[PLATAFORMA]Yo también pago MENOS de 20€ al mes de LUZ [PVPC, 2,3kW, Bono Social, DH]

Tema en 'Factura de la luz: potencia contratada, tarifas...' iniciado por amg951, 31 Oct 2016.

1. Joel

Joel Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    211
    Reg.:
    15 Dic 2015
    Hola,

aplicando el promedio de 53%-47% al consumo de 1623 kWh y los precios de la tarifa, salen 51.6114 euros en valle y 114.4215 euros en punta. Eso suman 166 euros aproximadamente en lugar de los 187 euros que te han facturado, lo que restados de los 195 euros que supondrían los 1623 kWh con la tarifa normal, da un ahorro de unos 29 euros. Creo que hay algo que no cuadra bien en tu exposición...

Saludos.

2. Pipe

Pipe Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    26 Oct 2017
    Hola de nuevo,

Gracias por responde lo primero.

Tal vez esté haciendo mal los cálculos.

Como comentaba, los porcentajes de consumo en hora valle y en hora punta los obtengo del excel que me proporciona Iberdrola, y lo anoto por meses (desde el 1 al ultimo día del mes). Unos meses me salen 56% otros 43% o incluso un mes 72%, el promedio es de 53% en horario reducido.

Lo que anoto en otra tabla es lo que figura en las facturas: kWh (total) y € de conumo. Pero el periodo de las facturas no van desde el día 1 al ultimo día del mes.

Tendré que hacer otra columna para anotar kWh en hora valle y punta del periodo que aparece en la factura y ver que porcentaje es.

De todos modos el cálculo no debería ser complejo, tengo el total de kWh y el consumo € de lo que va de año con DH y el del año anterior, si multiplico los kWh de este año con tarifa normal la diferencia es de 8€ con lo pagado hasta ahora.

Saludos

Enviado desde mi Moto X mediante Tapatalk

3. Joel

Joel Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    211
    Reg.:
    15 Dic 2015
    Ya, si te entiendo... pero si no hay mucha diferencia entre un total con DH y el otro sin DH, es que no estás mejorando mucho más del 27-30% de consumo en horario valle para que te salga a cuenta, es decir, tienes mucho consumo en punta... yo no le veo otra explicación.

Saludos.

4. Pipe

Pipe Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    26 Oct 2017
    Mil perdones, fallo mio, sabía que algo no cuadraba.

En uno de los meses de este año, sólo había anotado el consumo en horario reducido, me faltaban 279kWh (horario normal) por añadir.

Ahora el total de kWh que llevamos este año es de 1902 kWh.

Ahora si me sale una diferencia de casi 42€ en lo que va de año sólo a lo que se refiere en consumo con DH.

Disculpar las molestias.
    Saludos.

5. Pipe

Pipe Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    0
    Reg.:
    26 Oct 2017
    Una cosa más, para ya resolver más dudas.

Me compensaría pasarme a PVPC ? Creo que no estoy en esa tarifa, como podría saberlo?
    En la factura se puede comprobar?

Actualmente me aplican un -2% en el consumo en hora valle, con lo cual entiendo que estoy en mercado libre y no PVPC pero tengo mis dudas.

Saludos

6. quimete74

quimete74 Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    745
    Reg.:
    15 Dic 2015
    Es correcto. Si antes pagabas el kWh a 0,12 y ahora con DH la media está en 0,10 (o algo más porque dices que estás al 40% en valle).

Te estas ahorrando como mucho 0,02 € por kWh, por 2001 kWh = 40 € en un año, con impuestos (*1,05 y * 1,21 ) = 43 € al año , lo que son unos 3.5 € menos al mes (/ 12)

Bajar 1 kW de potencia calculé en su día que eran como 5 € menos al mes, en tu caso uno 11 € menos al mes.

No cuadra con el ahorro de 8 € que dices, seguramente porque no estás con PVPC y seguramente pagas demás a precio fijo de 0,15 y
    0,06.

Mi ultima factura PVPC con discrimiación horaria al 50% valle, el kWh hora me ha salido de medio algo por debajo de 0,10 antes de impuestos.

Con DH sí se puede ahorrar algo, pero no creais que vais a reducir la factura a la mitad, solo unos eurillos.

Pasa como con la iluminación led, que la gente cambiando 4 bombillas de su casa se cree que la factura también le va a bajar a la mitad.

7. Carlos C.

Carlos C. Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    610
    Reg.:
    23 Ene 2016
    En una ocasión explicando un plan integral de ahorro energético a una comunidad de vecinos, un asistente me replicó "todos sabemos que los LEDs gastan un 50% menos", a lo que yo le dije "¿y a qué todos sabemos que por poner LEDs en casa no pagamos un 50% menos?".
    :D Los LED los defiendo desde luego si estás en el límite para poder bajar potencia, pues en números redondos cada kW de potencia menos son 50€ menos al año contantes y sonantes.

La discriminación horaria en los casos que he comprobado aportan un 10% de ahorro en la factura. Desde luego no hay fórmulas mágicas, pero es cierto que combinando menos consumo y menos potencia y discriminación...

A Carlos le gusta esto.
  8. NostromoADF

NostromoADF Nergizo Gold

Me Gusta (rec.):
    424
    Reg.:
    14 Dic 2015
    En la factura tiene que poner que tarifa tienes . Si no pone algo de PVPC, es una tarifa del mercado libre. Por ejemplo en Endesa tienes la tarifa One Nocturna, a mi me lo pone claramente como producto contratado junto con todos los datos del número de contador, CUPS, dirección de suministro, nombre de la comercializadora, etc... En el primer mensaje de este hilo puedes ver los datos de una factura de Endesa.
    Para comparar con el PVPC con los datos de consumo de tu distribuidora puedes calcular cuanto de hubiese costado con la tarifa regulada en la calculadora de la CNMC. Simulador factura de la luz - CNMC tal como pone en el primer mensaje del hilo.

Última edición: 26 Oct 2017
  9. miguelm

miguelm Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    3 Dic 2017
    Lamento únicamente no haber acometido esta serie de propuestas hace tiempo (por falta de tiempo para leerme el hilo, el post, sopesar, etc, ). Llevadas a cabo hace días, aún estoy pendiente de comprobar qué resultados hay tras la aplicación de dichos cambios. Espero que notablemente buenos.

Animo a la gente, para que se aplique el cuento en lo que pueda, en la medida de lo posible, pues es un dinero que, que otro modo, les estamos regalando a estas compañías tan tan....

Lo que hice:

1) Me trabajo esa serie de consejos, y a pesar de haber quedado varios de ellos ya obsoletos (bono social, tema contadores, ...), en general me valió para proceder.

2) Me doy de alta en la web de la distribuidora de luz que me toca, que es Ibedrola. La verdad es que al poco rato de trastear, enseguida te familiarizas con opciones y contenidos, reconozco que lo tienen bastante bien ordenado, accesible, y claro. Nada lioso. Y proporciona información que ES VALIOSÍSIMA. La ley les obliga, parece ser, pero podrían haberla puesto de modo chapucero, lioso, etc. y no es el caso. PARA QUIEN PRETENDA DAR CIERTOS PASOS POSTERIORES, EN LAS CONDICIONES DEL CONTRATO, ESTIMO QUE LA INFO QUE AQUÍ SE APORTA ES MUY IMPORTANTE. En particular, las gráficas que nos ofrecen poder ver, no de uno ni de dos ni de tres, sino de prácticamente los últimos 12 meses, los picos de potencia consumida, y los tramos de potencia en simultáneo. Y en especial los archivos que, por mes, por fecha a fecha de facturación, etc. te descargas para luego poder ir con ellos a la web de la CNMC, que nos dará la comparativa (indispensable para saber de cuántos euros estamos hablando en líneas generales, con una u otra opción).

A berebere le gusta esto.
  10. miguelm

miguelm Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    3 Dic 2017
    3) Por las gráficas de potencia máxima consumida (KW) en momentos puntuales (picos), pero que nos da la máxima alcanzada mes a mes, durante muchos meses, deduzco que, en mi caso, el tramo de potencia al que debo ir es al de los 2.4 KWH sin lugar a dudas, ya que únicamente en uno de los meses se da un pico que se acerca al tramo de los 3.45 KWH (y fue en el mes de enero pasado). Visto esto, creo que voy sobre seguro bajando la potencia contratada, en un tramo (pues ahora mismo tengo, y en los últimos 20 años ..., 3,45 KWH; una pena no haberlo sabido antes; ¡una pena!). Con esto, no me hace ir a los contadores (esto es una comunidad) y tener que andar con inconvenientes, de pedir llaves, de aprender a toquetear el mío, etc. (pues sí, es de los nuevos). Está confirmado que dichas gráficas son fiables, y fiel reflejo de lo que se pretende indicar, por lo que ir al contador, sería redundante (además de molesto, y una pérdida de tiempo).

4) Con el simulador de la web de la CNMC (ya era hora, pero la verdad es que ES MUY BUENO), pude ver datos concretos de ahorro, con las opciones que ofrece. Este punto, también es esencial, además aconsejo hacerlo simulando varios recibos, no sólo uno en una ocasión. Quiero decir, meter (habrá que descargarlos de la web de la distribuidora, en mi caso Iberdrola) sucesivos ficheros (con extensión .csv) que abarquen meses distintos del año; si metemos los últimos dos solamente, por ejemplo, y estamos en verano o saliendo de él aún, por ejemplo, puede darnos una visión algo sesgada de lo que podremos ahorrar con los cambios, etc. Sin embargo, yo lo que hice fue meter también simulaciones con los meses más fríos (por ej. febrero), alguno de primavera, etc. y así tener una información más de conjunto. Sopesados todos los aspectos y datos con que ya contaba, me quedaba únicamente pasar a la acción, y solicitar varios cambios.

5) Llamé al teléfono de atención al cliente de Iberdrola e indico que quiero cambiar de comercializadora (no confundir con distribuidora, como advierte reiteradamente la guía de este hilo) y pasar de Iberdrola Clientes SAU a Iberdrola Comercialización de Último Recurso SAU, es decir, para entendernos, AL MERCADO REGULADO. Cambiar del mercado libre al mercado regulado, con Iberdrola. El también llamado PVPC (precios de venta al pequeño consumidor). El comercial de turno me ofrece un descuento del 25% si no lo hago, etc, etc. y a todo digo que NO, y que proceda por favor. Que ya estoy informado de todas las ventajas de uno y otro servicio. Y de las desventajas. Él me replica que aún así está obligado a contármelas, y no hubo manera de que se saltara dicho trámite, así que me lo tomé con calma y me tomé un café con unas pastitas mientras le seguía con el "manos libres" del móvil. Finalizado por fin dicho plomazo de trámite, procede al cambio.

5-bis) Aquí comienza un "no se retire por favor" tras otro, así unos cuantos, y los lapsos de tiempo fueron verdaderamente largos. PACIENCIA. NO ME RETIRÉ. Cuando cree que ha finalizado la operación, pues no están haciendo una gestión que les favorezca a ellos, hay que tenerlo presente siempre, le hago saber que también llamaba porque, como le dije al principio, quería cambiar varios términos del contrato, no uno solamente. Y entonces le solicito DH (discriminación horaria), la antigua tarifa noctura. Aquí ya no me informa de qué costes y horarios tiene, da por hecho de que estoy informado. Procede. Y también bajada de la potencia contratada en un tramo, de 3.45 que hay ahora a los 2.40, el tramo inmediatamente inferior. Aquí trata de advertirme de que... que si lo he mirado bien..., le dije que sí, que perfectamente. Así que procedió sin más. De vez en cuando algún "no se retire por favor" más, dejándote ahí en stand-by durante 3-4 minutos perfectamente, pero bueno... SEGUÍAMOS AVANZANDO. Eso era lo importante.

A berebere y Miquel Fuertes les gusta esto.
  11. miguelm

miguelm Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    3 Dic 2017
    6) Pasó a la grabación del contrato, mis datos, etc. Una vez concluido, le advertí que en ningún momento se mencionaban las dos condiciones nuevas de DH y bajada de potencia, sino únicamente el cambio a la comercializadora de luz de tarifa regulada. Dijo que era normal. Que esas condiciones no se grababan. Que me enviarían el contrato impreso por correo postal y ahí las vería especificadas. Vale. En dos o tres días tendría la copia en el buzón, según dijo.

7) En mi caso, la aplicación del bono social no procedía, con la nueva ley que modificó las condiciones hace escasamente un mes, así que este aspecto ni se lo mencioné. Simplemente le pregunté si Iberdrola aplicaba el bono social en las condiciones en que estrictamente se podrían leer en la correspondiente ley de Industria del BOE, o si quizás tenían algún tipo de adaptación o flexibilización del mismo (¡menudas ocurrencias tengo! ¡menudos son!). Obviamente, en idénticos términos y punto, me dijo.

8) En otra llamada posterior, casi acto seguido (y debí de hacerlo a la vez, pero aquí me confundí, y espero que sirva a otros que lean esto), volví a llamar al mismo número, pues el gas (gas ciudad) de mi casa también está contratado con Iberdrola (no con Gas Natural), desde hace algunos años. Cambié también del mercado libre (Iberdrola Clientes) al mercado regulado, y aquí elegí la tarifa TUR1 (tarifa último recurso, modalidad 1). Hay TUR1 y TUR2. Por aquí encontré el enlace directo a la publicación del BOE en que volvían a actualizarlas (al alza, claro), y bueno... aún así, sigue compensando, pues el KWH es bastante inferior. Para esta operación, no tenemos más que ir a algún recibo reciente de gas, ver el dato, y comparar. Aquí no hay más. No es mucho donde rascar. Pero, para que se lo queden ellos..., me lo quedo yo. En este caso, decir que la operadora no fue tan fustigante.

12. miguelm

miguelm Fulgencio

Me Gusta (rec.):
    7
    Reg.:
    3 Dic 2017
    9) Apuntes finales:
    9.1) Servicios añadidos en el tema del gas, en mi caso ninguno desde hacía años. Ya vi de qué iban hace algunos años... (no voy a contar experiencias aquí, pero... tela).
    9.2) Conviene tener a mano último recibo de luz y último de gas, y estudiar los datos. Además, de un modo o de otro, los identificativos te harán falta (o para el alta en la web de la distribuidora, o para comprobar tu identidad con el comercial de la comercializadora al teléfono, etc.)
    9.3) Aún no me ha llegado el contrato impreso, como me anunciaron (el de la luz). Volví a llamar, que "me lo reenviaban" y en 4-5 días lo tendría. Tampoco ha sido así. Seguiremos intentándolo.
    9.4) Eso sí, una factura por casi 11€ incl. IVA, en la que ni siquiera han tenido la diafanidad de indicar el concepto (esto no se ve en parte alguna ya) (se supone que has de saberlo, o bien igual estarán esperando que los llames para que te lo digan, ... en cualquier caso, más molestias. TODO SON INCONVENIENTES SIN QUE SE NOTE DEMASIADO. PERO PACIENCIA. Supongo que se debe al cambio en el tramo de potencia contratada. No obstante, he de decir QUE EN NINGÚN MOMENTO EL EMPLEADO DE IBERDROLA ME ANUNCIÓ O ADVIRTIÓ DEL COSTE QUE EL CAMBIO CONLLEVABA. Yo no saqué el tema, aunque lo conocía. Y sí fui consciente de que no lo mencionaba. No parecen prácticas muy transparentes, pero en este país estamos ya, lamentablemente, bastante acostumbrados a ello.
    9.5) El contrato del cambio de comercializadora de gas me tocó sugerir que me lo enviasen por correo electrónico. Así hicieron. Imprimirlo. Firmarlo. Escanearlo. Y remitírselo por correo electrónico de nuevo. Y yo me pregunto, ¿y si no llego a tener..., a pesar de ser bastante usual hoy en día, ojo porque no todo el mundo,... impresora, escáner, ... ordenador mismamente...). SON CONTINUOS INCONVENIENTES. En este caso, cuando íbamos a realizar la grabación por teléfono, me suelta que se le ha estropeado la grabadora. Y que llame otro día. Bueno... Al final, menos mal que accedió a esta vía. ¿Y si no? Pues a perder el tiempo otro día, otro inconveniente más. Juegan con eso. PACIENCIA.
    9.6) Hay una casilla del contrato de gas, que si la he entendido correctamente (de dos que aparecen contiguas), conviene marcarla claramente, para que sigan enviándote los recibos de gas en papel impreso. Es mi preferencia. No recuerdo exactamente, pero creo que si, por defecto, no la marcas, no lo indicas, tienen derecho a dejar de enviártelos porque tú así lo has aceptado. Es un detalle, además esto lo recuerdo vagamente, por ser secundario. Pero como para no andar con ojo con esta gente...

Compartir esta página