Población, salarios

• Iniciador del tema Iniciador del tema Nach
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Nach

SuperNergizo
Wh
19.530
[Nergiza.com] Población, salarios

El salario del percentil 80 (35600 brutos), supone unos 2300 euros netos aproximadamente en 12 pagas (1970 en 14 pagas). Solo un 20 % de la población trabajadora cobra salarios iguales o superiores.

Solo las provincias de Madrid y Barcelona suman un total de 12'5 millones de personas, que suman el 26% de la población. Pongamos que la mitad de esa población vive en la capital de provincia, ya nos suma 6 millones. Si sumamos unas cuantas ciudades más de las que tienen más población y nivel de renta, tenemos un buen porcentaje de la población (> 20%) viviendo en dichas ciudades.

Los salarios del percentil 80 parecen bajos para vivir en capitales de provincia del top 5 de España en población y renta, habría que irse mínimo a percentil 90 (43.000 euros brutos) para vivir mínimamente en esas ciudades. Como conclusión, creo que hay un claro desfase entre salarios y nivel de vida, más acentuado en las ciudades más caras, lo que quiere decir que:
-Hay mucha gente viviendo en "donde no se lo puede permitir", con lo que realmente están malviviendo.
-Aún así no se produce efecto "desllamada" y sigue habiendo migración hacia los polos de atracción, aunque implique pérdida de calidad de vida.

-Hay mucha gente viviendo en "donde no se lo puede permitir", con lo que realmente están malviviendo.
-Aún así no se produce efecto "desllamada" y sigue habiendo migración hacia los polos de atracción, aunque implique pérdida de calidad de vida.

Yo estoy completamente de acuerdo. A veces incluso creo que hay gente que se ven "secuestrados" por grandes ciudades debido a que se han especializado en algo de lo que no se ofrecen puestos en ciudades más pequeñas, al final están "condenados" a vivir en grandes ciudades quieran o no, incluso si las condiciones no son buenas.

También hay mucho de "yo me he ido a Madrid/Barcelona a trabajar", como el que hace años se iba a Londres y realmente estaba fregando platos. Me refiero a que se vive mejor de camarero en Cuenca cobrando 800€ que en Madrid con 1200€, pero lo segundo "viste" más.

Con 35600brutos (aprox 2200 netos) vives relativamente bien en Madrid, bien solo, o bien si tienes familia con otro sueldo. Supongo que en Madrid más bien será percentil 60%

También hay mucha gente que está viviendo en madrid capital por disponer de varios medios de transporte sin tener coche propio ni carnet y vivir en la periferia sin metro ni renfe les sale peor que pagar coche y todo lo que conlleva.

Ademas creo que el problema está en todos los que cobran menos de esos 36000 anuales, vivan donde vivan no generan suficiente riqueza, por tanto no gastarán todo lo que les gustaría y cuanto mas movimiento tenga el dinero mejor irá la economía global.

Con 35600brutos (aprox 2200 netos) vives relativamente bien en Madrid, bien solo, o bien si tienes familia con otro sueldo. Supongo que en Madrid más bien será percentil 60%

Hombre, no se cual es tu percepción de "relativamente bien" pero con 2200€ en Madrid uno solo diría que "vives" pero nada más. Se supone que dentro de tus ingresos debería quedar algo de ahorro, no vale empezar el día 1 con 2200 y llegar al 31 con 0€

Es curioso, porque vivir en una gran capital suele darte la oportunidad no sólo de ganar más, sino de gastar menos, por la variedad de oferta. El problema, es que cuando analizas en profundidad esa oferta, te das cuenta que está "lowcostorizada" o sea, precios a veces bajos, pero para servicios y bienes de muy bajo valor. Al final es una sensación "engañosa". ¿en Madrid es posible encontrar un menú del día por 10-12 euros? Posiblemente, pero se parecerá más a una comida de comedor social, que a un servicio de restaurante. En "provincias", es fácil, por ejemplo, encontrar ese mismo menú, pero con unas características más próximas a lo que todos entendíamos por un menú del día completo. Y así con muchas cosas.

Hombre, no se cual es tu percepción de "relativamente bien" pero con 2200€ en Madrid uno solo diría que "vives" pero nada más. Se supone que dentro de tus ingresos debería quedar algo de ahorro, no vale empezar el día 1 con 2200 y llegar al 31 con 0€
Bueno entre 800 y 1000 de alquiler te quedan entre 1200-1400 para una persona sola. Algo puedes ahorrar y si ése algo deseas que sea significativo pues menos nivel de vida tendrás que llevar.

Conozco mucha gente con esos sueldos y están desde los viva la pepa de viajecitos mensuales, y todo el día de juerga que viven al día hasta gente que le dio para meterse en un piso y que obviamente no llevaban el tren de vida de los primeros

Es curioso, porque vivir en una gran capital suele darte la oportunidad no sólo de ganar más, sino de gastar menos, por la variedad de oferta. El problema, es que cuando analizas en profundidad esa oferta, te das cuenta que está "lowcostorizada" o sea, precios a veces bajos, pero para servicios y bienes de muy bajo valor. Al final es una sensación "engañosa". ¿en Madrid es posible encontrar un menú del día por 10-12 euros? Posiblemente, pero se parecerá más a una comida de comedor social, que a un servicio de restaurante. En "provincias", es fácil, por ejemplo, encontrar ese mismo menú, pero con unas características más próximas a lo que todos entendíamos por un menú del día completo. Y así con muchas cosas.
Los menús de día hoy en Madrid andan por 14-16 euros, al menos por mi zona, Norte de capital

Los menús de día hoy en Madrid andan por 14-16 euros, al menos por mi zona, Norte de capital
Pues me refiero precisamente a eso: Que en capitales como Madrid, la gente se va a comer unos "Pokés", unos montaditos, una hamburguesa, una pizza, etc pero si quieres un primero, segundo, postre, pan, café y bebida, de repente te das cuenta de donde vives.
Todo es más "guay" pero no deja de ser un engaño. Pulguitas de 50 gramos a precios de bocatas de cuarto de kilo.
Tengo un hermano que vive en Madrid y es feliz con eso. Pero cuando viene de vacaciones a su tierra, flipa con el "engaño" que sufre a diario en la capital del reino.

Pues me refiero precisamente a eso: Que en capitales como Madrid, la gente se va a comer unos "Pokés", unos montaditos, una hamburguesa, una pizza, etc pero si quieres un primero, segundo, postre, pan, café y bebida, de repente te das cuenta de donde vives.
Todo es más "guay" pero no deja de ser un engaño. Pulguitas de 50 gramos a precios de bocatas de cuarto de kilo.
Tengo un hermano que vive en Madrid y es feliz con eso. Pero cuando viene de vacaciones a su tierra, flipa con el "engaño" que sufre a diario en la capital del reino.
En Madrid los menús del día siempre han sido café O postre, no y

No sé, estoy de acuerdo con la música del hilo, pero los datos...

Para empezar, esos datos están sacados de las rentas de trabajo de la AEAT. Pero claro, no están incluidas las rentas exentas total o parcialmente (que son muchas), se incluyen los contratos a tiempo parcial (los voluntarios también)... En una estadística de hace dos años creo recordar que el salario medio a jornada completa andaba por los 29.000 por lo que el percentil 80 tiene que ser mucho mas alto.

Por otra parte, se vive peor o mejor en las grandes ciudades? Hombre, no solo comparemos con pueblos pequeños sin apenas servicios sino también en zonas tensionadas en vivienda como Baleares, o casi sin transporte público y servicios para los "lugareños" como la costa del sol... No sé, creo que en calidad de vida los mejores sitios son las aglomeraciones urbanas medias, pero sobre gustos...

Atrás