden unos 3000€ por la mano de obra, que me parece demasiado

Respecto a las placas: Si tienes suficiente espacio, las placas de 375Wp son igual de recomendables que las de 540Wp - o más, porque de las de 540Wp no hay experiencia a largo tiempo (hace poco que las venden)

Ah, y el inversor de Huawei me parece igual de bueno que el Fronius ...
Y si te bastan 5kW, no necesitas inversor de 7kW - pero es mejor para futura ampliación

Los microinversores solo serían interesantes, si tienes sombras parciales sobre las placas - que si puedes evitarlo, mucho mejor

Buenos días, me acaban de liar totalmente. Resulta que acabo de recibir un presupuesto de 10 paneles Sunpower SPR-P3-415w con 5 microinversores TSUN (admiten entreda de dos paneles). Y el precio es de 6900€. Hay dos cosas que me hacen dudar. La primera es la calidad de esos microinversores, pues sólo hay una entrada en el hilo sobre ellos y no dice como le ha ido. Y la segunda es que en la ficha técnica pone que la potencia maxima de salida continua es de 700w, con lo supongo que los 10 panales sólo me podrían entregar 3500w, salvo que esté equivocado. ¿que opinan sobre estos dos aspectos: calidad y potencia max salida continua?. Adjunto ficha técnica de los microinversores?.

P.D. Cada vez que me han dado precio de microinversores me dicen los mismo: Si pones un inversor para toda la instalación, si un panel se deteriora o disminuye su potencia por cualquier motivo, el resto de paneles van a aportar la misma cantidad de energía del panel deteriorado. ¿es esto cierto?

Archivos adjuntos

Buenos días, me acaban de liar totalmente. Resulta que acabo de recibir un presupuesto de 10 paneles Sunpower SPR-P3-415w con 5 microinversores TSUN (admiten entreda de dos paneles). Y el precio es de 6900€. Hay dos cosas que me hacen dudar. La primera es la calidad de esos microinversores, pues sólo hay una entrada en el hilo sobre ellos y no dice como le ha ido.
A mi parecer es la mejor oferta que te han hecho hasta ahora.

Y la segunda es que en la ficha técnica pone que la potencia maxima de salida continua es de 700w, con lo supongo que los 10 panales sólo me podrían entregar 3500w, salvo que esté equivocado.
El microinversor TSOL-M800 esta previsto para paneles de hasta 2 x 440Wp.
Con las placas Sunpower de 415Wp funcionará muy bien.
La potencia de salida continua es de 700W, pero podrá con picos superiores a 800W.
La potencia máxima que entregan los paneles FV en la vida real no suele superar el 80% de la potencia pico nominal. Es decir, aproximadamente 3400W para esos 4150Wp en placa.

P.D. Cada vez que me han dado precio de microinversores me dicen los mismo: Si pones un inversor para toda la instalación, si un panel se deteriora o disminuye su potencia por cualquier motivo, el resto de paneles van a aportar la misma cantidad de energía del panel deteriorado. ¿es esto cierto?
No es cierto. Para evitarlo, están los diodos de bypass.
Pongamos que el MPPT del inversor tenga un rango de tensión de 200V a 450V.
Si conectas una serie de 10 placas, la tensión Vmp será de aproximadamente 400V.
Si se estropea una placa de la serie, los diodos la puentearán y las otras 9 placas seguirán funcionando a Vmp = ~360V. Se perderá solo la producción de la placa dañada.
Lo mismo pasaría con 2 o más placas dañadas - mientras la tensión de la serie no baje de 200V.

Lo que te dicen los instaladores es correcto para reguladores MPPT de tensión baja. Pongamos que en un sistema a 48V el regulador tiene un rango de 70V-130V. Si conectas series de 2 placas, con Vmp = ~80V, funciona bien. Pero si una placa recibe sombra o se estropea, toda la serie deja de producir.
Pero eso no es el caso para un inversor Huawei o Fronius !
Es decir que tú no necesitas microinversores - pero si es una buena oferta, te sirven.

A mi parecer es la mejor oferta que te han hecho hasta ahora.

El microinversor TSOL-M800 esta previsto para paneles de hasta 2 x 440Wp.
Con las placas Sunpower de 415Wp funcionará muy bien.
La potencia de salida continua es de 700W, pero podrá con picos superiores a 800W.
La potencia máxima que entregan los paneles FV en la vida real no suele superar el 80% de la potencia pico nominal. Es decir, aproximadamente 3400W para esos 4150Wp en placa.

No es cierto. Para evitarlo, están los diodos de bypass.
Pongamos que el MPPT del inversor tenga un rango de tensión de 200V a 450V.
Si conectas una serie de 10 placas, la tensión Vmp será de aproximadamente 400V.
Si se estropea una placa de la serie, los diodos la puentearán y las otras 9 placas seguirán funcionando a Vmp = ~360V. Se perderá solo la producción de la placa dañada.
Lo mismo pasaría con 2 o más placas dañadas - mientras la tensión de la serie no baje de 200V.

Lo que te dicen los instaladores es correcto para reguladores MPPT de tensión baja. Pongamos que en un sistema a 48V el regulador tiene un rango de 70V-130V. Si conectas series de 2 placas, con Vmp = ~80V, funciona bien. Pero si una placa recibe sombra o se estropea, toda la serie deja de producir.
Pero eso no es el caso para un inversor Huawei o Fronius !
Es decir que tú no necesitas microinversores - pero si es una buena oferta, te sirven.
Muchas gracias, por ayudarme. Tus comentarios me ayudan a tomar decisiones basadas en conocimientos, y no en intereses comerciales. Desde luego los comerciales son capaces de hacerte ver que el Sol es verde y el mar amarillo. :).

P.D. Voy a ver si esa empresa que me ha hecho la oferta con microinversores TSUN, me hace otra con Inversores "normales" (pero de calidad: Frosnius o Huawei) y comparo precios.

Atrás