Planes renove: ¿bien o mal?

cyclador

Nergizo
Registrado
6 Mar 2020
Mensajes
331
Wh
893
Desde hace tiempo se han promocionado diferentes planes renove: de coches, electrodomesticos.

Os parece positivo o negativo?

En mi opinion su objetivo principal es fomentar el consumo y el ahorro economico, energetico y en contaminantes es bastante secundario.

Normalmente, es mas sostenible alargar la vida de un aparato que tener la eficiencia de un aparato nuevo. Creo que es siempre asi, salvo en el caso de los frigos.

Tampoco se ha fomentado el mercado de segunda mano. Se han fomentado generar mas residuos y de las 3 Rs se ha desaprovechado la reutilizacion y la reduccion.

En muchas ocasiones no son accesibles para gente con pocos recursos. Tal vez podria tener un aparato de 2 mano mejor que el que tienen, pero no uno nuevo. Depende de la circunstancia, puede ser un electrodomestico o un vehiculo.

Seguramente en conjunto se mas sostenible que alguien se compre un coche nuevo y otra persona compre su coche viejo y deseche el viejo.
HAbria que ver qué sustituye qué. Puede que tener un coche asequible provoque que alguien deje de hacer viajes en bici.

Tambien hay otras mejoras que un vehiculo nuevo produce y no son energeticas. Menor contaminacion en urbes y mas seguridad para ocupantes y peatones. Eso tambien implica gastos sociales y reduccion de la productividad.

Que opinais?
 
Salvo para coches en grandes ciudades, con objetivo de disminuir la contaminación, en el resto de casos no me parece muy ecológico tirar algo que funciona para reemplazarlo por algo más moderno, siempre y cuando estemos hablando de teconologías iguales (es decir, me parece perfecto reemplazar una calefacción por joules que funcione por una por bomba de calor, pero no una bomba de calor funcional por otra más moderna).

En estas iniciativas, com en tantas otras, hay muchas veces intereses económicos para fomentar el consumo.
 
Yo cambien un lavavajillas por un plan renove. Dejo de funcionar, pero limpiando un interrutor de la tapa, volvio a funcionar igual.
Como habia plan renove y habia fallado, pensamos que podia ser un buen momento para cambiar, pero yo me arrepenti.

Este (un Ecron) lava peor a veces se atascan las palas de fibras y cosas pequeñas. No se si es algo inevitable al tener chorros mas finos para gastar menos, o es un mal diseño.
En el anterior los agujeros de la pala eran mas gordos y eran de metal, inoxidable supongo, en este las palas son de plastico.

Tambien el carro de platos me gustaba mas.
No sé si lo cambiaria, sabiendo lo de ahora. Puede que si no lo hubiese cambiado hubiese fallado al poco de acabar el renove, jje
Pero solo habia fallado un interruptor por suciedad.


Lo que peor veo es achatarrar. Hay aparatos que pueden seguir sirviendo. Si hay mas aparatos de segunda, gente con pocos recursos puede acceder a mejor electrodomesticos (o coches) de segunda.

Además, el plan renove impiden que bajen los precios de segunda mano, porque pagan mas por achatarrar e impide adquirir algo barato a quien tiene poco. Además del gasto ambiental.

Las Rs de reutilizar y reducir se aprovechan poco.

Tambien estaria bien Upciclear. Coger algo viejo y reacondicionarlo y poner la tecnologia nueva que se pueda.

Pero puede ser dificil si no sea pensado en el diseño inicial.
Se deberia pensar en todo el ciclo de vida, si no le queda un problema al que viene detras y hay diseños que complican la reparacion, mejora o reciclaje o aprovechamiento de componentes.


No fomentan el consumo, pero se deberia fomentar reducir la necesidad de transporte o la creacion de entes de coche compartido.
En ciudades cuanto mas grandes es mas facil encontrar clientes para una empresa de carsharing.
Pero en pueblos es mas dificil, pero se deberia catalizar que un grupo de gente se junte para hacerlo viable.
No tiene porque ser una empresa, podria ser una cooperativa para uso propio o añadir uso de no-cooperativistas.
 
Son inventos para fomentar el consumo estúpido e innecesario, que es de lo que vive nuestro sistema económico.

Los argumentos ecologistas sólo son para justificar el gasto, especialmente cuando tienes que disimular el hecho de que estás inyectando miles de millones de dinero público en el sector privado por su cara bonita.

Cuantas más veces repita el gobiero que "es necesario renovar el parque automovilístico" a más verdad suena. Eso sí, no les pidas que ese dinero lo inviertan mejor en cosas realmente ecológicas como volcándoselo a renfe para que tiren los precios e ir en tren merezca realmente la pena.
 
Última edición:
El tema de los coches se hace por dos motivos:
  1. "Rejuvenecer" el parque de coches. En España tenemos uno de los parques móviles más viejunos de Europa, y eso se nota en muchos aspectos: seguridad, contaminación...
  2. Apoyar al sector de la automoción, que tiene una contribución al PIB/paro importante. Por eso pasan cosas raras, como que se dé poca pasta a eléctricos y tal, porque lo que interesa es apoyar a las factorías que hay instaladas en España (que son mayoritariamente de gasolina/diésel).
Personalmente tengo sentimientos encontrados. Entiendo los motivos, pero me repatea que se siga subvencionando así al diésel/gasolina, cuando se podría incentivar que las marcas fabriquen aquí los eléctricos.
 
  1. "Rejuvenecer" el parque de coches. En España tenemos uno de los parques móviles más viejunos de Europa, y eso se nota en muchos aspectos: seguridad, contaminación...
No te lo compro.

Respecto a la seguridad: somos uno de los países con menos siniestralidad al volante del mundo ( España es el decimotercer país del mundo con menos mortalidad al volante ) y por supuesto de Europa, por delante de otros que nos superan con creces tanto en calidad infraestructuras de transporte como en la calidad del parque. Por supuesto que mejorarlo mejoraría aún más nuestros datos, pero no me parece que el dato sea alarmante como para contemplar inyecciones masivas de dinero público para mejorarlo. Por cada muerto al volante que tenemos en España hay dos suicidios y no veo planes públicos de asistencia sicológica para atajar eso por ninguna parte (vamos, los hay, pero si comparamos presupuestos nos podemos echar a llorar).

Respecto a la contaminación, reitero lo dicho. Lo verdaderamente ecológico no es renovar el parque, sino reducirlo. No nos olvidemos de que fabricar coches también causa muchas emisiones, y este tipo de planes renove son generalistas, no aplican un detallado estudio de los ahorros en emisiones del nuevo coche balanceados con las emisiones de la producción. En muchos casos el nuevo coche puede resultar contraproducente, por muy eléctrico y súper-eco que sea.

Si hubiésemos invertido todo el dinero que hemos gastado en los sucesivos "Planes E" en la red de trenes de forma inteligente podríamos tener hoy día un sistema absolutamente cojonudo de transporte público y a precios que la gente se pudiese permitir. El tren es con diferencia el medio de transporte más ecológico que hay. Lo único que hay que hacer para emitir menos CO2 es potenciarlo y hacer que sea la alternativa más barata para todos.

Por no hablar de que los aviones (con ENORME diferencia) son el medio de transporte más contaminante que existe. Si hubiese una verdadera voluntad de no contaminar se estarían gravando los vuelos en avión a precio de oro y sin embargo se hace lo contrario y en España disfrutan de enormes beneficios fiscales. Que salga más barato coger un avión para hacer un miserable trayecto Madrid-Barcelona que otro medio de transporte es la prueba de que algo estamos haciendo mal.

Conclusión: al gobierno se la sudan las emisiones, así que no cuela lo de la eficiencia energética.


2. Apoyar al sector de la automoción, que tiene una contribución al PIB/paro importante

Esta sí es la única y verdadera razón. Aquí ya estar de acuerdo o no con esto es una cuestión casi ideológica.

Yo soy de los que opinan que el estado está ahí para proveer de servicios públicos, no para inyectar capital público en la economía privada. Si el sector automovilístico español se va al carajo porque no es competitivo, que se vaya, y si la voluntad del estado es crear trabajo a golpe de talonario entonces que cree sus propia empresa pública (de coches, o de lo que sea, pero si es listo de algo con más futuro), pero financiar el sueldo del C.E.O de Nissan en Japón con los impuestos de todos no me parece algo para nada razonable, además de que es pan para hoy y hambre para mañana.
 
Última edición:
Respecto a la contaminación, reitero lo dicho. Lo verdaderamente ecológico no es renovar el parque, sino reducirlo. No nos olvidemos de que fabricar coches también causa muchas emisiones, y este tipo de planes renove son generalistas, no aplican un detallado estudio de los ahorros en emisiones del nuevo coche balanceados con las emisiones de la producción. En muchos casos el nuevo coche puede resultar contraproducente, por muy eléctrico y súper-eco que sea.
En emisiones de CO2 es cierto que la disminución de consumo de un coche nuevo respecto a uno viejo puede quedar anulado con lo que se emite para fabricarlo. Donde no hay duda es en emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno, lo que verdaderamente mata en las ciudades y ahí la reducción de emisiones es abismal. Y en el caso de un eléctrico, directamente baja a cero.

Estos planes son para reactivar la venta de coches, ni mas ni menos, todo lo demás son beneficios colaterales. Será un sector privado pero tiene tanto volúmen que salen más baratos los planes renove que la pérdida de cotizaciones y pagar el paro a toda esa gente.
 
tiene tanto volúmen que salen más baratos los planes renove que la pérdida de cotizaciones y pagar el paro a toda esa gente.


A corto plazo sí, pero habría que analizar por cuánto nos sale la tontería tras décadas y décadas de rescates encubiertos. Una cosa es que tengas un sector productivo que pasa un mal bache y lo quieras apoyar (en cuyo caso yo le daría liquidez en préstamos, no regalos, pero bueno) para hacerlo sobrevivir a una crisis puntual, pero si el sector es claramente deficitario y requiere de forma periódica de tus rescates para sobrevivir, lo que hay que hacer es dejarlo caer. Se irán milles de personas a la calle y te saldrá muy caro, pero con un poco de suerte en unos años están colocados en un sector con más futuro. Si mantienes vivo un sector agonizante lo único que haces es retrasar su muerte a costa de una millonada de las arcas públicas, que ni está justificada de cara a los contribuyentes (yo no tengo coche ni intención de tenerlo, y no creo que sea un derecho que el estado deba garantizar) ni es justa para otros sectores que no reciben esas ayudas simplemente por el hecho de ser más pequeños.

Lo del "too big to fail" nos sale muy caro a todos. Y al final para nada, porque mira los escrúpulos que ha tenido Nissan en llevarse su fábrica a mejores pastos en cuanto ha podido.
 
A mí me repatea que se fomente la compra de coches caros y no se fomente la bajada de precios drástica del transporte publico.
Y que la gente corra como locas a los concesionarios a comprar coches como si no hubiera un mañana sin darse cuenta que la mafia del sector lo que hace es que sube los precios en función de las ayudas que les da el Estado.
Sé de casos de coches que hace un mes, después de regatear lo posible se quedaban a 19000 y ahora con subvenciones que superan los mil euros se quedan en 19300€ en fin
 
A mí me repatea que se fomente la compra de coches caros y no se fomente la bajada de precios drástica del transporte publico.
Y que la gente corra como locas a los concesionarios a comprar coches como si no hubiera un mañana sin darse cuenta que la mafia del sector lo que hace es que sube los precios en función de las ayudas que les da el Estado.
Sé de casos de coches que hace un mes, después de regatear lo posible se quedaban a 19000 y ahora con subvenciones que superan los mil euros se quedan en 19300€ en fin
Eso es que el plan ha cumplido su objetivo. Hace un mes tenían que tirar los precios para vender uno y ahora gracias al plan se reactiva el mercado y pueden vender 100 con unos márgenes más normales que permiten la subsistencia del concesionario y la continuidad de los trabajadores. Es triste pero es así, el que vea esto como un regalo del estado creo que está muy equivocado.
 
Atrás
Arriba