Consulta Poco calor en invierno y poco frío en verano

Desconozco los requisitos legales, pero por seguridad yo no pondría el aparato ni sobre la barandilla, ni en la terraza con el centro de masas más elevado que la barandilla.

Yo no he hablado nunca de apoyarlo en la barandilla -donde es imposible disimularlo con éxito- sino retirado hacia adentro.

Desde el punto de vista de la seguridad, me pregunto como no hay ningún problema, en colgarlo de una pared -como en la foto del #4- pero si lo hay si el espacio es un balcón o terraza.

1663431993793.png
1663432058682.png


1663432922614.png

1663432155254.png
1663432015089.png
 
Última edición:
Antes de todos los malabares comentados ¿Estas seguro que la potencia del equipo es la adecuada para las dimensiones y el aislamiento de la casa?
 
Si tienes decidido no emplazarlo en el terrado, aquí tienes varias soluciones parciales que estoy convencido que todas juntas deberían tener un efecto evidente.
  • levantar la unidad externa lo mas posible, aunque sin que su parte inferior supere la altura de la barandilla,
  • girar la unidad externa unos grados (mínimo ¿25-30º?) de forma que una parte sustancial del chorro de aire saliente se dirija directamente hacia el exterior de la terraza, al tiempo que abrimos espacio para la entrada de aire fresco.
  • abrir varios huecos -de mínimo 10 cm de diámetro - en vertical en la barandilla -justo donde ahora está el lateral de la unidad exterior- de forma que pueda entrar suficiente aire fresco procedente del exterior, directamente a la trasera de la unidad externa. Claro que estarás obligado enmascararlos con rejillas del mismo color de la fachada, con la mínima resistencia al paso del aire (una columna de 4 x 10 cms, representan una abertura de 314 cm2). Sería aconsejable forrar los agujeros con tubos de PVC por limpieza y para disminuir la resistencia al paso del aire.
Al tejado de momento está descartado y abrir huecos en la fachada lo descartamos por los vecinos...
Levantar la unidad de su posición y girarla un poco sería una posibilidad. De ahí la idea de hacer algo que pudiera hacer pivotar la máquina hacia su izquierda.
 
Ponerlo al techo no es posible, al menos fácilmente, ya que el techo es un falso techo de planchas de aluminio.

Digo yo, que por encima del falso techo, habrá algo mas consistente. No creo que tus vecinos de arriba caminen sobre el citado falso techo.

Aquí tienes una foto (en la pared opuesta a la tuya) en la que se ve una unidad externa elevada, aunque sigue mandando el aire "esquilmado" hacia la pared opuesta, en lugar de directamente al exterior.

1663432649416.png


Y aquí dos unidades externas en columna.

1663432783165.png
 
Colgarlo de la fachada o del exterior de la barandilla por normativa no se podía ni se puede hacer y de momento lo hemos respetado.
Algún vecino de la zona optó por saltársela y lo puso en fachada, no sé qué les pareció a sus vecinos. Si ninguno de los vecinos no dicen nada pues todos felices, pero si una vez hecho el cambio alguno se quejase ya tendríamos el problema. Y a veces es mejor no preguntar cuando ya sabes que la respuesta que vas a recibir no será la deseada.
 
Al tejado de momento está descartado y abrir huecos en la fachada lo descartamos por los vecinos...
Levantar la unidad de su posición y girarla un poco sería una posibilidad. De ahí la idea de hacer algo que pudiera hacer pivotar la máquina hacia su izquierda.

"Abrir huecos en la fachada" es una expresión tan ambígua y general que no significa nada.

Precisamente existen unos aparatos de A.A. sobre los que Carlos escribió uno de sus excelentes artículos, diseñados para ser instalados en edificios antiguos, protegidos, ... en los que toda la máquina se instala dentro. Precisan de 2 orificios al exterior: uno por el que entre el aire "virgen" y otro para que salga el "esquilmado".

1663433575202.png


1663433608037.png
1663433703510.png


1663433762927.png


1663433812583.png



Si eso se puede instalar en una fachada renacentista. ¿Tan inestéticos te resultan?

¿Porque no va a ser posible hacer algo similar en una fachada moderna?

No hay peores límites que los que nos ponemos nosotros mismos, y no hay que olvidar que para hacer tortillas, es necesario cascar los huevos.

P.D. No estoy diciendo que sustituyas tu aparato actual por estos sin unidad externa, que suelen ser caros, ruidosos, relativamente poco potentes e ineficientes: sino que aproveches la idea de situar orificios aceptables en el lugar adecuado de vuestra fachada y que apuntes el chorro de salida de tu unidad exterior hacia ellos.
 
Última edición:
Antes de todos los malabares comentados ¿Estas seguro que la potencia del equipo es la adecuada para las dimensiones y el aislamiento de la casa?
No estoy seguro, como comenté me fié en su momento del instalador.
Esta es la etiqueta de la unidad exterior y en ella tampoco veo datos de potencia que deben estar en la otra parte.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220917_185112.jpg
    IMG_20220917_185112.jpg
    357,5 KB · Visitas: 26
Colgarlo de la fachada o del exterior de la barandilla por normativa no se podía ni se puede hacer y de momento lo hemos respetado.
Algún vecino de la zona optó por saltársela y lo puso en fachada, no sé qué les pareció a sus vecinos. Si ninguno de los vecinos no dicen nada pues todos felices, pero si una vez hecho el cambio alguno se quejase ya tendríamos el problema. Y a veces es mejor no preguntar cuando ya sabes que la respuesta que vas a recibir no será la deseada.

Tampoco he recomendado ni colgarla de la fachada ni directamente sobre la barandilla.

He puesto los ejemplos que he puesto el #17, para demostrar que, donde las normas o el bien gusto no lo desaconsejen, no hay problemas de seguridad para hacerlo, siempre que se haga adecuadamente.
 
Yo no he hablado nunca de apoyarlo en la barandilla.
El OP sí.
esde el punto de vista de la seguridad, me pregunto como no hay ningún problema, en colgarlo de una pared -como en la foto del #4- pero si lo hay si el espacio es un balcón o terraza.
Lo que yo no entiendo es que todo esto dependa de ordenanzas municipales, cada uno la suya, centradas en la estética, no en disposiciones legales comunes relacionadas con la seguridad. (¿El RITE no requiere accesibilidad a la unidad?)

Además, una vez se acaba la garantía de la instalación (que es un orden de magnitud más corta que el tiempo que estas instalaciones suelen durar), el instalador probablemente deja de ser responsable civil o penal de los daños que puedan ser ocasionados por un desprendimiento de la unidad o de elementos de la fachada afectados por la instalación.

Por cierto, tengo entendido que en Barcelona todas estas opciones están prohibidas.
 
Digo yo, que por encima del falso techo, habrá algo mas consistente. No creo que tus vecinos de arriba caminen sobre el citado falso techo.


Ver el archivos adjunto 16859
Hay como 40 cms. de falso techo y por encima está el forjado. Esconde el rollo de la persiana.
Hasta el momento la mejor, y más económica, posibilidad que veo de las planteadas es la que indicas, elevar la máquina hasta tocar el falso techo y girarla un poco hacia afuera para que acceda mejor el aire.
 
Atrás
Arriba